Harmonia Caelestis ( Armonía celestial ) es un ciclo musical barroco de 55 cantatas espirituales escritas por el príncipe y compositor húngaro Pal Esterházy (1635-1713). Terminado alrededor de 1700, publicado en Viena en 1711. Es el primer intento de crear una tradición húngara en la música sacra. El ciclo también es interesante porque utiliza ampliamente melodías tradicionales húngaras y alemanas [1] .
Cada cantata consta de un movimiento. Están escritas para solista, coro y orquesta , utilizando ricas combinaciones de instrumentos como violín , viola , violonchelo , arpa , fagot , tiorba , flauta , trompeta , órgano y timbales . Algunas cantatas tienen preludios e interludios orquestales (llamados "sonata" y "ritornella"). El papel del coro se reduce en su mayor parte a conjuntos homofónicos . Por otro lado, el papel de la parte solista (a menudo a una voz, pero también hay dúos) varía de cantata a cantata ( Ascendit Deus ySaule, quid me persequeris ). Algunas composiciones tienen forma estrófica ( Ave maris stella ), en otras hay una alternancia de partes solistas y ripieno , es decir, tutti ( Sol recedit igneus , Veni sancte spiritus ). Es evidente la influencia en el ciclo de creatividad de los compositores contemporáneos que trabajaron en el siglo XVII en el sur de Alemania ( Kehl , Schmelzer ), Italia y Viena ( Chesti , Bertali , Draghi , Ciani ). Pero también vale la pena señalar que aquí y allá se utilizan motivos populares húngaros, y dos cantatas ( Jesu dulcedo cordium y Cur fles Jesu ) son incluso adaptaciones de corales húngaros . En los siguientes cien años, la herencia musical popular húngara fue prácticamente ignorada en las composiciones de los contemporáneos [1] .
La novela del escritor húngaro Peter Esterházy , publicada en 2000, lleva el nombre del ciclo.