Conectar6 | |
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jugadores | 2 |
Años | 5+ |
Complejidad de las reglas | Bajo |
Nivel de estrategia | Alto |
La influencia del azar | Teóricamente no ( juego de información completa ) |
Desarrolla habilidades | pensamiento estratégico |
juegos similares | Renju , Tres en raya , Cuatro en raya , Go , Gomoku |
Connect6 ( chino 六子棋, pinyin : liùzǐqí , liuziqi ; japonés 六目並べ; coreano 육목 ) es un juego de lógica de tablero propuesto en 2003 por Wu Yicheng , profesor de la Universidad Nacional Jiaotong ( Taiwán ) . Es uno de los juegos de la familia “Tic-tac-toe N in a row”: en un campo delimitado por líneas perpendiculares, los jugadores colocan alternativamente fichas (piedras) de su color, el ganador es el que primero construye una fila de 6 piedras.
Las reglas del juego son muy sencillas y se basan en el tradicional juego asiático gomoku ("cinco en raya"). Dos jugadores (blanco y negro) se turnan para colocar sus fichas (piedras) en las intersecciones vacías de las líneas del tablero dibujadas en una jaula. En el primer movimiento, las negras colocan una piedra en el centro del tablero, y en todos los movimientos posteriores de ambos jugadores, se colocan dos piedras. El ganador es el que pone seis o más piedras en una fila horizontal, vertical o diagonal.
Por lo general, se utiliza un tablero Go de 19x19 para el juego , pero como las piezas no se quitan del tablero durante el juego, también es posible jugar en papel.
El juego se considera aproximadamente igual para blancos y negros y es difícil de analizar.
Una desventaja bien conocida del gomoku es que sus reglas le dan al negro (quien hace el primer movimiento) una ventaja que, si se juega correctamente, es suficiente para ganar. Con el fin de mantener el interés en el juego a un alto nivel profesional, a lo largo de los años se han hecho muchos intentos para igualar las posibilidades de los jugadores restringiendo la construcción de ciertas configuraciones ( renju japonés ) o introduciendo un procedimiento especial para iniciar el juego (un toda la familia de juegos de cinco en raya, ver artículo ).
Los creadores de Connect6 han elegido un camino diferente: al cambiar el orden de los movimientos, han igualado las posibilidades de los jugadores sin complicar las reglas ni introducir restricciones artificiales. No se sabe a quién se le ocurrieron las reglas para Connect6. Se cree que la idea del juego apareció en Internet alrededor de 1999 en el popular recurso chino BBS (bbs.mit.edu, ahora www.mitbbs.com).
En 2003, el profesor Wu Yicheng, al darse cuenta del atractivo potencial del juego para las masas, comenzó a estudiar sus reglas. Creó un programa de ordenador con el que demostró que el juego tenía un nivel suficiente de objetividad y complejidad.
En el primer trimestre de 2005, el programa de juegos se presentó en la 11ª Conferencia de Logros en Juegos de Computadora de Taipei . En septiembre, ThinkNewIdea Limited creó el primer servidor de juegos para Connect6. En el mismo año, se fundó el sitio web de fanáticos del juego www.connect6.org.
El 16 de julio de 2006, el Primer Torneo Abierto Anual Connect6 comenzó en Hsinchu con el patrocinio de la universidad.
Sitios donde puedes jugar Connect6 en línea: