Krita | |
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Tipo de | programa de gráficos y pintura digital |
Desarrollador | Fundación Krita [d] yKDE |
Escrito en | C++ [2] |
Interfaz | Qt |
Sistema operativo | GNU/Linux [3] , Microsoft Windows [3] , macOS [3] y BSD [3] |
Primera edición | 21 de junio de 2005 |
ultima versión |
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Formatos de archivo legibles | OpenRaster , XCF , PNG , DNG , dibujo , WebP , documento Krita [d] y documento Photoshop |
Formatos de archivo generados | OpenRaster , PNG , Grupo conjunto de expertos en fotografía , WebP , Documento de Krita [d] y Documento de Photoshop |
Licencia | GNU GPL 3 [4] |
Sitio web | krita.org _ |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Krita es un editor de gráficos rasterizados gratuito y de código abierto , un software incluido con KDE . Anteriormente distribuido como parte de la suite ofimática Calligra Suite , pero posteriormente se separó del proyecto y comenzó a desarrollarse de forma independiente. Desarrollado principalmente para artistas y fotógrafos, distribuido bajo los términos de GNU GPL .
En el archivo README que se distribuye con el programa, se explica su nombre de la siguiente manera:
Krita es un programa para dibujar gráficos de mapa de bits. Además, según el Diccionario de frases y fábulas de Brewer , esta palabra significa:
El trabajo en el programa comenzó en 1999. El programa en sí ha cambiado varios nombres (KImageShop, luego Krayon) y líderes de proyecto. El nombre actual surgió en 2002 junto con el actual líder del proyecto Boudewijn Rempt. El 21 de junio de 2005, Krita se lanzó por primera vez como parte del proyecto KOffice (KOffice 1.4.0). Después de cambiar el nombre de la suite ofimática a Calligra Suite en 2010, se incluye en ella. La mayoría de las distribuciones también le permiten instalar Krita sin instalar las aplicaciones de oficina de la suite. En 2015, se comenzó a trabajar en la traducción de Krita a Qt5 y la biblioteca KDE Frameworks 5. Gracias a una exitosa campaña de Kickstarter , logramos implementar muchas características nuevas en Krita 3.0, aumentar significativamente el rendimiento de las herramientas y también asegurar la paralelización de Operaciones computacionales para filtros.
En 2009 se produjo un cambio en la dirección del proyecto con el nuevo objetivo de convertirse en un software de pintura digital como Corel Painter y SAI . También a partir de ese momento, el proyecto comenzó a experimentar con varias formas de financiar su desarrollo, incluido Google Summer of Code y trabajo financiado para estudiantes. Como consecuencia, el desarrollo se ha acelerado, dando como resultado un mejor rendimiento y estabilidad. [5]
En 2013, apareció un repositorio semioficial de Krita Lime para usuarios de sistemas basados en Ubuntu , con el cual los usuarios pueden instalar las últimas versiones de Krita sin esperar versiones estables que salen cada 3-6 meses en promedio. Desde junio de 2017, además de las versiones estables, hay compilaciones diarias disponibles. Además, los paquetes autosuficientes en los formatos Appimage y Snap están disponibles en el sitio web del proyecto, que funcionan en cualquier distribución de Linux y no requieren dependencias externas.
A pesar del enfoque inicial de Krita en la creación de imágenes desde cero (hasta cierto punto, el programa era Corel Painter ), los desarrolladores están tratando de implementar suficientes oportunidades no solo para los artistas, sino también para los fotógrafos.
Krita admite la edición no destructiva de capas y máscaras (similar a Adobe Photoshop ), trabaja en diferentes espacios de color y con diferentes modelos de color: RGB , CMYK , LAB , en un modo de coma flotante de 8 a 32 bits por canal. Además, se implementan filtros populares (como el enmascaramiento de desenfoque ), capas de ajuste, máscaras y filtros dinámicos, así como una serie de herramientas de retoque.
Sin embargo, los desarrolladores priorizaron la implementación de oportunidades para los artistas. Para ellos, Krita puede ofrecer:
A medida que se desarrolla el proyecto, los desarrolladores trabajan arduamente para optimizar varias funciones del editor, agregar nuevas herramientas y mejorar su integración en los flujos de trabajo de los artistas profesionales.
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