Geordie | |
---|---|
géneros |
rock duro glam rock |
años |
1972 - 1977 1982 - 1983 |
País | Gran Bretaña |
Lugar de creación | Newcastle , Inglaterra |
Etiquetas |
Regal Zonophone EMI Records Bellaphon Records MGM Records (EE. UU.) Neat Records |
Antiguos miembros |
Brian Johnson Vic Malcolm Tom Hill Brian Gibson |
Otros proyectos |
AC/DC |
Geordie es una banda de rock británica que se formó a principios de la década de 1970 en Newcastle , Inglaterra , y tocaba hard rock con elementos de glam y blues rock .
En 1972-1973, cuatro de los sencillos del grupo entraron en la lista de sencillos del Reino Unido ; el segundo de ellos, "Todo gracias a ti", ascendió al número 6 [1] . Poco después de la separación de Geordie, el vocalista Brian Johnson reemplazó a Bon Scott como líder de AC/DC [2] .
Los mejores momentos del grupo llegaron a mediados de la década de 1970, y aunque se recuerda principalmente por el hecho de que el vocalista de AC/DC, Brian Johnson, comenzó su ascenso a la fama en sus filas, sin embargo, alguna vez fue bastante sensacional por sí sola: "Geordie": una de las pocas bandas de rock destacadas de la década de 1970 que, en un período tan corto de su actividad creativa, creó varias obras maestras de la música rock mundial dignas de atención.
En 1983 , los miembros de "Geordie" se reunieron (sin Johnson), lanzaron el álbum No Sweat , y después de la partida de Vic Malcolm, se rebautizaron como Powerhouse , lanzando también un solo álbum. [2]
"Geordie" se juntaron en 1970 en Newcastle , una ciudad en el norte de Inglaterra . El fundador del grupo, el guitarrista y cantante Vic Malcolm ( Vic Malcolm , p. 3 de diciembre de 1946), habiendo dominado varios acordes básicos con la ayuda de un manual de autoaprendizaje , comenzó a tocar la guitarra en un equipo escolar, y tras recibir una matrícula cambió varias clases antes de decidirse finalmente por la música. A fines de la década de 1960, participó en una banda local, Influence, y luego, junto con la futura estrella del pop John Miles , en Smokestack. En 1970, sus caminos se separaron: Miles organizó su "Set" y Malcolm, bajo la impresión del éxito de " Mungo Jerry ", que en mayo de 1970, hablando en el Festival de Hollywood en las cercanías de Newcastle, arrancó una ráfaga de aplausos. , literalmente barriendo del escenario luego ya famoso " Grateful Dead ", " Family " y " Traffic " - creó el grupo " USA " (la inesperada elección del nombre fue dictada por la intención de tocar música country ). USA también incluyó a dos miembros de otra banda local, Buffalo, Brian Johnson ( Brian Johnson , p. 5 de octubre de 1947; voz) y Tom Hill ( Tom Hill , p. 11 de abril de 1950; bajo ), así como (en el recomendación de este último) el baterista Brian Gibson ( Brian Gibson , p. 6 de marzo de 1951). Tocaron un ritmo animado y melódico , mucho rock and roll , así como éxitos de la época de la " invasión británica ", eran famosos por su confiabilidad y alta profesionalidad en ese momento y, por lo tanto, rara vez se sentaban sin trabajar.
“Además de nosotros”, recordó Malcolm más tarde, “solo había tres o cuatro bandas en el área que actuaban con bastante regularidad. Además, algunos de ellos existieron durante muchos años, lo que nos permitió creer en el éxito inevitable”. En marzo de 1972 , inspirados por la calurosa acogida del público de los condados del norte, "USA" viajó a Londres , donde casi el primer día se encontraron con el dúo de producción formado por Ellis Elias y Roberto Danovo, quienes les ofrecieron un contrato con su compañía. " Red Bus Records Production ", pasó a llamarse Geordie (del conocido apodo británico para los nativos de Tyneside ), y tres meses después se publicó el sencillo debut de la banda "Don't do that" en el Regal Zonophone, que se detuvo el el umbral del Top 50 , pero sin embargo tuvo resonancia en la prensa, fue popular en la radio y ayudó a Elias y Danovo a conseguir sus clientes en EMI . Ese mismo año, Geordie realizó una gira por Gran Bretaña, calentando locales para sus ídolos Mungo Jerry. Si el álbum debut del grupo, Hope you like it , lanzado a principios de 1973 , aún conservaba ecos de la música despreocupada de "USA", entonces en el futuro el sonido de Geordie se volvió más rígido: tocaban rock and roll rápido, pesado y bastante melódico, a veces recuerda a los primeros " Slade ".
En la primavera de 1973, lograron un éxito contundente en Europa con el sencillo "Ain't it just like a woman", y en abril del mismo año alcanzaron el número 6 en las listas británicas con la canción All because of you. , abriendo el marcador de una serie de sus pocas, pero espectaculares victorias: Can you do it en junio y Electric lady en septiembre se ubicaron en el Top 20; Black cat woman a principios de 1974 se convirtió en un éxito en Alemania y varios otros países europeos.
El segundo álbum de Geordie, No se deje engañar por el nombre (1974), fue el trabajo más interesante y exitoso de la banda: " Melody Maker " destacó su "impulso increíble" y NME reconoció que "Malcolm escribe grandes canciones y Johnson las interpreta de manera brillante". a ellos. Uno de los números más interesantes del disco fue la versión de hard rock del estándar " The House of the Rising Sun " (fue lanzado como sencillo más tarde ese año y alcanzó el Top 20). Por extraño que parezca, este fue el último éxito de Geordie en las listas de éxitos británicas o de Europa occidental. A lo largo de 1975, la banda realizó incesantes giras por Gran Bretaña y Europa, aprovechando su inesperado éxito. El único sencillo lanzado en el mismo año, "Wizard", pasó desapercibido. El álbum conceptual Save the world , lanzado a principios de 1976, también fue un fracaso , su torpe intento de marcar una parte del territorio del art-rock . La estrella de Geordie bajó tan rápido como subió.
Decidiendo que los compañeros de banda tenían la culpa de todo, en el verano de 1976 Johnson dejó Geordie y firmó un contrato personal con MCA Records . Grabado con nuevos socios y lanzado el mismo año, el álbum "Brian Johnson & Geordie" incluía reelaboraciones de viejos éxitos del grupo, pero no tuvo éxito. En la víspera de Año Nuevo, se lanzó el segundo y último álbum en solitario de Johnson, Strange Man, pero la audiencia también lo recibió con poco entusiasmo. Johnson volvió a Newcastle, donde, olvidándose de pensar en el rock, trabajó como técnico en una gasolinera hasta que alguien del entorno de AC/DC (algún fan desconocido) lo mencionó, tratando de encontrar un reemplazo para el fallecido Bon Scott . En abril de 1980, Johnson fue anunciado oficialmente como el nuevo vocalista de la banda.
Mientras tanto, el grupo Geordie siguió existiendo, reuniéndose ocasionalmente para actuaciones únicas en los clubes de Newcastle y sus alrededores, y aún tocando una serie de sus éxitos. En el otoño de 1976, Gordon Sumner, ex cantante y bajista de la banda local de jazz-rock Last Exit, que más tarde saltó a la fama como Sting of The Police, tomó brevemente el asiento del micrófono. Tras su salida, Malcolm tuvo que cantar, y el segundo guitarrista Andy Taylor ( Andy Taylor ) reforzó las filas de "Geordie", pero la llegada de una nueva ola los privó de sus últimas ganancias.
En 1978, se lanzó el álbum "No Good Woman".
En 1979, el olvidado Geordie se disolvió. Taylor apareció en Duran Duran el mismo año ; el resto abandonó la música.
Una nueva oleada de interés por la música del grupo comenzó en 1981, tras los primeros éxitos de Johnson como parte de AC/DC. Red Bus lanzó al mercado la compilación "Geordie con Brian Johnson". Su popularidad llevó a Malcolm, Hill y Gibson a revivir el nombre de Geordie a fines de 1982. Los dos nuevos miembros de la banda eran el cantante Rob Turbull y el guitarrista David Stephenson , pero el álbum independiente de Neat de 1983 , No Sweat, fue un fracaso y Geordie se disolvió por segunda vez.
A mediados de la década de 1980, Malcolm, Gibson y Turbull se unieron nuevamente, esta vez bajo el nombre de Powerhouse debido a la inminente partida de Malcolm, pero este intento fue solo un éxito simbólico.
En 2001, Johnson revivió "Geordie" para una breve gira por el Reino Unido con la formación de 1978, el bajista Dave Robson , el guitarrista Dek Rootham y el baterista Dave Whitaker .
En 2016, el álbum Don't Be Fooled by the Name fue relanzado por la compañía rusa MiruMir junto con Gold Note Records en vinilo con masterización analógica completa [3] .