Garaje Museo de Arte Contemporáneo | |
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fecha de fundación | 2008 |
fecha de apertura | 2008 |
Fundadores | Daria Alexandrovna Zhukova [1] y Roman Arkadyevich Abramovich [1] |
Ubicación | |
Dirección | Moscú , calle Krymsky Val , 9, edificio 32 |
Visitantes por año | |
Director | anton belov |
Sitio web | garajemca.org |
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El Museo Garaje de Arte Contemporáneo es un museo ruso de arte contemporáneo . Fundada en 2008 por Daria Zhukova y Roman Abramovich , ubicada en el Parque Gorki de Moscú . Ocupa el quinto lugar en términos de asistencia entre los museos de Moscú, en 2018 el museo fue visitado por 818 mil personas [4] , en 2019 el museo fue visitado por 942 mil personas [5] .
El Garaje Centro de Cultura Contemporánea fue inaugurado el 16 de septiembre de 2008 [6] . Inicialmente, la organización se encontraba en el edificio del garaje de autobuses Bakhmetevsky en Moscú (de ahí su nombre), un monumento de la arquitectura de vanguardia soviética diseñado por Konstantin Melnikov y Vladimir Shukhov . El vasto espacio del museo (8000 m²) [6] ha dado lugar a un diseño abierto de exposiciones y actividades educativas [7] .
A fines de 2011 y principios de 2012, Garage se mudó a Gorky Park , donde inicialmente se alojó en pabellones temporales. Posteriormente se planeó trasladar el museo a los pabellones "Estaciones" y " Hexágono ". El Museo Judío y el Centro de Tolerancia [8] [9] se inauguró en el Garaje Bakhmitevsky .
Pabellones temporales (2012–2015)En julio de 2012, después de mudarse a Gorky Park, Garage se mudó a un pabellón de verano temporal (los arquitectos Artyom Kitaev, Leonid Slonimsky, Nikolai Martynov, Artyom Staborovsky y el artista Maxim Spivakov). El pabellón de verano se cubrió con una rejilla de construcción blanca a través de la cual penetraba la luz. Parecía una estructura hexagonal, que recuerda al Hexagon Pavilion [10] .
En el otoño de 2012, Garage se mudó a un pabellón temporal a orillas de Pioneer Pond en Gorky Park, diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban [11] . El edificio, de planta ovalada, se levantó con tubos de papel de seis metros. El edificio contenía dos salas de exposiciones con una superficie total de 800 metros cuadrados, una cafetería y una librería [12] .
Junto con el pabellón temporal principal, desde junio de 2013 hasta septiembre de 2014, la exposición del museo se ubicó en una plataforma de verano al aire libre, bajo marquesinas en forma de hongo. La estructura fue diseñada por los arquitectos Vasil Bantsekin, Sergey Nebotov, Ilya Ternovenko, Maxim Khazanov con la participación de Anastasia Balakireva y Olga Lebedeva [13] .
El 1 de mayo de 2014, el Garage Center for Contemporary Culture cambió su nombre por el de Garage Museum of Contemporary Art [14] .
The Seasons Pavilion (desde 2015)El 12 de junio de 2015 se inauguró el primer pabellón Garage permanente en Gorky Park [15] . Anteriormente, albergó el restaurante Vremena Goda construido en 1968 según el diseño de Igor Vinogradsky e Igor Pyatkin [16] . El edificio al estilo del modernismo soviético estuvo abandonado durante 20 años [17] .
La reconstrucción fue realizada por el famoso arquitecto holandés Rem Koolhaas OMA [18] . Rindiendo homenaje a la historia del edificio, Rem Koolhaas y el equipo de Garage intentaron preservar en la medida de lo posible todas las características del edificio, evitando exagerar la escala y cambiar su estructura. Se restauraron tramos de escaleras y paredes de mosaicos de ladrillo, incluido un mosaico único que representa a una niña pelirroja rodeada de follaje, que se convirtió en uno de los símbolos del Museo. Baldosas cerámicas y parcialmente conservadas de la era soviética [18] .
Como resultado de la reconstrucción, el edificio recibió una fachada moderna hecha de policarbonato translúcido de dos capas [19] . Los paneles de la fachada, de 11 metros de ancho, se elevan verticalmente sobre la terraza de la azotea del edificio para abrir el espacio del atrio .
Garage Education Center (desde 2013)El 1 de marzo de 2013, junto al pabellón temporal, se inauguró el centro educativo Garage, que alberga cursos y capacitaciones educativas, conferencias y actuaciones [20] . Se encuentra en un antiguo vestuario construido en la década de 1960 [21] . Un año después, en 2014, también albergó la primera biblioteca pública de arte contemporáneo de Rusia. Hay alrededor de 20 mil unidades de almacenamiento en sus fondos [22] . Entre ellos se encuentran álbumes y monografías sobre estilos clave y direcciones del arte, catálogos de exposiciones, revistas de arte y arquitectura líderes, así como publicaciones raras y bibliográficas en ruso [23] .
El museo presenta al público ruso las obras de destacados artistas contemporáneos de todo el mundo y presenta el arte ruso contemporáneo en un contexto internacional [24] . Dominando nuevos métodos de trabajo con el público, Garage se centra en exposiciones que involucran a los espectadores en el proceso de interacción creativa, así como en proyectos que exploran aspectos poco estudiados de la cultura rusa [24] . A lo largo de los años, el Museo ha implementado más de 100 proyectos de exhibición, incluidas retrospectivas de artistas de fama mundial John Baldessari , Marina Abramovich , James Turrell , Mark Rothko , Louise Bourgeois , Viktor Pivovarov , así como las primeras exposiciones individuales en Rusia de Zhilvinas. Kempinas , Anthony Gormley [25] , Urs Fischer , Yayoi Kusama y muchos otros. Garage se convirtió en la sede principal de la Tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú contra la Exclusión [26] (2009) y el Festival Internacional de Actuación de Moscú (2010), y en 2017 el Museo acogió la primera Trienal de Arte Contemporáneo Ruso [27] .
Trienal de Arte Contemporáneo RusoDel 10 de marzo al 14 de mayo de 2017, el museo celebró la Trienal de Arte Contemporáneo Ruso, una exposición de arte contemporáneo de toda Rusia. A la exposición asistieron 68 artistas y asociaciones creativas de 40 ciudades rusas [28] [29] . Los organizadores de la exposición decidieron prestar especial atención al arte regional ruso [30] . Las obras se agruparon en 7 categorías temáticas (directorios): "Figura maestra": los representantes más influyentes y exitosos del arte no oficial soviético; "Mitologías de autor": artistas que trabajan en un lenguaje creativo individual; Lealtad al lugar: artistas interesados en los lugares en los que viven; "Lenguaje común": artistas que trabajan en temas universales utilizando un lenguaje artístico universal; "Morfología de las calles" - representantes del arte callejero ; "El Arte de la Acción" - representantes del accionismo [30] ; "Historia Local del Arte" es una plataforma de discusión sobre las comunidades artísticas regionales [31] .
Se supone que la exposición se llevará a cabo cada 3 años. La II Trienal de Arte Contemporáneo Ruso estaba prevista para realizarse del 12 de junio al 18 de octubre de 2020 [32] , sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, las fechas tuvieron que cambiarse. La II Trienal de Arte Contemporáneo Ruso “Una Hermosa Noche de Todas las Personas” se llevará a cabo del 11 de septiembre de 2020 [33] al 17 de enero de 2021.
Un programa especial de Garaje en el que los artistas crean obras para el Atrio del Museo. A disposición de los autores se pone a disposición de los autores un espacio de 9,5 metros de alto por 10 metros de ancho, disponible para su visualización desde las tres plantas del Museo. Como parte del programa, que se actualiza dos veces al año, en primavera y otoño, las obras de Eric Bulatov (junio de 2015) [34] , Rashid Johnson (primavera de 2016) [35] , así como la obra inédita de Louise Bourgeois (otoño de 2015) [36 ] y Yin Xiuzhen (otoño de 2016).
Proyecto interactivo anual de Garage, cuyo protagonista es el propio espectador. Es un laboratorio creativo experimental para visitantes de todas las edades para crear su propio trabajo con un artista [37] . Cada "Art Experiment" está dedicado a un nuevo tema, y el concepto cambia de año en año [38] .
El programa de investigación "Investigación de campo" se centra en eventos olvidados y poco estudiados, posiciones filosóficas, espacios y héroes de la cultura rusa. Cada proyecto tiene una duración de uno a tres años y no tiene un resultado predeterminado [39] .
Los participantes del programa realizan presentaciones públicas, donde presentan a la audiencia los avances de su trabajo, así como seminarios con la participación de especialistas de diversas áreas, ofreciendo un contexto más amplio para la comprensión de estas iniciativas [40] .
Desempeña un papel fundamental en las actividades del Museo. Esta es una plataforma para proyectos de investigación internacionales: conferencias, exposiciones, seminarios y publicaciones, un centro que acumula y difunde conocimientos sobre el arte ruso contemporáneo. La colección incluye extensos materiales documentales sobre la historia del arte contemporáneo en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas. El Archivo del Museo es la colección más grande del mundo dedicada al estudio de los procesos que tuvieron lugar en el arte ruso desde mediados de la década de 1950 hasta la actualidad. La colección de archivo incluye artículos publicados en publicaciones nacionales y extranjeras desde finales de la década de 1970 ; una biblioteca de fotografías de los años 1960-2010 con tipos de exposiciones, retratos de artistas y reproducciones de su trabajo; documentación en video de actuaciones y otros eventos culturales que han tenido lugar en Moscú desde 1944; una colección de textos de artistas de las décadas de 1960 y 1990, así como artículos críticos inéditos, biografías de artistas, notas de prensa, catálogos e información diversa sobre exposiciones (1985-2020).
El proyecto Russian Art Archive Network (RAAN - Russian Art Archives Network) se lanzó en 2017 [41] . Prevé la digitalización gradual y transferencia a la Plataforma en Línea del Archivo Garage y archivos asociados, ingresando información sobre estos fondos en una aplicación especialmente desarrollada por el Museo Garage, así como integrando información contenida en bases de datos asociadas [41] . Los archivos del Garage Museum están siendo digitalizados, incluyendo documentos de las colecciones de Art Projects Foundation, Leonid Talochkin y Nina Zaretskaya, los archivos del Museo Zimmerli de la Universidad de Rutgers ( Nueva Jersey , EE . UU .) y el archivo del Research Center for Europa del Este en la Universidad de Bremen ( Alemania ) [41] . El sistema de almacenamiento de información fue desarrollado para la RAAN por Panasonic y se basa en el uso de medios ópticos Archival Disc [42] .
La Biblioteca del Museo del Garaje se inauguró en el Centro de Educación el 10 de diciembre de 2014. Incluye más de 15 mil libros y revistas dedicados a todas las áreas del arte y la arquitectura contemporáneos, el diseño y la fotografía, así como acceso a las bases de datos electrónicas JSTOR y ARTSTOR. Hay libros tanto en ruso como en inglés alemán. Se requiere un documento de identidad para acceder a la biblioteca [43] .
El Museo del Garaje ha estado publicando catálogos de exposiciones desde sus inicios. En 2012, junto con la editorial Ad Marginem , se lanzó un programa editorial sobre arte y arquitectura contemporáneos, fotografía, teatro, cine y teoría de los nuevos medios [44] . Gracias a la cooperación, por primera vez en ruso, los libros de Johan Idema “Cómo ir a un museo. Consejos para hacer que una visita sea verdaderamente memorable" [45] , Claire Bishop "Museología radical o ¿los museos de arte moderno son realmente tan 'modernos'?", "La fotografía y sus propósitos" de John Burger, los diarios de Susan Sontag [46] y Andy Warhol [47] [48] y muchos otros.
Desde 2012, Garage también ha estado publicando investigaciones basadas en su propio archivo y libros sobre cultura contemporánea, incluido el ensayo Garbage Space de Rem Koolhaas, el libro Agent in Love de Viktor Pivovarov, el álbum The Insider de Georgy Kizevalter y otros.
En marzo de 2016, apareció la primera publicación del programa editorial internacional del museo: Exhibit Russia: The New International Decade 1986-1996 [49] . En el marco de este programa, se están preparando publicaciones académicas integrales en inglés sobre la historia del arte contemporáneo ruso sobre la base del Archivo Garage, así como el proyecto de exhibición Garage Atrium Commissions. En otoño del mismo año, se lanzó el primer programa en Rusia para apoyar a los investigadores que escriben en ruso sobre arte y cultura contemporáneos, GARAGE.txt. [cincuenta]
En 2015, el Museo Garage abrió el primer departamento de programas inclusivos en la Rusia postsoviética [51] . El museo organiza regularmente visitas guiadas gratuitas y eventos para visitantes sordos y con problemas de audición, ciegos y con discapacidad visual, así como para visitantes con discapacidades intelectuales. Todas las actividades se desarrollan conjuntamente con discapacitados, logopedas e intérpretes de lengua de signos. Durante su funcionamiento, el Museo fue visitado por más de 3.500 personas (a diciembre de 2016) con diversas formas de discapacidad. Los edificios del Museo y del Centro Educativo "Garaje" están adaptados para todas las categorías de visitantes, se permite la entrada con perro guía. Puede obtener un tazón de agua en el mostrador de información en el edificio del Museo.
En el verano de 2016, el Museo Garaje acogió la primera exposición que amplió el concepto de inclusión en nuestro país, Personas afines, en la que participaron cuatro visitantes del Museo con diversas discapacidades [52] . En el otoño del mismo año, se presentaron 36 nuevos términos en el campo del arte en lenguaje de señas ruso.
El departamento coopera con fundaciones rusas líderes en el campo de la inclusión y lleva a cabo sus propios seminarios y capacitaciones educativas [53] . Para los visitantes con trastornos del espectro autista, se envía por adelantado una historia social y materiales adicionales [54] . El mostrador de información y el personal de seguridad conocen los conceptos básicos del lenguaje de señas ruso para interactuar con visitantes sordos o con problemas de audición.
El programa de becas se estableció en 2012 con el objetivo de brindar un apoyo integral a los jóvenes artistas rusos y actualmente es la única iniciativa de este tipo en Rusia [55] . Se aceptan solicitudes de subvenciones de artistas de entre 18 y 35 años [56] . Un jurado de expertos en arte contemporáneo selecciona a los ganadores, quienes reciben un estipendio mensual de 30.000 rublos. durante un año. Los becarios también participan en programas educativos y de exhibición del Museo Garage.
El socio general del programa de subvenciones 2016/2017 es SDV Arts & Science Foundation, creada por el holding internacional de Internet SDVentures [57] . La Fundación está interesada en la implementación de proyectos que combinen tecnología moderna y arte [58] . Como parte de su colaboración con SDV Arts & Science Foundation, Garage Museum complementa su programa de subvenciones con una nueva dirección, Arte y Tecnología, centrada en apoyar los proyectos personales y colectivos de jóvenes artistas que trabajan en el campo de las tecnologías de la información, la ingeniería y arte de la ciencia.
Garage Screen es un programa de Garage Museum fundado en 2012 que presenta a los espectadores ejemplos destacados de largometrajes, documentales y películas experimentales rusas y extranjeras. El equipo del Museo selecciona especialmente películas y materiales de video que exploran los temas del arte y la cultura contemporáneos en todas sus manifestaciones, una rara crónica sobre la vida y la vida de destacados y poco conocidos artistas, músicos, arquitectos y artistas contemporáneos, así como materiales en la creación de exposiciones y obras de arte.
El programa incluyó estrenos rusos de las películas Heart of a Dog de Lori Anderson, Memories. Primera parte” de Oleg Karavaychuk, “Elixir” de Daniil Zinchenko, “Louise Bourgeois. Araña, amante y mandarina "Amey Wallach y" Yugoslavia. Cómo la ideología impulsa nuestro cuerpo colectivo” de Marta Popivoda. En diferentes años se presentaron programas de cine como Cine Sin Barreras, Louise Bourgeois A Través del Espejo, Deconstrucción de las Realidades del Cine, ARTDOK, así como materiales del Archivo del Garaje relacionados con la historia del arte contemporáneo.
En junio de 2016, el Garage Museum amplió su programa Garage Screen equipando una innovadora sala de cine en la azotea del museo [59] . El teatro está equipado con un sistema de proyección 4K, una pantalla de 15,2 x 6,2 m y un sistema de audio basado en la tecnología line array de Christie Vive Audio.
Para la temporada de verano de Garage Screen, el 1 de agosto de 2020, se inauguró un nuevo pabellón en Gorky Park , que es una carpa al revés: se sacan todas sus estructuras de soporte y sustentación, mientras que el interior se cubre con una membrana blanca [ 60] . El programa de cine se ha enriquecido con nuevos títulos: “Silver Copies” – películas de la era analógica, “Happy Hours” – películas de autor de duración anómala, “See Once” – proyecciones únicas de películas que (con raras excepciones) son no estará ni estará en la taquilla rusa [61] .
La Fundación Iris es una organización privada sin fines de lucro fundada por Darya Zhukova en 2008, cuya misión es promover y apoyar el desarrollo de la cultura contemporánea. La Fundación Iris apoya todos los proyectos rusos e internacionales del Museo de Arte Contemporáneo Garage.
The Garage Bookstore se especializa en arte, fotografía, diseño y arquitectura clásicos y contemporáneos de Phaidon, Bloomsbury, Tate Publishing, Taschen, Thames&Hudson, Rizzoli, Skira, DAAB Media, Hatje Cantz, Prestel, Penguin Books . El surtido de la librería también incluye catálogos de exposiciones de organizaciones internacionales de arte, publicaciones raras sobre cultura contemporánea, revistas de arte y libros del programa editorial conjunto del Museo Garage y la editorial Ad Marginem .
En catálogos bibliográficos |
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