Artfacts.net

Artfacts.net
URL artfacts.net
tipo de sitio base de datos en línea [d]
Idiomas) inglés
Comienzo del trabajo 2001
País

ArtFacts.Net es una base de  datos de arte fundada en 2001 por Stina Albertson y Marek Klassen y registrada como sociedad limitada (Ltd.) en el Reino Unido . Artfасts opera según el principio de investigación y archivo, análisis y publicación de datos en el mercado internacional del arte , por ejemplo, en la forma de la llamada "Calificación de artista".

Historia

Fundadores

Antes de que Marek Claaßen (1964, Bremerhaven) descubriera a mediados de la década de 1990 que Internet era una gran plataforma para traducir ideas de negocios, estudió economía y se graduó en la Galería Brousberg de Berlín. [1] En colaboración con la Asociación de galerías y comerciantes de arte alemanes (BVDG) y la exposición Art Cologne, ya había desarrollado un sitio web basado en una base de datos y un sistema diseñado para la producción rápida de catálogos de exposiciones, el archivo virtual de datos y exposiciones virtuales, que se convirtieron en el prototipo de la actual plataforma del mercado del arte, Artfacts.

Desarrollo 2001–2008

Desde sus inicios en 2001, la firma ha estado recopilando sistemáticamente datos sobre el mercado del arte. El enfoque principal se encuentra en las actividades de exhibición de los artistas: galerías, sindicatos y museos envían solicitudes a Artfacts sobre sus exhibiciones, y la empresa procesa y sistematiza los datos recibidos no solo sobre las propias instituciones, sino también sobre las exhibiciones que realizan en un solo lugar. historia. En 2004 se creó el denominado “Calificación de Artefactos”, que mide la actividad expositiva de los artistas y la convierte en un gráfico. Y esto es lo que se ha convertido en una innovadora herramienta de comparación para este “mercado volátil”. En los años previos a la crisis financiera mundial, el mercado del arte se estaba fortaleciendo y el número de galerías en todo el mundo estaba creciendo. Gracias a ello, Artfacts se ha convertido en la mayor plataforma internacional de arte online con 900.000 visitantes mensuales.

Fortalecimiento de posiciones 2009–2015

Durante la crisis financiera, muchas galerías se vieron obligadas a cerrar o reducir sus costos. Las galerías, que alguna vez fueron los principales clientes de la firma, han dado un paso atrás, lo que afectó a Artfacts no solo financieramente, sino que también se reflejó en la base de datos creada de exposiciones e instituciones culturales. Con la introducción de un nuevo tipo de membresía en la base de datos, como curadores y coleccionistas, la cobertura de información de eventos en el mundo del arte ha aumentado considerablemente. Y con la expansión del grupo internacional de editores, la empresa pudo verificar la información recopilada.

Cambios desde 2016

El desarrollo tecnológico de Internet y la popularización de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos han llevado a la adaptación de Artfacts a los estándares modernos. Por el momento, los visitantes de la plataforma pueden ver esto en la versión beta de Artfacts.

Calificación del artista

Artfacts correlaciona a los artistas a través de un algoritmo que asume que cada exposición tiene un "peso" diferente en el mundo del arte. Así, por ejemplo, una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York tendrá una calificación más alta que una exposición en un sindicato de artistas con un número reducido de visitantes. Además de evaluar las actividades de exhibición, el algoritmo también califica el rango y la calidad de las instituciones culturales y sus colecciones. Los puntajes acumulados se muestran gráficamente para que el usuario del sitio pueda rastrear y comparar fácilmente la escala del desarrollo de los artistas.

Las premisas teóricas para tal enfoque se pueden encontrar, por ejemplo, en el estudio sociológico cultural de Pierre Bourdieu o en el libro de 1998 de Georg Frank The Economics of Attention. En el mundo del arte, la calificación se discute de manera bastante ambigua: por ejemplo, la revista de negocios Capital publica una vez al año una calificación de los 100 mejores artistas basada en datos de Artfacts. Se valora críticamente que las obras de jóvenes artistas contemporáneos se valoran por encima de los clásicos, como Rembrandt o Renoir.

Equipo editorial

Si bien muchas bases de datos se crean en línea utilizando lo que se conoce como Webcrawler, la base de datos Artfacts incluye información revisada e ingresada manualmente por los editores sobre el mercado del arte. Un grupo de editores internacionales ha estado trabajando desde la fundación de la empresa, verificando dos veces toda la información encontrada o recibida, lo que garantiza su autenticidad. Es precisamente por esto que un impacto negativo en la calificación de un artista o institución cultural a través de los bots sociales es imposible. A partir de 2017, la base de datos Artfacts incluye información sobre más de 800 000 exposiciones, 20 000 galerías y más de 560 000 artistas de 192 países.

Notas

  1. Galería Brusberg . www.brusbergfineart.com. Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2017.

Enlaces