Jugend | |
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Alemán Jugend-Münchner illustrierte en alemán. [ 1] | |
Idioma | alemán [1] |
Fundadores | Jorge Hirth [d] |
País | |
fecha de fundación | 1896 |
ISSN de la versión impresa | 2195-4895 2195-4887 |
Sitio web |
simplicissimus.info/… ( alemán) jugend-wochenschrift.com digi.ub.uni-heidelberg.de/… |
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Jugend ( alemán : Jugend ), subtitulada Munich Art and Life Weekly ( alemán : Muenchener Wochenschrift fuer Kunst und Leben ) es una revista semanal satírica y sociopolítica ilustrada alemana ( bávara ) . Publicado en Munich (con interrupciones y cambios de frecuencia) de 1896 a 1940. Fue fundado por los periodistas Georg Hirt y Fritz von Ostini . Después de la muerte de Hirt en 1916 , el conocido escritor alemán Franz Schönberger se convirtió en el editor de la revista . Los principales editores en varios momentos fueron Hans E. Hirsch, Theodor Riegler, Wolfgang Petzet. En 1898 y en 1910 trabajó para la revista el artista Hans Unger . La revista fue publicada por Knorr & Hirt GmbH, Munich, más tarde rebautizada como Hirts Verlag GmbH, Munich.
El programa y la misión de la revista fueron declarados por los editores en el prefacio del primer número doble de Yugenda de 1896 .
“Convencidos de que entre los muchos semanarios ilustrados que se publican en Alemania no hay ninguno que haga justicia a las ideas y aspiraciones de la agitada vida social actual en el campo de la investigación artística libre, intentamos llenar este vacío evidente. Pretendemos llamar al nuevo semanario "Jugend" ("Juventud"), lo que, de hecho, habla por sí mismo: por supuesto, no se refiere a la edad, sino al estado de ánimo, incluidos aquellos que, bajo el sol de otoño, en el tiempo de la madurez, se alegra de decir sobre sí mismo: “¡Viejo corazón, qué caliente estás!”
No tenemos un “programa” en el sentido filisteo de la palabra. Queremos comentar e ilustrar todo lo que sea interesante, que ayude a levantar el ánimo; queremos hablar de lo que es bello, estético, característico, divertido y realmente artístico. No se olvidará ningún área de la vida pública, pero no destacaremos ninguna de ellas: hoy estamos hablando de alto arte, ornamentación, estilos decorativos, moda, deportes, política, música y literatura con bastante seriedad, y mañana - con humor e ironía, según lo requieran las circunstancias y el material. También se presentará cualquier tipo de gráficos que delineen la "línea de estilo": dibujos, caricaturas, fotografías. Y - "donde vayan acompañados de buenos discursos" - es decir, rodeados de cuadros de texto, se hará notar especialmente el trabajo de nuestros maravillosos ilustradores, tanto experimentados como jóvenes. No excluimos ninguna forma de colaboración literaria si cumple con el principio de "breve y sucinta"; cualquier género, excepto el aburrido, es bienvenido con alegría, ya sea letra, epigrama, cuento, sátira, poesía o prosa. Quien esté cerca de esta idea, que quiera darle vida y se sienta lo suficientemente fuerte en sí mismo para participar con nosotros en la creación de esta alegre revista de cambio de siglo, que acoja con gusto la novedad, despojándose del peso de los años pasados , te invitamos cordialmente a unir la vida y obra del Jugend, para que, trabajando entre nosotros, encienda cuanto antes nuestro campamento con la llama de su talento.
Gracias a nuestro no programa, el mismo "programa" al que tenemos la firme intención de adherirnos, el alcance de nuestra actividad se extiende tan ampliamente que cada persona pensante y alegre podrá publicar algo propio en Yugenda. Sin embargo, ¡no tiene que ser un escritor profesional en absoluto! Y cualquier artista definitivamente encontrará algo para nuestra publicación entre sus dibujos o deseará incorporar sus ideas creativas con nosotros. Cuanto más original y directo sea el trabajo, con mayor precisión se reflejará en él la visión del mundo del artista, más interesante será para nosotros. Entonces, ¡adelante con fuerzas frescas y deja que "Jugend" se convierta en tu estandarte! (traducido del alemán por Ya. S. Semchenkov).
En los albores de su existencia, "Jugend" reclamó un lugar especial en la vida cultural de Alemania y unió a su alrededor a jóvenes creativos, buscadores de nuevas formas artísticas y estilos de expresión. "El estilo Jugend ( Jugendstil ), por sus característicos ornamentos e ilustraciones , se convirtió en el sello distintivo de los círculos artísticos de Munich a principios de siglo, y más tarde, el nombre generalizado de todas las tendencias del Art Nouveau alemán , aunque debería ser reconoció que esta conexión era más o menos aleatoria, ya que la revista nunca fue puramente artística. No menos importante, el semanario despertó interés por su contenido satírico. Dos direcciones de su parte pública - ridiculización de la vida cotidiana y sátira política - estaban revestidas una variedad de formas - epigramas , poemas , humoresques , juegos de palabras , parodias literarias , caricaturas , - sin embargo, fueron presentados en una forma bastante sencilla, accesible a la comprensión de los mismos habitantes. Una animada respuesta en sus páginas fue encontrada por varios acontecimientos, cubiertos, por regla general, desde el punto de vista del leal patriotismo imperial alemán, pero con una indispensable interpretación oportunista, que, por un lado, Por otro lado , permitió ataques irónicos contra Berlín y los Hohenzollern , y por otro lado, mantuvo firmemente la sátira Jugend en el campo de la lealtad de todos los alemanes. En este sentido, por supuesto, con una corrección de proyección por factores temporales e ideológicos, recordaba mucho al "Cocodrilo" soviético , donde coexistían los agudos carteles "horquillas" de Boris Efimov y Kukryniksy dirigidos a los opositores políticos de la URSS. con feuilletons , denunciando varios restos domésticos.
Fue en "Jugend" (No. 10 de 1904 ) que el poema vio por primera vez la luz de Rudolf Greinz , que, al ser traducido al ruso, se convirtió más tarde en una famosa canción dedicada a la hazaña del crucero "Varyag" . Otros hitos en la existencia de esta revista -tanto en su apogeo como en un momento posterior- son hoy casi desconocidos para nuestros compatriotas. Hay varias razones para esto; el más importante es la falta inicial de un concepto creativo claro para la revista, lo que permitió combinar experimentos literarios con espíritu simbolista e ilustraciones sobre temas místico-alegóricos y mitológicos con caricaturas sobre el tema del día y anuncios de un contenido más bien naturalista (el famoso Ilfo-Petrovsky "Así es como aumenté mi busto seis pulgadas" - originalmente de allí); esta es la crisis y extinción de la búsqueda del Art Nouveau, la reorientación creativa de sus creadores y adherentes; es, finalmente, el deslizamiento gradual de la política editorial hacia la corriente principal del nacionalismo católico zemstvo-bávaro, que no es muy comprensible y no es interesante incluso para otras tierras de Alemania, por no hablar del público extranjero.
Mientras tanto, en su primera década, Jugend disfrutó de una gran popularidad tanto en Alemania como en el extranjero. En la parte artística de la "Jugend", centrada principalmente en la popularización de los nombres y obras de artistas bávaros, con menos frecuencia alemanes y austriacos en general, sin embargo, colaboró un corifeo del modernismo ruso como K. A. Somov ; aquí, en la portada del No. 43 de 1903 , se publicó una reproducción de "Cena" de L. S. Bakst ; el semanario tuvo una gran influencia en la formación de la cosmovisión creativa de I. Ya. Bilibin . El éxito de la misión de Yugenda de crear un círculo de artistas afines y promover sus ideas estimuló el surgimiento de una iniciativa similar en Rusia: fue el ejemplo de Munich que debió su establecimiento a las revistas Mir Iskusstva (en 1899 ). y "Vellocino de oro" (en 1906 ).
"Jugend" estaba destinado a entretener al público: su popularidad aseguró una gran circulación, lo hizo atractivo para los anunciantes (ya en los primeros años del nuevo siglo, la publicidad ocupaba al menos un tercio del espacio de la revista). El éxito comercial, a su vez, estaba indisolublemente ligado a un determinado nicho y al papel de la publicación en la vida pública: satisfaciendo los gustos de los burgueses bávaros, complaciendo su deseo de estar al tanto de los acontecimientos políticos, Jugend diseccionaba las noticias de tal manera y los rellenó con tal humor que podrían ser discutidos con los vecinos en un pub local. Aparentemente, la orientación hacia esta audiencia se incorporó originalmente al concepto de la revista: esto está claramente indicado por la frase del manifiesto de los editores anterior "Viejo corazón, ¡qué caliente estás!" - el estribillo de la famosa canción bávara para beber "Trinklied den Alten".
Con la excepción de un breve período en la década de 1920, los editores publicaron anualmente de cincuenta y uno a cincuenta y dos números de la revista, el volumen de cada uno de los cuales, en 1896, era de 16 páginas, pero en los años siguientes, dependiendo del número de páginas ocupadas por anuncios, - de 18 a 28 páginas. Además de revistas, se publicaron varios números temáticos: ilustraciones seleccionadas, obras literarias. La editorial también encuadernó los juegos anuales de Yugenda para la venta o hizo carpetas especiales para una selección de revistas para cada semestre. La numeración de las páginas del conjunto anual era continua. El formato de la revista en diferentes años varió, en promedio, de 29x22 a 32x24 cm Entre los fanáticos y coleccionistas de la revista, son muy apreciadas las primeras páginas de las portadas de Yugend, donde tradicionalmente se publicaban reproducciones de pinturas y gráficos de artistas famosos. , y en tiempos de guerra: carteles patrióticos, retratos de líderes militares, héroes de guerra, etc. En la segunda, tercera o cuarta página de cada revista, hasta los años anteriores a la guerra, los adornos, viñetas e ilustraciones en estilo Art Nouveau solían ser colocado
Durante la Primera Guerra Mundial, especialmente después de la muerte de su fundador Georg Hirt, Jugend fue el portavoz de los círculos nacional-patrióticos de Baviera. A mediados de la década de 1920, los editores intentaron volver a dar a la revista una orientación predominantemente artística. En el otoño de 1940, a pesar de su lealtad política, las autoridades nazis en Alemania cerraron la revista por carecer de una idea.