Dinosaurio | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Dinosaur Jr. | |||||||
Fecha de lanzamiento | 16 de julio de 1985 | ||||||
Fecha de grabación | 1985 | ||||||
lugar de grabación | Estudio casero de Chris Dixon ( Northampton , Massachusetts ) | ||||||
Géneros | |||||||
Duración | 36:11 | ||||||
Productores | grupo dinosaurio jr. | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros de la propiedad | ||||||
Cronología de la banda Dinosaur Jr. | |||||||
|
|||||||
|
Dinosaur es el álbum de estudio debut de la banda estadounidense de rock alternativo Dinosaur Jr. [4] , publicado el 16 de julio de 1985 por Homestead Records [5] . El álbum se lanzó originalmente cuando la banda todavía se conocía simplemente como Dinosaur, antes de que una demanda forzara un cambio de nombre a su nombre actual. Por lo tanto, originalmente era un álbum homónimo, pero los lanzamientos posteriores conservaron el nombre de Dinosaurio .
El álbum no fue un gran éxito comercial o de crítica, vendió solo unas 1500 copias en su primer año y fue ignorado en gran medida por la mayoría de la prensa musical . [6]
Antes de Dinosaur Jr. Jay Maskis y Lou Barlow tocaron en la banda de hardcore punk Deep Wound cuando ambos asistían a la escuela secundaria en el oeste de Massachusetts en 1982 [7] . Después de graduarse, Muskis y Barlow comenzaron a escuchar música más lenta pero todavía agresiva, como Black Sabbath , The Replacements y Neil Young [8] . Gerard Kosloy, un amigo de la universidad de Muskis, presentó a este último a bandas de pop con influencia psicodélica como Dream Syndicate , que Muskis a su vez presentó a Barlow.
Después de que Deep Wound se disolviera en 1984, Kosloy dejó la Universidad de Massachusetts Amherst para concentrarse en administrar su sello discográfico independiente Homestead Records , y le prometió a Muskis que si hacía un disco, Homestead lo lanzaría. Maskis compuso varias canciones y se las mostró a Barlow, ofreciéndole el papel de bajista:
[canciones]... eran jodidamente geniales... Estaban tan fuera de la caja. Todavía me gustaban las canciones con dos acordes y cosas simples como "Estoy tan triste". Mientras estaba realmente inmerso en mi pequeña tragedia, Jay actuó en un panorama completamente diferente.
Muskis trajo al vocalista Charlie Nakajima, también ex miembro de la banda Deep Wound, y al baterista Emmett "Patrick" Murphy, también conocido como Murph , para completar la formación de la banda. Maskis explicó el concepto detrás del grupo como "un país con orejas sangrantes" [9] .
La banda originalmente se llamaba Mogo y su primer concierto fue en el campus de la Universidad de Massachusetts Amherst en la primera semana de septiembre de 1984. Sin embargo, Nakajima aprovechó esta actuación para lanzar una larga diatriba contra la policía. Maskis estaba tan conmocionado por el comportamiento de Nakajima que disolvió el grupo al día siguiente. Unos días después, Maskis invitó a Barlow y Murph a formar una nueva banda sin decírselo a Nakajima. “Estaba demasiado débil para echarlo”, admitió Maskis más tarde. “La comunicación con la gente era un problema constante en el grupo”. El trío se nombró a sí mismo como Dinosaurio, con Maskis y Barlow como vocalistas principales .
Jay Maskis aceptó la oferta de Gerard Kosloy de lanzar el álbum en Homestead Records. Los miembros de Dinosaur grabaron su álbum debut por $ 500 en un estudio casero en el bosque a las afueras de Northampton, Massachusetts [11] . Todas las canciones fueron escritas por Maskis. Aunque Lou Barlow y Muskis compartieron las funciones vocales principales, Muskis cantó la mayor parte de las voces, como en los lanzamientos posteriores de la banda, y actuó con su característico acento nasal, que a menudo se ha comparado con el cantante Neil Young [6] . El álbum también contó con los ingenieros Chris Dixon y Glen (los nombres completos no figuran en las notas del álbum). El fotógrafo Jason Thalerman y la artista Maura Jasper estuvieron a cargo de la dirección de arte.
El estilo musical era diferente al de otros contemporáneos clandestinos. El sonido del álbum fue influenciado por el rock clásico, utilizando retroalimentación , volumen extremo y dinámicas de alto a bajo, así como el tarareo de la voz del líder Muskis [12] . Un rasgo característico de la interpretación vocal de Maskis es el canto nasal frecuente. Kosloi resumió la música de la banda: "Era su propio híbrido extraño. <...> No era del todo pop, no era del todo punk-rock, era completamente propio" [11] . Algunas de las pistas muestran el lado mucho más pesado de la banda, basado en el hardcore-punk , en canciones como "Does It Float", "Mountain Man" y "Bulbs of Passion" [13] .
El álbum fue lanzado en julio de 1985 por Hamersted Records. Después del lanzamiento del disco, Dinosaur viajaba a menudo a Nueva York para realizar conciertos allí. En uno de sus conciertos , la banda de rock alternativo de Nueva York , Sonic Youth , al principio no quedó impresionada por la primera actuación de la banda que vieron, pero después de verlos tocar unos meses después, se acercaron a la banda y se declararon sus fans [14] . Sonic Youth invitó a Dinosaur a unirse a ellos en una gira por el noreste de Estados Unidos y el norte del medio oeste en septiembre de 1986.
Poco después del lanzamiento de You're Living All Over Me en 1987 (un disco aclamado por la crítica y considerado uno de los más importantes en la historia del rock alternativo), comenzaron las disputas legales con un supergrupo llamado The Dinosaurs (que incluye a ex miembros de Country Joe and the Fish , Quicksilver Messenger Service , Hot Tuna , Grateful Dead y Jefferson Airplane ) por el nombre "Dinosaur". Como resultado, Dinosaur tuvo que cambiar su nombre a "Dinosaur Jr". [15] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [2] |
Semanal de entretenimiento | segundo [16] |
medios de comunicación | 6.2/10 [1] |
La recepción crítica del álbum fue recibida con una recepción mixta y positiva. En una reseña retrospectiva para AllMusic, Stephen Thomas Erlewine le dio al álbum 3 de 5 estrellas y describió que Dinosaur tiene algunas canciones sobresalientes, pero en general el álbum es "impresionante pero desigual" debido a las luchas de la banda por fusionar el hardcore punk . elementos de la música experimental [2] . Pitchfork Media le dio al álbum un 6.2 sobre 10, describiéndolo como un "maldito desastre" con canciones demasiado largas que usan demasiados estilos para ser consistentes [1] .
En Entertainment Weekly , el crítico Tom Sinclair fue más solidario: " Jay Muskis cantaba como Neil Young en coma y tocaba la guitarra como un híbrido de Frankenstein de Hendrix , Jimmy Page y Ron Ashton de The Stooges ". <…> En general, el dinosaurio salió lindo” [16] .
Todas las canciones escritas y compuestas por Jay Maskis .
edición original | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Olvídate del cisne | 5:09 | |||||||
2. | "Gatos en un cuenco" | 3:35 | |||||||
3. | "El leproso" | 4:04 | |||||||
cuatro | "¿Flota?" | 3:18 | |||||||
5. | Inútil | 2:46 | |||||||
6. | "Repulsión" | 3:04 | |||||||
7. | Gárgola | 2:11 | |||||||
ocho. | "Labios cortados" | 4:02 | |||||||
9. | "Hombre Montaña" | 3:28 | |||||||
diez. | Búsqueda | 4:27 | |||||||
36:11 |
Reedición de 2005 en Merge Records (pistas adicionales) [17] | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Bombillas de pasión" | 4:13 | |||||||
2. | Olvídate del cisne | 5:09 | |||||||
3. | "Gatos en un cuenco" | 3:35 | |||||||
cuatro | "El leproso" | 4:04 | |||||||
5. | "¿Flota?" | 3:18 | |||||||
6. | Inútil | 2:46 | |||||||
7. | "Repulsión" | 3:04 | |||||||
ocho. | Gárgola | 2:11 | |||||||
9. | "Labios cortados" | 4:02 | |||||||
diez. | "Hombre Montaña" | 3:28 | |||||||
once. | Búsqueda | 4:27 | |||||||
12 | "¿Flota (en vivo)" | 3:54 | |||||||
44:49 |
dinosaurio jr.
|
Personal de producción
|
dinosaurio jr. | |
---|---|
| |
Album de estudio |
|
Compilaciones y EP |
|
Individual |
|
ver también |
|