Cazadores de cabezas

Cazadores de cabezas
Álbum de estudio de Herbie Hancock
Fecha de lanzamiento 13 de octubre de 1973
Fecha de grabación septiembre de 1973
lugar de grabación Estudios Wally Heider, Different Fur Trading Co. ( San Francisco )
géneros Jazz funk , fusión
Duración 41:34
Productores Herbie Hancock
Dave Rabinson
País  EE.UU
etiqueta Columbia
Reseñas profesionales
Cronología de Herbie Hancock
Sextante
(1972)
Cazadores de cabezas
(1973)
Empuje
(1974)

Head Hunters  es el duodécimo álbum de estudio del músico de jazz estadounidense Herbie Hancock , lanzado el 13 de octubre de 1973 por Columbia Records . El álbum fue grabado durante septiembre de 1973 en los estudios Wally Heider y Different Fur Trading Co. en San Francisco. Head Hunters se convirtió en un lanzamiento clave en la biografía creativa de Herbie Hancock, y también pasó a la historia del jazz como uno de los álbumes seminales de jazz fusión . En 2003, la revista Rolling Stone incluyó este disco en la versión libro de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos . En 2007, la Biblioteca del Congreso Estadounidense lo agregó al Registro Nacional de Grabaciones, que enumera las grabaciones musicales que son "cultural, histórica y estéticamente más importantes".

Grabación y lanzamiento del álbum

Head Hunters  es la continuación de una serie de álbumes del sexteto de Herbie Hancock: Mwandishi (1971), Crossings (1972) y Sextant (1973), que dan testimonio de la búsqueda de una nueva dirección para su música:

“Comencé a sentir que pasaba mucho tiempo explorando las capas superiores de la atmósfera musical, cada vez más etérea y distante. En algún momento, se hizo necesario volver a la Tierra otra vez y sentir el cariño, mi conexión con la Tierra... Yo tenía la sensación de que nosotros (Sexteto) estábamos tocando música demasiado sobrecargada, y estaba cansado de eso. Quería tocar algo más ligero”.

- de la reedición de 1997

Para grabar el álbum, Hancock formó un nuevo grupo, The Headhunters, en el que solo Benny Maupin era miembro del Sexteto. Herbie interpretó él mismo todas las partes del sintetizador y decidió abandonar por completo el uso de guitarras, prefiriéndolas al clavinet, lo que le dio al álbum un sonido distintivo. La sección rítmica gravitó hacia el rhythm and blues en términos de sonido, mientras utilizaba ritmos funk relajados , lo que contribuyó en gran medida al éxito del lanzamiento entre el público en general. Podría decirse que es uno de los álbumes de fusión de jazz más importantes (incluso se podría llamar un " gran avance del jazz-funk "), Head Hunters enseñó a los amantes del funk a la música jazz y a los amantes del jazz al funk.

El álbum abre con Chameleon , con un ritmo de baile funky distintivo, una línea de bajo pegadiza tocada en un sintetizador ARP Odyssey y los largos solos de teclado de Herbie Hancock. La segunda pista, Watermelon man,  es la única que no está escrita específicamente para el álbum. Un viejo éxito grabado por Hancock durante sus días de hard bop y publicado en el LP Takin' Off (1962), reelaborado por Hancock y Mason y comienza con una introducción fácilmente reconocible en la que Bill Summers sopla en el cuello de una botella de cerveza, imitando un hindewhu ) es un instrumento musical de los pigmeos centroafricanos. Más adelante en la composición, se utiliza una masa de percusión africana. Sly está dedicado al famoso músico de funk Sly Stone , el líder de Sly & the Family Stone . El disco se cierra con la lenta Vein Melter , en la que participan principalmente Hancock y Maupin.

Se lanzaron versiones muy reducidas de Chameleon y Vein Melter como un sencillo 45.

Después del lanzamiento principal, el álbum también se lanzó en formato cuádruple en LP y cinta de 8 pistas en 1974. La versión de 4 canales contenía algunos sonidos que no son audibles en la versión estéreo, en particular la melodía de un par de segundos en la introducción de Sly . Posteriormente se relanzó digitalmente en SACD (Columbia/Legacy CS 65123).

Cuando se lanzó en CD en 1992, Head hunters era el álbum de jazz más vendido del mundo y se convirtió en una inspiración no solo para los músicos de jazz, sino también para los músicos de funk , soul y hip hop .

Headhunters continuó con Herbie Hancock en varios álbumes, incluidos Thrust (1974), Man-Child (1975), Flood (un álbum en vivo grabado en Japón en 1975), Secrets (1976) y Sunlight (1977). Después de eso, grabaron un par de grandes álbumes de funk, Survival of the Fittest (1975) y Straight from the Gate (1978), el primero de los cuales fue producido por Hancock y contenía el gran éxito "God Make me Funky".

Lista de pistas

Lado 1:

  1. Camaleón (Hancock/Jackson/Mason/Maupin) - 15:41
  2. Hombre sandía (Hancock) - 6:29

Lado 2:

  1. Astuto (Hancock) - 10:15
  2. Derretimiento de venas (Hancock) - 9:09

Soltero

Integrantes de la grabación

Notas

Literatura

Enlaces