Taladrador | |
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Desarrollador | Principales desarrollos |
Editor | software de incentivos |
Fecha de lanzamiento | 1987 |
Género | juego de rol , rompecabezas |
Detalles técnicos | |
Plataformas | ZX Spectrum , Commodore 64 , Amstrad CPC , Atari ST , Commodore Amiga , IBM PC |
motor | paisaje libre |
Modos de juego | usuario unico |
transportistas | Casete de audio , disquete |
Control | teclado , joystick |
Driller (también conocido como Space Station Oblivion en los EE. UU.) es un videojuego de 1987 . Creado por los desarrolladores británicos Major Developments y publicado por Incentive Software para ZX Spectrum , Commodore 64 , Amstrad CPC , Commodore Amiga , Atari ST e IBM PC . El juego se destacó por utilizar uno de los primeros motores de juegos en 3D , Freescape .
En un futuro lejano, la raza humana ha dejado la Tierra para explorar el espacio exterior, dejando un planeta en ruinas en una búsqueda incesante de recursos y ahogándose en conflictos interminables. En una búsqueda desesperada de un nuevo hogar, descubrieron a Evath, un planeta habitable con dos lunas, Mitral y Tricuspid. Enviaron una nave llamada Exodus para colonizar este nuevo planeta; a bordo del barco había investigadores, embriones y suministros. Pasaron generaciones y se formó una colonia en Evath. Sin el estado de derecho, los miembros más antiguos de la tripulación de Exodus, los Ancianos, se vieron obligados a tomar el control del gobierno, crear un ejército y crear leyes para Evath.
Pasaron generaciones y los sobrevivientes del Éxodo se fueron, pero dejaron nuevas generaciones de ancianos. Con cada nueva generación, su poder se debilitaba, al igual que la ley. La colonia se encuentra nuevamente en una situación inestable y que cambia rápidamente, y finalmente los ancianos, aprovechando los restos de respeto hacia ellos, forman un ejército para detener esto. Se declaró la ley marcial y todos los delitos fueron rápidamente reprimidos con la pena de muerte.
Con el paso del tiempo, el uso de la pena de muerte se hizo menos frecuente y el destierro del planeta comenzó a usarse como alternativa. Estos criminales fueron apodados "Ketars", asociados con la lástima, el desprecio y luego con la ira. Los Ketar han establecido una colonia en Mitral, una de las lunas de Evath. Esta colonia era exactamente lo que cabría esperar de un grupo de asesinos, ladrones y violadores: al principio reinaba allí la muerte y la destrucción, pero al final se formó una jerarquía bajo el liderazgo de los más poderosos y astutos. La disidencia y la traición fueron castigadas con rapidez y dureza. La paranoia era común y se instalaron sofisticados dispositivos de seguridad en todo Mitral.
Durante la colonización de Evath, se descubrieron cristales "Rubicón" que proporcionaban energía en abundancia. Los científicos descubrieron más tarde que estos cristales se formaron al recibir energía del sol de Evath. Con este conocimiento, los científicos pudieron producir estos cristales artificialmente y cesó la extracción del "Rubicón". Los Ketar tenían poco conocimiento de minería y ciencia, y continuaron explotando Mitral hasta el agotamiento, hasta que un día estallaron explosiones e incendios en toda la colonia.
Gas acumulado bajo la superficie de Mitral. Los Ketar intentaron liberar el gas de forma controlada, pero su falta de conocimiento y experiencia se lo impidieron. Finalmente, se vieron obligados a abandonar el planeta y trasladarse a un continente deshabitado en Evath, con la esperanza de evitar ser detectados. Antes de irse, configuran todos sus sistemas de seguridad para atacar a cualquiera.
Sin embargo, fueron descubiertos y los problemas se dieron a conocer a la inteligencia de Evath.
Lesleigh Skerrit aspiraba a trabajar como perforadora de la Federación. Su abuelo era miembro de la federación, pero fue acusado falsamente de asesinato y exiliado como Ketar. Más tarde se demostró su inocencia, pero la ley impidió que los exiliados de Ketar regresaran a Evath. Lesleigh no era mala y no buscó venganza. Quería estudiar las leyes para no cometer errores en el futuro, como los que cometía su abuelo.
El jefe de Montigue Yarbro le ofrece una oportunidad única para completar su formación y ascender a la Élite de Perforación de la Federación de un solo golpe. Su experiencia en Mitral ha sido muy útil y ahora necesita ir a Mitral e intentar prevenir el desastre que se avecina. Mitral, dejado en un estado inestable por los Ketars, habría explotado en cuatro horas y la explosión habría destruido a Evath. La misión de Skerrit es utilizar la sonda de perforación Last Hope para instalar dieciocho plataformas alrededor de Mitral para dispersar el gas en el espacio y evitar esta catástrofe. Pero no será fácil debido a los sistemas de seguridad de Ketar activados.
El juego requiere que el jugador maniobre una sonda de perforación en primera persona, viaje a través de dieciocho regiones (en forma de dodecaedro rómbico ) de la luna Mitral y establezca plataformas de perforación en cada región para liberar un mínimo del 50% de el gas. La ubicación de las instalaciones depende de las características del paisaje, y el jugador debe adivinar y actuar por ensayo y error. Los sistemas de seguridad atacarán a Lesleigh siempre que esté en su línea de visión, y debe desactivarlos o evitarlos por todos los medios posibles. Solo algunos de ellos pueden destruirse disparando, el resto debe desactivarse mediante interruptores mecánicos o medios similares.
De hecho, dieciocho regiones son plataformas que están por encima de la superficie real de Mitral; la sonda de perforación no puede volar ni flotar (aunque puede subir y bajar ligeramente usando el sistema hidráulico); al salir de la plataforma, el jugador cae a la superficie, de la que ya no puede salir. Sin embargo, en un área, el jugador puede encontrar un garaje que contiene un automóvil flotante que se puede usar para explorar y atacar los sistemas de seguridad, aunque no se puede usar para colocar plataformas de perforación.
Driller se empaquetó cuidadosamente en comparación con otros juegos disponibles en ese momento. Venía en una caja grande que también incluía un manual de instrucciones, una historia que detallaba la trama y la atmósfera del juego, y un "mapa" de cartón Mitral que contenía dieciocho plataformas alrededor de la luna, que se podía ensamblar en un escaneo 3D para que el jugador pudiera marcar sitios de perforación exitosos.
Driller fue el primer juego en utilizar Freescape , un motor de juego que permitía crear entornos 3D completos utilizando polígonos rellenos. El mismo motor se utilizó en las secuelas 'Driller', Dark Side , así como en Total Eclipse , The Sphinx Jinx , Castle Master y Castle Master II: The Crypt . En 1991, Domark lanzó el 3D Construction Kit , que hizo posible crear juegos en la plataforma Freescape sin ningún conocimiento o programación especial. Esto fue seguido por 3D Construction Kit II .
El juego puede considerarse un precursor del shooter en primera persona moderno . Si bien estos juegos de disparos se han creado ocasionalmente desde principios de la década de 1980, fue el primer juego creado principalmente para computadoras domésticas que permitía un movimiento libre de 360 grados en un espacio abierto lleno de polígonos 3D. Esto se consideró un logro excepcional, especialmente para ZX Spectrum, C64 y CPC de 8 bits, ya que estas computadoras no podían producir gráficos 3D con tanto detalle, aunque la velocidad de cuadros era de aproximadamente 1 a 2 fps en las versiones de 8 bits, que hoy se considera inaceptable.
El juego ha recibido elogios de varias publicaciones. La revista CRASH le dio al juego una calificación del 97 % y afirmó: "Uso increíble de gráficos en 3D, una jugabilidad muy intensa y la adicción de explorar el mundo de FreeScape. Driller es uno de los mejores juegos que CRASH ha visto " [1] . Los lectores de la revista votaron a Driller como el mejor juego de 1987.
Your Sinclair le dio a Driller un 9/10, y el crítico Phil South dijo: "El desarrollo del juego tomó un año completo y se nota en la calidad de la mano de obra y la jugabilidad. Puedo decir que la gente nos enviará notas sobre esto durante muchos meses. ¡Fabuloso!" [2] .
Zzap!64 , la revista de juegos para Commodore 64, otorgó al juego una puntuación del 96 % [3] .
Amstrad Action revisó el juego en enero de 1988 y le dio al juego una puntuación del 96%. Ocupó el tercer lugar en la clasificación de juegos en la competencia Amstrad Action [4] .
Orson Scott Card escribió en Compute! : "Una historia de ciencia ficción aburrida... es una excusa apenas disimulada para lo que es esencialmente un ejercicio de programador en gráficos 3D. Pero si no esperas una historia significativa, es un juego divertido para explorar en un mundo extraño... una experiencia divertida." [5] .
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