Sonido Campeón | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Jaylib | |||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha de lanzamiento | 19 de junio de 2007 | ||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha de grabación | 2001-2003 | ||||||||||||||||||||||||||||||
Género | hip hop | ||||||||||||||||||||||||||||||
Duración | 52:08 | ||||||||||||||||||||||||||||||
Productores | J. Dilla , Madlib | ||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||||||||||||||||||||||||||
etiqueta | tiro de piedra | ||||||||||||||||||||||||||||||
|
Champion Sound (del inglés - "Champion Sound") es el debut y único álbum del dúo de hip-hop Jaylib, formado por J Dilla y Madlib . El álbum fue lanzadoel 7 de octubre de 2003 por Stones Throw . Dado que ambos músicos eran productores y raperos, se decidió grabar la mitad del álbum con Madlib como MC, rapeando con los instrumentos de Dilla, y la otra mitad con Dilla como MC, con los instrumentos de Madlib. Aunque el álbum fue recibido positivamente por la crítica, se convirtió en un fracaso comercial.
Desde 1996, se ha formado una comunidad de fans alrededor de J Dilla, distribuyendo sus demos [1] . Al enterarse de él, Madlib se interesó en él: en una entrevista con Los Angeles Times , Madlib dijo que le gustaría trabajar con dos músicos: Dilla y MF Doom'om [2] . En 2000, J Rocc, miembro de los Beat Junkies , uno de los músicos del sello Stones Throw y amigo de Madlib, le facilitó una de las maquetas de Dilla que tenía. Madlib creó varias pistas basadas en él [3] . En 2001, Dilla escuchó un álbum de la banda de Madlib, Lootpack, luego de lo cual lo invitó a participar en la grabación de su álbum [4] .
En 2002, el fundador del sello Stones Throw , Peanut Wolf , estaba trabajando en un mixtape , una compilación que iba a utilizar en sus sesiones de DJ. Decidió agregarle una de las pistas creadas previamente por Madlib con los instrumentos de Dilla, "The Message". En lugar del nombre del músico, escribió Jaylib ( una fusión de los nombres de los músicos Jay Dee y Mad lib ). Al mismo tiempo, el propio Dilla no fue advertido sobre el lanzamiento del mixtape y el uso de su música. Se imprimieron un total de varios cientos de copias de etiqueta blanca del mixtape [5] (luego lanzado como Stones Throw Summer 2002 ) [6] . J Dilla se enteró de esto y llamó a Peanut Butter Wolf [5] [7] :
De hecho, no le dijimos nada a Dilla, y por eso me llamó después y me dice: "Oye, ¿qué es este bootleg ?!". No estaba seguro de si quería decir algo como "Estoy enojado contigo". Y dice: "Oye, hagamos algo así, pero oficialmente". Se nos ocurrió la idea de que en una mitad del álbum, Madlib rapearía al ritmo de Dilla, y en la otra mitad, Dilla rapearía al ritmo de Madlib.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Ni siquiera le dijimos a Dilla, en realidad, cuando lo hicimos, y Dilla me llamó después como, '¿Qué pasa con el contrabando, hombre?' Y no estaba seguro si él estaba como, '¿Qué pasa?' como, 'Estoy enojado contigo'. Y él dijo: 'Oye, hombre, hagamos algo así pero oficial'. Así que se nos ocurrió la idea de que Madlib rapeara sobre los ritmos de Dilla durante la mitad del álbum y Dilla rapeara sobre los ritmos de Madlib para el otro.Sin embargo, Jeff Jank , cofundador, director creativo y diseñador de la marca, afirma que la conversación entre ambos fue más tensa [8] :
Cuando Dilla se enteró, llamó a Lobo y le contó todo: “¡Así no se hacen las cosas! Si quieres hacer algo, hazlo bien”. Fue en ese momento que nació la idea de crear un disco <…> Si Dilla no tuviera el coraje de llamar a Wolf y decírselo, no habría disco conjunto. Siempre lo he respetado por esto. Tenía toda la razón. Esto nos enseñó mucho.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Entonces, cuando Dilla se enteró, llama a Wolf y lo regaña. "Así no es como se hace, si quieres hacer algo, hazlo de la manera correcta". El plan de hacer un disco de Jaylib se desató en ese mismo momento... Si Dilla no hubiera tenido las pelotas para llamar a Wolf y regañarlo, no habría habido colaboración. Siempre le tuve mucho respeto a Dilla por eso, quiero decir, tenía toda la razón. Todos aprendimos de eso.El trabajo en Champion Sound se llevó a cabo de forma remota: los músicos se enviaban discos con instrumentales [9] . Sin embargo, según Eothen Alapatt , entonces gerente del sello Stones Throw , según Ioten "Egon" Alapatt , al enviarse música entre ellos, se influyeron mutuamente en el trabajo y, como resultado, llegaron al mismo sonido en el álbum. álbum [10] . Mientras trabajaba en el álbum, Madlib trabajó en varios otros proyectos, siendo el principal el álbum Madvillainy . Sin embargo, después de que robaran la cinta de demostración de Madvillainy , continuó trabajando en Champion Sound [11] .
Suciedad McNasty | |
Un extracto de la composición "McNasty Filth", interpretada con la banda Frank-N-Dank y lanzada como segundo sencillo. En este extracto, la primera parte es interpretada por Frank Nitty, la segunda por J Dilla y la tercera por Dankery Harv. El productor de esta composición fue Madlib. La muestra principal está tomada de la composición "Melancholy Man" del compositor francés Paul Mauriat . | |
Ayuda de reproducción |
Reaccionar | |
Un extracto de la composición "React", interpretada por Madlib en nombre de su alter ego Quasimoto, con una voz alta característica. El productor de esta composición fue J Dilla. Como fuente para la muestra principal, utilizó la composición "Plain Truth" de Gentle Giant . | |
Ayuda de reproducción |
Champion Sound fue lanzado el 7 de octubre de 2003 por Stones Throw. Aunque el álbum recibió críticas positivas de la crítica, fue un fracaso comercial . Según Egon, "para una empresa como Stones Throw, fue casi un desastre" [12] . También fue eclipsado por otro álbum de Madlib: Madvillainy , lanzado unos meses más tarde , grabado junto con MF Doom como parte de Madvillain . Jeff Junk habla de ello [13] :
Todo este proyecto de Jaylib se creó al mismo tiempo que Madvillain. Pero había mucha expectación en torno a Madvillain, se suponía que sería nuestro primer gran proyecto. Y Jaylib… Fue un proyecto genial, pero nada más. La gente sabe de él, lo ama, pero más bien a nivel subterráneo .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Todo este asunto de [Jaylib] estaba sucediendo mientras se creaba Madvillain. Pero para Madvillain hubo un gran revuelo, estábamos a punto de tener nuestro primer éxito. Jaylib fue genial, pero no tuvo éxito... Quiero decir, se difundió, la gente lo conoce y lo ama, pero más a un nivel clandestino.En apoyo de los álbumes Champion Sound y Madvillainy J Dilla, Madlib y MF Doom realizaron una gira de conciertos conjunta en 2004, con actuaciones en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Toronto [14] .
En 2007, Stones Throw relanzó Champion Sound como una edición especial de lujo de dos discos. El primer disco contenía las propias composiciones del álbum, y el segundo disco contenía varios remixes e instrumentales . Se realizaron varios cambios en la composición del primer disco. Entonces se le quitó la composición "Hielo". El instrumental se cambió en "The Red", que utilizó una muestra ilegal de "Shine On Straight Arrow" de Chris Williamson , [15] . "No Games", que muestra "Huit Octobre 1971" de Cortex, también se modificó. La reedición también recibió una portada rediseñada. Para la nueva portada, se tomó una fotografía poco antes del primer concierto de la banda, realizado en abril de 2004 en el Henry Fonda Theatre de Los Ángeles [16] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [9] |
El AV Club | un [17] |
¡Exclamar! | (positivo) [18] |
hiphopdx | [19] |
Horca | 7,4/10 (2003) [20] 7,5/10 (2007) [21] |
RapReviews.com | 6.5/10 [22] |
Revista Stylus | un [23] |
Champion Sound recibió críticas positivas de los críticos. Allmusic le dio al álbum un 4,5 sobre 5, calificándolo de "muy único" y "vale la pena" [9] . El AV Club le dio al álbum una calificación de "A" (excelente), destacando "el triunfo de Madelib como rapero <...>, Champion Sound mostró a JD como un rapero débil, pero lo mostró bien en la consola" [17] . ¡Exclamar! en su revisión del relanzamiento, Champion Sound elogió el álbum, llamándolo "una escucha obligada para cualquiera que se preocupe por el hip-hop real" [18] . HipHopDX le dio a Champion Sound una puntuación de 4 sobre 5, afirmando: "Realmente es 'Champion Sound'. Dos productores increíblemente talentosos con estilos muy diferentes los combinaron en un caldero para crear algo delicioso. Muchos dudaron que este trabajo conjunto sonara tan bien en vinilo como en papel, pero el resultado del encuentro de estas dos mentes superó mis expectativas” [19] . Pitchfork le dio al álbum un 7,4 sobre 10, calificándolo de "definitivamente la mejor producción de hip-hop del año", y señaló que si las puntuaciones se hubieran dado por separado para cada canción, Madlib habría recibido calificaciones más altas que J Dilla [20] . En 2007, Pitchfork le dio a la reedición del álbum un 7,5 sobre 10, afirmando que el álbum "inicialmente parecía extraño" y que aunque el álbum recibió críticas positivas de los críticos, fue eclipsado por Madvillainy lanzado unos meses después [21] . RapReviews.com le dio al álbum un 6,5 sobre 10 y señaló que " Champion Sound no es un álbum para aquellos a quienes les gusta escuchar las letras. Pero eso no hace que quieras que lancen una versión instrumental" [22] . Stylus Magazine le dio al álbum una calificación de "A" (excelente), y señaló que "este es un álbum de producción, por lo que el contenido de las letras no es muy diverso" [23] .
En 2015, HipHopDX incluyó a Champion Sound como uno de los 30 mejores álbumes underground lanzados desde 2000, afirmando que "las rimas e instrumentales [de este álbum] se destacan por derecho propio <...> redefinen cómo vemos la producción" [24] . En el mismo año, la revista Fact nombró al álbum como uno de los 100 mejores álbumes de hip hop independiente, y señaló que las mejores pistas del álbum son aquellas en las que Madlib es el productor y J Dilla es el rapero
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | Los Ángeles a Detroit | J. Dilla , Madlib | 1:19 | ||||||
2. | "McNasty Filth" (con Frank-N-Dank ) | madlib | 2:55 | ||||||
3. | "Actualidad" | J Dilla | 3:08 | ||||||
cuatro | "Sonido de campeón" | madlib | 2:23 | ||||||
5. | "El rojo" | J Dilla | 3:14 | ||||||
6. | "Pesado" | madlib | 3:46 | ||||||
7. | "Mierda cruda" (con Talib Kweli ) | J Dilla | 3:08 | ||||||
ocho. | "El oficial" | madlib | 3:31 | ||||||
9. | "El atraco" | J Dilla | 3:05 | ||||||
diez. | "La misión" | madlib | 2:24 | ||||||
once. | "Reaccionar" (con Quasimoto ) | J Dilla | 2:45 | ||||||
12 | "Atado" (con Guilty Simpson ) | madlib | 3:13 | ||||||
13 | "Strip Club" (con Quasimoto) | J Dilla | 2:50 | ||||||
catorce. | "La exclusiva" (con Percee P ) | J Dilla | 1:23 | ||||||
quince. | "Prueba de supervivencia" | madlib | 3:55 | ||||||
dieciséis. | estrellas | J Dilla | 3:03 | ||||||
17 | "No juegos" | madlib | 1:47 | ||||||
Dieciocho. | Adicto crudo | J Dilla | 3:02 | ||||||
19 | Hielo | madlib | 1:17 | ||||||
veinte. | "Pastillas" | J Dilla | 3:05 | ||||||
52:08 |
Edición de lujo: Disco 1 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | Los Ángeles a Detroit | J Dilla Madlib | 1:20 | ||||||
2. | Suciedad McNasty | madlib | 2:55 | ||||||
3. | "Actualidad" | J Dilla | 3:08 | ||||||
cuatro | "Sonido de campeón" | madlib | 2:24 | ||||||
5. | "El rojo" | J Dilla | 3:22 | ||||||
6. | "Pesado" | madlib | 3:46 | ||||||
7. | Mierda cruda | J Dilla | 3:09 | ||||||
ocho. | "El oficial" | madlib | 3:32 | ||||||
9. | "El atraco" | J Dilla | 3:06 | ||||||
diez. | "La misión" | madlib | 2:24 | ||||||
once. | Reaccionar | J Dilla | 2:46 | ||||||
12 | "atado" | madlib | 3:14 | ||||||
13 | club de striptease | J Dilla | 2:51 | ||||||
catorce. | "La Exclusiva" | J Dilla | 1:24 | ||||||
quince. | "Prueba de supervivencia" | madlib | 3:56 | ||||||
dieciséis. | estrellas | J Dilla | 3:04 | ||||||
17 | "No juegos" | madlib | 2:32 | ||||||
Dieciocho. | Adicto crudo | J Dilla | 3:02 | ||||||
19 | "Pastillas" | J Dilla | 3:05 |
Edición de lujo: Disco 2 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | "Da Rawkus (versión de Sir Bang)" | J Dilla Madlib | 3:26 | ||||||
2. | "El oficial (mezcla de círculo de rap)" | madlib | 3:00 | ||||||
3. | "Pesado (mezcla crónica)" | madlib | 3:13 | ||||||
cuatro | "Óptimos para Dilla (Interludio)" | jaylib | 1:05 | ||||||
5. | "Prueba de supervivencia (Rasta Dub Remix)" | madlib | 3:27 | ||||||
6. | "Campeón de sonido (Remix)" | madlib | 3:29 | ||||||
7. | "La misión (mezcla encadenada)" | madlib | 3:39 | ||||||
ocho. | "Uno para Dilla (Interludio)" | jaylib | 1:20 | ||||||
9. | "Atado (mezcla de cuatro-4)" | madlib | 2:46 | ||||||
diez. | "McNasty Filth (instrumental)" | madlib | 2:58 | ||||||
once. | "Hoy en día (instrumental)" | J Dilla | 2:37 | ||||||
12 | "Campeón de sonido (instrumental)" | madlib | 2:26 | ||||||
13 | "El rojo (instrumental)" | J Dilla | 3:06 | ||||||
catorce. | "Pesado (instrumental)" | madlib | 3:16 | ||||||
quince. | "Mierda cruda (instrumental)" | J Dilla | 3:12 | ||||||
dieciséis. | "El Oficial (Instrumental)" | madlib | 3:07 | ||||||
17 | "El atraco (instrumental)" | J Dilla | 2:52 | ||||||
Dieciocho. | "La Misión (Instrumental)" | madlib | 2:28 | ||||||
19 | Reaccionar (Instrumental) | J Dilla | 2:48 | ||||||
veinte. | "Atado (instrumental)" | madlib | 2:22 | ||||||
21 | "Club de striptease (instrumental)" | J Dilla | 2:55 | ||||||
22 | "La Exclusiva (Instrumental)" | J Dilla | 1:32 | ||||||
23 | Prueba de Supervivencia (Instrumental) | madlib | 3:20 | ||||||
24 | Starz (instrumental) | J Dilla | 2:32 |
J Dilla | |
---|---|
Partícipe |
|
Álbumes en solitario |
|
Álbumes póstumos |
|
Álbumes colaborativos |
|
EP |
|
Compilaciones |
|
Individual |
|