Doncella de hierro | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Iron Maiden | |||||||
Fecha de lanzamiento | 14 de abril de 1980 | ||||||
Fecha de grabación | enero de 1980 | ||||||
lugar de grabación | Estudios Kingsway, Londres | ||||||
géneros | Metal pesado | ||||||
Duración |
37:39 (edición original) 40:47 (reedición de 1998) |
||||||
Productor | malone | ||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | EMI | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
|
|||||||
Cronología de Iron Maiden | |||||||
|
|||||||
|
Iron Maiden es el álbum de estudio debut de la banda británica de heavy metal Iron Maiden . Fue lanzado el 14 de abril de 1980 en Gran Bretaña por EMI , y unos meses más tarde en Estados Unidos por Harvest / Capitol Records , más tarde Sanctuary Records / Columbia Records . La edición estadounidense incluía la canción " Sanctuary ", que solo se lanzó como sencillo en el Reino Unido. En 1998, el álbum, como todos los anteriores trabajos de estudio de The X Factor de Iron Maiden, fue reeditado, esta vez esta composición estuvo presente en todas las ediciones.
El álbum consta principalmente de canciones que la banda tocó en concierto varios años antes de la grabación. Algunos de ellos, como "Sanctuary" e "Iron Maiden", siguen incluidos en el programa de conciertos de la banda.
Cuatro años después del inicio de su existencia, tras haber acumulado suficiente material y dinero, Iron Maiden decidió empezar a grabar su primer disco, para lo que eligió el estudio londinense Kingsway Studios. El grupo ya comenzó a grabar con material que había sido probado durante años de conciertos, pero esta vez las dificultades estaban cargadas de algo más: los músicos no podían encontrar un productor adecuado .
El trabajo de grabación comenzó cuando Doug Sampson era miembro de la banda y la banda comenzó a grabar como cuarteto con el ingeniero Guy Edwards en un pequeño estudio local del East End . Luego, los músicos no estaban satisfechos con el sonido "sucio" de la grabación de Edwards, y esta idea tuvo que abandonarse. La única pista que sobrevivió fue "Burning Ambition", una cara B de Steve Harris , que, sin embargo, terminó en la cara B del sencillo que pronto se lanzará, " Running Free ".
Después de terminar su trabajo con Edwards, Iron Maiden se acercó al productor Andy Scott ( nacido Andy Scott ), guitarrista de la banda de glam rock Sweet . Sin embargo, esta vez tampoco la colaboración resultó fructífera y ninguna de las grabaciones se completó. Scott intentó que Steve tocara con una púa normal , mientras que Steve prefería tocar con todos los dedos [1] .
Finalmente, Brian Shepherd ( jefe de A&R de EMI ) intervino y recomendó que se juzgara al veterano productor de rock Will Malone , conocido por su trabajo con Black Sabbath y Meat Loaf . A medida que las fechas de presentación comenzaron a llenar el calendario, la banda no tuvo más remedio que grabar con un productor propuesto. Kingsway fue contratado de inmediato para comenzar a grabar, pero el equipo pronto se sintió muy descontento con el comportamiento del productor, quien dejó todo su trabajo al ingeniero de sonido local Martin Levan ( inglés Martin Levan ).
Sabíamos lo que queríamos y, gracias a Dios, el ingeniero de sonido no estaba mal, pero en cuanto a Will Malone... En definitiva, nos las arreglamos sin él, lo pasamos por alto, ¿sabes? Entrábamos, grabábamos y luego nos acercábamos a él y le decíamos: "¿Qué dices, Will?". Y él, con los pies en la consola, hojeando "Country Life" (o algo así), echa una mirada completamente ausente a la revista y dice: "Oh, creo que puedes hacerlo aún mejor". Así que lo evitamos, fuimos directamente al ingeniero. Y estaba bien, gracias a Dios. De hecho, resultó ser un sonido bastante bueno, y básicamente produjimos todo nosotros mismos.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar]Sabíamos lo que queríamos, y gracias a Dios el ingeniero era bueno, pero en cuanto a Will Malone... Bueno, simplemente lo pasamos por alto, trabajamos alrededor de él, ¿sabes a lo que me refiero? Entraríamos allí, grabaríamos una cinta, luego entraríamos y le diríamos: '¿Qué piensas, Will?' Y él tenía los jodidos pies sobre el escritorio, leyendo Country Life o lo que sea, completamente fuera de su cabeza, y miraba por encima y decía: 'Oh, creo que puedes hacerlo mejor'. Así que solíamos pasarlo por alto y fuimos al ingeniero. Y estaba bien, gracias a Dios. De hecho, conseguimos algunos buenos sonidos y básicamente los producimos nosotros mismos.
El guitarrista de la banda, Dennis Stratton, tenía un punto de vista diferente sobre el papel del productor . Más tarde, el propio músico habló sobre esto de la siguiente manera [1] :
Cuando me uní a la banda, solo hacían unas pocas demos en ese momento. Nunca grabaron en serio, a diferencia de mí con No Dice y otros, así que era obvio que yo era más inteligente porque tenía más experiencia que ellos. Solo y todo. Escuché la demostración de Spaceward y había mucho espacio para la perfección en términos de producción, coros, armonías de guitarra... Pero Rod y Steve eligieron al productor y trajeron a Will Malone. Personalmente, disfruté de esta experiencia. Puede que Will no sea el mejor productor del mundo, pero podríamos compensarlo trabajando con ingenieros, y me encanta trabajar con ingenieros. Entonces puedes hacer mucho trabajo real cuando, teniendo ideas, creas canciones con la ayuda de un buen ingeniero de sonido.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar]Cuando entré en la banda, en realidad solo hacían demos. Ellos nunca grabaron en serio y yo sí, con No Dice y en otras sesiones, y en general se reconoció que yo tenía más experiencia que ellos, eso es todo. "Escuché las demostraciones de Spaceward y había mucho margen de mejora, en cuanto a producción, coros, guitarras armónicas... Pero Steve y Rod tenían que elegir un productor, y ellos consiguió a Will Malone. Personalmente, disfruté mucho la experiencia. Puede que Will no haya sido el mejor productor del mundo, pero significó que podíamos seguir adelante con los ingenieros, y me gusta trabajar con ingenieros. Ahí es donde mucho del verdadero trabajo se hace en el estudio, tener ideas, construir una canción con la ayuda de un buen ingeniero.
Un ejemplo sorprendente de la controversia fue la diferencia de opinión con respecto a "algunos momentos adicionales" en "Phantom Of The Opera", que Dennis grabó con Martin Levan mientras el resto de la banda no estaba en el estudio. Sucumbiendo a su amor por el trabajo de Wishbone Ash y Queen , Dennis tomó la composición épica de Steve demasiado literalmente y trató de rehacer la canción en algo, como dijo Steve veinte años después, "similar a una ' Bohemian Rhapsody mimada '. Me la tocaron y yo estaba como, '¿Qué diablos es esto?'".
En el momento en que comenzamos a grabar "Phantom", dijo Stratton [1] , "Me llevé muy bien con Martin, quien luego trabajó con Mutt Lang y Def Leppard , en resumen, cuando llegó el momento de las armonías de guitarra y los coros en el coros." Sinceramente traté de hacer el mejor sonido posible para esta canción. Quiero decir, juro que no hubo ningún intento de convertir al grupo en una dirección diferente, nada de eso. De hecho, sentí que lo que estaba agregando era perfecto para el repertorio de Iron Maiden . Una vez hablaron de esto, sí, lo recuerdo. Sonaba demasiado a Queen . Pero soy yo, ¡me dejé llevar! Rod escuchó y dijo: “Esto se parece demasiado a Queen. Deshazte de estas polifonías. Y así lo hicieron. Borraron las guitarras y voces que agregué de la cinta, y al final quedó la vieja, cruda y vivaz canción de Maiden, que es exactamente lo que quedó después: nada lamido y pulido. Pero este es el momento, creo, cuando Steve y Rod decidieron que yo estaba tratando agresivamente de cambiar el sonido, ¡lo que en realidad no era así! Me pareció que no quité, sino que agregué.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar]Cuando empezamos a hacer "Phantom", me llevaba muy bien con Martin, quien más tarde pasó a trabajar con Mutt Lange y Def Leppard, y así, cuando llegó el momento de hacer todas las partes armónicas de guitarra y los coros para la estribillos, realmente fui a la ciudad para tratar de producir lo que pensé que era el mejor sonido posible para acompañar la canción. Quiero decir, juro que no tenía nada que ver conmigo tratando de empujar a la banda en una nueva dirección, ni nada por el estilo. Honestamente, sentí que lo que estaba agregando a la pista era algo perfecto tipo Iron Maiden. Sin embargo, una vez que dijeron algo, lo vi, sí. Sonaba demasiado a Queen. Pero ese soy yo, me dejo llevar. Rod lo escuchó y dijo: 'Suena como Queen. Deshazte de las voces. Así lo hicieron. Tomaron las voces y las guitarras que había agregado de la cinta y te quedaron con la canción original, cruda y en vivo de Maiden, que es exactamente lo que buscaban, nada demasiado pulido. Pero creo que fue entonces cuando Steve y Rod decidieron que estaba tratando de cambiar el sonido intencionalmente, ¡y no lo hice en absoluto! Pensé que solo le estaba agregando, no quitándole.
Posteriormente, Steve Harris declaró que no estaba satisfecho con la producción del álbum.
Las canciones del álbum eran realmente fuertes. De hecho, fue el mejor de los cuatro años anteriores. Pero nunca he estado realmente feliz con la producción. Siempre sentí que las guitarras no eran lo suficientemente pesadas... . Podría ser un gran álbum. Algunos probablemente piensan que lo es. Pero en mi opinión, nunca lo fue. Creo que es una pena. -Steve Harris [3]
Al final, a pesar de la creciente controversia, los músicos lograron grabar ocho canciones, cuya mezcla se completó en Morgan Studios. Poco después de grabar, Stretton dejó la banda.
# | nombre original | Traducción | Música / Letras | Tiempo |
---|---|---|---|---|
una | Merodeador | Vagabundo | steve harris | 3:55 |
2 | Recuérda mañana | Recuérda mañana | Steve HarrisPaul Di'Anno | 5:28 |
3 | corriendo libre | Libre | Steve HarrisPaul Di'Anno | 3:17 |
cuatro | fantasma de la ópera | fantasma de la ópera | steve harris | 7:20 |
5 | transilvania | transilvania | steve harris | 4:05 |
6 | mundo extraño | Mundo extraño | steve harris | 5:46 |
7 | Carlota la ramera | prostituta charlotte | david murray | 4:13 |
ocho | Doncella de hierro | Doncella de hierro | steve harris | 3:35 |
# | nombre original | Traducción | Música / Letras | Tiempo |
---|---|---|---|---|
una | Merodeador | Vagabundo | steve harris | 3:55 |
2 | Santuario | asilo | Dave Murray, Paul Di'Anno, Steve Harris | 3:16 |
3 | Recuérda mañana | Recuérda mañana | Steve HarrisPaul Di'Anno | 5:28 |
cuatro | corriendo libre | Libre | Steve HarrisPaul Di'Anno | 3:17 |
5 | fantasma de la ópera | fantasma de la ópera | steve harris | 7:08 |
6 | transilvania | transilvania | steve harris | 4:19 |
7 | mundo extraño | Mundo extraño | steve harris | 5:32 |
ocho | Carlota la ramera | prostituta charlotte | david murray | 4:13 |
9 | Doncella de hierro | Doncella de hierro | steve harris | 3:35 |
Prowler es una canción enérgica con un pegadizo solo de guitarra. Esta pista fue lanzada por primera vez en el EP debut de la banda, The Soundhouse Tapes . La letra de la canción es bastante sencilla (lo que es típico de las canciones de las bandas de rock de la época) y habla de un vagabundo al que le gusta espiar a las mujeres. Como ha señalado Steve Harris, "Prowler" es un tema muy especial para la banda, ya que fue el comienzo del ascenso de Iron Maiden a las listas británicas [4] .
Sanctuary apareció por primera vez en la compilación Metal For Muthas . La canción estuvo ausente de la versión inglés-europea del álbum hasta el relanzamiento de 1998. Fue la segunda canción del grupo en alcanzar el número 29 en las listas del Reino Unido [5] . Es una canción rápida y enérgica sobre un criminal que intenta salirse con la suya.
Remember Tomorrow es la primera canción lírica de la banda. La letra de la canción es de Paul Di'Anno . Hay una versión de que el abuelo del músico sirvió en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial , y la canción está dedicada a él. Al señalar que cualquier composición debe contener sentimientos, Steve Harris admitió que en las pérdidas lentas de "Remember Tomorrow" están fuera de medida. [cuatro]
Running Free es una de las películas de acción más famosas de Iron Maiden. Las primeras versiones grabadas de la canción presentaban un solo de Murray, no grabado en el corte final. La canción trata sobre un adolescente estadounidense que se escapa de casa y, en general, disfruta de la libertad. Escrita con la participación de Paul Di'Anno, la composición fue en cierto modo autobiográfica para él, lo que el propio músico admitió más tarde [1] .
El Fantasma de la Ópera es una canción larga épica basada en el libro El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux . Según Steve Harris, esta es exactamente la canción en la que tuvo éxito en todo, y era en esta dirección que el grupo debía moverse.
Esta es una canción muy larga que fue hecha en partes. La parte del medio está completamente separada pero se ajusta muy bien. Se veía muy bien hacer la transición de la parte lenta a la parte media. Phantom es una de las mejores canciones que he escrito y definitivamente una de las más agradables de tocar. Ella tiene todas estas intrincadas partes de guitarra que la hacen interesante. Sin embargo, hay una parte lenta que crea muy buen humor. Y hay estándares rápidos de heavy metal que son realmente asombrosos. Y además, tiene cabida para la complicidad de la multitud. Era un buen ejemplo de lo que quería lograr.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar]Esta es una canción muy larga que se hizo en secciones. La parte del medio estaba totalmente separada pero encajaba muy bien. Se sintió bien pasar de la parte lenta a la sección media. 'Phantom' es una de las mejores piezas que he escrito y, sin duda, una de las más agradables de tocar. Tiene todas estas intrincadas líneas de guitarra que lo mantienen interesante. Luego está la parte media lenta que crea bastante buen humor. También tiene pares rápidos y pesados que son realmente geniales. Y también tiene áreas para la participación de la multitud. Cubre prácticamente todas las bases de la banda. También fue un buen ejemplo de lo que quería transmitir.
Steve Harris [4]
Transylvania es una famosa composición instrumental de la banda. Es posible que la composición se haya inspirado en las obras de Bram Stoker sobre el Conde Drácula . Originalmente se suponía que la canción tenía letra, pero la banda luego sintió que la canción era buena por sí sola.
Strange World es una balada lenta, algunos la consideran una continuación del tema anterior, pero no hay una interpretación absolutamente clara de esta canción.
Charlotte the Harlot es una alegre canción sobre una prostituta, que abre toda una serie de canciones que la banda lanzará en el futuro, escritas sobre el mismo (o cercano) tema. Hay una versión (según Paul Di Anno) de que la canción está dedicada a una prostituta real de 45 años llamada High Hill Lil, la estrella de uno de los burdeles [6] .
Iron Maiden es una canción enérgica que cierra el álbum, no tiene largos solos de guitarra y contiene letras bastante primitivas, lo que no impidió que se convirtiera en el sello de identidad de la banda, que incluye el set list del concierto de cada banda. Con igual éxito, se puede dedicar tanto a un instrumento de tortura medieval como a la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher . Este último, por razones obvias, nunca ha sido confirmado oficialmente.
Desde este álbum, el artista Derek Riggs ha estado colaborando con la banda , capturando a la mascota de la banda en la portada : el monstruo Eddie (Eddie) , que posteriormente aparece en la portada de cada álbum de Iron Maiden. De año en año, su apariencia sufre diversos cambios: de faraón a soldado del ejército británico e incluso a astronauta. Una serie de sus imágenes se muestran en detalle en el clip "Años perdidos".
El motivo de la transición de Eddie, que anteriormente había sido una máscara de escenario colgando detrás del baterista durante el concierto, fue explicado en la portada del álbum por el manager de la banda, Rod Smallwood. Según él, el grupo se desempeñó bien en el escenario, pero no representó nada fuera de él. Por lo tanto, Iron Maiden necesitaba alguna figura que los representara mejor en la portada del álbum que en una foto de concierto ordinaria [1] .
La relación con Riggs sucedió después de que Smallwood entró en la oficina de EMI y vio un cartel del famoso músico de jazz Max Middleton en la pared . El trabajo del artista lo impresionó tanto que expresó el deseo de conocerlo. Este artista resultó ser Derrick Riggs. Cuando Rod conoció, mientras revisaba el portafolio del artista, descubrió una ilustración que luego se convirtió en la portada del primer álbum de Iron Maiden (la única diferencia era que Derek pintó para vender la ilustración a alguna banda de punk y por lo tanto el cabello de Eddie era corto , pero a pedido de Smallwood, "los dejó crecer"). Llevándose el portafolio con él, el manager de la banda mostró los dibujos de Derek a los músicos, quienes también eligieron por unanimidad el dibujo del monstruo para la portada del álbum. No hubo contradicciones al discutir el nombre del personaje, por unanimidad se le llamó Eddie. Según el artista, hizo el prototipo de Eddie después de ver un cartel dedicado a la guerra de Vietnam : mostraba una cabeza seca plantada en el cañón de un tanque. Al despertar una noche, Riggs se vio impactado por una imagen aburrida fuera de la ventana: la luna, las nubes y una linterna amarilla evocaban un aburrimiento aterrador y, sin embargo, era un paisaje tal que el artista consideró el más adecuado para "un personaje con tal taza". como Eddie" [7] .
El álbum fue bien recibido por la crítica. El reconocido periodista de rock Jeff Barton, al otorgar al disco el máximo número de puntos en las páginas de la revista Sounds , lo calificó como un ejemplo del heavy metal de los años 80. Un cuarto de siglo después, Barton escribió: [2] :
En Iron Maiden , los músicos nos parecen una pandilla de advenedizos desaliñados del East End con mucho que decir, y no la máquina de metal progresivo bien entrenada en la que más tarde se convirtieron. ... La gente ha estado hablando todo tipo de cosas sobre las raíces punk de Iron Maiden, pero la verdad es que Iron Maiden es solo un álbum de metal agresivo, áspero como una herida abierta.
Además, el álbum por su agresividad fue etiquetado como " punk metal " por la prensa musical, lo cual no era cierto, ya que Harris escribió la mayor parte del material mucho antes del advenimiento del punk y su adquisición de fama [8] . El trabajo debut de Iron Maiden fue incluido en la lista de los álbumes más importantes de la música rock y pop , publicada en el almanaque de los críticos musicales estadounidenses " 1001 Albums You Must Hear Before You Die " [9] . Además, el disco fue incluido en los 100 mejores álbumes de metal en el puesto 40 por Metal-Rules.com [10] . Radio Rock , una estación de radio finlandesa y parte del conglomerado de medios Sanoma , clasificó el álbum en el puesto 48 en su lista de los "100 mejores álbumes de rock" [11] .
Las composiciones "Prowler", "Remember Tomorrow", "Running Free" fueron interpretadas repetidamente por varios grupos, incluidos Grave Digger , Burden of Grief , Metallica , Trivium y otros. Martin Eric Ain , bajista de la influyente banda suiza Celtic Frost , en una entrevista dijo que el sonido de la banda fue significativamente influenciado por los primeros trabajos de Iron Maiden - su álbum debut y EP The Soundhouse Tapes [12] .
La edición estadounidense contiene Sanctuary (Murray, Di Anno, Harris) - 3:16
ExcursionesEn apoyo del álbum, se llevó a cabo el Iron Maiden Tour, que constaba de dos partes (la primera, abril-agosto de 1980, la segunda, noviembre-diciembre de 1980).
En 2004, como parte de un regreso a su herencia, Iron Maiden realizó el Early Days Tour, que interpretó canciones de los primeros álbumes, incluido Iron Maiden .
DVDSe han realizado varios DVD basados en el álbum debut de Iron Maiden. El primero de ellos, "Iron Maiden - World's Greatest Albums" (2007), se produjo como parte de la serie documental World's Greatest Albums y presenta entrevistas con críticos musicales y ex miembros de la banda que destacan el proceso de producción del álbum. En el mismo año, se lanzó Iron Maiden - Rock Case Studies, con las mismas personas involucradas que en el DVD anterior y, por lo tanto, el material proporcionado también es casi idéntico. El lanzamiento de ambos DVD no fue aprobado directamente por la propia banda.
|
|
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos |