Mantener y modificar

Mantener y modificar (literalmente del inglés. "Hold and Change", más conocido como HAM ) es un modo de video único disponible en las computadoras personales de la familia Amiga . Funciona según el principio de recordar ( mantener ) el color del último píxel mostrado y luego cambiar sus componentes rojo ( R ), verde ( G ) o azul ( B ). Esto permite que el conjunto de chips Amiga clásico muestre hasta 4096 colores en la pantalla, con 6 bits físicos por punto ( modo HAM6 ) utilizados para registrar el color ( el modo HAM8 del conjunto de chips AGA usa 8 bits, lo que permite mostrar 262,144 colores simultáneamente en la pantalla).

La desventaja del modo video es que algunos cambios de color requieren cambiar los componentes de 3 píxeles ubicados al lado del punto cuyo color cambia. Por lo tanto, si la paleta para la pantalla se eligió sin éxito, entonces pueden aparecer artefactos en la imagen , aproximadamente similares a los artefactos que se ven en un algoritmo de compresión de información gráfica JPEG similar . Otra desventaja de este modo es la dificultad de usarlo para gráficos vectoriales .

Sin embargo, fue este modo el que permitió que el Amiga 1000 se convirtiera en la primera computadora personal multimedia del mundo , dándole una ventaja abrumadora sobre las plataformas de la competencia. El modo HAM hizo posible por primera vez mostrar fotografías en la pantalla de una computadora, así como algunos modelos 3D con calidad fotorrealista. Tiempo después, apareció el hardware y el software para procesar y titular la secuencia de video. Por lo tanto, HAM también permitió a Amiga liderar el campo de la edición de video no lineal durante muchos años (incluso después del colapso de Commodore Corporation en 1995), sin dejar de ser inalcanzable en términos de costo y con el mejor soporte de software.

Descripción

Los Amigas clásicos basados ​​en chipsets OCS / ECS usan solo 6 bits para escribir el color de un punto. La mayoría de los modos de visualización funcionan con colores indexados en la paleta y se utilizan 5 bits para escribir el índice de color. Por lo tanto, solo se pueden mostrar 25 (=32) colores en dichas pantallas al mismo tiempo . Otros modos de pantalla permiten utilizar el sexto bit para indicar el brillo del color (los píxeles con el sexto bit de color configurado se muestran a la mitad del brillo), es decir, el número de colores que se muestran al mismo tiempo aumenta a 2×2 5 (=64).

El modo HAM6 utiliza 6 bits, de los cuales dos suelen indicar si los 4 bits almacenados eran un índice en una paleta de 16 colores o si se trataba de un cambio en uno de los componentes de color (por ejemplo, los componentes rojo y verde del color anterior). se almacenan los píxeles mostrados y ahora cambia a azul). Los 4 bits guardados se utilizan como valor absoluto para el componente RGB modificado.

Los siguientes valores son posibles:

En este caso, la línea de píxeles siempre debe comenzar con uno de los colores indexados en la paleta.

HAM6 permite la visualización simultánea de no más de 4096 colores, ya que el algoritmo describe gráficos de 12 bits (4 bits para cada uno de los componentes de color) y 2 12 = 4096.

El Amiga clásico basado en el chipset AGA usa 8 bits (2 8 = 256 colores) para almacenar el color de un píxel, y también está disponible el modo HAM8 , que describe gráficos de 18 bits (6 bits por componente). El modo HAM8 permite visualizar simultáneamente un máximo de 262.144 colores (218) de una paleta de 16.777.216 colores (paleta de 24 bits).

Usando HAM

El modo HAM se implementó originalmente en el conjunto de chips Amiga como experimental. Para citar a Jay Miner (conocido como el "padre" de Amiga):

Hold and Modify surgió como resultado de un viaje en el que pude ver simuladores de vuelo militares en acción y obtuve algún tipo de experiencia de realidad virtual . La implementación de NTSC en el chip significa que puede mantener el tono de un color y cambiar su brillo con solo cuatro bits. Cuando pasamos a RGB , dije que esta función se había vuelto inútil y le pedí al tipo responsable de crear el diseño del chip que la eliminara. Volvió a decirme que esto dejaría un gran agujero en el medio del chip y que le llevaría al menos tres meses rehacer la topología. Por supuesto, no podíamos permitírnoslo. No pensé que nadie lo usaría. Y aquí me equivoqué de nuevo, porque esto le acababa de dar al Amiga esa paleta de colores que le faltaba al resto.

El modo HAM no es compatible con AmigaOS 4 y MorphOS , y se descubrió que el software orientado al chipset del Amiga clásico era incompatible con estos sistemas operativos .

Véase también