Contaflex

Contaflex II
Tipo de cámara réflex de un solo objetivo
Fabricante Icono Zeiss
año de emisión 1953
Lente Zeiss Tessar 45/2.8
Número F f/2.8 - f/22
material fotográfico Película fotográfica tipo-135
Tamaño del marco 24 × 36 mm
Puerta
Computador sincronizado central
Rango de velocidad de obturación 1/500 - 1 segundo
y manual
sincronización de flash X y M en todas las velocidades de obturación
Visor Espejo con pentaprisma fijo
Dimensiones 132×93×62
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La Contaflex es una familia de cámaras réflex de un solo objetivo de pequeño formato con obturador central fabricadas por Zeiss Ikon entre 1953 y 1970 [1] . Este nombre se utilizó por primera vez para una cámara réflex de doble lente fabricada antes de la guerra [2] [3] . Los dos primeros modelos de Contaflex de lente única estaban equipados con una lente fija , pero luego fue posible reemplazar la parte frontal de la lente, ubicada frente al obturador.

Características técnicas

La Contaflex se considera la primera cámara réflex de objetivo único del mundo con un obturador central [4] [5] . Antes de esto, los equipos de este tipo estaban equipados solo con obturadores focales , lo que le permitía cambiar libremente la lente, pero era poco compatible con el flash electrónico que estaba ganando popularidad . Además de las dificultades de sincronización , las persianas de cortina también tenían otras deficiencias que eran casi insuperables en esos años, incluida la exposición desigual y la distorsión de la forma de los objetos que se mueven rápidamente [6] . No el último papel en las preferencias de los diseñadores también lo jugaron los intereses del mayor fabricante de persianas del mundo, Friedrich Deckel, quien fue el principal proveedor de Zeiss Ikon [5] .

A pesar de sus ventajas, el obturador central limitó inmediatamente las capacidades del Contaflex. El objetivo se ha incorporado de forma rígida, anulando la ventaja más importante de las cámaras réflex de un solo objetivo, adecuadas para ópticas de cualquier distancia focal . Además, el enfoque de la lente se implementa extendiendo solo su mitad frontal, ubicada frente al obturador fijo Synchro-Compur. Esto limitó el límite de enfoque cercano e hizo imposible tomar primeros planos y fotografías macro [7] . El ciclo de la cámara se ha vuelto más complicado porque el obturador debe mantenerse abierto para que funcione el visor réflex [4] . Al mismo tiempo, incluso en el estado bajado, el espejo no proporciona suficiente aislamiento de la luz, lo que obliga a instalar una cortina adicional frente al marco de la ventana [8] .

Cuando está amartillado, el espejo se baja a su posición de trabajo y las hojas de la persiana se abren mediante un accionamiento auxiliar [9] . Al mismo tiempo, se baja una cortina protectora de la luz, bloqueando completamente el acceso de la luz a la ventana del marco [5] . Después de seleccionar un marco y enfocar, cuando se presiona el obturador, el obturador primero se cierra y, después de levantar el espejo y la cortina protectora de la luz, calcula la velocidad del obturador [10] . Una secuencia tan larga aumenta el retraso , lo que hace que la cámara no sea adecuada para la fotografía deportiva. Además, debido a las peculiaridades de la mecánica, ninguno de los "Kontaflex" estaba equipado con un moderno espejo de avistamiento constante [7] . Al mismo tiempo, la apertura de salto se ha convertido en una característica estándar de la Contaflex desde el primer modelo, muy por delante de las clásicas DSLR de punto focal.

En los modelos mejorados III y IV se ha solucionado parcialmente el problema del cambio de lente. Para hacer esto, el enfoque se realiza moviendo toda la lente Zeiss Tessar junto con el obturador, y las lentes frontales se hacen removibles [11] [12] . Se instalaron en un marco separado, fijados en el cuerpo del obturador con una bayoneta [13] . Además del bloque de lentes estándar, que junto con los elementos traseros dan una distancia focal de 50 mm, se podrían instalar módulos Pro-Tessar intercambiables para un enfoque de 35 a 115 mm [3] . La lente adjunta Pro-Tessar M permitía la fotografía macro a una escala de 1:1 [14] . Adjuntos al frente de la lente, los accesorios afocales prismáticos aumentaron la distancia focal a 400 mm en f/16 [1] . Para los dos primeros modelos con lente fija, el accesorio afocal Telescop se fabricó con un aumento de 1,7 × y su propia escala de profundidad de campo [15] .

Casi hasta finales de la década de 1950, los ingenieros de Zeiss Ikon mantuvieron su compromiso con el obturador central de las cámaras SLR. En Alemania, tenían muchos seguidores que crearon Kodak Retina Reflex y Rolleiflex SL26 similares [5] . No fue hasta 1959 que se introdujo el obturador de plano focal Contarex , diseñado para competir con las DSLR japonesas. De la nueva cámara, Contaflex recibió los mismos cargadores de cambio rápido para cambiar rápidamente el tipo de material fotográfico a la luz del día en cualquier lugar del video filmado [16] . Desde el primer modelo hasta el último, el Contaflex tenía una pared trasera removible y permitía la carga de dos casetes, incluidos los casetes de dos cilindros tipo cortina del sistema Contax [17] .

Alineación

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Dmitry Evtifeev. Zeiss Ikon Contaflex . Blog personal (12 de abril de 2014). Consultado el 20 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020.
  2. John Wade. El Twin Lens Contaflex: un TLR de 35 mm  (inglés) . Revista Shutterbug (27 de agosto de 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020.
  3. 12Mike Eckman . Zeiss-Ikon Contaflex Super (1959) (inglés) . Sitio web personal (18 de diciembre de 2018). Consultado el 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.  
  4. 1 2 Zeiss Ikon Contaflex - 1953  (ing.) . Cámaras clásicas. Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 15 de abril de 2018.
  5. 1 2 3 4 Klaus-Eckard Riess. Arriba y Abajo con  Compur . fotohistórico. Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2019.
  6. Foto soviética, 1964 , p. 34.
  7. 1 2 Frank Mechelhof. Westdeutsche Kleinbildcameras - wie sie gegen die Japaner verloren  (alemán) . Cámaras Klassik (16 de enero de 2010). Consultado el 11 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021.
  8. Zeiss Ikon Contaflex I (861/24  ) . Laboratorio de cámaras antiguas. Consultado el 20 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  9. Dispositivos fotográficos modernos, 1968 , p. 37.
  10. Dispositivos fotográficos modernos, 1968 , p. 38.
  11. Foto soviética, 1957 , p. 62.
  12. 1 2Karen Nakamura. Zeiss Ikon Contaflex  IV . Fotoetnografía (6 de enero de 2011). Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2021.
  13. Felicidad estúpida: Zeiss Pro-Tessar y Canon EX . Equipos fotográficos, lentes, foto casera . LiveJournal (5 de noviembre de 2014). Consultado el 20 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020.
  14. Fotografía Popular, 1969 , p. 125.
  15. Contaflex  I._ _ fotografía temprana. Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021.
  16. Contaflex Súper  BC . fotografía temprana. Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020.
  17. 1 2 Zeiss Ikon Contaflex Súper  . Vista previa de apertura (12 de agosto de 2020). Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2020.
  18. Alex Luyckx. ZEISS IKON CONTAFLEX SUPER  B. CCR (17 de octubre de 2016). Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  19. Contaflex 126  (ing.) . fotografía temprana. Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021.
  20. Alex Luyckx. ZEISS IKON CONTAFLEX 126  RCC (21 de junio de 2018). Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.

Literatura