Harald Szeemann ( alemán: Harald Szeemann ; 11 de junio de 1933 , Berna - 18 de febrero de 2005 , Tegna (ahora Terre di Pedemonte), distrito de Locarno , Suiza ) - el primer curador independiente .
Hasta 1957 fue aficionado al teatro. A la edad de 18 años, organizó un teatro de cabaret con amigos, pero ya en 1955, cansado de intrigas, creó su propio teatro de un solo actor: Gesamtkunstwerk. [1] En 1957, ayudó a organizar la exposición "Artistas-Poetas/Poetas-Artistas" (Dichtende Maler/Malende Dichter) en el Museo de Arte de St. Gallen, y ya en 1961 se convirtió en director de la Kunsthalle en su ciudad natal de Berna . Ocupa este cargo durante ocho años, tiempo durante el cual ha convertido a la Kunsthalle en uno de los centros más influyentes del arte contemporáneo. El resultado de la búsqueda de nuevas formas de arte es la exposición " Cuando las relaciones toman forma: obras, conceptos, procesos, situaciones, información " (" Vive en tu cabeza: cuando las actitudes se convierten en forma (Obras - Conceptos - Procesos - Situaciones - Información)" ), que provocó un escándalo y le dio fama internacional a Szeeman. En 1969, renunció como director y fundó la Agencia de Trabajadores Espirituales Invitados (Agentur für geistige Gastarbeit), que se dedicaba a la realización de exposiciones. Como curador independiente invitado , organizó una serie de proyectos como "La cosa como objeto" ("Das Ding als Objekt", 1970, Nuremberg ), "Happening & Fluxus" ("Happening & Fluxus", 1970, Colonia ), "Quiero irme un niño agradable y bien hecho aquí" ("I Want to Leave a Nice Well-Done Child Here", Sydney ) En 1972, Szeeman se convirtió en director artístico de "Documentos V" en Kassel , Alemania . En los años 70, sus exposiciones " Abuelo: el mismo pionero que todos nosotros" (Gra ndfather: A Pioneer Like Us) y The Bachelor Machines. En 1980 abrió la sección Aperto, y al año siguiente se convirtió en curador jefe de la Bienal de Venecia . En la década de 1990, realizó una serie de exposiciones dedicadas a países y regiones individuales, como: "Austria en la Red de Rosas" (1996-1997) y "Epicentro de Ljubljana" (1997).
Harald Szeemann nació en Berna , Suiza el 11 de junio de 1933 [2] como el hijo mayor de la familia. Sus padres fueron Julie Szeemann-Cumbley (1907-2005) y Etienne Ernst Szeemann (1904-1958), y su hermano menor es Rolf Szeemann (1935-1994). Su padre trabajaba en un salón propiedad del abuelo de Zeeman, Etienne Zeeman (1873-1971), un peluquero de éxito a principios del siglo XX. [3] El estudio de Zeeman sobre la vida y obra de Grandfather formó la base de su exposición de 1974 Grandfather: A Pioneer Like Us. [cuatro]
De 1953 a 1960 Szeeman estudió historia del arte, arqueología y periodismo en Berna y París. [2] Zeeman tuvo dos matrimonios. [3] En 1959 se casó con Françoise Bonnefoy, en el mismo año tuvieron un hijo, Jérôme Patrice, y en 1964, una hija, Valerie Claude. La segunda vez que Szeeman se casó con la artista Ingeborg Lüscher . Su hija Una Zeeman nació en 1975. [3] Harald Szeemann murió en 2005 en la región de Ticino , Suiza a la edad de 71 años. [5]
A finales de la década de 1960, cuando Szeemann deja la Kunsthalle bernés , comienza a recopilar su archivo personal [3] . Szeemann conservó todos los documentos y materiales de investigación relacionados con sus proyectos desde la década de 1960 hasta la de 2000, incluidas tarjetas de invitación, comunicados de prensa, carteles y correspondencia. [3]
Harald Szeeman dejó su colección de archivos a un beneficiario desconocido hasta que el Instituto de Investigación Getty de Los Ángeles adquirió el Archivo y Biblioteca Harald Szeeman en junio de 2011 . [6] La colección de archivo de Zeeman contiene miles de documentos relacionados con sus actividades como crítico de arte y curador. [7] En ese momento, esta fue la mayor adquisición en la historia del Instituto de Investigación Getty. [7]
La colección de archivo incluye:
La colección es de dominio público para los investigadores y está publicada en el sitio web del Getty Research Institute .
“Pero un curador independiente tiene que trabajar, por supuesto, más, como dijo Boyce, “sin días libres, sin vacaciones”. Estoy orgulloso de que todavía conservo la capacidad de ver, y de vez en cuando puedo clavar un clavo”.
"El arte fue para mí una forma de desafiar la noción de propiedad y posesión".
“Fueron las reuniones con artistas y las visitas a buenas exposiciones lo que se convirtió en una escuela para mí. Siempre me ha interesado mucho menos la historia formal del arte”.