Ejemplo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de febrero de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .

Exempla  (lat.) , unidad h. exemplum , literalmente "ejemplo" - un género de la literatura latina medieval con una función didáctica pronunciada; tiene su origen como adorno en sermones o discursos y se remonta a la práctica oratoria de la antigüedad .

Características del género

Exempla tenía una orientación claramente didáctica , se suponía que debían enseñar, inspirar aversión al pecado y compromiso con la piedad. Estos objetivos no se lograron mediante un razonamiento general, sino principalmente a través de la demostración de incidentes específicos, incidentes de la vida, incidentes milagrosos y leyendas antiguas, cuya historia se calculó para causar asombro, deleite u horror a los oyentes de sermones y lectores de libros [ 1] .

La historia del género

El surgimiento de este género está asociado principalmente con la tradición de la predicación cristiana . El apogeo de la predicación en Europa occidental cae en el siglo XIII y está asociado con la actividad de las nuevas órdenes monásticas . Los franciscanos y dominicos , que, a diferencia de los monjes de la Alta Edad Media , no rehuyeron la vida mundana y se internaron en medio de la gente, predicando en todas partes - en las plazas de las ciudades y en las iglesias, en los pueblos y castillos - buscaron activamente un común lenguaje con su abigarrado rebaño. Sin embargo, los “ejemplos” también fueron utilizados por los monjes de las antiguas órdenes, siguiendo a los predicadores mendicantes de las enseñanzas de los santos Domingo y Francisco , actualizando su predicación.

El "ejemplo" fue uno de los medios más efectivos de influencia didáctica en los feligreses. Se crean colecciones de "ejemplos", de los cuales los predicadores extrajeron el material utilizado en el sermón. Los compiladores de estas colecciones tomaron prestados relatos de leyendas y hagiografías cristianas, de autores antiguos, pero también del folclore que había sido elaborado en un ambiente monástico y adaptado a las necesidades de la instrucción moral y religiosa del pueblo. Los monjes de las órdenes mendicantes, bien familiarizados con los intereses y creencias de los oyentes, a quienes a veces tenían un origen cercano, y claramente conscientes de su nivel intelectual, adaptaron hábilmente sus enseñanzas al nivel de comprensión de la audiencia. Exempla no pertenecía a la “gran literatura”, su contenido se distinguía por el ingenio, la sencillez, a veces rayando en lo primitivo, pero en este género literario, precisamente por sus cualidades, se deben buscar reflejos del mundo de las creencias y las ideas. de la población general [2] . Según el historiador francés J.-K. Schmitt, que estudió la existencia de la tradición folklórica en la Edad Media, los ejemplos demuestran cómo la cultura clerical, a través de la implementación de un derecho prácticamente monopólico a la escritura, corrige textos y luego los utiliza como un poderoso medio de control ideológico sobre la sociedad y forma la ideas de un personaje medieval [3] .

Exempla en la tradición literaria rusa

La base cristiana general de exempla en suelo ruso, así como en Occidente, se manifestó en "visiones", en las vidas de los santos . En cuanto a la predicación con el uso de exempla, "ejemplos", entonces, por ejemplo, en la literatura de los Viejos Creyentes , esto se puede ver más claramente en todo tipo de mensajes instructivos que se están creando hasta el día de hoy [4] .

Las colecciones más famosas

El corpus exempla , conocido y utilizado en la Edad Media, desde los siglos IV-V hasta los siglos XV-XVI, es muy extenso, y su trascendencia histórica fue grande.

Notas

  1. Exempla: género literario y estilo de pensamiento // Gurevich A. Ya. Cultura y sociedad de la Europa medieval a través de los ojos de los contemporáneos. M., 1989. S. 7.
  2. "Cronotopo" del cristianismo popular: Exempla // Gurevich A. Ya. El mundo medieval es la cultura de la mayoría silenciosa. M., 1990. S. 136.
  3. Schmitt J.-C. Las tradiciones folclóricas en la cultura medieval // Schmitt J.-C. Le corps, les rites, les rêves, le temps. Essais d'anthropologie medievale. París, 2001. - P. 146-147
  4. N. D. Zolnikova. Tradiciones de Exempla medieval en las obras de los viejos creyentes del este de Rusia (siglo XX) . Consultado el 24 de junio de 2010. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2010.

Enlaces

  1. Gurevich A. Ya. Obras escogidas: En 2 tomos T. 2: Mundo medieval. M., 1999. 560 págs.
  2. Goff Jacques Le. La época del "ejemplo" moralizador (siglo XIII) // Goff Jacques Le. El mundo medieval de lo imaginario. M., 2001.  (enlace inaccesible)
  3. N. D. Zolnikova. Tradiciones de Exempla medieval en las obras de los viejos creyentes del este de Rusia (siglo XX)
  4. Mordovtseva T. Imágenes y patrones de la muerte en la cultura popular // Mordovtseva T. La idea de la muerte en retrospectiva cultural y filosófica. Taganrog: Editorial TIUE, 2001. 120 p.
  5. Milagros de la Virgen María. EJEMPLO Medieval // Pequeños Géneros de la Literatura Francesa Antigua: Gauthier de Cuency "Los Milagros de Nuestra Señora". Richard de Fournival "Bestiario de amor con un apéndice de la respuesta de la dama". "Gran Grimorio o el Arte del encantamiento de los espíritus del cielo, aire, tierra, subterráneos". Kyiv: KARME, 1995. 240 p.  (enlace no disponible)