Cartucho de sonido Konami

Konami Sound Cartridge  es un cartucho de expansión especial para computadoras de consumo MSX que venía con los juegos Snatcher y Super Deform Snatcher de Konami (los juegos en sí se suministraban en tres disquetes de 3,5 pulgadas ) .

Descripción

El cartucho contiene una versión ligeramente mejorada del chip generador de sonido SCC de Konami , designado oficialmente como SCC-I , pero generalmente denominado informalmente como SCC+ , y 64 KB de RAM . La memoria adicional probablemente se incluyó en el cartucho debido al hecho de que la mayoría de las computadoras compatibles con MSX en Japón (en el momento del lanzamiento de los juegos mencionados) tenían una pequeña cantidad de RAM principal (generalmente 64 KB).

El chip SCC+ que se usa en el cartucho se diferencia del chip SCC convencional porque tiene memoria para almacenar la forma de onda de los cinco canales (32 bytes cada uno). Un chip SCC convencional solo tenía memoria para cuatro canales, los canales 4 y 5 usaban la misma memoria.

El cartucho que viene con el juego Snatcher es diferente del que viene con el juego Super Deform Snatcher . La única diferencia es la diferente asignación de memoria. Una posible razón de estas diferencias es el deseo del desarrollador de hacer que estos cartuchos sean incompatibles entre sí. Algunos emuladores de MSX emulan esta variante de cartucho (como el emulador MAME ).

La mayoría de los juegos incluidos en Konami Games Collections pueden usar el cartucho que viene con Snatcher para una mejor calidad de sonido. A excepción de estos juegos, el cartucho no es compatible con otros programas.

El chip SCC+ está hecho en un paquete DIP48 . Cada IC está etiquetado como KONAMI 052539 SCC-I 2312P001 JAPAN (diferente de los IC SCC regulares) seguido de una fecha de fabricación y un código de lugar, como 8951EAI. Los dos primeros dígitos son el año, los dos siguientes son la semana del año. Las letras son la designación del código de la planta de fabricación y el lote.

Especificaciones

El sonido es generado por un circuito totalmente digital y se emite como un código paralelo de 6 bits, convertido por un DAC externo de 11 bits (circuito R-2R de cadena simple) en una señal analógica.

Detalles técnicos

Aumentar la cantidad de memoria

Es posible aumentar la cantidad de cartucho de RAM hasta 128 KB. Hay dos lugares no utilizados en la placa de circuito impreso para instalar chips de memoria tipo 4464 (cada uno tiene una capacidad de 4x64K). Cuando se instalan chips de memoria adicionales, ambos tipos de cartuchos se vuelven completamente idénticos y pueden funcionar tanto con Snatcher como con Super Deform Snatcher .

Un efecto secundario un tanto inesperado de la expansión de la memoria es que el cartucho comienza a funcionar exactamente como un cartucho normal basado en una ROM de 128 KB y un chip SCC . Al mismo tiempo, es posible cargar en la RAM del cartucho cualquier juego distribuido en cartuchos de este tipo (por ejemplo, Gradius 2 , F1 Spirit , Quarth y otros) en la RAM del cartucho, y funcionarán como cartuchos originales. Por supuesto, cuando se apaga la alimentación, la información cargada en la RAM se pierde y se requiere una recarga. Es posible que el chip SCC+ se haya desarrollado originalmente para las necesidades internas de desarrollo y prueba de juegos de Konami .

También es posible hacer que el cartucho sea compatible con ambos juegos sin agregar chips de RAM. Para hacer esto, debe conectar el pin 16 de uno de los chips de RAM instalados con un pad para el mismo pin de uno de los chips que faltan. En este caso, la memoria RAM instalada se mostrará en ambos bancos de 64 KB.

Uso de memoria

La programación SCC+ se realiza a través de puertos de E/S asignados al espacio de direcciones de la memoria y, por lo general, es muy similar a la programación de cartuchos ROM y SCC normales.

Al igual que con los cartuchos convencionales que utilizan el chip SCC, la memoria se divide en cuatro bancos de 8 KB:

Banco 1 4000h - 5FFFh Banco 2 6000h - 7FFFh Banco 3 8000h - 9FFFh Banco 4 A000h-BFFFh

Para cambiar el diseño de la memoria, debe escribir a una de las siguientes direcciones:

Banco 1 5000h - 57FFh Banco 2 7000h - 77FFh Banco 3 9000h - 97FFh Banco 4 B000h-B7FFh

Los bits del tres al siete se ignoran. Los valores de 0 a 7 seleccionan páginas de 8 KB en los 64 KB inferiores de RAM del cartucho (variante snatcher ), valores de 8 a 15 - en los 64 KB superiores (como con Super Deform Snatcher ) .

Por defecto (después del reinicio) se establece la siguiente correspondencia de bancos y áreas de memoria: 1=0, 2=1, 3=2, 4=3. Esta distribución de memoria es similar a los cartuchos ROM convencionales con un chip SCC. Si faltan los 64 KB inferiores de RAM (en el caso del Super Deform Snatcher), una lectura del área de memoria correspondiente devolverá el valor FFh y se ignorará la escritura.

De forma predeterminada, el contenido de la RAM no se puede cambiar (está prohibido escribir en ella, modo ROM). Para seleccionar el modo de acceso a la memoria, así como para seleccionar el modo de funcionamiento del generador de sonido (modo SCC+, en el que los canales 4 y 5 son completamente independientes, o modo de compatibilidad SCC, en el que estos canales comparten una forma de onda común), hay un registro especial llamado registro de modo . Siempre se encuentra en las direcciones BFFEh y BFFFh. es posible cambiar la memoria al modo RAM, pero en este modo no es posible cambiar la asignación de bancos a áreas de memoria.

Bit 7 no utilizado Bit 6 no utilizado Bit 5 si está configurado, el generador de sonido funciona en modo SCC+; de lo contrario, en modo compatible con SCC Bit 4 si está configurado, los bancos 1 a 3 están en modo RAM; de lo contrario, en modo de selección de área de memoria Bit 3 no utilizado Bit 2 si está establecido y el bit 5 está en blanco, el banco 3 está en modo RAM, independientemente del valor del bit 4 Bit 1 si se establece, el banco 2 está en modo RAM, independientemente del valor del bit 4 bit 0 si se establece, el banco 1 está en modo RAM, independientemente del valor del bit 4

Las ubicaciones de memoria BFFEh y BFFFh no se pueden cambiar ni siquiera en modo RAM, ya que siempre muestran el registro de modo.

Los juegos de Konami siempre usan 20h y 3Fh para el registro de modo, ya que siempre usan el modo SCC+. 30h también funcionará para el modo RAM.

Uso del generador de sonido

Si el banco 3 está en el modo de selección de área y el bit 5 del registro de modo está borrado, el modo SCC se puede activar escribiendo el valor 3Fh en cualquier dirección en el rango 9000h…97FFh. El conjunto de registros de control es similar a los cartuchos SCC convencionales y difiere solo en las direcciones de registro y la capacidad de leer la forma de onda del canal 5. Los registros SCC se asignan a la memoria en el rango de direcciones de 9800h a 9FDFh.

Dirección Escribe Lee Objetivo
9800h - 981Fh escribir y leer Forma de onda del canal 1
9820h - 983Fh escribir y leer Forma de onda del canal 2
9840h - 985Fh escribir y leer Forma de onda del canal 3
9860h - 987Fh escribir y leer Leer: Forma de onda del canal 4
Escribir: Forma de onda de los canales 4 y 5
9880h - 9881h Solo grabar Frecuencia del canal 1
9882h - 9883h Solo grabar Frecuencia del canal 2
9884h - 9885h Solo grabar Frecuencia del canal 3
9886h - 9887h Solo grabar Frecuencia del canal 4
9888h - 9889h Solo grabar Frecuencia del canal 5
988ah Solo grabar Volumen del canal 1
988bh Solo grabar Volumen del canal 2
988 canales Solo grabar Volumen del canal 3
988Dh Solo grabar Volumen del canal 4
988Eh Solo grabar Volumen del canal 5
988Fh Solo grabar Canales habilitar/deshabilitar bits 1..5
9890h - 989Fh Solo grabar Similar a las direcciones 9880h…988Fh
98A0h - 98BFh Solo grabar Forma de onda del canal 5
98C0h - 98DFh escribir y leer Distorsión de registro
98E0h - 98FFh No utilizado

Si el banco 4 está en el modo de selección de área y el bit 5 del registro de modo está establecido, el modo SCC+ se puede activar escribiendo cualquier valor con el MSB establecido en cualquier dirección en el rango B000h…B7FFh. Después de eso, los registros SCC+ estarán disponibles en el rango de direcciones B800h…BFDFh.

Dirección Escribe Lee Objetivo
B800h-B81Fh escribir y leer Forma de onda del canal 1
B820h-B83Fh escribir y leer Forma de onda del canal 2
B840h - B85Fh escribir y leer Forma de onda del canal 3
B860h-B87Fh escribir y leer Forma de onda del canal 4
B880h-B89Fh escribir y leer Forma de onda del canal 5
B8A0h - B8A1h Solo grabar Frecuencia del canal 1
B8A2h-B8A3h Solo grabar Frecuencia del canal 2
B8A4h-B8A5h Solo grabar Frecuencia del canal 3
B8A6h-B8A7h Solo grabar Frecuencia del canal 4
B8A8h-B8A9h Solo grabar Frecuencia del canal 5
B8AAh Solo grabar Volumen del canal 1
B8ABh Solo grabar Volumen del canal 2
B8ACh Solo grabar Volumen del canal 3
B8ADh Solo grabar Volumen del canal 4
B8AEh Solo grabar Volumen del canal 5
B8AFh Solo grabar Canales habilitar/deshabilitar bits 1..5
B8B0h-B8BFh Solo grabar Similar a las direcciones B8A0h…B8AFh
B8C0h-B8DFh escribir y leer Distorsión de registro
B8E0h-B8FFh No utilizado

Véase también

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