Valle de la muerte '69 | ||||
---|---|---|---|---|
Sencillo de Sonic Youth de Bad Moon Rising |
||||
Fecha de lanzamiento | diciembre de 1984 | |||
Formato | 7" | |||
Fecha de grabación | junio de 1984 | |||
Género |
rock experimental ruido-rock sin onda [1] |
|||
Duración | 5:32 | |||
Compositor | Almuerzo de Lydia , Sonic Youth | |||
Productor | Sonic Youth y Clint Ruin | |||
etiqueta | Registros de iridiscencia | |||
Cronología de solteros de Sonic Youth | ||||
|
Death Valley '69 es una canción de la banda alternativa Sonic Youth , incluida en su segundo LP, Bad Moon Rising . El título de la canción se traduce como " Death Valley 69". La letra y la voz de la canción se atribuyen al guitarrista/vocalista de Sonic Youth Thorston Moore y a la artista underground de Nueva York Lydia Lunch [2] [3] , con quienes Sonic Youth colaboró durante los primeros días de la escena No Wave [4] .
"Death Valley '69" demuestra una etapa de transición en el trabajo de Sonic Youth [5] : la canción combina los elementos vanguardistas característicos del período inicial de la banda y, al mismo tiempo, riffs de guitarra y líneas vocales efectivos, lo que demuestra más tendencias del rock , que se manifestaron plenamente en los álbumes clásicos de Sonic Youth ( Sister , Daydream Nation ). "Death Valley '69" es considerada la mejor canción de Bad Moon Rising [2] y una de las mejores canciones en la historia de la banda [6] [7] .
La canción fue lanzada en diciembre de 1984 como sencillo y fue el primer sencillo lanzado por la banda; además, "Death Valley '69" fue la primera canción de Sonic Youth en captar la atención de las estaciones de radio universitarias , [5] que fueron la principal fuente de música indie estadounidense en la década de 1980 . Sin embargo, el sencillo no llegó a las listas de ningún país. En julio de 1985, se lanzó el EP Death Valley '69 , que también incluía una nueva canción y varias pistas de lanzamientos anteriores de Sonic Youth.
Al igual que el resto de las canciones del álbum Bad Moon Rising , "Death Valley '69" fue escrita durante un período de depresión creativa en la banda. En 1983, Sonic Youth alcanzó gran popularidad, tocó al menos un concierto semanal en Nueva York , ya principios de 1984 sintió una fuerte crisis de ideas, llegando a la desesperación [8] . Como resultado, habiéndose reunido en la base de ensayo, el grupo volvió a afinar las guitarras y compró nuevos equipos, privándose voluntariamente de la oportunidad de tocar el material antiguo, después de lo cual comenzaron a trabajar en el nuevo.
La canción "Death Valley '69" se convirtió en lo más " rockero " y melódico escrito en esa época; el tema de la canción era Charles Manson y su "Familia", indicios de los cuales están presentes en la letra de la canción y la obra de arte de los lanzamientos en los que se lanzó. Lydia Lunch jugó un papel importante en la creación de la canción; ella escribió la letra de los versos (Moore escribió el coro) [9] y su brillante voz contribuyó en gran medida a la futura popularidad de la canción. La canción se completó más tarde que el resto de las pistas del álbum; en uno de los tres conciertos de Sonic Youth realizados en 1984 - en junio, se tocaron todas las canciones del futuro disco, excepto esta, que fue reemplazada por "Satan Is Boring" en ese momento [10] .
El demo "Death Valley '69" fue grabado en el Wharton's Studio de Nueva York en julio de 1984 y producido por la propia banda con la colaboración de Clint Ruin [11] . Junto con el lado B "Brave Men Run (In My Family)" grabado al mismo tiempo, se decidió lanzar la grabación como sencillo, que fue lanzado en diciembre del mismo año en el pequeño sello independiente Iridescence Records ; debido a un conflicto entre el propietario del sello, Michael Sheppard, y el productor discográfico, Tubb Rex, se lanzó una gran cantidad de discos de vinilo con el sencillo: varios miles; se cree que este sencillo ha vendido más discos hasta la fecha que el vinilo de todos los demás discos de Sonic Youth combinados [10] . El sencillo fue relanzado mucho más tarde por Smells Like Records de Steve Shelley [12] .
La pintura Vesuv 1976 del artista alemán Gerhard Richter [11] fue elegida como portada del sencillo . El lado "A" del disco de vinilo contiene una imagen de una araña (copiada del tatuaje de Henry Rollins ) y la inscripción "Creepy Crawl" [13] (traducida aproximadamente como "criatura espeluznante"), también aludiendo a las actividades del "Familia Manson". También había inscripciones grabadas " Aquí dormimos todos " y " Gírame hombre muerto " . El lado "B" contenía el rostro de uno de los miembros más importantes de la "familia Manson", Susan Atkins [14] , información sobre el lanzamiento y grabado con la inscripción "Seguimos abajo, no había otro lugar a donde ir". ( rus. Bajamos, no queda lugar a donde ir ) [11] .
El trabajo en la grabación final del nuevo material comenzó en septiembre de 1984 en Before Christ Studios en Brooklyn , Nueva York, bajo la dirección del productor Martin Busey , conocido principalmente por grabar artistas de vanguardia y miembros de la escena del rap temprano [8] . Además de la versión final de "Death Valley '69", completó el álbum en su versión original (las reediciones posteriores generalmente agregaron bonus tracks), Bad Moon Rising también incluyó la cara B "Brave Man Run (In My Family)". . El álbum fue el segundo LP de la banda (sin contar la colección de las primeras grabaciones en vivo " Sonic Death ", originalmente lanzadas en casete de audio [15] ) y la cuarta grabación de estudio, contando el EP " Sonic Youth " y " Kill Yr". ídolos ". Bad Moon Rising fue lanzado por Homestead Records en los Estados Unidos y Blast First Records en el Reino Unido [10] .
El EP Death Valley '69 fue lanzado seis meses después del lanzamiento del sencillo, en julio de 1985 [16] ; la canción fue lanzada en la misma versión que en el LP lanzado en marzo de 1985. El lanzamiento del EP coincidió con la partida del baterista original, Bob Burt , y la llegada de Steve Shelley [17] [18], quien se convirtió en miembro permanente de Sonic Youth . La portada del disco fue diseñada en colores rojo y negro, con un patrón abstracto sombrío; la parte trasera contenía una foto de la banda en un automóvil. Además, la edición original en vinilo incluía un inserto con letras en múltiples fuentes aleatorias, una foto del concierto fechada en enero de 1985 por Alan Peak [19] y una entrevista con la banda tomada del séptimo lanzamiento del fanzine Clutch [16] . En el lado "A" había un dibujo abstracto en blanco y negro y la inscripción grabada "Raygun o Manson, es lo mismo" ( Reagan ruso o Manson - todo es lo mismo ), en el lado "B" estaba grabada la inscripción " El S. Factor estuvo bien ese día ” [ 16 ] .
El EP Death Valley '69 incluye varias canciones lanzadas anteriormente por la banda: "I Dreamed I Dream" con Sonic Youth , "Inhuman" con Confusion is Sex , "Brother James" con Kill Yr. Idols [20] , así como el nuevo tema "Satan Is Boring", que, sin embargo, aparece en la mayoría de las reediciones de Bad Moon Rising [2] . Por lo tanto, el disco incluía una canción de cada lanzamiento anterior de Sonic Youth junto con una nueva [16] ; debido a tal falta de originalidad, el EP no es muy apreciado por la crítica [20] [21] .
Valle de la muerte '69 | |
Del álbum Bad Moon Rising (1985). El primer verso (con el dúo vocal de Thorston Moore y Lydia Lunch) y un fragmento de la parte de guitarra que le sigue. | |
Ayuda de reproducción |
"Death Valley '69" se basa principalmente en riffs de guitarra y lo que el crítico James Birchmeyer llama un dúo vocal "feroz" entre Moore y Lunch. Las partes de bajo y batería de Kim Gordon y Bob Burt son tranquilas y nítidas, proporcionando una base sólida para las complejas líneas de guitarra características de Sonic Youth. En el futuro, tal técnica de construir un "muro" de sonido de guitarra, el uso de configuraciones no estándar [5] se volverá típico para el sonido de la banda. "Death Valley '69" fue la primera vez que Sonic Youth usó la afinación de guitarra F#F#F#F#EB, que posteriormente se usó en varias canciones, en particular, en " Kool Thing "; y en el manuscrito de la letra de la canción " Expressway To Yr. Skull " incluso está etiquetado como "DV'69 tuning" [22] .
"Death Valley '69" comienza con una dura introducción con Moore y Lunch gritando de fondo. Después viene el primer riff principal de la canción: una pérdida zumbante de una guitarra en el fondo de la parte de fondo de la segunda y una sección rítmica sólida. Luego comienza el segundo riff de guitarra, bajo el cual, al cabo de un rato, se canta a dos voces la parte principal, más “rockera”, de la parte vocal. Luego continúa la parte de guitarra "zumbante".
Aproximadamente un minuto y medio después del comienzo de la canción, comienza su parte central, sostenida a un ritmo más lento. Las voces en esta parte también son a dos voces; Moore dice el texto principal, Lunch lo repite de fondo, a veces enfatizando ciertas palabras o alargándolas (especialmente en la línea "Y ahora en el cañón"), a veces cambiando algunas palabras (por ejemplo, "Tengo arena en mi boca " - "Tienes arena en la boca" [9] ). A pesar de la sección rítmica bastante agresiva (redobles rápidos de tambores de fondo), la parte parece lenta y suena amenazadora. Una de las guitarras repite después de cada línea un riff corto y oscuro de un solo acorde; el otro reproduce una parte de fondo tensa y "zumbante" en el fondo. Después de la acumulación de tensión de guitarra en las líneas repetidas de "Hit it", la segunda guitarra comienza a tocar acordes, moviéndose gradualmente a una parte de solo rápida y atmosférica. En el momento en que la línea "Hit it" comienza a repetirse nuevamente, la segunda guitarra pasa a notas altas que suenan desesperadamente , en paralelo, comienza la tercera parte de la guitarra: se rompe, la parte de la batería se acelera.
La tensión creciente de la parte central de la canción termina con el comienzo del primer riff de guitarra y ritmo desde el principio de la canción; en total, la parte central dura unos dos minutos. Luego se repite el verso y el segundo riff con el que comienza la canción. La canción (y el álbum original) cierra con el fuerte y furioso grito [10] de Lydia Lunch , acompañado de toques de guitarra cada vez más agresivos después de las palabras "Death Valley 69".
La letra de la canción (que fue escrita en su totalidad en la portada del sencillo) alude, al igual que la obra de arte en el sencillo de vinilo, a los asesinatos de Charles Manson y su "Familia"; en general, sin embargo, es bastante abstracto y, en opinión del crítico Stuart Mason, "vagamente poético" [5] . Según los propios Sonic Youth, la canción, como Bad Moon Rising en su conjunto, fue un intento de la banda por comprender los ideales de los hippies [10] . "Death Valley '69" comienza y termina con un verso de cuatro líneas que es quizás la parte más reconocible de la canción:
Bajando
Sadie, me encanta
Ahora ahora ahora
Valle de la muerte 69
Traducción aproximada al ruso: "Otoño / Sadie, me encanta / Ahora, ahora, ahora / Death Valley 69". Sadie en este caso se refiere a un miembro de la "familia" Manson, Susan Atkins , también conocida como Sadie Mae Glutz ( Ing. Sadie Mae Glutz ) [11] ; su rostro apareció en la cara "B" del sencillo de vinilo "Death Valley '69". La mención de "Death Valley", que se incluye en las canciones del título, está asociada con uno de los planes de Manson, según el cual él y su "familia" tendrán que esconderse en Death Valley después del inicio de la guerra racial. El 69 es el año del “inicio de la guerra”, cuando la “familia” cometió una masacre, entre cuyas víctimas estaba Sharon Tate . Fue por este crimen que Manson y los miembros de su "familia" fueron enviados a prisión, donde aún se encuentran.
El texto de la parte central es aún más abstracto y simbólico, aparentemente describiendo la presencia de la "familia" Manson en el Valle de la Muerte después del comienzo de la guerra: "Estaba en el camino equivocado / estamos en lo profundo del valle / cómo profundo en el barranco" ( rus. Estaba en el camino equivocado, estamos en lo profundo del valle, tan profundo en este descenso ). Se describe la locura que se apoderó de la gente: "ella comenzó a gritar / no quería" ( Rus. Empezó a gritar, no lo quería ), después de lo cual comienza un loco movimiento hacia ninguna parte, repetidamente cantado histéricamente por Moore y Almuerzo "golpéalo, golpéalo".
La letra y la música de la demostración lanzada en el sencillo tienen algunas diferencias menores con respecto a la versión más conocida; esta opción suena un poco más lenta. Además, después del final de la canción hay un breve diálogo [12] :
Kim : Hola muerte, mucho tiempo sin verte.
Thorston : Nada que perder.
Lee : No te mueras.
Thurston: "Nada que perder"
El video de la canción (que fue el primer video de Sonic Youth [10] ) fue dirigido por Richard Kern , un cineasta clandestino mejor conocido por sus cortometrajes violentos y surrealistas. Es de destacar que en él aparecen los dos bateristas del grupo, tanto Bob Burt como Steve Shelley, quien vino a reemplazarlo [9] . Temáticamente, el clip también está conectado con Manson y su época: según Lee Ranaldo, "Los sueños de los años sesenta de flores, libertad y discos de música ligeros y aireados son destruidos por adolescentes satánicos y ácido malo " [23] . En el video, el grupo aparece como víctima de un brutal asesinato; estas tomas se intercalan con segmentos del video del concierto de Sonic Youth.
Una escena de la película independiente de 12 minutos de Richard Kern, Submit for Me , fue utilizada más tarde por Sonic Youth para la portada del álbum EVOL [24] . La portada presenta a la actriz Lang Leg , quien también protagonizó el video . Las apariciones en el video y en la portada de "EVOL" le dieron a esta actriz independiente la mayor fama de todos los tiempos en su carrera. .
El video fue incluido en el lanzamiento del video Sonic Youth Screaming Fields of Sonic Love ( 1995 ) [26] . Además, se estrenó en la colección de cortometrajes de Richard Kern Hardcore Collection: The Films of Richard Kern [27] (el clip de hecho puede considerarse como un cortometraje, al final hay créditos finales que enumeran a los participantes en el filmación) y en la colección de videos de Lidia Lunch The Black Box [28] . El clip tiene una calificación de 6.7 en el conocido sitio de películas IMDb [29] .
En los conciertos, la voz de Lydia Lunch solía ser interpretada por el segundo guitarrista de Sonic Youth, Lee Ranaldo [5] . Las entonaciones histéricas y gritonas que aparecieron en la parte vocal de Ranaldo, así como la combinación de dos voces masculinas, que rara vez se ve en Sonic Youth, le dieron a la canción un sonido ligeramente diferente en una versión en vivo. En los conciertos posteriores a 1985, el papel de la parte vocal de Ranaldo disminuyó, se acercó más a los coros habituales y Moore cantó la parte central casi en su totalidad sola [9] . Además, en conciertos posteriores, Kim Gordon a veces cantaba en los coros [30] .
Sonic Youth no tocó la canción en el primer espectáculo en el que interpretaron canciones para Bad Moon Rising en junio de 1984; la primera presentación en vivo de "Death Valley '69" está fechada el 30 de julio del mismo año [9] . Durante las giras de 1985, la banda tocó Bad Moon Rising en su totalidad, incluida esta canción [10] . Comenzando con la gira de 1988 , programada para coincidir con el álbum Daydream Nation , la canción se interpretó cada vez menos en los conciertos; sin embargo, en la gira Thousand Leaves de 1998 , Sonic Youth tocó "Death Valley '69" nuevamente, terminando cada set en vivo con él [31] . La última interpretación de la canción en el concierto en este momento está fechada el 19 de octubre de 2000 [9] ; además, durante la gira de 2006, se realizó periódicamente en la prueba de sonido [31] .
A veces, en los conciertos, la canción, que generalmente era típica de Sonic Youth, terminaba con una larga pérdida de ruido , a veces más larga que la duración de la canción misma [30] .
Una presentación en vivo de la canción el 5 de enero de 1985 se incluyó en el video en vivo del Gila Monster Jamboree [32] [33] . Este video es una grabación del primer concierto de Sonic Youth en Los Ángeles [34] . También se pueden encontrar versiones en vivo de "Death Valley '69" en el bootleg de The Walls Have Ears (grabado el 28 de abril de 1985 ), video de Live in Columbus (grabado el 5 de agosto de 1985 ), álbum en vivo Hold That Tiger (grabado el 14 de octubre de 1987 ). , publicado en 1991 ) [9] .
La banda de rock indie The Flaming Lips grabó una versión de "Death Valley '69" y la publicó en las compilaciones A Collection of Songs Representing an Enthusiasm for Recording...By Amateurs ( 1998 ) [35] y Finalmente, The Punk Rockers Están tomando ácido ( 2002 ) [36] (versión en vivo). La canción también fue interpretada en vivo por la banda de shoegaze A Place to Bury Strangers [37] .
sitios temáticos |
---|
Juventud sónica | |
---|---|
| |
Álbumes | |
EP |
|
Colecciones |
|
Individual |
|
Otras canciones |
|
ver también |
|