Disestesia aethiopica

La disestesia aethiopica  (también disestesia aethiopica ; literalmente "disestesia etíope") es un diagnóstico psiquiátrico [1] formulado en 1851 por el médico estadounidense Samuel Cartwright de la Asociación Médica de Luisiana, que explica las causas de la pereza en los esclavos negros . Al igual que la drapetomanía , es un ejemplo de racismo pseudocientífico [2] [3] .

Según Cartwright, esta enfermedad afecta únicamente a los negros . Los principales síntomas de la enfermedad, atribuyó la insensibilidad parcial de la piel y "una debilidad tan fuerte de las capacidades intelectuales, como si una persona estuviera medio dormida" [4] . Incluidos en los otros síntomas estaban "afecciones del cuerpo que los investigadores médicos pueden detectar, siempre suficientemente presentes y suficientes para explicar" [5] [6] . Como argumentó Cartwright, fue la disestesia aethiopica la que hizo que muchos esclavos "despreciaran los derechos de propiedad... descuidaran el trabajo... provocaran el desorden y se opusieran a los capataces" [7] .

Cartwright notó que la existencia de esta enfermedad estaba clara y definitivamente indicada, pero otros médicos no la notaron, ya que no prestaron suficiente atención a las dolencias de la raza negroide [4] . Según Cartwright, la enfermedad es más común entre los negros que viven en libertad que entre los esclavos de las plantaciones , y solo los negros que viven libremente en dieta, bebida y ejercicio se enferman en la plantación. De esto Cartwright dedujo la necesidad de que los negros sean guiados y dirigidos por blancos [8] .

El síntoma principal, el entumecimiento de la piel, Cartwright lo consideró fácilmente tratable por "principios fisiológicos" [9] : por ejemplo, lavar el área enferma con agua y jabón, lubricar con aceite, luego azotar con un cinturón ancho de cuero y enviar a trabajar duro al sol [9] . Después de este tratamiento, el negro, según Cartwright, debe agradecer al hombre blanco por la restauración de las sensaciones y la disipación de la niebla que nublaba la conciencia [9] .

Vanessa Jackson ( Vanessa Jackson ) señaló que con tal esquema de tratamiento y diagnóstico, los rastros de flagelación "médica" podrían ser un síntoma que confirme la presencia de la enfermedad [10] :5 .

Notas

  1. Bernard J. Gallagher. La Sociología de la Enfermedad Mental  (neopr.) . - Prentice-Hall , 1987. - S. 285. - ISBN 0138211175 .
  2. Mark Michael Smith. Dominado por el reloj: tiempo, esclavitud y libertad en el sur de Estados Unidos  (inglés) . — Chapel Hill, Carolina del Norte: Prensa de la Universidad de Carolina del Norte, 1997. - Pág. 155. - ISBN 0807846937 .
  3. Peregrino, David. Pregunta del Mes: Drapetomanía . Museo Jim Crow de recuerdos racistas (octubre de 2005). Consultado el 4 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011.
  4. 1 2 Cartwright, Samuel A. Informe sobre las enfermedades y peculiaridades de la raza negra  // Revisión de  DeBow : periódico. - 1851. - vol. XI .
  5. Paul Finkelmann. La esclavitud y la ley  (neopr.) . - Rowman & Littlefield , 1997. - Pág. 305. - ISBN 0742521192 .
  6. Rick Halpern, Enrico Dal Lago. Esclavitud y Emancipación  (neopr.) . - Blackwell Publishing , 2002. - Pág. 273. - ISBN 0631217355 .
  7. Naem J. Psicología y psiquiatría en los EE. UU. / Traducción del inglés por L. V. Dubrovina y N. I. Voiskunskaya. - Moscú: Progreso, 1984. - S. 200.
  8. Arthur L. Caplan, James J. McCartney y Dominic A. Sisti. Salud, Enfermedad y Dolencia : Conceptos en Medicina  . —Washington, DC: Prensa de la Universidad de Georgetown, 2004. - Pág  . 35 . — ISBN 1589010140 .
  9. 1 2 3 Caplan et al. , pags. 37.
  10. Vanessa Jackson. En nuestra propia voz: historias afroamericanas de opresión, supervivencia y recuperación en los sistemas de salud mental (PDF). MindFreedom Internacional (2002). Consultado el 7 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011.