esclavo de poder | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Iron Maiden | |||||||
Fecha de lanzamiento | 3 de septiembre de 1984 | ||||||
Fecha de grabación | 1983 - julio de 1984 | ||||||
lugar de grabación | Estudios Compass Point, Nasáu (Bahamas) | ||||||
Género | Metal pesado | ||||||
Duración | 50:26 | ||||||
Productor | Martin Abedul | ||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | EMI | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
Cronología de Iron Maiden | |||||||
|
|||||||
|
Powerslave es el quinto álbum de estudio de la banda británicade heavy metal Iron Maiden , lanzado el 3 de septiembre de 1984 por EMI en Europa y su subsidiaria Capitol Records en Estados Unidos.
La portada del disco y la canción principal presentan temas egipcios. El LP incluye la canción "The Rime of the Ancient Mariner", que en la versión de estudio tiene una duración de 13 minutos y 38 segundos y, por lo tanto, una de las composiciones más largas de la banda. El álbum también incluye la última pista instrumental "Losfer Words (Big 'Orra)".
Powerslave fue el primer álbum de la banda en presentar la misma formación que el álbum anterior. ( Bruce Dickinson - voz, Steve Harris - bajo, Dave Murray - guitarra, Adrian Smith - guitarra, Nico McBrain - batería).
El lanzamiento del álbum estuvo acompañado por el lanzamiento de los sencillos " 2 Minutes to Midnight " y " Aces High ".
A principios de 1984, después de un breve receso de Navidad, Iron Maiden se reunió en el Chalet Hotel en Guernsey para desarrollar el esquema de un nuevo álbum. Durante aproximadamente cuatro a seis semanas, los músicos pensaron en las opciones de posibles canciones antes de comenzar a trabajar en el disco. [1] . Como admitió más tarde Steve Harris: “No tenemos absolutamente ninguna idea de lo que escribiremos, y así antes de cada nuevo álbum. No hay canciones no incluidas en el último disco, ni fragmentos preparados con antelación. Todo lo que escribamos será material absolutamente nuevo, y se escribirá en este período de tiempo asignado, porque nunca componemos en gira " [2] . En un estudio alquilado, los músicos trabajaron de acuerdo con un cierto sistema: cada uno de los miembros de la banda trajo sus ideas y luego las finalizó junto con alguien. Adrian Smith trabajó con mayor frecuencia con Bruce Dickinson, quien escribió la letra de sus canciones, o con Dave Murray, quien escribió las armonías y algunas de las partes de guitarra. Steve Harris prefirió trabajar solo y mostró el material disponible cuando estaba completo en un 90% [2] .
Los ensayos y la grabación, al igual que el trabajo del álbum Piece of Mind , se llevaron a cabo en los Compass Point Studios de Nassau (Bahamas) y duraron unos tres meses [1] . Después de terminar la grabación, los miembros de la banda recibieron dos semanas de vacaciones para recuperarse antes de embarcarse en una gira de conciertos en apoyo del World Slavery Tour del álbum.
# | nombre original | Traducción | Música / Letras | Tiempo |
---|---|---|---|---|
una | ases alto | ases en el cielo | steve harris | 4:29 |
2 | 2 minutos para la media noche | Dos minutos para la medianoche | Bruce DickinsonAdrian Smith | 5:59 |
3 | Palabras de Losfer (Gran 'Orra) | Nada que decir (Gran Horror) | steve harris | 4:15 |
cuatro | Flash de la cuchilla | Brillo de hoja | Bruce dickinson | 4:02 |
5 | los duelistas | duelistas | steve harris | 6:06 |
6 | de vuelta en el pueblo | de vuelta al pueblo | Bruce DickinsonAdrian Smith | 5:02 |
7 | esclavo de poder | esclavo del poder | Bruce dickinson | 7:12 |
ocho | balada del viejo marinero | Cuento del viejo marinero | steve harris | 13:36 |
Disco extra (reedición de 1995) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | "Rainbow's Gold" (portada de Beckett) | Terry Slesser, Montaña Kenny | 4:57 | ||||||
2. | "Misión de 'Arry" | Steve HarrisNico McBrain | 6:42 | ||||||
3. | "Rey del Crepúsculo" ( versión de Nektar ) | Nektar | 4:53 | ||||||
cuatro | "El Número de la Bestia" (en vivo) | steve harris | 4:57 |
Otro relanzamiento del álbum siguió en 1998, que contenía una sección multimedia con videos musicales de las canciones "Aces High" y "2 Minutes to Midnight". En esta edición, las canciones "Back in the Village" y "Powerslave" se separaron de manera diferente a la original: la introducción de "Powerslave" se adjuntó al final "Back in the Village".
La composición "Aces High" continúa el tema militar de las canciones "Invaders" y "The Trooper". El texto se basa en la opinión de un piloto de aviación británico sobre los acontecimientos de la Batalla de Gran Bretaña , la mayor batalla aérea de la Segunda Guerra Mundial . Durante los conciertos, al igual que en el video de la canción, se utiliza un fragmento del discurso de Winston Churchill "Lucharemos contra ellos en las playas". La canción utiliza varias jergas relacionadas con la aviación: "scramble" (despegue de emergencia), "bandidos" (aviones enemigos). así como la orientación en el espacio de acuerdo con las indicaciones horarias, cuando la expresión "12 en punto" se usa para denotar la nariz del avión, y "6 en punto" - la cola [3] . El sencillo "Aces High" alcanzó el número 20 en las listas de sencillos del Reino Unido [4] .
"2 Minutes to Midnight" es otra canción sobre la guerra y la política, la manipulación de personas y la amenaza de una guerra nuclear . El título de la canción en sí hace referencia al Reloj del Juicio Final , uno de los símbolos más conocidos de la era nuclear, que muestra lo cerca que está la humanidad del comienzo de una guerra nuclear. El reloj marcaba 2 minutos antes de la medianoche de 1953, cuando la URSS y EE. UU. probaron sus bombas termonucleares con nueve meses de diferencia . El sencillo "2 Minutes to Midnight" subió al número 11 en la lista de sencillos del Reino Unido [4] .
"Losfer Words (Big 'Orra)" es la cuarta y última canción instrumental de Iron Maiden para 2021. El título de la canción es en gran parte jerga: "Losfer Words" significa "perdido por las palabras" ("perdido por las palabras; nada que decir"), y "Big 'Orra" es la pronunciación fonética de "horror" en un acento cockney de Londres. . ¿Palabras perdidas? Sí, toma el nombre literalmente, - admitió Bruce Dickinson después de un tiempo. “No teníamos más letras, y literalmente nos lastimamos tratando de encontrar un tema que encajara con la música. Alguien eventualmente dijo: “¿Son necesarias las palabras?” Y pensé: “No, no son necesarias. Todo es genial tal como es.” [2] .
"Flash of the Blade" es una canción inspirada en el amor de Dickinson por el manejo de la espada . También se la escucha en la película " El fenómeno " (1985). "The Duellists" es otra canción de "esgrima" inspirada en la película del mismo nombre de Ridley Scott .
"Back in the Village" se basa en la serie de televisión inglesa The Prisoner de la década de 1960, protagonizada por Patrick McGoohan . En un momento, esta serie se convirtió en un culto. En la película, un agente secreto británico (presumiblemente un ex piloto de la Segunda Guerra Mundial) deja su servicio. Para esto, los gobernantes secretos del mundo lo secuestran y lo mantienen en un lugar llamado The Village (pueblo), donde a las personas se les asignan números en lugar de nombres. Él es el No. 6. Cuanto más bajo es el número, más alto es el escalón en la jerarquía (esta serie también se menciona en la canción "The Prisoner", los diálogos No. 6 y No. 2 están tomados de la serie).
"Powerslave" es la pista central de todo el álbum. La canción habla de la muerte de un faraón egipcio . Reflexiona sobre la pérdida de su poder después de la muerte. No tiene reparos en su sangriento gobierno opresivo. Incluso se permite ser irónico, ofreciendo sangre y vino tinto al heredero, con la esperanza de que continúe con su régimen dictatorial. Dickinson también usó el término "Esclavo del poder" en las propias Doncellas. En ese momento, en la cima de su popularidad, cayeron en un círculo vicioso: el lanzamiento del álbum, la gira, el lanzamiento del nuevo álbum. Dickinson escribió esta canción con esta situación actual en mente y refiriéndose a la banda como "esclavos del poder de la gira".
La canción de 13 minutos "Rime of the Ancient Mariner" está basada en el " Old Sailor's Poem " de Samuel Taylor Coleridge del mismo nombre y, como la obra literaria en sí, se puede leer en varios niveles semánticos. Durante muchos años fue la canción más larga del grupo. El texto de la canción es un resumen del poema, y dos fragmentos del mismo se citan como versos. El mismo Steve Harris recordó el proceso de su creación: “¡No sé de dónde vino esta idea en realidad! La mayor parte de esta pieza fue escrita por mí en las Bahamas, donde se grabó el álbum. La idea original se me ocurrió en Jersey, pero la canción se terminó por completo en Compass Point Studios. Lo curioso es que nadie podría haber pensado que duraría trece minutos. Estábamos tan inmersos en el trabajo, y tan abrazados por él, que nos pareció que la canción iba a durar ocho, máximo nueve minutos. Cuando nuestro productor Martin Birch lo midió, exclamamos a una voz: “¡Vaya, maldita sea! ¿Trece minutos?’ Y aun así, cuando lo tocamos en vivo, no se siente como si fueran trece minutos completos” [2] .
La portada del álbum Powerslave , diseñada por el artista permanente de la banda Derek Riggs, contiene algunos jeroglíficos modernos entre otros elementos del antiguo Egipto [5] :
Como todas las portadas de Iron Maiden de Riggs, la portada de Powerslave presenta el logo del artista: aquí está en la entrada de la pirámide, entre las patas de Eddie [6]
Con este álbum , Iron Maiden demostró una vez más que el heavy metal es capaz de desarrollarse no solo en la dirección de acelerar el sonido o diseñar para el formato de radio, sino también en la dirección de complicar las composiciones, tanto lírica como musicalmente. [7]
La revista Classic Rock , argumentando que "algunas personas todavía consideran que Powerslave es el mejor álbum de Maiden" [8] cita la lista de canciones del álbum como un argumento innegable a favor de este juicio. El álbum fue descrito como un "clásico altamente recomendado por Maiden" por All Music Guide [7] .
Powerslave continuó y se basó en el éxito del trabajo anterior de Iron Maiden. En el Reino Unido, subió al número 2 [4] , y también entró en el Top 30 en varios países del mundo: # 5 (Suecia) [9] , # 11 (Nueva Zelanda) [10] , # 15 (Austria) [11] , #21 (EE. UU.) [12] .
Álbum
|
Solteros
|
No. | País | Certificación | Número de ventas |
---|---|---|---|
una | Canadá | 2 × platino [30] | 200 000+ |
2 | Gran Bretaña | dorado [31] | 100 000+ |
3 | EE.UU | Platino [32] | 1,000,000+ |
cuatro | Alemania | dorado [33] | — |
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos |