Música discreta | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Brian Eno | ||||
Fecha de lanzamiento | noviembre de 1975 | |||
Fecha de grabación | mayo de 1975 (cara A); Septiembre de 1975 (cara B) | |||
Género | ||||
Duración | 54 min 7 s | |||
Productor | brian eno | |||
etiqueta | P.EJ | |||
Cronología de Brian Eno | ||||
|
Discreet Music es el cuarto álbum de estudio del músico británico Brian Eno , grabado en 1975. Si bien su álbum anterior (No Pussyfooting) con Robert Fripp y algunas canciones de Another Green World son solo parcialmente como Discreet Music , este álbum marcó un claro movimiento hacia el desarrollo del género ambiental , que finalmente se resolvió en el famoso trabajo de 1978 Ambient . 1: Música para Aeropuertos . [1] También es el primer álbum de Eno, que lanzó bajo el nombre de "Brian Eno". En sus trabajos anteriores, fue presentado simplemente como "Eno".
El concepto de música ambiental de Brian Eno se basa en una idea del compositor Erik Satie llamada " música de muebles ". [2] Dicha música no implica que la atención del oyente se concentrará por completo en ella. Según la idea del compositor, esta música pretende complementar la atmósfera del espacio en el que se interpreta. Así como las producciones de Satie podían "mezclarse con el sonido de los cuchillos y los tenedores durante la cena", Discreet Music se creó para ser el sonido de fondo en una variedad de situaciones.
La inspiración para escribir el álbum le llegó a Eno mientras estaba en el hospital después de un accidente automovilístico. Una vez, cayó en sus manos un plato con composiciones para arpa del siglo XVIII. [3] Puso la cinta y se fue a la cama, pero solo después de eso se dio cuenta de que la música era tan baja que apenas podía oírla. Estando en mal estado tras el accidente, Ino no tenía fuerzas para levantarse y subir el volumen del tocadiscos. Sin embargo, Eno señaló más tarde que este incidente le enseñó una nueva forma de escuchar música:
Fue una experiencia auditiva completamente nueva para mí. La música se ha convertido en parte del entorno, como la luz o el sonido de la lluvia.
Además, este álbum es un experimento en el campo de la escritura algorítmica y generativa de una pieza musical. Eno trató de explorar una forma de escribir música que implicara la menor interferencia por parte del compositor. Nicole W. Gein describió el álbum como "un trabajo minimalista que usa retardo de cinta y sintetizador" que llevó a Eno a experimentar más con el ambiente. [cuatro]
El proceso de grabación del álbum se puede encontrar en la aplicación oficial para la copia del álbum.
La primera mitad del álbum es una pieza de treinta minutos llamada "Discreet Music". Comienza con dos frases de varias longitudes reproducidas desde el secuenciador digital integrado en el sintetizador EMS Synthi AKS , que era exótico en ese momento. Esta señal se pasaba a través de un ecualizador gráfico , lo que permitía cambiar su timbre de vez en cuando . Antes de grabar una señal en una grabadora , se le aplicaba un efecto de retardo . La cinta magnética de la primera grabadora se transfirió al carrete receptor de la segunda grabadora. La salida de la segunda grabadora se realimentó a la primera grabadora. Así, la señal se superpuso. Tal " bucle de cinta " fue utilizado previamente por Fripp y Eno en su álbum (No Pussyfooting) y pronto se conoció como " Frippertronics ".
La segunda mitad del álbum consta de tres piezas bajo el título "Tres variaciones sobre un canon en re mayor de Johann Pachelbel ". Estas tres piezas fueron interpretadas por el Cockpit Ensemble. El director fue Gavin Breaars, quien también ayudó a Eno a arreglar estas piezas. Los miembros del conjunto recibieron breves extractos de la partitura, que se repitieron varias veces. Junto con esto, se instruyó a los músicos para que cambiaran gradualmente el ritmo y otros elementos de la obra. Los tres títulos de las piezas se eligieron a partir de comentarios, mal traducidos del francés al inglés, sobre una grabación de una interpretación del canon por una orquesta dirigida por Jean-François Paillard . [5] .
Discreet Music fue uno de los cuatro lanzamientos lanzados simultáneamente en el nuevo sello discográfico de Eno, Obscure Records .
Este álbum fue relanzado en el sello Virgin . En todas las copias que se han lanzado en CD, un momento de silencio separa la canción principal de Discreet Music de la primera parte del álbum de las variaciones del canon de Pachelbel de la segunda parte del álbum.
Trouser Press describió el álbum como "sorprendente y duradero, lleno de belleza y sensaciones oscuras al mismo tiempo, que recuerda a la música de minimalistas como Stephen Reich y Philip Glass . [6]
Discreet Music fue uno de los álbumes favoritos de David Bowie , lo que posteriormente llevó a Eno a ayudar a Bowie a trabajar en su Trilogía de Berlín. [7]
Para el cuadragésimo aniversario en 2015, el conjunto musical canadiense Contact interpretó todas las piezas del álbum con instrumentos musicales clásicos. [ocho]