Final feliz (banda)

Final feliz
Género folk rock , rock psicodélico [1] [2]
años 1969-1972
1973, 1985, 2015
País  Japón
Lugar de creación Chiyoda , Tokio
Otro nombre San Valentín azul
Idioma japonés
etiqueta URC, Bellwood/ Rey
Antiguos
miembros
Haruomi Hosono
Takashi Matsumoto
Eiichi Otaki
Shigeru Suzuki
Otros
proyectos
April Fool, callejón de la cacerola

Happy End ( っぴいえんど happi: endo )  es una banda japonesa de folk rock formada por Haruomi Hosono , Takashi Matsumoto , Eiichi Otaki y Shigeru Suzuki. La banda fue considerada como uno de los artistas más influyentes en la historia de la música japonesa debido a su sonido innovador . MTV describe la música de Happy End como "rock con toques psicodélicos en los bordes" [2] .

Historia

En octubre de 1969, Haruomi Hosono y Takashi Matsumoto formaron Valentine Blue ( ァレンタイン・ブルー warentaine buru:) inmediatamente después de que su banda de rock psicodélico Apryl Fool se disolviera. En marzo de 1970, colaboraron con Shigeru Suzuki en el álbum Niyago de Kenji Endo . Eiichi Otaki tocaba la guitarra en la banda Taboo [4] antes de unirse . El grupo cambió su nombre a Happy End y comenzó a interpretar música para Nobuyasu Okabayashi., por ejemplo para su álbum Miru Mae ni Tobe [5] . La banda comenzó a grabar su propio álbum en abril de 1970.

La banda lanzó su álbum debut homónimo Happy End (titulado en hiragana ) el 5 de agosto de 1970 en el sello experimental URC (Underground Record Club) [6] . La grabación marcó un punto de inflexión importante en la historia de la música japonesa, ya que desató la llamada " controversia del rock japonés ". Entre figuras conocidas de la industria del rock japonés, principalmente miembros de Happy End y Yuya Uchida, ha habido un debate sobre si interpretar música rock en japonés es rentable. Antes de esto, casi todo el rock en Japón se interpretaba en inglés. El éxito del álbum debut y seguimiento de Happy End, Kazemachi Roman , lanzado el 20 de noviembre de 1971, demostró la viabilidad del rock en japonés en el país [7] .

Para su tercer álbum, también llamado Happy End (título latino), firmaron con King Records en 1972 y grabaron en Los Ángeles con el productor Van Dyke Parks .[6] . Aunque Hosono luego describió su colaboración con Parks como fructífera, las sesiones de grabación fueron débiles y los miembros de la banda se desilusionaron con su visión de Estados Unidos [8] . Había una barrera del idioma y animosidad entre los empleados del estudio de Los Ángeles y Happy End, lo que molestó aún más a los músicos [9] . Tales sentimientos se transmitieron en la última pista del álbum, "Sayonara America, Sayonara Nippon", que incluía algunos trabajos de Parks y Lowell George ., guitarrista de Little Feat [10] . Matsumoto luego explicó: “Ya nos dimos por vencidos con Japón y [con esta canción] también nos despedimos de Estados Unidos. Ya no íbamos a pertenecer a ningún lugar” [8] . El álbum fue lanzado el 25 de febrero de 1973, después de que la banda se disolviera oficialmente el 31 de diciembre de 1972 [3] . El último concierto llamado City - Last Time Around se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1973. El álbum en vivo Live Happy End fue lanzado al año siguiente basado en esta actuación .

Después del colapso

Los cuatro miembros después de la ruptura del grupo continuaron cooperando y participaron en la grabación de álbumes en solitario y en los proyectos de los demás. Hosono y Suzuki formados con Masataka MatsutaTin Pan Alley, luego Hosono fundó la Yellow Magic Orchestra , que se convirtió en una de las pioneras de la música electrónica japonesa, y Suzuki continuó trabajando como guitarrista y músico solista. Otaki se dedicó a su carrera en solitario y producción. Happy End se reunió para el concierto del Aniversario Internacional de la Juventud All Together Now (国際 青年年記念 ALL TOGETHER NOW ) el 15 de junio de 1985, que fue la base del álbum en vivo The Happy End .

En 2002, se lanzó el álbum Happy End Parade ~Tribute to Happy End~ , que consiste en versiones de canciones de Happy End cantadas por varios músicos. Hosono participó en la selección de artistas y participó en la grabación de "Shin Shin Shin" cantada por Kicell. Matsumoto aprobó la portada y el título del álbum, mientras que Suzuki contribuyó a la versión de Yoichi Aoyama de "Hana Ichi Monme" [11] . En 2003, la canción "Kaze wo Atsumete" se utilizó en la película " Lost in Translation " y se incluyó en su banda sonora [12] .

El 30 de diciembre de 2013, Eiichi Otaki murió a la edad de 65 años [13] . Especialmente para el álbum tributo a Kazemachi Aimasho de 2015 , que marcó el 45 aniversario de Matsumoto como compositor, Matsumoto, Hosono y Suzuki grabaron la canción inédita de Happy End "Shuu no Machi" [14] . El 21 y 22 de agosto de 2015 se llevó a cabo un concierto de dos días dedicado a este aniversario en el Foro Internacional de Tokio con la participación de muchos músicos [15] . Estos dos días fueron abiertos por Matsumoto, Hosono y Suzuki con las canciones "Natsu Nandesu" y "Hana Ichi Monme", tras lo cual Motoharu Sanointerpretó "Haikara Hakuchi". Cada día cerró con su actuación de "Shuu no Machi", y la canción más reciente en el concierto fue "Kaze wo Atsumete" cantada con muchos otros artistas [16] .

Influencia

Happy End se acredita como la primera banda de rock en interpretar canciones en japonés [3] [6] . Según el crítico musical Ian Martin, desarrollaron un estilo de composición en el que, sílaba por sílaba, nota por nota, las letras japonesas coexistían con el folk de influencia occidental [17] . La música de Happy End se considera uno de los orígenes del J-pop moderno , y cada miembro del grupo continúa contribuyendo al desarrollo de este género después de la ruptura [18] . Asimismo, el grupo es considerado el progenitor del género, denominado city pop [2] [19] [20] .

En 2003, HMV Japan clasificó a Happy End en el número 4 de su lista de los 100 actos pop japoneses más importantes [3] . Como solistas, Otaki y Hosono se ubicaron en los puestos 9 y 44 respectivamente [21] [22] de la lista . En septiembre de 2007, Rolling Stone Japan nombró a Kazemachi Roman como el mejor álbum de rock japonés de todos los tiempos [23] . También en 2009, el disco ocupó el puesto 15 en la lista de la revista Bounce de 54 álbumes de rock japoneses estándar [24] .

Gracias a la influencia que tuvo Happy End, los integrantes adquirieron el apodo de "Japanese Beatles " [18] .

Miembros

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

Colecciones

Solteros

Notas

  1. Thomas, Dexter. Hojeando las fotos de bebés de Rock  . The Japan Times (2 de diciembre de 2014). Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016.
  2. 1 2 3 Lo último (Revival) Music Buzz de Japón, New City  Pop . MTV (29 de enero de 2016). Consultado el 16 de abril de 2016. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016.
  3. 1 2 3 4 Los 100 mejores artistas pop japoneses - No.4  (japonés) . HMV Japón (27 de noviembre de 2003). Consultado el 6 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  4. Cope, Julián . Blues Creation  (inglés)  (enlace no disponible) . Muestreador Japrock . Consultado el 25 de abril de 2013. Archivado desde el original el 4 de julio de 2013.
  5. はっぴいえんど プロフィール (japonés) . HMV Japón . Fecha de acceso: 5 de enero de 2015. Archivado desde el original el 29 de enero de 2015.
  6. 1 2 3 Cope, Julián . Happy End  (inglés)  (enlace no disponible) . Muestreador Japrock . Consultado el 25 de abril de 2013. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2011.
  7. TJ MOOK 聴け! 伝説の日本ロック1969-79  (japonés) . - Takarajima Press, 2004. - Pág. 33. - ISBN 4-7966-3862-8 .
  8. 1 2 Bourdaghs, Michael K. Sayonara Amerika, Sayonara Nippon: Una prehistoria geopolítica del J-  Pop . - Prensa de la Universidad de Columbia , 2011. - P. 176-177. - ISBN 978-0-231-53026-2 . Archivado el 18 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  9. Hayward, Felipe. Ampliando el horizonte : exotismo en la música popular de posguerra  . - John Libbey Publishing, 1999. - Pág. 120. - ISBN 978-1-86462-047-4 .
  10. Limnious, Michalis. El artista Versalite Van Dyke Parks habla sobre los Beats, Horatius, Sinatra, Pythagoras, Ry Cooder; y 60s  (inglés) . Blues.gr (22 de mayo de 2013). Consultado el 18 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013.
  11. ( jap .  ) Club de Convenciones de Cultura (18 de marzo de 2015). Fecha de acceso: 7 de enero de 2016.
  12. Bru, Coralie. Bande originale: Lost in translation  (francés) . EcranLarge (18 de agosto de 2005). Consultado el 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 3 de abril de 2008.
  13. 大瀧詠一さん急死 65歳 「幸せな結末」などヒット曲 ​​(japonés) . Asahi Shimbun (31 de diciembre de 2013). Fecha de acceso: 20 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2014.
  14. 作詞活動45周年 松本隆ワールドを草野・和義・YUKIら歌う (japonés) . Oricon (3 de mayo de 2015). Fecha de acceso: 8 de enero de 2016. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016.
  15. 作詞家・松本隆45周年記念2days公演決定元はっぴいえんど3人ら豪華歌手集結 (japonés) . Oricon (14 de mayo de 2015). Fecha de acceso: 7 de enero de 2016. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016.
  16. 松本隆、45周年公演で細野晴臣&鈴木茂に感謝「素晴らしいメンバ (japonés) . Oricon (21 de agosto de 2015). Fecha de acceso: 7 de enero de 2016. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016.
  17. Martin, Ian F. Quit Your Band : Notas musicales de la clandestinidad japonesa  . - Libros Awai, 2016. - Pág. 54. - ISBN 978-1-937220-05-1 .
  18. 1 2 究極のビートルズ来日賞味法! ビートルズが日本に与えたもの (jap.) . Oricon (21 de junio de 2006). Fecha de acceso: 8 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  19. El renacimiento del pop urbano es literalmente una tendencia  solo de nombre . The Japan Times (5 de julio de 2015). Consultado el 9 de enero de 2016. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2015.
  20. シティーポップ勢のベスト盤!  (japonés) . HMV Japón (4 de julio de 2005). Consultado el 7 de enero de 2016. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012.
  21. Los 100 mejores artistas pop japoneses - No.9  (japonés) . HMV Japón (22 de noviembre de 2003). Fecha de acceso: 13 de enero de 2016. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2016.
  22. Los 100 mejores artistas pop japoneses - No.44  (japonés) . HMV Japón (18 de octubre de 2003). Consultado el 13 de enero de 2016. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019.
  23. ¡Finalmente! Listado de "Los 100 mejores álbumes de rock japonés de todos los tiempos"  (inglés)  (enlace no disponible) . ¡Exclamar! (14 de noviembre de 2007). Consultado el 18 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2012.
  24. 日本のロック・スタンダード・アルバム54(6)  (japonés) . Tower Records (3 de junio de 2009). Consultado el 20 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018.

Enlaces