Mala luna cresiente | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Sonic Youth | ||||
Fecha de lanzamiento | marzo de 1985 | |||
Fecha de grabación | Septiembre - Diciembre 1984 | |||
lugar de grabación | Estudio Antes de Cristo ( Brooklyn , NY ) | |||
géneros | ||||
Duración | 37:33 | |||
Productores |
|
|||
País | EE.UU | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | Registros de la propiedad | |||
Cronología de la banda Sonic Youth | ||||
|
Bad Moon Rising es el segundoálbum de estudio de la banda de rock Sonic Youth , lanzado en marzo de 1985 y distribuido por Homestead Records (en Estados Unidos ) y Blast First (en Reino Unido ). El álbum de temática libre trata sobre el lado oscuro de Estados Unidos, incluidas referencias a la obsesión, la locura, Charles Manson , el heavy metal , el satanismo y los encuentros de los primeros colonos europeos con los nativos americanos .
Lanzado con fuertes críticas de la prensa musical clandestina, Bad Moon Rising fue el primer álbum de la banda en combinar material experimental con transiciones y segmentos [5] . El álbum fue precedido por el sencillo " Death Valley '69 ", que no llegó a las listas de éxitos ni en los EE. UU. ni en el Reino Unido (la pista se volvió a grabar para el álbum y se lanzó de nuevo como sencillo en junio de 1985). El álbum lleva el nombre de la canción de 1969 " Bad Moon Rising " de Creedence Clearwater Revival [6] .
Sonic Youth se formó en la ciudad de Nueva York en 1981 por los guitarristas Thurston Moore y Lee Ranaldo y el bajista Kim Gordon . La banda firmó con Neutral Records de Glenn Branca , lanzando el Sonic Youth EP en marzo de 1982. Cuando Sonic Youth lanzó una serie de álbumes y EP aclamados por la crítica, incluidos Confusion Is Sex y Kill Yr Idols en 1983, varios bateristas se unieron y abandonaron la banda. Bob Burt regresó a Sonic Youth después de la gira Confusion Is Sex a mediados de 1983. Sonic Youth (así como la escena del noise rock de la ciudad) fue ignorado en gran medida por la prensa de Nueva York hasta un desastroso debut en Londres en octubre de 1983, que recibió críticas muy favorables en los periódicos británicos Sounds y NME [5] . Cuando la banda regresó a Nueva York, la fila en el CBGB para sus shows se extendía por toda la cuadra.
A mediados de 1984, Sonic Youth tocaba casi semanalmente en la ciudad, pero sus integrantes comenzaron a darse cuenta de que su enfoque musical tenía poco futuro; Moore dijo más tarde: "se fue al extremo" [5] . Regresaron al lugar de ensayo, reafinaron sus guitarras y cambiaron el equipo para que no pudieran tocar sus viejas canciones, y comenzaron a escribir material nuevo [5] .
Después de un período de intensa composición, la banda ingresó al estudio BC del productor Martin Bisi [comm. 1] , en Brooklyn, Nueva York, en septiembre de 1984. Beesie había grabado previamente a raperos y músicos de vanguardia locales como John Zorn , Elliot Sharp y Bill Laswell [5] .
La portada del álbum es una fotografía del artista James Welling , que muestra un espantapájaros con una calabaza en llamas en lugar de una cabeza de Jack-O-Lantern .
El álbum se abre con "Intro", un breve instrumento de varias guitarras descrito por Michael Azerrad como "una línea melancólica y maulladora que toca una delgada pila de arpegios cristalinos " [5] . La "Intro" pasa a la siguiente canción, "Brave Men Run (In My Family)", que lleva el nombre de una pintura del artista estadounidense Edward Rush [5] . La canción comienza con un solo riff que se repite durante un minuto antes de que Gordon murmure: "Brave man run in my family/Brave men run from me". El riff pasa a la tercera canción del álbum, "Society Is a Hole", "un himno de un solo acorde a la anomia de la gran ciudad" [5] . El uso de piezas de transición de Sonic Youth en el álbum se inspiró en sus presentaciones en vivo, en las que Moore o Ranaldo afinaron guitarras durante cinco minutos mientras que otros tocaron riffs de guitarra de transición lenta o collages de sonido pregrabados [5] .
"I Love Her All the Time" presenta una guitarra preparada extensamente por Ranaldo y el uso de un solo acorde con una sección de ruido en el medio [5] ; como muchas de las canciones del álbum, se enfoca en la textura y el ritmo más que en la melodía. La segunda cara del álbum, que incluye la experimental "Ghost Bitch" (en la que Ranaldo toca la guitarra acústica y hace una referencia lírica al primer encuentro de nativos americanos con colonos europeos), "I'm Insane" y "Justice Is Might ", amplía el concepto del paisaje sonoro; las canciones cuentan con riffs de guitarra repetitivos que saltan de una canción a la siguiente, mientras que Moore y Gordon murmuran letras crípticas.
"Death Valley '69", más cercano al álbum, fue una colaboración entre Moore y la cantautora de Nueva York Lydia Lunch que le dio a Sonic Youth cierta popularidad en las estaciones de radio universitarias [7] . Al describir el estilo del álbum, la revista Pitchfork lo llamó "no tanto una colección de canciones como un ruido continuo e interminable, sólido en sonido y tema" [8] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [una] |
Licuadora | [9] |
Chicago Tribune | [diez] |
Enciclopedia de Música Popular | [once] |
Semanal de entretenimiento | segundo [12] |
Horca | 8.1/10 [8] |
q | [13] |
La guía de álbumes de Rolling Stone | [catorce] |
Guía de discos alternativos de Spin | 5/10 [15] |
La voz del pueblo | segundo [16] |
AllMusic notó el tono oscuro del álbum y escribió: "Un álbum muy diferente a cualquier otro en el colorido canon de Sonic Youth, Bad Moon Rising captura a la banda de Nueva York en 1985 durante su etapa más oscura, lo cual es bastante tabú, pero aún fascinante" [1] . Trouser Press escribió que el álbum "[irradia] toda la terrible belleza de la nube en forma de hongo en el horizonte" [17] . Pitchfork describió la estética del álbum como "irresistible" [ 8] .
Alternative Press enumeró el álbum como uno de los mejores álbumes de 1985 a 1995 en el número 42, más alto que su Daydream Nation de 1988 [18] .
Juventud sónica | |
---|---|
| |
Álbumes | |
EP |
|
Colecciones |
|
Individual |
|
Otras canciones |
|
ver también |
|