Sol oscuro

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Dark Sun  es un  escenario de Dungeons & Dragons ambientado en el mundo desértico posapocalíptico de  fantasía de Athas .  

Configuración del historial

La historia del mundo comenzó en 1991, cuando TSR publicó Dark Sun World Campaign Setting, y también se lanzó la novela de Troy Denning The Verdant Passage. Dos juegos de computadora lanzados en 1993-1994 le dieron popularidad adicional al escenario. Durante 5 años, se han publicado más de 30 productos de juegos, 13 novelas de ficción (de las cuales 3 se publicaron en ruso) y más de 50 artículos en las revistas Dragon , Dungeon y Polyhedron . En el otoño de 1996, se hizo una declaración de que los productos de Dark Sun ya no se publicarían. Y pronto TSR se convirtió en propiedad de Wizards of the Coast . [una]

En enero de 2000, el sitio web The Burnt World of Athas [2] se convirtió en el sitio web oficial de Dark Sun. El equipo del sitio ha comenzado a desarrollar una conversión de configuración para la Tercera Edición de D&D . El trabajo atrajo gradualmente a más y más nuevos participantes. Las versiones preliminares de las reglas se publicaron en el sitio web y se discutieron ampliamente en el foro WotC. Finalmente, el 16 de julio de 2003 se publicó la primera versión consolidada de las reglas de Dark Sun 3.

En 2004, Dragon #315 & 319 y Dungeon #110 & 111 publicaron otras reglas para Dark Sun. Actualmente, ambos sistemas de reglas son oficiales.

Los creadores de dos versiones independientes de las nuevas reglas de Dark Sun encontraron un compromiso elegante. El tiempo actual para la versión de las reglas de The Burnt World of Athas es 10 años después de que la ciudad de Tyr obtuviera su libertad y el segundo encarcelamiento de Rajaat. Para las reglas publicadas por Paizo Publishing , [3] el momento actual en el que se desarrollan las aventuras es 300 años después del segundo encarcelamiento de Rajaat.

Información Mundial

El escenario tiene lugar en el mundo desértico de Athas. Este mundo fue una vez un planeta azul lleno de vida, pero ahora su fertilidad ha sido despojada por el uso descontrolado de la magia. Esta es una tierra abrasada por el sol sin dioses, agua y esperanza. Otra característica de Athas es la ausencia casi total de minerales, por lo que prácticamente no hay armaduras, armas, herramientas y dinero de metal en este entorno: los lugareños fabrican sus armaduras con cuero revestido, corteza de árbol o cuerdas densas, las armas y herramientas se cortan de huesos, piedra o madera (el material más valioso es la llamada obsidiana sangrienta, una roca volcánica que apareció como resultado de las erupciones volcánicas generadas por las acciones de los Magos Saqueadores y su magia destructiva para el mundo ), y las piezas de cerámica sirven como moneda local : pequeños platos con la imagen del Rey Dragón de una ciudad-estado en particular y hechos de una manera especial, lo que implica dividir una moneda de cerámica de peso completo en diez piezas de cerámica ( cerámica inglesa muerde). Los medios alternativos de moneda son las piedras preciosas, así como las monedas de oro y plata, que, debido a su rareza y valor, son utilizadas solo por las casas comerciales más grandes (e incluso conocidas popularmente como monedas de casas comerciales) en las transacciones comerciales más serias.

El desierto interminable está habitado solo por oasis individuales y ciudades-estado. Los gobernantes de las ciudades-estado aisladas se llaman Dragon - Kings o Witch-kings; en la mayoría de los casos, se encuentran secretamente en alguna etapa de transformación en dragones . El poder en la ciudad descansa en los Templarios . Los Templarios sirven y adoran a los Reyes Brujos, que son la fuente de sus hechizos; Los sacerdotes adoran a las Fuerzas Elementales (Aire, Fuego, Agua y Tierra), mientras que los Druidas sirven a seres poderosos conocidos como Espíritus de la Tierra.

Las habilidades psiónicas están muy extendidas en Athas, incluso los animales las poseen. Hay escuelas de habilidades mentales, la mayoría de las cuales están financiadas por los Reyes Hechiceros y atienden sus necesidades.

Geografía

La parte conocida de Athas es aproximadamente un millón de millas cuadradas de desierto. En su medio se encuentra una vasta depresión llena de polvo de 120,000 millas cuadradas llamada Mar de Limo (ver más abajo).

Este "mar" sin agua está rodeado por las llanuras, de 50 a 400 millas de ancho. Las llanuras están representadas por diferentes tipos de paisajes: desiertos arenosos, desiertos rocosos, pantanos polvorientos, lagos salados, páramos rocosos y llanuras cubiertas de arbustos de color verde amarillo.

Las llanuras están rodeadas por todos lados por las cadenas de las Montañas Resonantes . Por todos lados, más allá de las montañas se encuentran las Tierras del Interior . Casi nada se sabe de lo que hay allí.

Ciudades-estado

Urik

Urik es quizás la más fuerte de todas las ciudades-estado de Athas. La ciudad está gobernada por el rey hechicero Hamanu, que parece mitad hombre, mitad león, vestido con una brillante armadura dorada. Urik es el principal proveedor de obsidiana en Athas, así como el fabricante de la mayoría de las armas de obsidiana.

Rama

Raam, también conocida como la Ciudad de los Muertos, está gobernada por el Rey Dragón Dregoth. Dregoth fue anteriormente el Rey Brujo de la ciudad ahora en ruinas de Guistenal. Tomó el control de Raam hace más de 200 años y lo convirtió en un bastión de oscuridad donde los muertos caminan al lado de los vivos. Más de un tercio de la población de la ciudad son zombis y esqueletos. Los templarios de este Rey Brujo se unen al ejército de los muertos vivientes cuando mueren. Las peleas de gladiadores en Raam son tan populares como en el resto de Athas, pero a diferencia de otras ciudades, la pelea no termina con la muerte de uno de los gladiadores: después de una breve pausa, regresa a la arena en forma de muertos vivientes (generalmente zombies ) y la lucha continúa.

Seco

El Rey Brujo actual de esta ciudad es Tektuktitlay . Se hace pasar por un dios, pero el grosero y cruel Tektuktitlay no solo no es un dios, sino que también es el más débil de todos los Reyes Brujos de Athas. Mucha gente lo llama loco a sus espaldas por su sed de sangre, otros sospechan que todos los sacrificios tienen lugar con un cierto propósito misterioso. Cada semana un grupo de esclavos y hombres libres son sacrificados en un ritual sangriento . Cualquiera puede convertirse en víctima del rechazo. Las familias nobles de Drae disfrutan de bastante libertad e incluso tienen su propia policía y tribunales independientes del Rey Brujo.

Nibenai

Nibenai es una ciudad también conocida como la "Ciudad de las Sombras". El gobernante de la ciudad, el Rey Brujo, que nunca sale de su palacio, también se llama Nibenai . El palacio se eleva más de 100 pies sobre la ciudad y tiene la forma del torso del mismísimo Rey Brujo. Casi todos los Templarios de Nibenai son mujeres; pocos hombres sirven en la ciudad y nunca han llegado al palacio de su amo. El negocio principal de Nibenai es la venta de madera de agafari.

galgo

Gulg es quizás la más inusual de todas las ciudades-estado de Athas. La ciudad está construida enteramente de madera viva y vides. La reina hechicera de la ciudad es la "Diosa del Bosque" Lalali-Pui . La ciudad está rodeada por un muro de 30 pies de arbustos espinosos cultivados por los Templarios de la Reina. Todas las casas de la ciudad están ubicadas sobre árboles y la altura de la casa sobre el suelo indica el estado de su dueño. Sólo en el barrio de los extranjeros se pueden encontrar construcciones tradicionales de piedra. Lalali Puyi gobierna la ciudad desde su palacio llamado " Casa del Sol ". A diferencia de otras ciudades-estado, el movimiento de todos los que no son ciudadanos de la ciudad se controla cuidadosamente en Galga. Solo los ciudadanos pueden caminar libremente por la ciudad, todos los visitantes deben permanecer en el barrio para extranjeros. Gulg es la única ciudad que tiene su propia comunidad de medianos , que son invitados bienvenidos. A diferencia de otras ciudades, no cuenta con grandes anfiteatros , por lo que las luchas de gladiadores se realizan a menor escala que, por ejemplo, en Nibenai.

Balik

Balik fue la ciudad-estado más débil de Athas hasta que hace unos 100 años, el Rey Brujo Andropinis regresó de su encarcelamiento extraplanar al frente de un ejército de extraños humanoides que se hacen llamar ménades . Las ménades ahora constituyen más de una quinta parte de la población de la ciudad. Balik se diferencia de otras ciudades-estado en que tiene su propia flota , cuyos barcos atraviesan las extensiones de Il Mar (ver más abajo). Otra característica de Balik es la gran cantidad de teatros en los que los actores (después de una cuidadosa censura por parte de los templarios) realizan sus actuaciones.

Tyr

Tiro es la única ciudad-estado libre en Athas. El Rey Brujo de Tyr, Kalak , fue asesinado hace más de 300 años. Actualmente, la ciudad está gobernada por un consejo de nobles y magos. En esta ciudad, a diferencia de otras ciudades-estado, la magia arcana está oficialmente permitida (mientras que en las otras ciudades-estado de Athas, la magia arcana está bajo la más estricta prohibición, y los magos y hechiceros capturados son condenados al exilio de la ciudad o incluso a la muerte). penalización), y los magos y hechiceros son bienvenidos aquí, por lo que hay más de ellos que en cualquier otro lugar de Athas. Después de la muerte de Kalak, se prohibió la esclavitud en Tiro y todos los esclavos fueron liberados. Actualmente la situación persiste, ningún ciudadano de Tyr tiene derecho a tener esclavos. Sin embargo, las familias nobles a menudo celebran contratos a largo plazo con trabajadores que técnicamente no son esclavos, pero en la práctica cumplen ese papel. La base del negocio de Tiro son sus minas de hierro, suministros de mineral de hierro y metal . Free City es también la única ciudad-estado donde puedes comprar o vender abiertamente objetos mágicos o componentes de hechizos.

Las peleas de gladiadores son tan populares como en otras partes de Athas, la única diferencia es que los ciudadanos libres salen a pelear, no los esclavos. Los gladiadores bien pagados suelen tener personal que los ayude a prepararse para las peleas, e incluso psions para ayudar a sanar las heridas entre peleas. Recientemente, las carreras de carros y crodles enjaezados por kanks se han vuelto cada vez más populares.

Mar de Ila

En lugar de un océano en Athas, hay un mar que consiste completamente en limo (el limo no se llama depósitos aluviales de fondo líquido, sino las partículas de polvo más pequeñas transportadas por el viento, aparentemente como resultado del secado de una mezcla de limo y arena) . El limo es muy peligroso porque no puede soportar el peso de una persona y sus partículas son tan pequeñas que penetran fácilmente en los pulmones. Un fuerte viento que sopla desde el Mar de Limo puede obligar a los habitantes de los pueblos de los alrededores a quedarse en casa durante días, aunque cuando hay cierta cantidad de agua, algunos utilizan un objeto parecido a una máscara llamado ilnik, que se utiliza para cubrir la nariz y la boca. Si la seda se humedece periódicamente con agua, permite respirar durante tales tormentas.

A una profundidad de varios metros desde la superficie, el cieno se vuelve bastante denso, lo que permite a los gigantes caminar por los caminos de cieno, sumergiéndose en el cieno hasta el pecho, pero para las personas este método de movimiento es difícilmente aplicable. Los humanos a veces construyen barcos que pueden navegar por caminos de cieno de una manera similar a los gigantes , aunque estos barcos son mucho más lentos. Tanto los gigantes como los humanos tienen que lidiar con criaturas que viven debajo de la superficie mientras viajan.

Carreras jugables

Aunque las carreras se nombran igual que en otros entornos, a menudo solo el nombre es el mismo. Por ejemplo, los elfos no son inmortales y combinan las peores características de los gitanos y los beduinos, y los medianos son caníbales sedientos de sangre.

Ficción en el mundo del Sol Oscuro

Troy Denning

Prisma serie Pentad

Simón Hawke

Tribu en una serie ( Tribu de uno )

Crónicas de Athas

Todos los libros han sido traducidos al ruso.

Juegos de ordenador

Dark Sun se desarrolla en los siguientes juegos: Dark Sun: Shattered Lands (1993), Dark Sun: Wake of the Ravager (1994) y MMORPG Dark Sun Online: Crimson Sands (1996).

Notas

  1. Inicio | empresa.wizards.com . Fecha de acceso: 16 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012.
  2. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 9 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 29 de abril de 2006. 
  3. paizo.com - Paizo . Consultado el 3 de junio de 2006. Archivado desde el original el 17 de junio de 2006.

Enlaces