Sonido dunedin

sonido dunedin
Dirección Roca
orígenes Indie pop , jangle pop , post-punk , new wave , pop psicodélico , punk rock , garage rock , lo-fi
Hora y lugar de ocurrencia principios de la década de 1980, Nueva Zelanda
Instrumentos musicales guitarra, bajo, batería, teclados

El sonido de Dunedin ( ing.  Dunedin sound - el sonido de Dunedin ) es un subestilo del indie pop que se formó a principios de la década de 1980 en el área de la ciudad universitaria de Dunedin , en el sur de Nueva Zelanda .

Características

Emergiendo como una dirección independiente a fines de la década de 1970 , el "sonido de Dunedin" se desarrolló en la misma línea que el indie pop clásico , que a principios de la década de 1980 se había generalizado en la escena underground de Europa (en particular, Gran Bretaña ) y los EE . UU. , y tiene mucho en común. Se caracteriza por un sonido de guitarra jangle-pop "resonante" , líneas de bajo minimalistas, percusión improvisada "libre"; los teclados a menudo también estaban involucrados . El sonido de baja fidelidad (a menudo forzado debido a la falta de un buen equipo de grabación y condiciones de grabación adecuadas) también se ha convertido en uno de los sellos distintivos tanto del indie pop en general como del indie pop de Dunedin en particular.

Historia

Al igual que en el Reino Unido, el indie pop de Dunedin fue impulsado por el auge del punk rock y la " nueva ola ". Lejos de la escena de Auckland que se convirtió en el centro del movimiento punk de Nueva Zelanda a fines de la década de 1970 , Dunedin desarrolló su propia escena punk distintiva, con miembros ( The Same , The Chills ) fuertemente influenciados por The Velvet Underground , The Stooges y similares. Bandas psicodélicas de la década de 1960 como The Beatles y The Byrds . Este sonido formó la base del sonido Dunedin. El término "sonido de Dunedin" se utilizó por primera vez en relación con el lanzamiento de la compilación "Dunedin Double EP" lanzada por Flying Nun Records ; la colección constaba de dos discos de vinilo de doce pulgadas con grabaciones de The Chills , Sneaky Feelings , The Stones y The Verlaines (cada uno de los grupos tenía una cara del disco de vinilo, en total la colección incluía 13 pistas). Posteriormente, la mayoría de las famosas bandas independientes de Dunedin grabaron en Flying Nun. Paralelamente al indie pop de Dunedin, se desarrollaron tendencias cercanas, como el Paisley Underground en California y el jangle pop en el Reino Unido ; La popularidad de estos movimientos llamó la atención de los oyentes europeos y estadounidenses sobre su escena independiente hermana de Dunedin, algunos de los cuales disfrutaron posteriormente de un éxito relativo en las estaciones de radio universitarias extranjeras . La popularidad del indie de Dunedin alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1980, después de lo cual el movimiento se extinguió gradualmente (aunque hasta el día de hoy se siguen publicando discos individuales de este estilo). Una de las bandas más famosas influenciadas por el indie pop de Dunedin fue Californian Pavement . Artistas como Superchunk , Cat Power , Elf Power han grabado versiones de canciones de bandas independientes de Dunedin . Como capital independiente, Dunedin podría estar a la par de Glasgow ( Josef K , Orange Juice , The Pastels , Teenage Fanclub , Primal Scream , The Jesus and Mary Chain ) y Olympia, Washington ( Beat Happening y otros ) según el crítico de la revista Uncut . K Records band , ver Olympia Music Scene).

Enlaces