La estereofonía [1] o sonido estéreo (del griego στερεός "stereos" - "sólido, espacial" y φωνή - "sonido") es un método de grabación y reproducción de sonido que crea la ilusión de una "perspectiva de sonido" manteniendo las direcciones para diferentes fuentes de sonido. Esto se logra mediante el uso del efecto binaural y la transmisión simultánea de información sonora a través de dos o más canales independientes , a diferencia de la transmisión de sonido monofónico , cuando el sonido se transmite a través de un solo canal.
En la vida cotidiana , se acostumbra llamar grabación de sonido estereofónico de dos canales , pero este concepto cubre un área más amplia, denotando sonido envolvente con cualquier número de canales. El término "estereofonía" se refiere igualmente a conceptos tales como "cuadrofonía" y " sonido envolvente ". Al reproducir una grabación estéreo a través de un solo altavoz , la calidad del sonido se degrada debido a la interferencia de señales de diferentes canales que están desfasadas .
Hay dos formas fundamentalmente diferentes de obtener una grabación estéreo. En el primero se utilizan dos o más micrófonos para fijar el campo sonoro , espaciados a cierta distancia entre sí. La corriente de frecuencia de audio pulsante generada por cada uno de los micrófonos es amplificada por amplificadores separados independientes entre sí y grabada en canales de medios separados . Durante la reproducción, el sonido recibido de cada uno de los micrófonos se amplifica de forma independiente y se alimenta a parlantes o parlantes separados , ubicados de acuerdo con la colocación de los micrófonos. De esta forma se recrea la imagen sonora que existía en el momento de la grabación. Se considera que la forma ideal de reproducir el campo de sonido es un plano condicional, que consta de altavoces infinitamente pequeños que transmiten sonido desde micrófonos dispuestos de la misma manera. En la grabación sonora de obras musicales, para obtener un efecto estéreo, se considera suficiente la presencia de dos canales independientes, y en cinematografía no debe haber menos de tres de ellos para excluir un "fallo" en el centro del sonido. imagen, correspondiente al centro de la pantalla. Entonces, en los sistemas cinematográficos de pantalla ancha " Cinemasscope " y " Wide Screen " se utilizaron tres canales frontales, y en los sistemas de pantalla ancha " Todd-AO " y " NIKFI " - cinco [2] [3] .
El segundo método se llama pseudoestéreo y, a diferencia del primero, no requiere múltiples micrófonos para grabar el campo de sonido. Una banda sonora estéreo se crea mediante la distribución de varias grabaciones monofónicas originales a diferentes canales ( consulte Grabación multipista ) utilizando un "mezclador panorámico" [4] . Al crear fonogramas pseudoestéreo, las diferentes fuentes de sonido se graban por separado o se instalan micrófonos separados para ellas. Luego, en el proceso de mezcla (mixing), las señales recibidas se distribuyen entre los canales del fonograma terminado. Al mismo tiempo, el efecto de localización de las fuentes de sonido se crea tanto ajustando el nivel de grabación en diferentes canales como corrigiendo la respuesta de frecuencia , ya que se sabe que las frecuencias altas tienen el mayor efecto en la ilusión de dirección. Además, el efecto se logra aún más ajustando la intensidad del sonido reflejado y el grado de retraso usando líneas de retraso .
También llamado pseudo-estéreo (cuasi-estéreo) es el efecto obtenido utilizando un dispositivo colocado entre una fuente de señal mono y un amplificador estéreo, o entre un amplificador mono y altavoces estéreo. Ambos tipos de dispositivos se conocen desde al menos la segunda mitad de los años cincuenta; operan debido a diferencias en la frecuencia y (o) características de fase de los canales.
En la década de 1960, los llamados discos "duofónicos" se practicaban a menudo en los Estados Unidos , en los que el efecto estéreo se daba a las grabaciones originalmente monofónicas. La monograbación se distribuyó en dos canales con corrección simultánea de la respuesta en frecuencia. En el canal correspondiente a la localización parcial del sonido se enfatizaron las frecuencias altas, mientras que en el canal opuesto se amortiguaron manteniendo el nivel de las señales de baja frecuencia. Después de eso, el sonido en uno de los canales se retrasó una fracción de segundo, creando así un efecto de falso eco. Las compañías discográficas hicieron esto con grabaciones de un solo canal realizadas antes de la introducción de la tecnología estéreo ( Elvis Presley Records , Frank Sinatra ), o por alguna razón técnica grabadas en un sistema de un solo canal, a pesar de la posibilidad de la estereofonía ( The Beatles [* 1] , The Beach Boys ; el llamado estéreo falso ).
En cinematografía, la pseudo estereofonía reemplazó a la grabación multicanal original a principios de la década de 1960, debido a la complejidad tecnológica de la filmación sincronizada . En Hollywood , las líneas multimicrófono fueron abandonadas en 1958, y en la URSS , esta tecnología fue declarada obsoleta en 1968; una de las últimas películas soviéticas de gran formato , cuya banda sonora se grabó con micrófonos estéreo de cinco canales, fue la imagen " Guerra y paz " [5] . Posteriormente, el fonograma original se grabó con grabadoras de cinta de un solo canal , seguido de la distribución de canales utilizando un mezclador panorámico; Para ello se diseñó en el estudio de cine Mosfilm una consola de doblaje estereofónico con control panorámico. [6]
El sistema de reproducción de sonido pseudo-estereofónico estadounidense "Perspective" se basaba en el cambio automático de una sola pista de sonido a diferentes altavoces. Para ello, se grabaron en el fonograma señales de control adicionales con frecuencias de 30, 35 y 40 Hertz, las cuales no fueron reproducidas por el amplificador. Señales de cada frecuencia conectadas a los correspondientes parlantes ubicados detrás de la pantalla de los cines Vistavision , creando el efecto de sonido siguiendo a la imagen. [7]
En la radiodifusión de FM , la presencia del llamado tono piloto a 19 kHz es una señal de que se está transmitiendo una señal estéreo. El segundo armónico de 19 kHz (38 kHz) aislado en el receptor de radio se utiliza como frecuencia de referencia para restaurar completamente la señal estéreo.
Por primera vez, el principio de la estereofonía fue puesto en práctica en 1881 en París por Clement Ader . En el escenario de la Ópera de París , Ader colocó una serie de traductores telefónicos , cuya señal pasó a través de los cables hasta las cabinas de la Exposición Eléctrica de París. Los visitantes del stand pudieron escuchar el concierto en vivo a través de dos teléfonos (para cada oído).
Posteriormente, se ajustó la producción comercial de teléfonos de dos canales: en 1890-1932. en Francia bajo el nombre de "Théâtrophone", en 1895-1925. en el Reino Unido bajo el nombre de "Electrophone"; no fueron ampliamente distribuidos.
En grabación de sonido, las primeras pruebas en estereofonía se realizaron a principios de la década de 1930. Los inventos del ingeniero inglés Alan Blumlein hicieron una gran contribución al desarrollo de la estereofonía . Su par estéreo de micrófonos ("par Blumlein") todavía se usa en la práctica de grabación de sonido. Consiste en dos micrófonos bidireccionales estrechamente espaciados orientados en ángulo recto entre sí. En 1931, él y sus colegas crearon una película de prueba llamada "Walking and Talking" utilizando sonido estéreo, y en 1935, con su participación, se creó el cortometraje "Trains at Hayes", que es la primera película de la historia con sonido estéreo. [8] .
En marzo de 1932, se realizó una grabación en la Academia de Música de Filadelfia utilizando dos micrófonos , cuya señal se dirigió a dos agujas que cortaron dos surcos separados en el mismo disco de cera . La primera de estas grabaciones, realizada el 12 de marzo de 1932 (durante la interpretación de Prometheus de Alexander Scriabin ), es la grabación estereofónica más antigua que ha llegado hasta nuestros días. El primer disco de estereograma de la historia fue lanzado en 1933 por EMI : se colocaron dos canales separados en los dos lados de la ranura, respectivamente. En 1940, se creó el primer largometraje de animación " Fantasy " con una banda sonora pseudoestéreo de tres canales. La grabación fue reproducida usando el sistema " Fantasy Sound " de una película separada . Sin embargo, debido a la extrema complejidad del sistema y el efecto estéreo débilmente pronunciado, no recibió mayor desarrollo [9] .
En febrero de 1954, RCA Victor realizó una grabación estéreo utilizando un equipo multicanal: la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Boston se grabó simultáneamente en cinta mono y bicanal. Siguieron varias grabaciones similares más, pero no estaban destinadas a ser lanzadas en discos, ya que todavía no había mercado para equipos de reproducción de sonido estéreo masivo. Sin embargo, un año después, en 1955 , aparecieron las primeras grabadoras de cinta estéreo y se lanzó la producción de carretes estéreo . Desde 1957, el proceso de grabación estéreo se ha vuelto predominante en la industria musical estadounidense.
En 1958, Western Electric fabricó la máquina Westrex , que hizo posible cortar discos estéreo, a partir de los cuales, finalmente, fue posible replicar discos convencionales (fue Western Electric quien acuñó las palabras " estéreo ", " estéreo " en el campo de grabación de sonido). En el mismo año, se lanzó el primer disco estéreo comercial. Sin embargo, hasta finales de la década de 1960. una cantidad significativa de discos fonográficos salió en sonido mono, a pesar de la grabación en estéreo de estudio.
La cuadrofonía (del latín quattuor - cuatro, y del otro griego φωνή - sonido) es un tipo de estereofonía que utiliza 4 canales independientes. A diferencia del sonido estéreo de dos canales, que forma un panorama frente al oyente, el sonido cuádruple está diseñado para rodear al oyente desde los 4 lados y crear la sensación de su presencia “dentro del sonido”. Los altavoces cuádruples, como los micrófonos, están ubicados en las esquinas de la habitación, pero son posibles otras ubicaciones, por ejemplo, en el centro de las paredes. El quadro tuvo un éxito limitado en las décadas de 1960 y 1980, pero no tuvo éxito comercial, principalmente debido al costo del equipo y, como resultado, a la baja demanda de portadores de sonido multicanal. Hoy en día, el interés por los quads está resurgiendo debido a la prevalencia de los formatos de audio multicanal (5.1).