Desenmarañar | |
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Desarrollador | Coldwood Interactivo |
Editor | Artes electrónicas |
parte de una serie | Desenmarañar |
Fecha de anuncio | 15 de junio de 2015 |
Fecha de lanzamiento | 9 de febrero de 2016 [1] |
géneros | juego de plataformas , rompecabezas |
Clasificación de edad |
ESRB : E - Todos [2] |
Creadores | |
Compositor |
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Detalles técnicos | |
Plataformas |
Windows PlayStation 4 Xbox Uno |
motor | PhyreMotor |
Modo de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | Inglés [3] , Francés [3] , Italiano [3] , Alemán [3] , Español [3] y Japonés [3] |
Transportador | distribución digital |
Control | teclado , mouse , gamepad |
unravelgame.com (inglés) . Consultado el 8 de junio de 2020. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017. |
Unravel (del inglés - "unravel") es un juego de computadora de plataformas y rompecabezas multiplataforma desarrollado por el estudio sueco Coldwood Interactive. El anuncio oficial tuvo lugar el 15 de junio de 2015 en la conferencia Electronic Arts como parte de la exposición E3 2015 [4] [5] [6] [7] . El juego fue lanzado el 9 de febrero de 2016 [1] . El 21 de enero de 2016, Electronic Arts registró oficialmente la marca Unravel [8] .
En Unravel , el jugador controla a Yarni , una criatura antropomórfica parecida a un gatito hecha de hilo [9] [10] [11] que busca los recuerdos de una familia olvidada [6] . Yarni puede usar su propio hilo para completar las tareas del juego, sin embargo, la posibilidad de usar hilo no es infinita. A medida que pasa, se deshace, por lo que el cálculo del consumo de cuerda de la bola también es una tarea del juego [12] [13] [6] [7] [14] [15] . Yarni también puede interactuar con los objetos circundantes, que es una de sus habilidades clave. En los niveles se encuentran recuerdos que deben recopilarse. Representan diferentes emociones : alegría , pena , tristeza , vergüenza , etc. [12] La colección de recuerdos es necesaria para completar el nivel [6] .
El juego recibió críticas mixtas de los críticos. En particular, la calificación se subestimó debido a un juego monótono [12] [16] [11] [17] , sin embargo, casi todos los editores notaron el poderoso efecto psicológico emitido por el mundo del juego y un buen enfoque filosófico del juego [18] [12] [13 ] ] . El protagonista del juego , Yarni , a quien muchos críticos llamaron "lindo", "encantador", etc., también recibió una respuesta positiva de casi todos los críticos .
Debido al oportuno éxito del juego, en 2016, Coldwood Interactive anunció el desarrollo de su secuela [21] . Un nuevo juego llamado Unravel Two fue lanzado el 9 de junio de 2018 [22] [23] .
Jugar con la física siempre es divertido. No se trata solo de resolver acertijos. Es una gran parte de cómo te mueves. A veces son solo desvíos, navegación. Como siempre dejas esta marca [hilo] detrás de ti, siempre puedes agarrarte, trepar y balancearte. Realmente puedes hacer estas cosas geniales cuando combinas las características.
— Martin Sahlin sobre la jugabilidad de Unravel [14] .
El estilo de juego del juego es un desplazamiento lateral en 3D . En Unravel , el jugador puede usar Yarny para aferrarse a objetos para resolver problemas [12] [13] [6] [7] [14] [15] . A medida que avanza el nivel, Yarni se desenreda, usando la capacidad de aferrarse a los objetos [7] . El jugador necesita resolver problemas como calcular el costo de la cuerda de la madeja [12] [13] [6] [7] [14] [15] , porque si la cuerda de la madeja se desenreda por completo, el nivel se perderá [12 ] . Sin embargo, el jugador tiene la opción de seguir el rastro del hilo desenredado para recombinarlo con el cuerpo de Yarni [12] [14] . Además, se entregan nuevas madejas de hilo en los puntos de control a medida que avanzas en el nivel [12] .
Además de poder aferrarse a los objetos, Yarni puede interactuar de manera especial con objetos con habilidades especiales. Por ejemplo, puede abrir la tapa de una caja o sacudir la nieve de un abeto para formar un escalón y subirlo. Además, a medida que avanza el nivel, el jugador debe recolectar los recuerdos de Yarni de una familia olvidada [6] . Los recuerdos son diferentes. Algunos representan el amor, otros la tristeza, la vergüenza, el dolor, la alegría y otras emociones. Yarni puede crear "puentes" con su hilo, por ejemplo, puede atrapar el hilo en una rama alta de un árbol y tirar de él. En esta cuerda estirada, puede escalar en cualquier lugar, pero esto no se puede hacer con demasiada frecuencia en el nivel, ya que el hilo puede desenredarse por completo. Algunas criaturas del entorno, como los mosquitos en un pantano o las ardillas listadas en una cueva, pueden interferir con Yarni durante el transcurso del juego. Una de las características del juego Unravel es la ausencia total de los llamados "muros invisibles" y la capacidad de interactuar con absolutamente todos, incluso con objetos que no juegan ningún papel en el transcurso del juego. La editorial Igromania comparó el juego con Limbo por el diseño estético similar de los juegos. En Unravel , el énfasis está en la atmósfera creada a través de los gráficos. Según el editor, Limbo tiene algo similar, pero el énfasis está en los tonos oscuros (principalmente negros) en el diseño gráfico del juego y la música ambiental [12] . En promedio, Unravel tarda de 5 a 6 horas en completarse si te enfocas solo en la historia [20] , de 6 a 8 horas si completas una determinada parte de las tareas secundarias y hasta 12 horas si completas todas las tareas secundarias [24]. ] .
Unravel tiene un significado filosófico [6] [9] . Según el diseñador principal del juego, Martin Salin, Unravel es un juego sobre la superación de la adversidad [6] que se trata de lazos que se han roto [15] . También a través del juego, los creadores intentan mostrar amor por la patria [25] . Cita del Diario del desarrollador, 21 de diciembre de 2015: "La historia de Unravel se cuenta sin palabras, pero el paisaje circundante habla por sí solo". Según el mismo video, Unravel tiene dos historias: el pasado y el presente. El pasado se transmite a través de los objetos encontrados durante el juego, el jugador crea el presente por sí mismo. El mundo del juego está lleno de recuerdos de una familia olvidada, reflejos de eventos pasados. Los autores quieren capturar momentos memorables. Además, en su opinión, hace posible crear esos momentos por sí mismos, en la vida de Yarni. Cada nivel debe recordarse a su manera [25] . Todo el trasfondo del juego fue tomado de los paisajes del norte de Suecia [6] [25] [11] , en particular la ciudad de Umeå en el condado de Västerbotten [26] [27] . Durante un viaje de senderismo con su familia [15] , Martin Sahlin posaba el juguete de Yarni en varios paisajes y dibujaba del natural o tomaba fotografías [6] [25] . También habló de esto en el E3 [6] . La naturaleza juega un papel importante en Unravel . Los autores querían mostrar los paisajes del norte de Suecia en el juego, no solo porque es su tierra natal, sino también porque tales paisajes rara vez aparecen en los juegos de computadora. Citado del Dev Diary el 21 de diciembre de 2015: "La naturaleza en los videojuegos generalmente se representa de una manera fantástica, pero en Unravel todo es real: lo que puedes ver afuera de tu puerta" [25] . El juego, según los desarrolladores, debe transmitir la belleza y la maravilla de la naturaleza "ordinaria". Cita del diario del desarrollador del 21 de diciembre de 2015: "El punto no está en la transferencia exacta de píxel a píxel, sino en recrear esa atmósfera única, el estado de ánimo adecuado" [25] . A través del juego, los autores intentan transmitir al jugador la idea de que las emociones más importantes son aquellas que deleitan a una persona desde el nacimiento y durante toda la vida. Según los desarrolladores, cada rincón del mundo del juego es especial a su manera. Cada lugar guarda recuerdos del pasado de Yarni. Una de las ideas del juego es crear nuevos recuerdos para él y ayudarlo a recordar los viejos. Los autores quieren empujar al jugador a querer saber más sobre su tierra natal Suecia y su naturaleza. Pruebas y éxitos, alegrías y malentendidos a medida que avanza el juego, deberían, en su opinión, crear una atmósfera psicológica de "hogar" para el jugador [25] .
El juego se presentó por primera vez en la conferencia de prensa de Electronic Arts como parte de Electronic Entertainment Expo 2015 el 15 de junio de 2015 . El juego fue presentado por el diseñador jefe Martin Salin. Habló sobre la historia del desarrollo de Unravel y explicó por qué hizo a Yarni como es y qué simboliza. Según Martin, se le ocurrió la idea de usar el paisaje del norte de Suecia como telón de fondo mientras caminaba por el bosque. Puso a Yarni en diferentes posiciones y fotografió, lo que tenía como objetivo encontrar situaciones en las que pudiera ser utilizado. Martin quería que el juego se sintiera como una exploración o búsqueda que requería que el jugador fuera ingenioso e ingenioso para encontrar el camino correcto hacia el progreso [6] .
El juego en sí, y en particular su estética , fue bien recibido tras su anuncio [28] . El sitio web de juegos VG247 llamó a Unravel "el juego visualmente más atractivo [en el programa] mostrado por Electronic Arts" [29] . Las primeras reacciones al anuncio del juego también establecieron paralelismos entre Unravel y Limbo , así como la serie de juegos LittleBigPlanet [30] [28] [31] . El 14 de diciembre de 2015, se anunció oficialmente que el juego se lanzaría el 9 de febrero de 2016 [32] [33] .
Yarni ( ing. Yarny , de yarn - yarn , también un juego de palabras, es decir, "to yarn" como verbo también significa "contar historias" [9] ) es una criatura antropomórfica hecha de hilo [6] . Parece una pequeña bola cilíndrica de hilo rojo, muy humana. Tiene "giros" agudos, parecidos a orejas, que sobresalen de su cabeza. No tiene boca. Según Martin Salin, el hilo rojo del que está hecho Yarni es un símbolo de amor, atracción, conexión [15] que une todo en el juego, así como a quienes participan en él [6] . Además, su hilo simboliza los fuertes lazos entre las personas, mostrados en las memorias [6] [15] . El mismo Yarni es un héroe positivo , un “salvador”, cuya peculiar misión es restaurar los lazos que han sido destruidos [15] . La idea filosófica de Yarni conlleva amor y bondad, que los autores quieren transmitir al jugador a través de la inocencia de Yarni, quieren que el jugador sienta por él. La formación de "cuerdas" imaginarias entre el jugador y Yarni es la principal idea filosófica de Yarni y una de las principales ideas filosóficas del juego en su conjunto [15] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | (PC) 71,67 % [34] (PS4) 83,92 % [35] (XONE) 76,75 % [36] |
Metacrítico | (PC) 81/100 [37] (PS4) 78/100 [38] (XONE) 75/100 [39] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
destructoide | 10/10 [18] |
EGM | 8.5/10 [19] |
informador del juego | 7.75/10 [16] |
GameSpot | 7/10 [40] |
JuegosRadar | [41] |
IGN | 8.3/10 [20] |
Polígono | 6/10 [17] |
estaciónoscura | [44] |
NZGamer | 9.5/10 [45] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
3DNoticias | [43] |
IGN Rusia | [once] |
Píxeles antidisturbios | 50% [47] |
StopGame.ru | "Encomiable" [48] |
" Apuestas " | 7.0/10 [12] |
juegos mail.ru | 8.0/10 [46] |
MURCIÉLAGO | [42] |
caja gm | 8/10 [13] |
Los críticos estaban divididos en gran medida en sus opiniones sobre Unravel , sin embargo, en promedio, el juego recibió calificaciones de al menos 6 puntos, lo que indica una percepción bastante buena entre los críticos. Muchos críticos coincidieron en la monotonía del juego y también encontraron al personaje principal Yarni "lindo", "encantador", etc.
Destructoid calificó el juego con 10 de 10, describiéndolo como conmovedor, interesante y entretenido con una premisa interesante [18] . El crítico Spencer Campbell de EGM le dio al juego un 8,5 sobre 10, elogiando la premisa y el simbolismo del juego, además de llamar al protagonista Yarni "encantador", pero señaló que el juego le recuerda mucho a otros juegos similares como Limbo , Braid y Fez y que en este sentido, el juego no es algo nuevo [19] . Game Informer calificó el juego con 7,75 sobre 10, elogiando el concepto, el estilo y la "conmovedora" del juego mientras criticaba el juego repetitivo que domina la fugaz sensación de exploración [16] .
GameSpot calificó el juego con un 7 sobre 10, destacando el "encanto" del juego en sus acertijos y sus soluciones, que pueden relacionarse con objetos mundanos y cotidianos como una lata de refresco, un árbol caído o un flotador, y llamó el juego audio "encantador", sin embargo, señalando que "a veces Unravel no juega según sus propias reglas", por ejemplo, la longitud del hilo puede volverse más corta de lo habitual en el momento adecuado para el juego, lo que estropea la impresión del juego [40] . El crítico de IGN International Daniel Krupa le dio al juego un 8.3 sobre 10, llamando a Yarni "un héroe del que te enamoras de inmediato" y "encantador", destacando la atmósfera "fantástica" de cada nivel, y que el juego lo llevó a un " viaje emocional". ", pero criticó la casi imposibilidad de completar algunos niveles del juego en el primer intento, independientemente de cuán buenas sean las reacciones del jugador, señalando que esto interfiere con el disfrute del juego y, en contraste con las buenas impresiones, estropea la idea del juego [20] .
La crítica Lilia Dunaevskaya de IGN Rusia calificó el juego con 7.5/10, calificando el juego como "encantador" y señalando que la protagonista es simpática y cariñosa con ella, elogiando la ejecución y selección de paisajes suecos como lugares jugables, incluido el enfoque meticuloso del estudio. sin embargo, incluso de pequeños detalles, criticando la monotonía del juego, así como la falta de una trama pronunciada en el juego; Además, Dunaevskaya, como muchos otros críticos, comparó el juego con Limbo , pero señaló que con cierta similitud entre los dos juegos, Unravel es más "amigable" [11] . El sitio web Polygon le dio al juego un 6 sobre 10, una de sus calificaciones más bajas, destacando solo que la protagonista Yarni es " linda como el infierno " como mérito , mientras critica el juego por su subestimación de la trama, la monotonía de la jugabilidad, la similitud de los niveles, la monotonía de las soluciones del juego, diciendo que el juego da la impresión de estar inacabado [17] .
La editorial rusa " Igromania ", habiéndole otorgado 7 de 10 puntos, criticó el juego por los lugares del juego monótono, coincidiendo en este tema con sus colegas del departamento ruso de IGN, al tiempo que señaló el poderoso efecto psicológico de la juego. El editor también notó cierta familiaridad durante el transcurso del juego. Igromania comparó el diseño y el concepto de Unravel con Limbo por su "énfasis en la estética" en ambos juegos. El revisor de la editorial también comentó positivamente sobre el interesante modelo de física de Yarni y notó cierta sensación de que el jugador es una persona diminuta en un mundo enorme [49] .
En la nominación "Aventura del año" del sitio web Igromania , el juego ocupó el tercer lugar [50] . Los autores de la publicación escribieron que “ Unravel no puede llamarse ideal, pero el juego tiene una carta de triunfo importante: nos vuelve a hacer pequeños. El juego vuelve a aprender a disfrutar de las cosas simples: un montón de hojas de otoño, un triciclo, una manzana que se cayó de un árbol y volver a casa. Y a veces tal aventura es simplemente necesaria” [50] .
El 24 de junio de 2016, con el apoyo de Electronic Arts , se realizó el lanzamiento oficial de la banda sonora de Unravel , creada por los compositores Frida Johansson y Henrik Oya. Al crearlo, los autores se inspiraron en la música folclórica de los pueblos de Escandinavia y en los instrumentos tradicionales [51] .
En mayo de 2016, el vicepresidente ejecutivo de Electronic Arts, Patrick Söderlund, anunció una extensión de contrato con Coldwood Interactive, así como que Electronic Arts participaría en el lanzamiento de su próximo proyecto. Luego, el editor confirmó que el equipo de desarrollo estaba trabajando en una secuela de Unravel [21] . El 9 de junio de 2018, se presentó al público en el E3 2018 una secuela de Unravel llamada Unravel Two . El juego fue lanzado el mismo día [22] .
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