Sopa de piedras de rastreo de mazmorras

Sopa de piedras de rastreo de mazmorras
Desarrollador Equipo de desarrollo de DCSS
Fecha de lanzamiento 2006 [1]
Licencia Licencia Pública General GNU, versión 2
ultima versión 0.29.0
(25 de agosto de 2022)
Género pícaro
Detalles técnicos
Plataformas multiplataforma
Modos de juego usuario unico
Transportador distribución digital
Control teclado
Sitio oficial Sitio
oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dungeon Crawl Stone Soup es un videojuego Roguelike de código abiertosecuelapopular [2] de Dungeon Crawl .

Historia

El proyecto Dungeon Crawl Stone Soup se inició en 2006 como un intento de continuar con el juego Dungeon Crawl , que en ese momento se desarrolló muy lentamente, ya que Linley Henzel, el creador original del juego, se alejó del desarrollo posterior del juego. Mientras tanto, se han lanzado varios parches importantes para el juego en los últimos años , en particular la capacidad de explorar nuevos terrenos de forma automática e inteligente basada en el algoritmo de Dijkstra . Estos parches se incluyeron en el proyecto, que finalmente se hizo público en Sourceforge [3] .

Desde entonces, en clave de “ayudar al jugador” se han implementado un número considerable de mejoras como, por ejemplo, buscar entre todos los objetos detectados mediante expresiones regulares [4] . La interfaz de usuario también se ha mejorado significativamente: es posible usar un mouse , se ha implementado una interfaz gráfica además de la interfaz de terminal ASCII habitual para los juegos Roguelike.

Jugabilidad

DCSS es un juego del género Roguelike , es decir, un juego de rol de computadora para un solo jugador . El jugador, después de haber creado un personaje, atraviesa una mazmorra generada aleatoriamente en busca del místico Orbe de Zot, repleto de ramas laterales que contienen tanto tesoros como elementos necesarios para pasar. En el camino, el protagonista se encuentra con una gran variedad de monstruos , incluidos los únicos, y también puede usar una gran variedad de elementos. Para ganar, debes encontrar de 3 a 15 "runas de Zot", recoger el Orbe de Zot y salir con vida de la mazmorra. Tradicionalmente, el juego no tiene la capacidad de cargar repetidamente el juego desde un estado guardado, por lo que si el personaje muere, es permanente y se debe comenzar un nuevo juego. Esto provoca el mayor nivel de complejidad tradicional de los juegos roguelike [5] .

En general, el juego está diseñado para proporcionar opciones tanto tácticas como estratégicas en un juego con un alto valor de repetición , impulsado tanto por la generación aleatoria de mazmorras y el conjunto de ramificaciones disponibles, como por la amplia y equilibrada selección de condiciones iniciales y oportunidades de desarrollo del personaje. Hay dos interfaces posibles, la primera es un estándar para juegos roguelike , terminal ascii, la segunda es gráfica, con la capacidad de operar con un mouse. La interfaz le permite automatizar una serie de tareas, como: exploración de nuevos territorios, búsqueda de objetos que ya se encuentran en el juego y transición a ellos. Los desarrolladores declaran su deseo de evitar tanto la necesidad de una repetición irreflexiva de las mismas acciones por parte del usuario como elecciones ilusorias, en las que, de hecho, una de las opciones es siempre mejor [6] . Los desarrolladores están tratando de mantener el statu quo con la cantidad de características implementadas, eliminando el juego redundante y no diversificado, haciendo adiciones, incluidas varias carreras y una escuela mágica [7] . Los desarrolladores también consideran que la duración actual del juego es óptima, por lo que si se agregan nuevas ramas y departamentos de la mazmorra, algunos antiguos se reducirán o eliminarán [8] .

Protagonista

Un personaje se define principalmente por su raza, clase y religión [9] . El desarrollo del personaje se basa en la experiencia obtenida al derrotar monstruos (no necesariamente matarlos). Esta experiencia aumenta gradualmente tanto el nivel del personaje como el conjunto de habilidades que el jugador elige desarrollar. Las habilidades incluyen la posesión de uno u otro tipo de arma cuerpo a cuerpo, uno u otro tipo de armas pequeñas, varias escuelas de magia y varias habilidades generales [10] .

Carrera

La elección de la raza determina la habilidad específica para enseñar al personaje todas las habilidades, es decir, la cantidad de experiencia requerida para desarrollar la habilidad a niveles altos. Además, varias razas tienen habilidades raciales separadas y habilidades que no son características de otras razas. En la versión 0.24, hay 27 razas diferentes disponibles, que van desde razas que difieren ligeramente de la mecánica habitual del juego (humanos, elfos nobles, orcos) hasta razas que en realidad tienen su propia jugabilidad única, como momias, vampiros, gatos, pulpos [11 ] .

Clase

La elección de la clase, a su vez, determina las habilidades y el equipo inicial. En total, la versión 0.24 cuenta con 24 funciones, entre las que se encuentran guerreros, berserkers, magos, nigromantes, especialistas en una u otra magia elemental, curanderos, cazadores y otros [12] . A diferencia de la raza, la selección de clase solo afecta el comienzo del juego, por lo que el jugador puede desarrollar cualquier habilidad y usar cualquier elemento, siempre que sea posible para su raza.

Religión

Algunas clases (sacerdotes, curanderos, berserkers) comienzan el juego con una u otra afiliación religiosa. Por lo general, es completamente posible aceptar o cambiar la religión de un personaje una vez que se encuentra el altar apropiado. Hay 20 dioses diferentes disponibles en el juego en el momento de la versión 0.15, y la elección de la religión tiene un impacto muy significativo en el juego, ya que cada uno de los dioses recompensa y castiga su propio conjunto de acciones, ofreciendo también su propio conjunto específico. de habilidades y dones. Algunos dioses potencian una u otra forma de pasar, por ejemplo, Okawaru otorga armas y armaduras, así como habilidades que te permiten fortalecer al personaje en la batalla, Sif Muna otorga libros con hechizos y brinda la capacidad de reponer magia rápidamente. Algunos dioses imponen demandas muy inesperadas al personaje y su comportamiento a cambio de ventajas significativas, como Cheybriados, que requiere que los seguidores se muevan lentamente a cambio de ayuda divina, o Ashenzari, que limita la capacidad de cambiar de equipo a cambio de un aumento significativo en las características principales del personaje. Entre los dioses también hay un tramposo : el dios Xom, que se comporta de manera completamente impredecible.

Mundo del juego

La mazmorra en la que viaja el jugador contiene 27 niveles principales, pero todos los elementos necesarios para completar con éxito se encuentran en las profundidades de las ramas temáticas: el pozo de serpientes (The Snake Pits), el pozo de limo (The Slime Pits), aguas poco profundas (The Shoals) , en almacenes ( The Vaults ), una tumba habitada por momias ( The Tomb ), cuatro versiones del infierno y un pandemonio repleto de demonios. En cada una de las ramas indicadas hay una runa, si se recolectan 3 o más runas, es posible pasar a la rama, al final de la cual hay un Orbe de Zot, un elemento obligatorio para la victoria. Además, hay ramas que no contienen runas, pero permiten obtener valiosos artículos de equipo y otros tesoros: salones de elfos, minas de orcos, un salón de cuchillas y otros. Para personajes bien desarrollados y bien equipados, dirigidos por jugadores que quieren maximizar la ya alta dificultad del juego, hay un conjunto separado de niveles, cuyo portal se puede crear aleatoriamente en cualquier nivel de la mazmorra principal: Ziggurat . [13] .

La mayoría de los niveles se generan aleatoriamente para una mayor variedad y capacidad de reproducción, pero una serie de niveles que contienen los elementos principales que es importante completar se seleccionan aleatoriamente de varias plantillas complicadas hechas a mano, que generalmente contienen una parte aleatoria. Estas plantillas están hechas en un lenguaje específico del juego basado en secuencias de comandos Lua . Los niveles generados aleatoriamente también pueden contener fragmentos seleccionados al azar, que también son plantillas prefabricadas, llamadas bóvedas, así como portales a mininiveles llamados bóvedas de portal.

Multijugador

Aunque DCSS es un juego para un solo jugador con un cliente descargable, hay varios servidores que admiten el juego en línea a través de un cliente ssh . También hay un servidor que admite la versión gráfica del juego. Entre las ventajas del juego en línea: el seguimiento automático de los mejores logros por la cantidad de puntos obtenidos, grabando el juego en tiempo real con la posibilidad de verlo más tarde. Además, los fantasmas de otros personajes (previamente muertos en este nivel) son más comunes, lo que dificulta un poco el juego. Cuando el juego se actualiza a una nueva versión estable, se lleva a cabo un torneo en los servidores en línea.

Notas

  1. -Crawl- -Stone Soup- Anuncio de lanzamiento (sí, anuncio de lanzamiento) - Dungeon Crawl Stone Soup  0.1 .
  2. ↑ Ascii Dreams: resultados completos de Ascii Dreams Roguelike del año, 2008  . Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  3. El amanecer de la sopa de piedra  . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  4. GameSetWatch - COLUMNA: @Play: Crawlapalooza, Parte 4: Funciones de viaje y  ayudas para jugar . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  5. Reseña - Dungeon Crawl: Sopa de piedras . Archivado desde el original el 15 de febrero de 2013.
  6. ↑ Manual de sopa de piedras de Dungeon Crawl - Filosofía  . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  7. ↑ Prueba de juego : Golpéame con tu varilla de radiestesia  . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  8. Notas del parche para DCSS  0.6.0 . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  9. ↑ Manual de Dungeon Crawl Stone Soup - Pantalla de inicio  . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  10. Manual de sopa de piedras de Dungeon Crawl - Experiencia y  habilidades . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  11. ↑ Manual de Dungeon Crawl Stone Soup - Lista de especies de personajes  . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  12. Manual de Dungeon Crawl Stone Soup - Lista de  trasfondos de personajes . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  13. Zigurat._  _ _ Archivado desde el original el 15 de febrero de 2013.

Enlaces