Galio3D

Galio3D
Tipo de Biblioteca de gráficos
Desarrollador VMware , anteriormente Tungsten Graphics, Inc.
Escrito en xi
Sistema operativo Software multiplataforma
Primera edición En desarrollo
Versión de prueba 0.4 ( 24 de abril de 2010 )
Licencia Licencia MIT
Sitio web freedesktop.org/wiki/Sof...
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Gallium3D es una biblioteca de gráficos 3D para controladores de dispositivos desarrollada por Tungsten Graphics, un desarrollador de gráficos de código abierto . Por el momento, la empresa está desarrollando VMware , que compró Tungsten Graphics. Desde 2009 forma parte del proyecto Mesa .

La API de Gallium3D es una capa entre la implementación de una interfaz gráfica de alto nivel como OpenGL y el controlador de la tarjeta gráfica . Su propósito es simplificar el desarrollo de controladores de tarjetas de video al vincular el código duplicado en varios controladores diferentes en una sola vista. Esto es necesario para proporcionar una mejor separación del trabajo (p. ej., dejar la gestión de la memoria al núcleo del controlador DRI) y admitir la arquitectura de hardware moderna.

Gallium3D presenta una API unificada que proporciona funciones de hardware estándar implementadas en hardware de gráficos moderno, como, por ejemplo, módulos de creación de sombreadores . Por lo tanto, las API 3D creadas para OpenGL 1.x/2.x/3.x, OpenVG , Direct3D (su implementación en el entorno de compatibilidad de Wine ) solo necesitarán un front-end llamado State Tracker proporcionado por Mesa . Esta es la diferencia entre el Mesa 3D moderno y las versiones anteriores sin Gallium3D, que requerían una implementación completa de OpenGL (incluido el front-end) para cada plataforma de hardware. Además, gracias a la estructura modular de Gallium3D, ya se está trabajando en una mayor integración con el conjunto de compiladores LLVM y la creación de un módulo que le permite optimizar el código de sombreado sobre la marcha.

Con Gallium3D, el controlador DRM administrará la memoria de la tarjeta gráfica y el controlador DRI (ahora llamado DRI2) estará más enfocado en el seguimiento de la GPU . Esto resolverá un problema de administración de memoria que antes se consideraba imposible con Mesa 3D.

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