Bergtatt-Et Eventyr i 5 Capitler | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio Ulver | ||||
Fecha de lanzamiento | 1994-1995 | |||
Género |
metal negro folk metal |
|||
Duración | 34:16 | |||
Productor | Rügg , Jorgensen, Pedersen, Mingey, Lancelot | |||
País | Noruega | |||
Idioma de la canción | danés-noruego | |||
etiqueta | cabeza no encontrada | |||
Cronología de Ulver | ||||
|
Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler ( abreviado Bergtatt ; Rus. Robado en las montañas: un cuento de hadas en 5 partes ) es el álbum debut de estudio de la banda noruega Ulver , realizado en el género del black metal combinado con folk . El lanzamiento tuvo lugar en 1994-1995 en el sello Head Not Found.
Al crear el álbum, el grupo se basó en los cuentos populares de Noruega, la literatura antigua, los artistas y los escritores. La trama de la letra del líder y vocalista de la banda, Christopher Rygg , se basa en conocidos mitos noruegos sobre personas perdidas en los bosques y los habitantes de estos bosques: criaturas oscuras.
El álbum fue recibido positivamente por la prensa, en particular, los críticos elogiaron la atmósfera de Bergtatt y la combinación de voces limpias con voces extremas. Muchas publicaciones reconocieron el trabajo como uno de los mejores del género, señalando el estilo innovador y la influencia en el género del black metal en su conjunto.
El proyecto musical Ulver fue fundado en Noruega a finales de 1992. El líder de la banda, Christopher Rygg , se inspiró en las bandas emergentes de black metal noruego como Immortal , Mayhem y otras. Se interesó por los géneros extremos cuando visitó la tienda Helvete, que vendía parafernalia musical. Rügg reunió a un grupo de seis en 1993. La joven banda, afirmó el investigador de black metal Dial Patterson, tenía una visión poco convencional del género en su conjunto, que se expresaba en un interés por las tradiciones del pasado [1] .
En 1993, la banda lanzó un álbum de demostración llamado Vargnatt . Las canciones grabadas mostraban influencias folklóricas y de rock progresivo . El sonido extremo fue reemplazado por melodías tranquilas. El siguiente lanzamiento fue grabado en colaboración con la banda Mysticum . La contribución de Ulver a la colaboración fue la canción acústica "Ulverytternes Kamp". Para este momento, hubo un cambio en la composición, además del líder, dos guitarristas ingresaron a los cinco finalistas: Howard Jorgensen y Torbjorn Pedersen, y con ellos el bajista Hugh Mingay y el baterista Eric Lancelot, también conocido por su seudónimo "AiwarikiaR". [1] .
Firmados con el sello discográfico Head Not Found, la banda comenzó a trabajar en su siguiente álbum, Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler , en 1993. Después de que se renovó la formación, Ulver comenzó a ensayar frente a la sala donde tocaba Mayhem y se realizaba la grabación en el casco antiguo de Oslo . El álbum se planeó originalmente como una colaboración con el grupo Gehenna , sin embargo, en el transcurso del trabajo, la duración de Bergtatt aumentó significativamente, como resultado de lo cual el álbum fue lanzado como un trabajo independiente del grupo Ulver. En el centro de la trama de los poemas escritos para las canciones, había una historia sobre una mujer atraída al bosque por criaturas malvadas [1] .
Los poemas fueron escritos por Christopher Rygg, después de lo cual Eric Lancelot los tradujo a un idioma arcaico danés-noruego.. La banda alternó entre un estilo de black metal extremo con voces limpias, guitarras acústicas y flautas. Se inspiraron en canciones populares noruegas como "Draumkvedet"; literatura romántica, arte medieval y barroco de Noruega. Los músicos se interesaron por las obras de varios artistas en la persona de Johan Christian Dahl y otras figuras [1] . En una entrevista con la banda, un periodista preguntó sobre el rumor existente de que el tercer disco de la banda, Nettens Madrigal , fue grabado en el bosque. Howard Jorgensen negó esta afirmación, pero agregó que una parte importante de Bergtatt se registró en una cabaña de madera [2] . El lanzamiento tuvo lugar a finales de 1994 - principios de 1995 [3] .
Álbum Bergtatt , al igual que los dos siguientes -Kveldssanger y Nattens Madrigal- forman parte de la "trilogía del black metal", que, siendo diferentes en sonido, están unidos por los temas de la naturaleza y la mitología nórdica. Esto se expresa tanto por la influencia de las tramas mitológicas en el propio álbum, como por la elección de las ilustraciones para sus portadas. Para la portada de Bergtatt , el grupo eligió una pintura de un artista del siglo XIX de una ladera noruega con un bosque de abetos. En este aspecto, Christopher Thompson compara el estilo visual y musical de Ulver con Taake y Enslaved [4] . Como narrativa , se utilizó una historia popular en el folclore local sobre espíritus o trolls que atraen a la gente a la espesura del bosque [1] .
Cada una de las canciones representa un capítulo separado de una historia integral, que cuenta el destino de una niña perdida, la primera canción describe un poder oscuro escondido en los bosques. Más adelante en el texto, como ve Kim Forsberg, hay un dualismo entre la luz y la oscuridad: la niña, siendo cristiana, reza por miedo a la oscuridad y a los seres malignos que la observan. Al final, la niña fue superada por las fuerzas del mal. Forsberg ve la historia de Christopher Rügg como un contraste entre las creencias tradicionales y el cristianismo [5] .
El lenguaje de los versos está escrito en una versión arcaica del danés, para, como dice Anders Lilleng, dar a las palabras "el estilo del siglo XIX, cuando se recopilaron estos cuentos populares" [6] . Este idioma, el llamado danés-noruego, fue hablado por la élite de Noruega durante la unión del estado con Dinamarca. Según Pilo Baptiste, el álbum fue influenciado por la poesía del autor noruego clásico Ludwig Holberg [7] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [ocho] |
metal.de | [9] |
Horca | [diez] |
Sputnikmusic | [once] |
El crítico de AllMusic William York elogia el álbum como "un clásico del género". Señala que el sonido de Bergtatt no es demasiado agresivo, incluso cuando las partes de metal de alta velocidad se activan. York escucha su propia atmósfera en el negro acelerado debido a la "lejanía" del sonido. El crítico argumenta que la variedad de estilos vocales y musicales distingue al álbum de otros en el género. Yorke describe la atmósfera del álbum en su conjunto como "misteriosa, melancólica y espeluznante" [8] .
La periodista de Metal Injection , Lauryn Mercer, dijo que Bergtatt es una "pieza magnífica" que es una combinación de "cacofonía y belleza". Al principio, a Mercer no le gustó el álbum, encontrándolo "inacabado y sordo", pero diez años después la crítica cambió de opinión: " Bergtatt se atrevió a dar un golpe melódico al género". Sintió que en lugar de "fría y aterrorizada" al escuchar la parte de metal del álbum, experimentó "calma". El periodista comparó el estilo vocal de Christopher Rugg con el canto gregoriano , y el estilo de la banda con Alcest y Agalloch [3] . Sol, también de Metal Injection, habló sobre sus sentimientos después de escuchar el disco: "La integración folk te hace sentir como si estuvieras en los bosques helados de Noruega". Sol cree que el lanzamiento de Bergtatt fue un evento significativo en la historia de la música, que influyó en la evolución del black metal [12] .
Según Channing Freeman de Sputnikmusic , Bergtatt cae musicalmente entre los otros dos álbumes de la trilogía: el Kveldssanger totalmente folk y el metal Nattens Madrigal . El crítico cree que la combinación de sonido pesado y suave es adecuada para aquellos oyentes que aún no han comenzado a escuchar black metal. El crítico calificó la voz de Rygg de "angelical", y describiendo el estilo de canto, notó el "ritmo" y el "hipnotismo" de la voz del vocalista, al tiempo que evaluó positivamente sus gritos , que "solo superan a Varg Vikernes ". Freeman considera a Christopher Rugg "el vocalista más versátil" no solo en el black metal, sino en otros géneros, y su voz "gritando" al comienzo de la canción de cierre del álbum es uno de los momentos más queridos en la historia de la música según el crítico. Channing Freeman llama a los riffs de guitarra "pegadizos", destacando el trabajo con la acústica y la selección de acordes. Una de las características distintivas del álbum fue el procesamiento posterior de alta calidad, poco característico de la música de tales géneros [11] . Ulver, argumentó Zoe Camp de Pitchfork , fue capaz de "romper los límites estilísticos del género" y preparó el escenario para que surgieran muchas bandas en el futuro. Según el crítico, fue el trabajo debut de la banda que por primera vez conectó folk "light" y metal "espinoso" [10] .
Johannes Werner de Metal.de también destaca la novedad del estilo utilizado por Ulver en el trabajo debut. Werner nota que el estilo de actuación del grupo era diferente al típico de esa época. Las melodías "solemnes y tristes" van en contra de los entonces populares músicos que explotaban la imagen de los satanistas , como Euronymous . Debido al efecto de la reverberación , la voz de Rygg parece "fantasmal" a los críticos en algunos puntos. Flautas, pianos y guitarras acústicas encontraron su lugar entre los riffs de metal. El crítico concluye que " Bergtatt es mágicamente bello" [9] .
Bergtatt fue incluido en la lista de los 100 mejores álbumes de Black Metal de Metal Storm , ocupando el puesto 41 según la votación de los usuarios [13] . El álbum también está incluido en la lista de los mejores álbumes de 1995 por el mismo recurso [14] . Además, el álbum Ulver recibió un lugar en la lista de los 40 mejores álbumes de black metal de todos los tiempos según la revista Metal Hammer . Dayal Patterson cree que el lanzamiento de Bergtatt fue la contribución "revolucionaria" de Ulver al género y el cruce más sorprendente de folk y black metal de todos los tiempos [15] .
El álbum consta de 5 pistas con una duración total de 34 minutos y 16 segundos [8] . Las canciones están acreditadas a Christopher Rügg .
No. | Nombre | Duración | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | "Capitel I: I Troldskog faren vild" | 07:51 | |||||||
2. | Capítulo II: Soelen Gaaer Bag Aase Need | 06:34 | |||||||
3. | Capítulo III: Graablick Blev Hun Vaer | 07:44 | |||||||
cuatro | Capítulo IV: Een Stemme Locker | 04:01 | |||||||
5. | Capítulo V: Bergtatt - Ind I Fjeldkamrene | 08:06 | |||||||
34:16 |
Gráfico (2019) | Posición superior |
---|---|
Alemania (Offizielle Top 100) [16] | 69 |
sitios temáticos |
---|
Ulver | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
Mini álbumes |
|
Manifestación |
|
bandas sonoras |
|