Humanidades digitales

Las Humanidades Digitales  es un  campo de investigación, aprendizaje y creación en la intersección de las ciencias de la computación y las humanidades. Las humanidades digitales implican el uso de materiales digitalizados y originados digitalmente y combinan metodologías de las humanidades tradicionales ( historia , filosofía , lingüística , literatura , arte , arqueología , música , etc.) con la informática, proporcionando herramientas informáticas y abriendo nuevas oportunidades. para la recopilación y visualización de datos, la recuperación de información, la extracción de datos y la aplicación de estadísticas matemáticas .

Goles

La investigación en humanidades digitales asegura la preservación del patrimonio cultural a través de tecnologías digitales. Además, la investigación tiene como objetivo restaurar el material de origen mediante programas informáticos, así como mejorar los métodos de análisis de datos, su estructuración y acceso a la información. Los resultados brindan la oportunidad de plantear nuevas preguntas y utilizar nuevos enfoques para el estudio de las humanidades.

Aplicaciones

Datos abiertos de investigación ( datos abiertos en inglés  ): este concepto incluye iniciativas que respaldan la publicación de datos en el dominio público y cuenta con el respaldo activo de universidades, fundaciones científicas y gobiernos (datashare.is.ed.ac.uk, data.gov. Reino Unido, data.gov). Un ejemplo de la implementación de datos abiertos puede ser TEI (Iniciativa de codificación de texto, www.tei-c.org), una iniciativa internacional que combina el desarrollo y la presentación de texto en forma electrónica, cuyo objetivo es desarrollar métodos de decodificación que hagan que el texto sea "legible" y adecuado para el procesamiento de máquinas en humanidades, lingüística y ciencias sociales .

Big data ( inglés  big data ) es hoy en día una de las principales locomotoras para el desarrollo de las supercomputadoras y las capacidades informáticas. En junio de 2013, el gobierno del Reino Unido publicó la "Estrategia Económica de la Información", en la que Big Data es una de las cinco direcciones principales para el desarrollo de la economía digital, junto con el concepto de ciudades inteligentes (smart cities), cloud computing ( inglés  computación en la nube ), Internet of Things (Internet de las cosas) y comercio electrónico (e-commerce). Entre otras cosas, este documento prioriza la asignación de fondos para proyectos científicos, facilitando la participación de representantes de la comunidad científica en la creación de herramientas de análisis de big data.

Base de datos

Un ejemplo del uso de bases de datos en las humanidades digitales es el proyecto HathiTrust , fundado en 2008 en las Universidades de California , Indiana e Illinois, integra copias electrónicas de más de tres millones de registros de investigación (libros, informes, publicaciones y otros documentos), disponible para lectura y búsqueda de texto completo, y acumulado de 60 bibliotecas de investigación de EE. UU. Al diseñar herramientas para usar de manera efectiva las colecciones y los recursos de esta biblioteca digital, los organizadores se enfrentan a muchos problemas al administrar tal variedad de datos. Y para HathiTrust, así como para cualquier otro proyecto digital que opere con datos, uno de los principales problemas que debe abordarse en primer lugar es el tema de la organización de la base de datos, que incluye los siguientes desafíos: calidad de los datos, organización de la estructura de datos , carencias de descripción, superación de limitaciones de derechos de autor con fines científicos, correcta visualización visual, creación y apoyo de una comunidad de entusiastas en torno al proyecto.

Visualización de datos

La visualización de datos le permite crear una vista de resumen visual de un objeto al conectar varios tipos de datos, como el tiempo y las características. También en las humanidades digitales, la visualización facilita la memorización, permite evaluar rápidamente los datos y contribuye a la difusión y popularización del conocimiento.

colaboración colectiva

La participación de los usuarios de Internet en actividades científicas y el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana , como muestran los resultados del proyecto Zoouniverse.org, es una dirección bastante efectiva y prometedora. Otros ejemplos de proyectos de crowdsourcing exitosos en las artes y las humanidades incluyen The Great War Archives y What's the Score at the Bodleian? de la Universidad de Oxford , el proyecto Transcribe Bentham del University College London y el proyecto Your Paintings de la BBC .

Véase también

Literatura

Enlaces