Cineindia

cineindia

Nargis y Raj Kapoor en la portada de noviembre de 1948
Especialización cinematografía de la india
Periodicidad mensual
Idioma inglés
Editor en jefe Baburao Patel
País  India
Editor Baburao Patel
fecha de fundación 1935
Último lanzamiento 1960
Volumen 60-90 págs.
Circulación 32 000
Acceso abierto

Filmindia es una de las primeras revistas en inglés sobre cine indio publicada por Baburao Patel en 1935-1961 [1] . La revista sentó las bases para la crítica de cine en la India y también contenía una gran cantidad de comentarios sobre política [2] . Filmindia publicó información de producción cinematográfica, chismes, reseñas, entrevistas, cuentos y reportajes. Sus secciones más destacadas eran una columna de chismes de la industria y un ingenioso "Correo del editor" en el que Patel respondía personalmente a las preguntas de los lectores [3] .

Historia

El fundador y editor en jefe de la revista, Baburao Patel, comenzó su carrera en Cinema Samachar . También se probó a sí mismo como director y guionista, realizando cinco películas entre 1929 y 1935, lo que, sin embargo, lo llevó al borde de la bancarrota. Por lo tanto, junto con los editores D.K. Parker y B. P. Samant, fundó una revista de cine con la esperanza de ganar dinero con la publicidad. El primer número de Filmindia salió en abril de 1935 y fue un gran éxito, lo que llevó a Patel a convertir la revista en una revista mensual [3] . Con el tiempo, la publicación fue cambiando según los intereses de Patel. Publicó la revista casi sin ayuda [4] , escribió la mayor parte del material publicado él mismo, sin escatimar en la industria y utilizando cualquier información sobre las estrellas disponible para él [5] . Más tarde se le unió su segunda esposa, Sushila Rani , a quien conoció en 1942 [3] .

Para 1937, Filmindia supuestamente vendía miles de copias al mes en la India y en el extranjero [3] y hasta finales de la década de 1940 tuvo un gran poder para hacer o deshacer una carrera, para hacer que una película fuera un éxito o un fracaso cuando no se atrevía. comprar cualquier distribuidor [4] [6] [7] . Otra razón de la popularidad de la publicación fue su "valor educativo". En artículos conmemorativos dedicados a Filmindia , los fanáticos agradecieron a Baburao Patel y su revista por su ayuda en la enseñanza del inglés [3] .

A partir de 1938, las portadas de la revista fueron creadas por S. M. Pandit (1916-1993) y su asistente Raghubir Mulgaonkar (1922-1976), quienes pintaron al estilo de los carteles de Hollywood de las décadas de 1930 y 1940. En 1944, Pandit organizó su propio estudio de diseño, llamado Studio SM Pandit [8] [9] .

Filmindia siguió siendo la revista de cine más popular de la India hasta el lanzamiento de Filmfare en 1952 [10] [11] [12] . En ese momento, la publicación, fundada como una revista de chismes, se volvió cada vez más política. Finalmente, en julio de 1960, Patel anunció que, dado que su revista ya no se dedicaba exclusivamente al cine, necesitaba un cambio de nombre: y dos meses después comenzó a publicar el mensual político Mother India [5] .

Notas

  1. Asha Kasbekar. Pop Culture India !: Medios, artes y estilo de vida . - ABC-CLIO, 2006. - Pág. 118. - ISBN 978-1-85109-636-7 .
  2. James Donald, Michael Renov. El Manual SAGE de Estudios Cinematográficos . - Publicaciones SAGE, 2008. - Pág. 476. - ISBN 978-1-4462-0682-9 .
  3. 1 2 3 4 5 Debashree Mukherjeey. Creando públicos de lectura de cine: el surgimiento del periodismo cinematográfico en Bombay // Sin límites: estudios de medios de la India. - 2014. - P. 165−198. — ISBN 978-0198083986 .
  4. 1 2 Siddharth Cómo. “Yo era el único periódico que contaba”  (inglés)  // Cinema Vision India. - 1980. - vol. 1, no. 2 . — pág. 66-69.
  5. 1 2 Ramya Sarma. Los Patels de Filmindia: Un caldero delicioso  . El hindú (29 de agosto de 2015). Consultado el 25 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021.
  6. Rani Burra. Cincuenta años de cine sonoro indio, 1931-1981: un volumen conmemorativo . - Academia India de Artes y Ciencias Cinematográficas, 1981. - 166 p.
  7. Bhawana Somaaya. Fotogramas fragmentados: reflexiones de un crítico . - Pustak Mahal, 2008. - Pág. 20. - ISBN 978-81-223-1016-0 . Archivado el 31 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  8. Raminder Kaur, Ajay J Sinha. Bollyworld: cine indio popular a través de una lente transnacional . - Publicaciones SAGE, 2005. - Págs. 80-82. - ISBN 978-0-7619-3320-5 .
  9. Kajri Jain. Dioses en el bazar: las economías del arte del calendario indio . - Duke University Press, 2007. - Pág. 153. - ISBN 0-8223-3926-9 . Archivado el 14 de febrero de 2018 en Wayback Machine .
  10. BK Karanjia. Metida de pata en el país de las maravillas . - Editorial Vikas, 1990. - P. 50-52. - ISBN 978-0-7069-4961-2 . Archivado el 18 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  11. Manju Jain. Narrativas del cine indio . - Primus Books, 2009. - Pág. 30. - ISBN 978-81-908918-4-4 .
  12. Bhaichand Patel. Sin espinas se encuentra con el patito  feo . Outlook (27 de julio de 2015). Consultado el 25 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.