Restricción de dibujo 9 | ||||
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banda sonora björk | ||||
Fecha de lanzamiento | 25 de julio de 2005 | |||
Género | música de vanguardia , música experimental , minimal , musique concrète | |||
Duración | 52:03 | |||
Productor | Björk , Mark Bell, Valgeir Sigurðsson | |||
etiqueta | un pequeño indio | |||
Cronología de Björk | ||||
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Drawing Restraint 9 (o The Music From Matthew Barney's Drawing Restraint 9 ) es la banda sonora de la película teatral The Dissolution of the World (también conocida como Drawing the Borders 9), escrita por lacantante islandesa Björk y estrenada en 2005 . La película fue dirigida por el entonces novio de la cantante, el pintor y escultor Matthew Barney . La banda sonora es radicalmente diferente de todas las demás obras de Björk con su minimalismo y la ausencia total de un componente pop. La mitad de las pistas son instrumentales. La voz de Björk se escucha solo en tres canciones: "Bath", "Storm" y "Cetacea".
Drawing Restraint 9 es la primera colaboración de Barney y Björk después de cinco años de relación. Inicialmente acordaron que no mezclarían sus carreras y su vida personal, sin embargo, después de un tiempo, todo cambió. Al describir sus primeras conversaciones sobre el proyecto, Björk dijo: “Quería conocer la estructura de la película, la estructura emocional. Necesitaba algo sobre lo que construir la banda sonora". Sin embargo, resultó que Matthew no entendía lo que estaba en juego. “Esa es una de las razones por las que estoy fascinado por él. Es solo un misterio. Alguien que no está consumido por las emociones no está obsesionado con los picos emocionales". Como relata Barney, “En algunos casos, Björk esbozaba bocetos musicales basados en descripciones bastante vagas de lo que podría ser una escena en una película. Más tarde, cuando estaba desarrollando la escena y enmarcando lo que realmente sucedería, escuché esos bocetos y definitivamente me influyeron”. A menudo, Matthew no necesitaba explicarle a Bjork en detalle lo que quería, ya que se entendían perfectamente. “Él solo pudo decir: 'barcos agresivos' y todo me quedó claro de inmediato” [1] .
La banda sonora combina la última tecnología e instrumentos antiguos. Para este proyecto, Björk estudió música japonesa antigua mientras estuvo en Japón. Varias pistas están escritas para el instrumento japonés sho . "Escribí partes para el sho en una semana mientras estaba sentado en un hotel". La música compuesta por Björk es interpretada por Meyumi Miyata, una de las jugadoras de sho más famosas del mundo. Ella también aparece en la película tocando su instrumento. “Escuché todos sus discos y me inspiró a hacer las cosas de manera diferente. Tuve cuidado con los estereotipos musicales japoneses, y no quería que sonara como una meditación New Age ” [2] .
La primera pista presenta la voz de Will Oldham (también conocido como Bonnie 'Prince' Billy) cantando en inglés el texto de una carta de un pescador japonés al general MacArthur agradeciéndole por levantar la moratoria estadounidense sobre la caza de ballenas frente a sus costas. Este texto fue adaptado por Barney y musicalizado por Björk, tocado con arpa por Zeena Parkins.
La propia Björk también interpreta algunas partes con el arpa. También se dedicó de forma independiente a la programación, los arreglos y la edición del material.
La pista "Holographic Entrypoint" presenta una partitura de noh japonés de Shiro Nomura. La pista "Pearl" presenta el canto de garganta de la artista canadiense Tanya Tagak .
El álbum fue lanzado en formatos estándar en CD y vinilo. En 2006 se relanzó en DualDisc en audio de alta definición de 6 canales con una pista adicional "Petrolatum" en el lado del DVD-Audio .
Reseñas | |
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Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | 67/100 [3] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Horca | 7.0/10 [4] |
Revista Stylus | B+ [5] |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
El guardián | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Piedra rodante | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Cintas de mezcla diminutas | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
El álbum fue bien recibido por la mayoría de los críticos. En Metacritic , el álbum tiene una puntuación del 67% según 16 reseñas profesionales, lo que indica críticas generalmente positivas, con aproximadamente un tercio de las reseñas expresando una calificación mixta.
La revista inglesa Mojo clasificó a Drawing Restraint 9 como la segunda mejor banda sonora del año [10] .
Scott McKeeting de Stylus consideró el álbum como "otro paso adelante para uno de los verdaderos genios musicales y emocionales" [5] . El crítico de The Guardian señaló que "no siempre es una grabación fácil: requiere silencio y paciencia por parte del oyente, pero no deja de ser cautivadora y, a menudo, asombrosamente hermosa" [7] . El veredicto de Rolling Stone expresa una reacción mixta: "El resultado puede ser impresionante, pero claramente carece de la personalidad musical propia de Björk y de su activo más importante: su voz inimitable" [8] . La revista Q publicó una crítica mordazmente negativa: "Los niños se quejan, los acordeones gimen y la voz incorpórea de Björk solo llega ocasionalmente al oído" [11] .
Algunos críticos señalaron que el principal error que puede cometer un oyente es confundir el disco con un nuevo álbum de Björk. “ Drawing Restraint 9 es exactamente la música para la película. De las once pistas, cinco pueden llamarse canciones, y solo tres de ellas involucran la voz de la propia Björk. Sin embargo, la presencia invisible de la cantante se siente en cada composición” — “Björk ha alcanzado el estatus en el que cada obra que sale de sus manos se convierte en objeto de interés para los amantes de la música. No hay una sola canción de “formato” en el disco, no pretende estar en las listas de éxitos , pero más que muchas bandas sonoras de películas populares merece ser escuchada” [12] .
Ambientada en el barco ballenero japonés Nisshin Maru, la película combina escultura, música y actuación para explorar la interacción entre el autocontrol y la creatividad. La película no tiene diálogos. Björk y Barney interpretan dos papeles principales: los huéspedes de un barco que se someten a una elaborada ceremonia japonesa del té en la que se enamoran y terminan experimentando una transformación mística en ballenas. Al mismo tiempo, una enorme escultura creada a partir de masa de vaselina se está transformando a bordo del barco.
Como dice Barney, la decisión de filmarse a sí mismo y a Björk no fue autobiográfica, sino práctica. Fue más fácil filmar la historia de amor usando una plantilla de la vida real, "sin la molestia de dirigir a los actores". Björk dijo que le resultaba relajante ocultar su identidad en gran medida en el proyecto de otra persona. “La música está aquí para apoyar. No queremos que sea como el video de Björk." [1] .
No. | Nombre | Las palabras | Música | Productor | Duración |
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una. | Gratitud | Bjork, Matthew Barney | björk | 4:59 | |
2. | Perla | björk | björk | 3:42 | |
3. | Marcha de ámbar gris | björk | Björk, Mark Bell, Valgeir Sigurðsson | 3:57 | |
cuatro | "Bañera" | björk | Bjork, Akira Rabelais | björk | 5:07 |
5. | "Nave cazadora" | björk | björk | 6:36 | |
6. | Shimenawa | björk | björk | 2:48 | |
7. | Buque Shimenawa | björk | björk | 1:54 | |
ocho. | Tormenta | björk | Bjork, Leila | björk | 5:32 |
9. | "Punto de entrada holográfico" | Mateo Barney | björk | 9:57 | |
diez. | "Cetáceos" | Bjork, Matthew Barney | björk | björk | 3:12 |
once. | "Retorno Antártico" | björk | björk | 4:18 | |
12 | "Petrolatum" (pista extra de DualDisc) | björk | björk | 6:10 |
Lista completa de la música de la película en orden de aparición. Algunas de las pistas son versiones instrumentales o variaciones de los temas principales y, por lo tanto, no llegaron a la banda sonora principal.
björk | |
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