Ulver | |
---|---|
información básica | |
géneros |
1993 — 1996 black metal pagan metal folk metal desde 1998 ambient avant-garde metal electronica trip-hop |
años | desde 1993 |
País | Noruega |
Lugar de creación | Oslo |
etiqueta | Registros de bufón |
Compuesto |
Kristoffer Rygg Jørn Sweren Toure Ylvisaker Daniel O'Sullivan |
jester-records.com/ulver | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ulver ( ulver , lobos noruegos ) es un conjunto musical noruego, formado en 1993. Ulver debutó como parte de la escena del black metal noruego , pero luego cambió su estilo constantemente. Los diversos álbumes de Ulver se pueden clasificar como neo -folk , trip hop , música clásica , drone metal . El ideólogo y único miembro constante del grupo es el vocalista Christoffer Rügg [1] .
El grupo fue formado en 1992 por Christopher Rygg , quien eligió el seudónimo de Garm -en honor al personaje de la mitología escandinava- , y el baterista Karl-Michael Eide (Exhurtum) [2] . Junto con el teclista Howard Jorgensen, dos guitarristas y el bajista de sesión Robin Malmberg de Mysticum , grabaron una demo de Vargnatt ("Night of the Wolves"). Al año siguiente, Eide dejó la banda y Hugh Mingay (Skoll) y Eric Lancelot (AiwarikiaR) se hicieron cargo de los puestos de bajo y batería, respectivamente. Más tarde, el teclista Thorbjørn Pedersen (Aismal) se unió a Ulver.
Los tres primeros álbumes de Ulver a menudo se denominan una "trilogía", ya que comparten temas (la fascinación por la naturaleza del norte y el paganismo) y la dirección musical [3] . El álbum debut de Bergtatt , Et Eeventyr i 5 Capitler , fue lanzado en 1994. En Bergtatt , la banda contó la historia de una niña que es secuestrada por seres sobrenaturales de la leyenda nórdica [4] . La música era una combinación inusual para esa época de black metal tradicional (tempo rápido, distorsión , gritos ) con inserciones de partes acústicas y voces limpias [5] . Ulver, junto con Satyricon , fueron de los primeros en agregar elementos folk al black metal [6] , y su álbum debut se considera un hito tanto en la discografía de la banda como en la historia de todo el género [5] [2] .
El segundo álbum fue Kveldssanger (1996), completamente interpretado con instrumentos acústicos (guitarra, violín, flauta). Algunas de las canciones de Garm se interpretaron a cappella [7] .
En 1997, el álbum Nattens Madrigal , grabado antes de Kveldssanger [8] , fue lanzado en el importante sello alemán Century Media , que se convirtió en un gran avance para Ulver y le dio fama internacional al grupo. En ese momento incluía a Rugg, Jorgensen, Pedersen, Mingey y Lancelot [4] . Al igual que Bergtatt , Nattens Madrigal es un álbum conceptual, sus temas principales son los lobos y el lado oscuro del hombre [9] . A pesar del sonido extremadamente "crudo" y "sucio", las melodías y la interpretación de los instrumentos individuales son claramente distinguibles, lo que distingue a Ulver de la mayoría de las bandas de black metal [10] . A finales del mismo año, el guitarrista Grellmund de la primera formación [2] se suicidó .
En 1997, Rygg conoció al músico y compositor electrónico Thure Ylvisaker. Rügg trabajó en un estudio de grabación durante este período y experimentó mucho con el muestreo, por lo que su visión del futuro de la banda coincidía con los antecedentes de Ylvisaker [1] [4] . A finales de 1998, un nuevo álbum, Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell , fue lanzado en el sello recién creado Jester Records por Garm , que era un arreglo del poema de William Blake " The Marriage of Heaven and Hell ". ", y experimentos musicalmente demostrados con industrial y trip hop [2] [11] . El nuevo trabajo marcó el final del "período del black metal", y en los dos años siguientes la formación cambió en el grupo: Jorgensen, Mingey y Lancelot dejaron Ulver, y un tercer músico, Jorn Sweren, se unió a Rygg e Ylvisacker.
En 1999, se lanzó el mini-álbum de techno - ambiental Metamorphosis , y un año después el quinto álbum de estudio, Perdition City . Estaba dominado por suaves melodías de teclado y efectos electrónicos con un fuerte toque de jazz (por ejemplo, en la primera pista "Lost in moment" hay un solo de saxofón ) [12] [2] .
La banda grabó dos EP en 2001, Silence Teaches You How to Sing y Silencing the Singing . El primero de ellos es una composición electrónica instrumental de veinte minutos, grabada durante el trabajo en Perdition City y editada en una edición limitada de 2000 copias [13] . El segundo mini-álbum contenía tres pistas instrumentales del mismo estilo. Ambas grabaciones fueron relanzadas más tarde en la compilación Teachings in Silence . En los años siguientes, Ulver grabó bandas sonoras para los cortometrajes Lyckantropen y Svidd neger y el mini-álbum A Quick Fix of Melancholy , así como el recopilatorio 1993-2003: 1st Decade in the Machines , compuesto por remixes interpretados por otros músicos ( incluyendo Merzbow ) [2] .
El siguiente álbum Blood Inside (2005) fue producido por Ronan Chris Murphy, antes de Yes y King Crimson . La música evolucionó hacia un sonido art-rock con arreglos sinfónicos y efectos electrónicos [14] . En 2007, la banda lanzó Shadows of the Sun , un álbum con una clara influencia clásica , con Ylvisaker como escritor principal. Los músicos de sesión, el guitarrista Christian Fennes y la intérprete de theremín Pamelia Kerstin [1] [15] , se sintieron atraídos por la grabación .
En 2009, el multiinstrumentista Daniel O'Sullivan se unió a Ulver y la banda se convirtió en un cuarteto [4] . La primera presentación en vivo de Ulver tuvo lugar el 30 de mayo de 2009 en Lillehammer [16] . Durante el año, hubo varias actuaciones más, y en 2010, una gira europea. El 25 de abril de 2011, Wars of the Roses fue lanzado en el sello Kscope . El 5 de diciembre del mismo año, Ulver lanzó una grabación en DVD de un concierto en la Ópera Nacional de Noruega , que tuvo lugar el 31 de julio de 2010.
El 28 de mayo de 2012, se lanzó Childhood's End , que contiene 16 versiones de canciones de famosos músicos de rock psicodélico de la década de 1960, incluidos Jefferson Airplane , The Birds , Electirc Prunes y The Beau Brummels [17] .
El siguiente álbum Messe IX-IV.X fue grabado en septiembre de 2012 junto con la Orquesta de Cámara de Tromsø . El álbum fue lanzado digitalmente el 19 de agosto de 2013, y el disco está programado para ser lanzado en Kskope [18] [19] en otoño .
En febrero de 2014, Ulver lanzó Terrestrials , una colaboración con los drone metaleros estadounidenses Sunn O))) a través de Southern Lord Records . El álbum consta de tres composiciones improvisadas grabadas en vivo en 2008 [20] [21] . En el mismo mes, los músicos realizaron una gira europea, donde interpretaron material nuevo, en gran parte improvisado [22] . O'Sullivan luego procesó las grabaciones en vivo en su estudio de Londres y el resultado se lanzó en 2016 como el álbum ATGCLVLSSCAP . Rügg citó a artistas electrónicos progresivos , krautrock y de la década de 1970 como Neu! , Kraftwerk , Klaus Schulze y John Carpenter [23] .
En abril de 2017, se lanzó The Assassination of Julius Caesar , musicalmente el trabajo más accesible de la banda, que consta de composiciones melódicas orientadas al pop, pero, por primera vez desde 2011, Rugg escribió letras completas sobre el entretejido de la historia y la modernidad. . O'Sullivan estuvo mucho menos involucrado en la producción de este álbum [24] . Ese mismo mes, Ulver interpretó el álbum en su totalidad en el Festival Roadburn en los Países Bajos [25] .
El trabajo de Ulver a menudo se divide en dos períodos: los tres primeros álbumes y las grabaciones posteriores. Bergtatt , Kveldssanger y Nattens Madrigal se describen a menudo como una "trilogía de black metal" [26] [27] . La música de Kveldssanger está lejos del estilo black metal, pero el álbum está incluido en la "trilogía", ya que los temas (naturaleza y folclore noruegos) lo combinan con Bergtatt y Nattens Madrigal . En las notas del transatlántico de Metamorphosis , la banda declaró: "Ulver definitivamente no es una banda de black metal y no desea ser calificado como tal. Reconocemos la cercanía de la primera y tercera parte de la Trilogía a esta cultura, pero destacamos que fueron una plataforma de lanzamiento, no una conclusión” [26] . Zoey Camp ( Pitchfork ) ve los primeros tres álbumes de Ulver como una predicción del inminente desvanecimiento de los límites estilísticos entre los géneros del metal, lo que hizo posible el surgimiento de grupos tan diversos como Drudkh y Deafheaven , mientras que Bergtatt y Nattens Madrigal los catalogan como los mejores del black metal. pináculos [28] .
Los álbumes posteriores se caracterizan por la experimentación musical y el predominio de los efectos electrónicos. Algunos de los discos pertenecen al industrial y al ambient , otros al trip-hop , también se intercalan elementos de jazz , música clásica y rock progresivo [2] [29] , se nota la influencia de Coil [30] . A veces, Ulver tardío se define como post-black metal , como una de las bandas de black metal que luego cambió de dirección hacia la vanguardia [31] .
Formación actual
Músicos de concierto
|
Antiguos miembros
|
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
|
Ulver | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
Mini álbumes |
|
Manifestación |
|
bandas sonoras |
|