Corporación de sistemas de música Harmonix | |
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Tipo de | OOO |
Base | 1995 |
Fundadores | Alex Rigópulos Alex Rigopulos , Eran Egozy |
Ubicación | Estados Unidos : |
Figuras claves | Florian Hunziker , Vicepresidente de Desarrollo Comercial y Operaciones; Greg LoPiccolo , vicepresidente de desarrollo de productos; Ryan Lesser , director de arte [1] . |
Industria | Desarrollo de software |
Productos | Héroe de la guitarra |
Número de empleados | 200 [2] |
Sitio web | www.armonixmusic.com |
Harmonix Music Systems (o simplemente Harmonix ) es una empresa estadounidense de videojuegos. Ganó notoriedad por sus populares videojuegos musicales, en particular Dance Central , Rock Band , Guitar Hero . Con sede en Cambridge , Massachusetts , Estados Unidos.
Harmonix fue fundada en 1995 por dos graduados del MIT , Alex Rigopulos y Eran Egozy . Los roles se dividieron de la siguiente manera: Rigopulos estaba a cargo del lado comercial y Egosi estaba a cargo del lado técnico. Eran Egozi, quien se graduó del MIT con una licenciatura en desarrollo de software y música, ha estado involucrado en la música y la programación desde la infancia: a la edad de 15 años escribió un programa para su computadora que le permitía reproducir música con polifonía de seis bandas. Los fundadores se propusieron la tarea de permitir que cualquiera sintiera lo que significa crear música uno mismo.
El período de 1995 a 2005 no fue fácil para la empresa. A pesar de recaudar $ 10 millones en capital inicial, Harmonix obtuvo pocas o ninguna ganancia [3] . El primer producto fue el juego de computadora personal The Axe , que permitía a los usuarios tocar solos instrumentales usando un joystick. Solo se vendieron 300 copias de este juego [4] . El siguiente juego fue CamJam , que te permitía reproducir música usando simples movimientos del cuerpo [5] . El juego tampoco tuvo éxito. La empresa decidió centrarse en la producción de videojuegos, teniendo que despedir al 40% de la plantilla [4] .
El primer videojuego de Harmonix fue FreQuency , que fue desarrollado con fondos de Sony Computer Entertainment . Sony invirtió cerca de $2 millones, pero Harmonix retuvo los derechos de propiedad intelectual [4] .
FreQuency para PlayStation 2 se lanzó en 2001 y fue aclamado por la crítica y recibió varios premios [6] , pero no fue aclamado universalmente.
Una secuela de FreQuency , Amplitude , fue lanzada en 2003. La versión mejorada también fue bien recibida por la crítica y recibió varios premios [7] . Sin embargo, a pesar de un cierto número de fieles seguidores, no se convirtió en un éxito financiero [5] .
Tras el éxito de Amplitude , Konami se acercó a Harmonix con una oferta para la franquicia Karaoke Revolution . Konami planeaba vender sus juegos en los EE. UU. y Harmonix era el único desarrollador de videojuegos musicales en ese momento [4] . En 2003-2004, Harmonix desarrolló y lanzó tres "volúmenes" de Karaoke Revolution . La serie tuvo éxito debido al hecho de que utilizó melodías populares y fue conveniente para la promoción de marketing [4] .
También en 2004, se realizó el proyecto EyeToy: AntiGrav con Sony Computer Entertainment .
El juego fue mal recibido por la crítica, a pesar de vender cuatro veces más copias que FreQuency o Amplitude [4] . Esto hizo que los fundadores de la empresa pensaran en lo prometedores que son los juegos musicales en general [4] .
Al mismo tiempo, RedOctane se acercó a Harmonix con una propuesta para desarrollar un programa para un juego basado en el uso de un controlador de guitarra . Como resultado , Harmonix desarrolló y RedOctane comercializó el juego Guitar Hero en 2005 [4] . El juego tuvo mucho éxito. En 2006, se lanzó su secuela Guitar Hero II , también desarrollada por Harmonix [8] .
En septiembre de 2006, Harmonix fue adquirida por MTV Networks , una división del conglomerado de medios Viacom , por 175 millones de dólares [9] . En julio de 2007 se lanzó la última versión de Guitar Hero para RedOctane . En el mismo año, se desarrolló el concepto de una versión extendida del juego para varios instrumentos, lo que llevó a la creación del juego Rock Band [10] .
Rock Band ingresó al mercado en noviembre de 2007. Se le añadieron un bajo , un micrófono y una batería . Harmonix apoyó el juego después de su lanzamiento al actualizar la lista de canciones. Para marzo de 2013, más de 4000 canciones estaban disponibles para los usuarios del juego y se habían descargado más de 100 millones de canciones [11] .
En octubre de 2008, Harmonix y MTV Games anunciaron un acuerdo exclusivo con Apple para producir un nuevo juego basado en Rock Band , pero utilizando únicamente la música de The Beatles . The Beatles: Rock Band fue lanzado en 2009 [12] .
En noviembre de 2008, Viacom pagó un bono de 150 millones de dólares a Harmonix como parte de un acuerdo celebrado en el momento de la adquisición de la empresa en 2006 [13] .
En 2009, la empresa ocupó el tercer lugar en la lista de los principales empleadores de Boston del Boston Globe [ 14 ] .
En noviembre de 2010, Viacom anunció que estaba en conversaciones con compradores potenciales de Harmonix y ya considera que la empresa está fuera del negocio para cancelar $ 299 millones en costos de nómina [15] .
Se han producido conversaciones similares desde septiembre de 2010, hasta el lanzamiento de Rock Band 3 o Dance Central [16] .
Philippe Dauman , presidente y director ejecutivo de Viacom , dijo que estaban vendiendo la empresa porque querían reenfocar a Viacom , y el negocio de los juegos de consola requería una experiencia que Viacom no tenía [17] .
A finales de diciembre, Viacom anunció la venta de Harmonix a Harmonix-SBE Holdings LLC , un holding propiedad del inversor Jason Epstein , quien personalmente compró Harmonix por 200 millones de dólares [18] .
Por lo tanto, la empresa volvió a convertirse en un desarrollador independiente. El acuerdo no afectó el soporte existente o futuro para los juegos de Harmonix . La compañía retuvo los derechos de Rock Band y Dance Central , y por lo tanto la oportunidad de desarrollar estas series [19] [20] .
Después de la compra , Harmonix se reestructuró y despidió a entre el 12 y el 15 % de sus 240 empleados [21] .
En 2010, los accionistas de Harmonix , incluidos los fundadores, presentaron una demanda contra Viacom , acusando a esta última de no pagar los bonos en efectivo. Los demandantes alegaron que a pesar de pagar $150 millones por el éxito de la serie Rock Band en 2007, los accionistas deberían haber recibido una suma mucho mayor por los logros de 2008 [22] .
Viacom contrademandó en septiembre de 2011 por 131 millones de dólares, alegando que los 150 millones de dólares se pagaron como resultado de un error de cálculo [23] .
Después de una serie de litigios, la Corte de Cancillería de Delaware rechazó los reclamos de Viacom y le ordenó pagar $300 millones a Harmonix . [24] Viacom apeló la decisión, pero la sentencia anterior fue confirmada por la Corte Suprema de Delaware en julio de 2013. [ 25] .
Unos 6 a 9 meses después de la compra de Viacom , la empresa comenzó a crecer nuevamente gracias a las exitosas ventas de Dance Central . A fines de 2011, se lanzó la siguiente versión de este juego: Dance Central 2 [26] .
En 2011, la empresa comenzó a desarrollar nuevas aplicaciones para teléfonos móviles y el mercado de los juegos sociales [26] . Continuó apoyando la franquicia Rock Band , que continuó generando ingresos sustanciales [26] .
En la conferencia E3 de 2013, Harmonix anunció que su próximo juego sería Fantasia: Music Evolved , coproducido con Disney Interactive . Este juego está basado en la película animada Fantasia y le permite al jugador controlar la música de la misma manera que los juegos anteriores de la compañía, afectando el entorno virtual y los objetos. El juego usa música rock moderna, en particular las bandas Queen y Bruno Mars [27] .
Harmonix fue adquirida por Epic Games en noviembre de 2021. Harmonix ha declarado que esto no afecta su apoyo continuo para Rock Band o Fuser DLC.