Arco (lenguaje de programación)

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Arco
clase de idioma multi- paradigma : metalenguaje funcional
Apareció en 2008
Autor Paul Graham y Robert Morris
extensión de archivo .arc
Liberar 3.2 (28 de octubre de 2018 ) ( 2018-10-28 )
sistema de tipos dinámico , fuerte
sido influenciado CECEO
influenciado Anarquía, HL
Licencia Licencia Artística 2.0 de la Fundación Perl
Sitio web arclanguage.org

Arc  es un dialecto del lenguaje Lisp desarrollado por Paul Graham y Robert Morris . En pocas palabras, Arc se puede definir como una versión extremadamente simplificada de Lisp, con un potente soporte de macros que permite cualquier "truco sucio" al estilo de Lisp.

Antecedentes y filosofía del lenguaje

En 2001, Paul Graham anunció [1] que estaba trabajando en un nuevo dialecto de Lisp, al que llamó "Arc". A lo largo de los años, ha escrito varios ensayos que describen la función o el propósito del lenguaje, y algunos proyectos internos de Y Combinator se han escrito en Arc, en particular el foro web Hacker News y el programa agregador de noticias.

En el ensayo Ser popular [2], Graham describe algunos de sus objetivos para su lenguaje. Se establecen objetivos como "Arc debe ser pirateable " y "debe tener buenas bibliotecas "; Graham también declaró que:

No estaré lejos de la verdad si digo que la elección del lenguaje de programación de un hacker se basa, al menos inconscientemente, en la cantidad de caracteres que tiene que escribir. Si esto no es exactamente lo que piensan los hackers, los diseñadores de lenguajes harían bien en actuar como si lo fuera.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

No estaría lejos de la verdad decir que un hacker que está a punto de escribir un programa decide qué lenguaje usar, al menos inconscientemente, en función del número total de caracteres que tendrá que escribir. Si no es así precisamente como piensan los hackers, un diseñador de lenguajes haría bien en actuar como si así fuera.

Paul Graham señala que el Lisp original de John McCarthy se construyó en torno a un pequeño conjunto de "axiomas" y argumenta que Arc debería construirse de esa manera, incluso si eso significa que el lenguaje no tendrá las características que las grandes organizaciones quieren. En particular, Graham cree que la orientación a objetos es inútil porque los métodos y modelos de programación orientada a objetos son simplemente "buen diseño", y considera que las características del lenguaje utilizadas para implementar la programación orientada a objetos son parcialmente defectuosas [3] [4] .

Entre los programadores de Lisp, la pregunta es si, y en qué medida, la sintaxis de las expresiones S debe complementarse con otras formas de sintaxis . Graham cree que se debe usar sintaxis adicional en situaciones en las que las expresiones S puras serían demasiado detalladas y dice: "No creo que debamos oponernos fanáticamente a la introducción de la sintaxis en Lisp". Graham también cree que los problemas de eficiencia deben resolverse dándole al programador un buen generador de perfiles .

Implementación

La primera versión pública de Arc fue lanzada el 29 de enero de 2008 [5] [6] . El lanzamiento llegó en forma de un archivo .TAR que contiene el código fuente de Arc para mzscheme. También están disponibles un tutorial [7] y un foro de discusión [8] . El foro es una copia del foro news.ycombinator.com y también está escrito en Arc. Esta implementación está licenciada bajo la Licencia Artística 2.0 (desarrollada para el lenguaje Perl ).

La versión inicial causó cierta controversia, en particular debido a la falta de soporte para otros conjuntos de caracteres además de ASCII y la biblioteca de desarrollo web provista con el lenguaje , basada en el diseño HTML . Todo esto, combinado con el bombo publicitario en torno a Arc y el lento proceso de desarrollo, provocó muchos comentarios desfavorables [9] .

Versiones no oficiales

Debido al lento desarrollo de la rama oficial de Arc, algunos miembros de la comunidad de Arc han abierto un repositorio no oficial de correcciones, extensiones y bibliotecas [10] . Una versión, llamada Anarki, se inició para continuar el desarrollo después de que algunos miembros de la comunidad sintieran que el desarrollo centralizado de Arc bajo Paul Graham se había estancado.

Comentarios

  1. Arco a las 3 semanas (Paul Graham) . Consultado el 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 26 de junio de 2013.
  2. Ensayo: Ser Popular . Consultado el 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2017.
  3. Por qué Ark no está demasiado orientado a objetos . Archivado el 29 de junio de 2013 en Wayback Machine . 
  4. Preguntas frecuentes sobre el arco . Consultado el 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 26 de junio de 2013.
  5. Arc's Out (29 de enero de 2008) . Consultado el 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017.
  6. Arc se publica en LoRe
  7. tutorial (enlace descendente) . Consultado el 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2010. 
  8. foro de discusión . Consultado el 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 25 de julio de 2011.
  9. Reddit: Arc's Out . Consultado el 28 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2008.
  10. Repositorio arc3 en Github . Consultado el 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2009.

Enlaces

En ruso Arco en artículos de Paul Graham