Galería Hugh Lane | |
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inglés Galería Hugh Lane | |
fecha de fundación | 1908 |
Fundadores | John Hunt y Lane, Hugh |
Sitio web | hughlane.ie ( ing.) ( irl.) |
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Hugh Lane Gallery [1] ( ing. Dublin City Gallery The Hugh Lane ) es un museo de arte municipal en la ciudad irlandesa de Dublín , establecido en 1908 [2] ; ubicado en Parnell Square en el edificio "Charlemont House", construido en 1763; es una de las galerías públicas más antiguas especializadas en arte contemporáneo ; cerrado por reformas en 2004 y reabierto en mayo de 2006 con una ampliación del espacio diseñada por Gilroy McMahon Architects.
La Galería Hugh Lane, oficialmente Dublin City Hugh Lane Gallery y operada por Hugh Lane Gallery Trust desde 1998, fue fundada como una galería privada por Sir Hugh Lane (1875-1915), quien albergó su reunión en un edificio en Harcourt Street en 1908 . En el mismo año, entregó la asamblea a las autoridades municipales. Antes de esto, en 1904, Lane había realizado con éxito la primera exposición de arte irlandés en Londres (en el Guildhall), incluido el trabajo impresionista temprano, que era inusual para las exposiciones en Gran Bretaña e Irlanda en ese momento. A su regreso a Dublín, Lane persuadió a los principales artistas de la época para que donaran sus obras clave para formar el "núcleo" de la futura colección; también financió una serie de adquisiciones con fondos personales; por lo tanto, la galería obtuvo obras que luego serían reconocidas como "obras maestras" del impresionismo. El primer nombre de la galería de la ciudad fue "Galería Municipal de Arte Moderno". El propio Hugh Lane comenzó su carrera como aprendiz de restaurador de arte y más tarde se convirtió en un marchante de arte londinense de gran éxito. A través de visitas regulares a Cool, se mantuvo en contacto con su Irlanda natal. Después de la muerte de Lane en 1915, comenzó una larga disputa entre Dublín y Londres por la posesión de su valiosa colección de pinturas. Sin embargo, posteriormente, a partir de 1959, se llegaron a acuerdos según los cuales las pinturas se repartían entre Dublín y Londres.
Desde 1933, la galería ha ocupado la Casa Charlemont. Fue construido por orden de James Caulfield (1728-1799), cuarto vizconde de Charlemont y primer conde de Charlemont; la construcción se completó en 1765. Antes de eso, en 1746 -a la edad de 18 años- el Vizconde Charlesmont partió al Continente en un largo viaje por países europeos, lo que era un hecho frecuente para un miembro de la aristocracia en el siglo XVIII. Mientras viajaba, mostró su primer interés en el arte clásico; con el tiempo, hablando con fluidez latín, italiano y francés, Charlmont se convirtió en el primer presidente de la Real Academia Irlandesa.
En 1763, Charlesmont encargó al "joven" arquitecto escocés William Chambers (1723-1796), a quien conoció en Roma, que creara un proyecto para su nueva casa en la ciudad: se eligió Parnell Square (anteriormente Rutland Square) como ubicación del edificio. . Debido a la menor riqueza de la población de Dublín en ese momento, las plazas y calles de la ciudad carecían de la uniformidad en el diseño de edificios que ya era característica de las grandes plazas de las ciudades inglesas. Sin embargo, el diseño del edificio Charlemont House fue único: más tarde sirvió como base para el diseño urbano de todo el centro de la ciudad.
La casa en sí y su interior fueron diseñados de acuerdo con cánones estrictos, con líneas rectas clásicas. Se amplió en 1929 con jardines construidos para albergar el arte de la galería; las renovaciones y ampliaciones fueron realizadas por el arquitecto de la ciudad, Horace T. O'Rourke. Desde la construcción, el cuerpo principal de la casa principal ha cambiado muy poco; en particular, las chimeneas, hechas por el famoso maestro italiano Pietro Bossi, se han conservado en las habitaciones de la parte superior del edificio. La galería se cerró por renovación en 2004 y se reabrió después de renovaciones en mayo de 2006; el edificio del museo fue reconstruido y ampliado según el proyecto de la oficina de arquitectura "Gilroy McMahon Architects".
El museo tiene una colección permanente y alberga exposiciones, principalmente de artistas irlandeses contemporáneos. El edificio tiene una sala separada dedicada al legado de Sean Scully. El estudio de Francis Bacon fue remodelado en la galería en 2001, luego de ser desmantelado y trasladado desde Londres a partir de 1998. Hugh Lane también es conocido por su colección de arte francés: su colección incluye obras como Les Parapluies (Los paraguas) de Auguste Renoir; "Retrato de Eva Gonzalez" de Edouard Manet, "Journey d'Ete" de Berthe Morisot y "Vista de Louveciennes" de Camille Pissarro. En 1992, la pintura "En el ómnibus" de Honore Daumier fue robada de la galería; fue encontrada y devuelta a su legítimo propietario solo en 2014.
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