DozoR ( Dozor , a veces denominado " Guardia nocturna "): un juego de equipo ruso que apareció en 2005 en el formato de juegos de búsqueda nocturna , que incluye una competencia de orientación urbana , niveles de actuación y rol, tareas extremas y lógicas. Se basa en la caza de rompecabezas americana y sus variantes ( Fort Boyard , Fear Factor , etc.)
Según información del sitio web oficial [1] para 2020, 133 ciudades de Rusia , Moldavia , Kazajstán , Ucrania , Lituania y Uzbekistán juegan en DozoR .
Al mismo tiempo, según las declaraciones del organizador del proyecto Ales Zhuk, en 2018 el número real de ciudades de juego es de 40-50 [2] .
De acuerdo con las reglas del proyecto [3] , un juego consta de 10 tareas principales, en cada una de las cuales se cifra la ubicación de la ubicación (casting), donde se encuentran los códigos o una persona en la ciudad. La tarea es pasar por los 10 niveles en sucesión antes que otros equipos, completar todas las tareas adicionales (cuartel general, bonificación, tesoro). Al mismo tiempo, a diferencia del proyecto similar " Fight ", en la versión clásica de "Patrol" los equipos se encuentran en los mismos niveles en diferentes momentos y, a diferencia del " Encounter ", el número de niveles principales es constante. Los juegos se llevan a cabo en la noche de sábado a domingo (en las grandes ciudades, la versión ligera del juego se juega en la noche de viernes a sábado), una vez cada dos semanas. Se combinan seis juegos en una temporada, de acuerdo con los resultados de cada juego y la temporada en su conjunto, se determina el ganador del juego y el ganador de la temporada respectivamente. [cuatro]
En Rusia, los juegos interactivos urbanos aparecieron en 2005, casi simultáneamente en Moscú hubo "Lucha" y "Encuentro", y en San Petersburgo - "Patrulla".Revista "Dinero" No. 34 (640), 3 de septiembre de 2007 [5]
El organizador del proyecto escribe:
Me familiaricé con la idea del juego en 2003, cuando vi el proyecto "Caza" en Internet. Que, como se vio después, también fue abierto a imagen y semejanza de Ziga. En ese momento, simplemente admiré la idea y la olvidé con seguridad. Un año más tarde, me topé con "Fight" y escribí a la gerencia del proyecto con una propuesta para organizar un juego en Praga, donde estudiaba en ese momento. Las condiciones propuestas no me convenían para nada, ya que por la increíble cantidad que tenía que pagar de inmediato, solo me imaginaba el sitio y el software para el juego. No me prometieron ningún apoyo para abrir la ciudad, ninguna explicación de cómo y qué hacer, ningún consejo sobre situaciones emergentes en el futuro. Fue en ese momento que se formó mi primera opinión sobre este proyecto. En ese momento, puse fin a la Lucha. En 2005, me mudo a San Petersburgo y surge en mi mente una idea bien olvidada sobre la organización de un juego. Como también sigo teniendo la opinión de que Fight pedirá mucho dinero y no proporcionará nada adecuado a cambio, decido hacer mi proyecto basado en principios completamente diferentes: apoyo y capacitación de los organizadores, prioridad en las personas.Cervezas de escarabajo [6]
El primer juego se llevó a cabo el 11 de junio de 2005 con el apoyo del club de carreras callejeras Racewars [7] .
Varios equipos participan en el juego (generalmente 7-10, dependiendo de las condiciones locales de cada ciudad). El equipo está formado por jugadores de campo , tripulaciones en automóviles y un cuartel general fijo ( coordinadores ), personas que tienen acceso a Internet durante todo el juego.
El objetivo del juego es completar tareas constantemente dentro del tiempo asignado para el juego. Las tareas son acertijos, texto cifrado, mediante los cuales se puede adivinar algún lugar de la ciudad y/o acciones que deben realizar los jugadores de campo (normalmente uno de los niveles es un flash mob ). Por lo general, las tareas van acompañadas de un "código de peligro (KO)", una designación que indica el grado de riesgo en el nivel. La condición para completar la tarea es recibir un código que consta de números y las letras latinas D y R, que se transmite al organizador (utilizando un sistema de juego especial: el "motor").
Si todos los códigos requeridos se informan correctamente, el organizador lleva al equipo al siguiente nivel: asigna la siguiente tarea. El ganador se determina por el tiempo neto total invertido por el equipo en los niveles de juego. Todos los equipos que participan en el juego reciben las mismas tareas, pero en una secuencia diferente.
Media hora después de recibir cada tarea, el equipo recibe la primera pista, otra media hora más tarde, la segunda. Si los jugadores no informaron el código correcto dentro de una hora y media, la tarea se considera fallida y el equipo recibe un tiempo de penalización. Algunas tareas prevén la posibilidad de obtener tiempo de bonificación. Los lugares entre los equipos se distribuyen de acuerdo con el tiempo total dedicado por el equipo a las tareas, teniendo en cuenta el tiempo de penalización y las bonificaciones.
El juego generalmente se juega desde las 22:00 del sábado hasta las 7:00 del domingo (detener el juego). Los equipos que no han superado todos los niveles del juego para detener el juego, por cada nivel no superado se asigna el tiempo máximo de paso (una hora y media) y 15 minutos de penalización.
Unos días antes del próximo juego, los equipos reciben suministros adicionales que deberían ayudar a completar las tareas.
Actualmente existen varias variaciones del juego:
Mega-DozoR se lleva a cabo una vez al año. El juego es un juego DozoR.Classic pero incluye las mejores ubicaciones y las mejores ideas de nivel. El juego lo preparan los equipos de las ciudades anfitrionas (normalmente hay varios), y vienen a participar equipos de ciudades cercanas. El último juego de Mega-DozoR tuvo lugar en 2019, el Juego de 2020 se pospuso para 2021 debido a la situación epidemiológica.
AÑO | Ciudades |
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2007 | Tuapse (ganó el equipo de Rostov-on-Don ), Tula y Ruza (región de Moscú) |
2008 | Kazan ( ganó el equipo de Kaliningrado ), Kemerovo , Smolensk y Ryazan , Taganrog |
2009 | Tver , Krasnoyarsk , Magnitogorsk , Samara y Krasnodar [8] [9] |
2010 | Kiev , Cheboksary y Voronezh |
2011 | Tula , Novokuznetsk , Rostov del Don y Moscú |
2012 | Lipetsk , Achinsk , Oremburgo , San Petersburgo y Nizhny Novgorod |
2013 | Perm , Bryansk , Irkutsk , Kiev . |
2014 | Krasnoyarsk , Rostov del Don , Tula y Ekaterimburgo |
2015 | Sochi , Toliatti y Orel |
2016 | Moscú , Astracán , Velikiye Luki y Samara |
2017 | Smolensk, Irkutsk, Volgogrado |
2018 | San Petersburgo, Novosibirsk, Rostov del Don |
2019 | Vorónezh, Tula |
Además, la Copa se lleva a cabo una vez al año, de 2009 a 2013 se llevó a cabo en Sebastopol .
Tarea del juego el 17 de febrero de 2007 "Rey de picas y dama de corazones" ( Kiev ):
Tarea: Seis koloboks se escondieron debajo del puente. Código de peligro 2+.
Pista 1: Bueno, imagina que un bollo come 6779 migas de pan al día, y cuánto comerá en 109 semanas. Intenta encontrarlo más tarde.
Pista 2: El estruendo de las vías del tren y del metro impidió que los koloboks fueran arrojados a las cartas.
Comentario: El código está escrito debajo del puente del metro, sobre el ferrocarril, cerca de la panadería No. 6. "Kolobok" indica un producto de harina, "seis" indica el número de la panadería, "debajo del puente" indica el lugar de la código. La pista 1 contiene un problema matemático que, si se resuelve, te dará el número "5172377", que es el número de teléfono de la panadería.
Los organizadores de DozoR realizaron juegos benéficos internacionales, en los que participan hasta 36 mil personas, en al menos 80 ciudades de la CEI. Según los organizadores, todos los fondos recaudados se gastaron en la compra de cosas necesarias para huérfanos, niños que quedaron sin el cuidado de sus padres y alumnos de internados. [10] [11] [12] [13] [14]
El juego de franquicia se juega en muchas ciudades grandes de Rusia y los países de la CEI: Moscú , San Petersburgo , así como en Ucrania , Kazajstán y Lituania .
El organizador del proyecto se negó a hablar sobre las condiciones para usar la marca, sin embargo, según los competidores, para el derecho a llamarse Dozor, requiere la mitad de las ganancias de cada juego de los socios regionales.Revista "El Secreto de la Firma", 4 de diciembre de 2006 [15]
Más tarde, en 2009, a pesar del secreto de esta información, el sitio web anónimo QuestCentral publicó su propia versión de los acuerdos de franquicia de Dozor con los organizadores [16] .
Los antiguos socios de la franquicia informaron posteriormente [17] que el organizador no cumplió con las obligaciones de publicidad y soporte técnico antes mencionadas. En su opinión, esto provocó la pérdida de popularidad del proyecto en las grandes ciudades (Moscú, San Petersburgo) y obligó a la comunidad a buscar lugares menos centralizados para los juegos. Desde 2020, el organizador ha estado luchando activamente por la enajenación de los derechos de marca de los autores que se han cambiado a otras plataformas.
Debido al hecho de que el juego es extremo, peligroso y tiene lugar tanto en las calles de la ciudad como fuera de ella, el descuido, la negligencia y la falta de atención de los participantes durante el juego a veces provocan accidentes. Los organizadores siempre designan áreas peligrosas y colocan señales de advertencia. Crónica de accidentes en DozoR:
Véase también accidentes en Encuentro .
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