Electrón Bellota | |
---|---|
Tipo de | computadora de casa |
Fabricante | Computadoras Bellota |
Fecha de lanzamiento | 1983 |
UPC | Tecnología MOS 6502 |
RAM | RAM - 32 KB, ROM - 32 KB |
sistema operativo | Bellota MOS v2 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Acorn Electron es un ordenador doméstico creado por Acorn Computers Ltd como una versión económica del ordenador doméstico y de estudio BBC Micro . Electron tenía 32 KB de RAM , y el intérprete de BBC BASIC estaba escrito en la ROM de la computadora .
Después de que Acorn lanzó BBC Micro (£ 235 y £ 335 para las versiones A y B respectivamente), la gerencia de la compañía se preocupó por la posibilidad de lanzar una versión más barata para el mercado masivo. En junio de 1982, se anunció que el ZX Spectrum tendría un precio de £ 175 y se le preguntó al cofundador de Hermann Hauser si esto perjudicaría las ventas de BBC Micro. Él respondió que en el tercer trimestre, Acorn iba a lanzar una computadora con un precio de £ 120-150, con gráficos superiores a Spectrum y compatible con BBC Micro.
Acorn anunció formalmente el Electron en la Exposición de usuarios de Acorn en agosto de 1983, un año después de la fecha prometida. Durante este tiempo, el precio del Electron subió a £175, mientras que el precio del Spectrum cayó a £130. La compañía esperaba realizar grandes ventas durante las ventas navideñas de 1983 y vender 100.000 copias en febrero de 1984. Aunque el equipo de desarrollo pudo integrar casi toda la funcionalidad de BBC Micro en un solo chip ( ULA ), los problemas de producción hicieron que muy pocas máquinas estuvieran listas para las ventas antes de Navidad. Algunas tiendas incluso informaron que tenían ocho pedidos por cada automóvil que entregaban. Fue un fracaso del que el modelo nunca se recuperó por completo, aunque las ventas de los juegos de Electron superaron con creces a las de BBC Micro. Hay al menos 500 juegos conocidos para Acorn Electron, y el número total de juegos probablemente sea de miles.
En retrospectiva, la memoria RAM de Electron era demasiado limitada (el programa tenía que caber en los 20 KB de memoria que quedaban después de restar de toda la memoria de video) y la potencia del procesador era demasiado pequeña en comparación con el ampliamente utilizado ZX Spectrum y Commodore 64 .
Electron permitió que los programas se leyeran de la cinta magnética de una grabadora de casete doméstica y se grabaran en una casete. Además, ni siquiera se requería una entrada de línea: el cable se conectaba a la toma de micrófono de cualquier grabadora. Como dispositivo de salida, se utilizó un televisor doméstico o un monitor monocromático.
Se ha lanzado una amplia gama de juegos para Electron, de editores como Acornsoft y Superior Software . Los más notables son:
Hay varios emuladores Acorn Electron:
Los programas de electrones están en su mayoría en formato UEF.
Computadoras Acorn, conceptos básicos y clones | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Sistemas operativos |
| ||||||
Ordenadores |
| ||||||
Básicos y clones |
|