Joystick ( eng. joystick , literalmente "palo de alegría"): un dispositivo para ingresar información en una computadora personal , que es un mango vertical que se balancea en dos planos.
El joystick le permite controlar un objeto virtual en un espacio bidimensional o tridimensional . Además de los ejes de coordenadas "X" e "Y", algunos joysticks pueden proporcionar las coordenadas del eje "Z" girando la perilla del joystick alrededor de su eje o utilizando un elemento de control adicional basado en el joystick. El software, habiendo recibido información sobre las coordenadas XYZ, permite al usuario controlar un determinado objeto virtual que se muestra en el monitor. En el mango del joystick y en su base generalmente hay botones, interruptores, controles deslizantes, una cruz y otros controles para diversos fines.
El joystick ha sido ampliamente utilizado en juegos de computadora y teléfonos móviles . En ruso, la palabra "joystick" también se usa a veces para referirse a otro dispositivo de entrada en los videojuegos de consola: un gamepad .
Según el número de grados de libertad y, en consecuencia, los planos en los que es posible cambiar la posición del objeto controlado, los joysticks se dividen en:
De acuerdo con el principio de analizar la posición del mango, los joysticks se pueden dividir en los siguientes tipos:
Durante mucho tiempo los joysticks no contaban con un conector de conexión estandarizado, varias generaciones de videoconsolas conectaban el joystick a través de un conector especializado específico de cada fabricante, lo que generaba incompatibilidades tanto entre consolas como con un PC . Ya en los años 80 se desarrolló en la PC una interfaz de “ game port ”, que daba un diseño de joystick extremadamente simple. Actualmente, la mayoría de los joysticks tienen una interfaz USB estándar y son compatibles con consolas de juegos y computadoras personales .
Los sensores analógicos son de un solo eje y biaxiales. Si el sensor es de un solo eje, el mango está montado en un cardán : por ejemplo, el carro gira hacia la izquierda y hacia la derecha, y el mango se mueve hacia arriba y hacia abajo. Los sensores registran la oscilación del mango con respecto al carro y el carro con respecto a la base.
Los sensores biaxiales (generalmente magnéticos y ópticos) consisten en un imán (láser) adherido al mango y un chip de seguimiento fijo. Además de un cardán, se puede usar una rótula .
Para joysticks discretos, un mango con bisagras cierra los contactos en cuatro posiciones extremas. La bisagra puede ser cualquier cosa: cardán, bola e incluso, en los modelos más baratos, una combinación de protuberancias y recortes.
Estos dispositivos le permiten controlar el movimiento de un objeto controlado en tres planos. Encontraron el mayor uso en sistemas de diseño asistido por computadora y modelado tridimensional , pero ahora también están penetrando en el campo de los juegos. Hay muchos prototipos diferentes, pero solo unas pocas empresas producen productos comerciales, en particular:
Force Dimension http://www.forcedimension.com/
Novint Technologies https://web.archive.org/web/20150418060755/http:// home.novint.com/
estos incluyen manipuladores 3Dconnexion http://www.3dconnexion.com/
HOTAS ( abreviatura del inglés. Hands on Throttle and Stick ) - un conjunto de manipuladores de juegos, que consta de:
Diseñado para juegos de simulación , en particular, en simuladores de vuelo , le permite simular completamente los controles de un objeto volador real. Hay kits HOTAS en el mercado que repiten completamente las palancas de los aviones reales, por ejemplo, Thrustmaster Cougar, Thrustmaster Warthog .
La palabra joystick en relación con una palanca de control basculante ya se encuentra entre los primeros aviadores: por ejemplo, Robert Loren ( 1910 ) escribe: [1]
Para que no se eleve accidentalmente en el aire, la palanca central, en otras palabras, "tapa" o "joystick", se mueve hacia adelante y se ata.
El origen de esta palabra sigue siendo un misterio [1] . Una de las versiones: el bolígrafo se llamó George stick , llamado así por uno de los inventores Arthur George[2] , más tarde los pilotos lo rebautizaron como joystick . Según otra versión, la pluma recibió el nombre de Joyce stick , en honor al estadounidense James Henry Joyce [1] . Según el tercero, solo por la alegría de volar [3] (aproximadamente al mismo tiempo apareció la palabra joyride ). Varias subculturas llaman "joystick" a un "porro" con marihuana [4] y un pene [3] [4] . Pero la primera mención del "joystick" en el sentido de "pene" se remonta a 1916 [3] , por lo que, probablemente, los orígenes de la palabra son puramente aviación.
En 2001, se planteó un submarino confederado cerca de Charleston , Carolina del Sur , que utilizaba una palanca basculante para controlar los timones. [1] Se cree que este es el primer uso del nudo oscilante; no se sabe con certeza cómo se llamaba esta pluma. En algunas radios Philips de los años 30 se utilizaba el sistema de control Monoknob [5] , que es un joystick conectado a los nodos controlados por un sistema de cables bowden y varillas rígidas. El primer joystick eléctrico se atribuye a los nazis : en 1943, se puso en servicio el cohete Henschel Hs 293 , controlado por un joystick (" knüppel ", knüppel ). El uso masivo de joysticks comenzó en la década de 1960 , en modelos de aviones controlados por radio y sillas de ruedas eléctricas .