Rol Crítico (1ra Campaña)

Rol Crítico (1ra Campaña)

Dungeons & Dragons 4.ª edición estilo cartel de la campaña del set de inicio
Emitir Matthew Mercer
Liam O'Brien
Laura Bailey
Talesin Jaffe
Ashley Johnson
Sam Riegel
Marisha Ray
Travis Willingham
País
Episodios 115 ( lista )
Espectáculo
Transmisión Contracción nerviosa
Transmisión 12 de marzo de 2015 - 12 de octubre de 2017
Cronología de las estaciones
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2ª Campaña

La primera campaña de Critical Role se transmitió en vivo en el canal Twitch de la marca Geek & Sundry todos los jueves a las 7 p . m. PT desde el 12 de marzo de 2015 hasta el 12 de octubre de 2017. A partir de junio de 2015, los episodios también comenzaron a subirse al canal de YouTube Geek & Sundry . Desde noviembre de 2016, los episodios también se transmiten en la plataforma Project Alpha de Legendary [1] .


Composición

Reparto principal

Miembros temporales e invitados

Trama

Las sesiones de transmisión continuaron la campaña que Mercer y los jugadores habían estado ejecutando en un círculo de amigos unos años antes. El grupo Vox Machina (ing./lat. Vox Machina, literalmente "máquina de voz", una referencia a la profesión de los jugadores [2] ) recibe otra misión de su amiga, la hechicera Allura Vaisoren: necesitan encontrar a su amada Kima. de los Vords, que desaparecieron bajo la ciudad Craghammer. A partir de este momento, comienzan las aventuras de los héroes en el continente Tal'dorei y otros planos de Exandria (ambiente de autor a cargo de Matt Mercer), que los empujará contra la terrorífica pareja de Briarwood, el formidable dragón Cónclave del Color, e incluso el infame archlich Vecna.

Episodios

Arco "Craghammer y Wasselheim"

No. Nombre Mostrar fecha
una "Llegada a Kraghammer" / "Llegada a Kraghammer" 12 de marzo de 2015
Vox Makina llega a la ciudad enana de Craghammer por encargo de la hechicera Allura Vysoren para encontrar a Lady Kima de los Vords, una paladín de Bahamut que viajó allí después de una visión de un antiguo mal. Después de descubrir su último paradero conocido, el grupo va a la mina Grayspine y lucha en su entrada con un monstruo vil.
2 "En las minas Greyspine" 19 de marzo de 2015
Nostok Grayspine ofrece al grupo una recompensa por destruir las fuerzas oscuras debajo de la ciudad. El Vox Makina comienza su descenso hacia las Minas Craghammer.
3 "Extraños conocidos" / "Extraños compañeros de cama" 26 de marzo de 2015
Wax, Vex y Scanlan, después de haber hecho una incursión en el campamento duergar, se dan cuenta de que sus habitantes están controlados por un ilícido . Kyleth y Vex luego, mientras exploran el área, se encuentran con otro ilícido rebelde, Klarotha.
cuatro "Ataque al Campamento de Guerra Duergar" / " Ataque al Campamento de Guerra Duergar " 2 de abril de 2015
El grupo encuentra un letrero dejado por Lady Kima. Clarota le cuenta a Vox Makina sobre una criatura llamada K'varn que se ha apoderado de su colonia de ilícidos. WM acepta ayudar a Clarota a cambio de poder dejar la Infraoscuridad en paz después. Después de elaborar un plan, el grupo ataca el campamento duergar.
5 "El truco de caer" / " El truco de caer " 9 de abril de 2015
Después de obtener información sobre Kim y K'varn del general duergar, el grupo huye apresuradamente hacia el interior del túnel. Pyke tiene una visión de la fortaleza duergar de Amberhold y la ciudad ilícida de Yag'voril.
6 "Penetrar el Emberhold" / " Breaching the Emberhold " 16 de abril de 2015
Vox Makina y Clarota descienden más profundo bajo tierra y llegan a Emberhold. Al encontrar una entrada secreta a la fortaleza, liberan a Kima, quien ha estado cautiva y torturada todo este tiempo. Kima está consternada porque el grupo está acompañado por un ilícido, pero después de una acalorada discusión, acepta a regañadientes continuar con él.
7 "La Sala del Trono" / " La Sala del Trono " 23 de abril de 2015
Una vez que llegan a la sala del trono, el grupo se enfrenta al rey duergar y su ejército. El rey muere, pero la reina Ulara logra escapar y se lleva al Grog encantado con ella. Después de la batalla, el VM se retira de la fortaleza, que comienza a inundarse de lava.
ocho "Vidrio y hueso" / " Vidrio y hueso " 30 de abril de 2015
Después de salir de Amberhold y descansar, los héroes aprenden de Kima que en su visión reveló conocimiento sobre el demonio Orcus y sus dos cuernos, uno de los cuales ahora es propiedad de K'varn. Persiguiendo a la reina Ulara y Grog, el grupo se abre camino a través de un gran pozo lleno de vidrio y huesos.
9 "Explorando Yag'voril" / " Yug'voril al descubierto " 7 de mayo de 2015
Vox Makina irrumpe en el campamento establecido por la reina Ulara y compañía, libera a Grog y toma prisionera a Ulara. Durante el interrogatorio, K'varn comienza a hablar a través de ella. Invita al grupo a visitarlo en el templo de la ciudad ilícita. Mientras Kimu se distrae con Scanlan, Kyleth se ofrece a regresar a la superficie, pero el resto del grupo cree que se debe tratar con el Cuerno de Orcus. Kilet y Kima, que antes no habían confiado plenamente el uno en el otro, se reconcilian. VM llega al lago que rodea a Yag'voril.
diez "La aparición de K'varn" / " K'Varn revelado " 14 de mayo de 2015
Después de una batalla con los muertos vivientes, Vox Makina encuentra una brecha entre los mundos, que Clarota identifica como un portal al Límite Lejano, a través del cual K'varn probablemente ingresó al plano material. Kyleth bloquea el portal con rocas y luego realiza un ritual que le permite ver dónde está K'varn ahora. Al verlo con sus propios ojos, se da cuenta de que es un espectador . El grupo comienza a avanzar hacia Yag'voril.
once "Temple Battle" / " The Temple Showdown " 21 de mayo de 2015
Después de luchar contra el gigante en el camino a Yag'voril, el VM lo controla y desarrolla un plan para atacar a K'varn, en el que el gigante será el enlace central. Elevándose sobre el templo, el grupo deja caer al gigante sobre una construcción que permitió a K'varn controlar el cerebro maestro del ilícido. Se produce una batalla con K'varn, durante la cual Grog logra morir, pero Pike lo resucita. K'varn muere, pero el Cuerno lo devuelve a la vida; el grupo lo mata de nuevo y Tiberio le arranca el Cuerno del cuerpo. Después de la batalla, Vox Makina comienza a verse rodeada por una multitud de ilícidos...
12 "Consejos de campaña de D&D" / "Consejos de campaña de Dungeons & Dragons " 28 de mayo de 2015
Número especial en el que Matt da consejos a los aspirantes a jugadores de D&D y luego dirige improvisadamente a los recién llegados a D&D, Zach Eubank, Dan Casey y Efi Nwadiva. Este es el único episodio especial sin historia de Critical Role que se incluyó en la numeración de la campaña, ya que se eliminaron todos los juegos o programas bajo la marca CR.
13 "Escape de la infraoscuridad" / " Escape de la infraoscuridad " 4 de junio de 2015
Mientras Vox Makina decide qué hacer con Kima y Horn, quienes quedaron petrificados durante la batalla, los ilícidos ingresan al salón del templo, aparentemente recuperando a Clarota. Clarota traiciona y ataca al partido. La máquina virtual ataca al cerebro maestro mientras intenta escapar y, finalmente, logran teletransportarse a la ciudad de Imon. Al regresar a su fortaleza de Grayskull, WM le quita la petrificación a Kima, quien les explica que su misión era recuperar el Cuerno y sellarlo de forma segura para que nadie supiera su paradero. A la mañana siguiente, los héroes son convocados ante Lord Uriel.
catorce "Compras y envíos" / " Compras y envíos " 11 de junio de 2015
Vox Makina se reúne con Allura Vaisoren, y Kima y Allura tienen lugar un emotivo reencuentro. Allura aconseja al grupo que mencione el Cuerno ante el Consejo de Tal'dorei. Allura menciona que recientemente se reunió con Lord y Lady Briarwood, Lord Uriel también menciona una carta dirigida a ellos en presencia de Vox Makina.

En la recepción, el Soberano y el Consejo acuerdan que el Cuerno no se puede almacenar en Imon, por lo que Vox Makina, Kima y el miembro del Consejo Tofor Brotorus viajarán a Wasselheim, una ciudad en el continente de Issilra. Percy le pregunta a Uriel sobre la visita de los Briarwood y se entera de que los Briarwood planean establecer comercio entre Whitestone, la ciudad que gobiernan, y Eamon. En respuesta a esto, le pide a Uriel que le notifique su próxima llegada; le gustaría "sorprenderlos". VM se dirige a la tienda de su amigo Sean Gilmour para abastecerse antes de su vuelo, Wax y Gilmour tienen una minicita.

quince "Hacia el cielo" / " Hacia el cielo " 25 de junio de 2015
Con los preparativos completos, los seguidores de Vox Makina y Bahamut viajan a Wasselheim en un dirigible. Mientras vuelan, son atacados por un grupo de jinetes piratas en un grifo y wyverns .
dieciséis "Wasselheim" / " Entra en Vasselheim " 2 de julio de 2015
Al llegar a Wasselheim, el grupo se entera de que cualquier magia está prohibida en la ciudad. Kilet, volando sobre la fiesta en ese momento en forma de águila, ve la hidra, contra la que luchan los guardias de la ciudad, y vuela para mirar. Cuando regresa con los demás, la arrestan de inmediato, pero la liberan después de enterarse de que está con Vox Makina.

Son recibidos por el propio Vord y se ofrecen a colocar el Cuerno en uno de los pasillos de la mazmorra debajo del templo de Bahamut, que primero debe limpiarse de arañas. VM lo hace con éxito, y los sirvientes de Kima y Bahamut sellan el artefacto. Posteriormente, el Vord menciona que cerca de Wasselheim se encontró un templo abandonado de Sarenrei, una diosa adorada por Pyke. Pike, al enterarse de esto, se queda para restaurar el templo y deja la fiesta por un tiempo.

17
Dieciocho
19
veinte

Arco de Briarwoods

No. Nombre Mostrar fecha

Arco "Cónclave de Color"

No. Nombre Mostrar fecha

Arco de Tarion Durrington

No. Nombre Mostrar fecha

Arco "Vecna"

No. Nombre Mostrar fecha

Precuelas y secuelas

Adaptaciones

Popularidad

Según los datos proporcionados por Geek & Sundry para una historia de Polygon a principios de 2016, los episodios de la campaña se vieron más de 37 millones de veces en los primeros nueve meses, el canal de YouTube de Geek & Sundry alcanzó un millón de suscriptores en ese tiempo y el canal de Twitch alcanzó más de 10 000 suscriptores de pago [8] .

Entre septiembre de 2016 y octubre, Geek & Sundry se clasificó regularmente entre los 10 mejores canales de Twitch para suscripciones pagas mensuales [9] .

Crítica

Muchos periodistas y blogueros han comentado que la campaña es "una gran combinación de actuación, acción e intriga" que funciona tanto en formato de video como de podcast [10] y es "perfecta para cualquiera que ame y juegue D&D" [11 ] . La primera campaña se considera un digno sucesor del género de "juego de rol de espectador" después de Acquisitions Incorporated [12] e incluso se le atribuye un factor en el resurgimiento de la popularidad de D&D [13] [14] .

Sin embargo, Ryan Tateman de Slate escribe que piensa que "las reglas son solo el marco que mantiene unida la historia", y la razón principal por la que la gente está enganchada al programa no es "lanzamientos de dados o hechizos", es la humanidad de los personajes imperfectos. [ 15] . The Fifth World cree que, además de los jugadores carismáticos, el principal elemento de "venta" de la campaña es el maestro Matt Mercer, quien crea "un mundo complejo habitado por muchos personajes únicos e interesantes" [12] . La campaña también ha sido elogiada por "desarrollar orgánicamente líneas de amor" [10] .

Los episodios iniciales del programa a menudo se describen como "no bienvenidos para los recién llegados" debido al hecho de que el espectador se encuentra con los personajes en medio de su viaje y que el primer arco de la campaña en la Infraoscuridad "coloca a los personajes en condiciones desconocidas para ellos" [10] .

Notas

  1. Alpha Information revela nuevos programas y el regreso de sus series favoritas | Geek and Sundry (enlace no disponible) . web.archive.org (1 de febrero de 2017). Consultado el 5 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2017. 
  2. Liz Marsham. El mundo de Critical Role: la historia detrás de la fantasía épica . - Primera edición. – California, 2020. – 319 páginas p. - ISBN 978-0-593-15743-5 , 0-593-15743-5.
  3. La historia de Vox   Machina ? . Consultado el 5 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2022.
  4. El título se da en la traducción de la editorial AST. Convencional.
  5. Actualización 1: ¡LOGREMOS NUESTRA META! ¡La meta ampliada de $1 millón es la siguiente!  · Papel crítico: La leyenda del especial animado de Vox Machina . Kickstarter . Consultado el 12 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2020.
  6. Actualización 3: EN EL CAMINO HACIA LOS DOS MILLONES.  · Papel crítico: La leyenda del especial animado de Vox Machina . Kickstarter . Consultado el 12 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  7. Chris King. El nuevo libro de la campaña Critical Role es una parte de D&D y dos   lecciones de historia . . Polígono (21 de enero de 2022). Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 3 de junio de 2022.
  8. Ben Kuchera.  ¿Cómo las voces detrás de tus juegos y programas favoritos están reinventando D&D en vivo  ? . Polígono (11 de enero de 2016). Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  9. ¿La mayoría de los streamers de Twitch subtitulados por mes (2016 - 2021  )  ? . Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2022.
  10. ↑ 1 2 3 enero . El papel crítico es la cosa más nerd del mundo: ¿los  Fandomentals  ? (28 de febrero de 2017). Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2021.
  11. Martín Cahill.  Juegos de azar indirectos : ¿ tirar los dados con un papel crítico  ? . Tor.com (23 de enero de 2017). Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2022.
  12. ↑ 1 2 JL Franke. Rol crítico y la integración del juego . El Quinto Mundo . Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021.
  13. Twitch D&D Show 'Critical Role' ¿Ayuda a impulsar el  renacimiento del juego  ? . Kotaku (8 de junio de 2017). Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 8 de junio de 2017.
  14. ↑ Cómo las mujeres impulsan el renacimiento de Dungeons & Dragons  . El Mary Sue (10 de mayo de 2018). Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2022.
  15. Ryan Teitman. El papel crítico de la serie web de Dungeons & Dragons es una gran televisión  . Revista Pizarra (22 de febrero de 2016). Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2019.