El hombre armado
L'Homme armé (en francés, "hombre armado") es una canción del Renacimiento francés. Se desconocen los autores de la letra y la música. Con la melodía de este canto se compusieron más de 40 misas en los siglos XV-XVI , así como otras composiciones polifónicas (incluidas las del género quadlibet y chanson ).
Características y recepción
El texto consta de un estribillo ( L'homme, l'homme, l'homme armé ) y un pareado ( On a fait partout crier ) con música diferente. El contenido del texto (solo ha sobrevivido una estrofa escrita en una rima ) se asocia tradicionalmente con la Guerra de los Cien Años . Los primeros monumentos escritos con una canción datan de mediados del siglo XV [1] ; algunos científicos modernos consideran que su origen es anterior [2] . La melodía se ha conservado en muchas versiones, de las cuales dos han ganado la mayor fama: una "menor" (en el modo dórico transpuesto ) [3] , la otra "mayor" (en el modo mixolidio ).
La extrema popularidad de la canción se evidencia por sus numerosas adaptaciones (incluidas, y especialmente en la música de la iglesia) de los siglos XV-XVI. Escribir una misa sobre "L'Homme armé" (utilizado como cantus firmus en una composición polifónica) era en ese momento casi "obligatorio" para todos los polifonistas serios en Francia, Flandes, Italia, con menos frecuencia en España y Alemania. Entre los autores de misas sobre esta canción se encuentran Guillaume Dufay , Antoine Bunois , Antoine Brumel , Johannes Ockeghem , Josquin Despres (dos), Pierre de la Rue (dos), Pierre Mouton , Jacob Obrecht , Loise Comper , John Tinctoris , Costanzo Festa , Francisco Guerrero (2 ediciones, musicalmente muy diferentes entre sí), Cristóbal de Morales (dos), Ludwig Senfl , Giovanni Palestrina (dos). La última en el tiempo es la Misa barroca a 12 voces de Giacomo Carissimi .
En el siglo XX, el tema de la célebre canción fue utilizado esporádicamente por compositores de vanguardia. En 1999, el compositor británico (galés) Carl Jenkins usó el tema L'Homme armé (hábilmente elaborado al estilo de un gigue ) en su oratorio Misa de paz. Hombre armado" [4] .
Texto
L'homme, l'homme, l'homme armé,
L'homme armé,
L'homme armé doibt sobre escéptico, doibt sobre escéptico.
En un pregonero fait partout,
Que chascun se viengne armer
D'un haubregon de fer [5] .
Notas
- ↑ El manuscrito napolitano de la Biblioteca Nazionale, MS VI E 40, con seis misas anónimas, fechado "antes de 1475", es la única fuente donde se ha conservado la monodia con el texto. Véase el estudio de Judith Cohen de este manuscrito (Cohen en la bibliografía).
- ↑ Las casi 50 misas y algunas otras piezas basadas en L'homme armé toman como punto de partida una melodía monofónica que data probablemente de la primera mitad del siglo XV. (Planchart, 2003, p. 306; para una descripción bibliográfica detallada del artículo, ver la bibliografía).
- ↑ Como en el quadlibet citado por Tinktoris (tratado "Proporciones musicales", c. 1476; libro III, cap. 4).
- ↑ Aunque la obra de Jenkins se denomina "Misa" e incluso incluye (entre otros textos, principalmente en inglés) partes del Ordinario en latín, en realidad (litúrgica y semánticamente) no tiene nada que ver con el culto católico y promueve los valores del multiculturalismo (por ejemplo, la segunda parte no contiene nada más que la llamada a la oración del verdadero muecín en árabe).
- ↑ "Un hombre armado... un hombre armado es de temer. En todas partes proclaman que todos deben ponerse una armadura de hierro. Al final del verso, literalmente: "ármate con una armadura" (en francés , armer significa el uniforme de cualquier guerrero, tanto de ataque como defensivo). Para haubregon, consulte Ducange . Archivado el 2 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
Literatura
- Gombosi O. Bemerkungen zur L'homme armé-Frage // Zeitschrift für Musikwissenschaft, X (1927–8), SS.609–12; Zeitschrift für Musikwissenschaft, XII (1929-1930), S.378.
- Cohen J. Las seis misas anónimas de L'homme armé en Nápoles, Biblioteca Nazionale, MS VI E 40 // Estudios y documentos musicológicos, vol.21. [Roma,] 1968.
- Lockwood L. Aspectos de la tradición 'L'Homme armé' // Actas de la Royal Musical Association, vol. 100 (1973-1974), págs. 97–122.
- Cohen J. Munus ab ignoto // Studia Musicologica Academiae Scientiarum Hungaricae, T. 22. Budapest, 1980, pp.187-204.
- Evdokimova Yu.K., Simakova N.A. Música del Renacimiento: Cantus prius factus y trabajar con él. Moscú, 1982; 2010 (reimpresión).
- Haaß W. Studien zu den "L'homme armé"-Messen des 15. und 16. Jahrhunderts. Ratisbona: Bosse 1984.
- Perkins LL The L'homme armé Masses of Busnoys and Okeghem: a Comparison // Journal of Musicology III (1984), pp.363–96.
- Las masas L'homme armé de Rees O. Guerrero y sus modelos // Early Music History, vo.12 (1993), pp.19–54.
- Gottwald C. Palestrina: "L'homme armé" // Palestrina. Zwischen Demontage und Rettung, hrsg. v. H.-K.Metzger u. R. Riehn. München: texto de edición + kritik 1994. ISBN 3-88377-482-0 , SS.43–59.
- Blackburn B. Misas sobre canciones y sílabas populares // The Josquin Companion, ed. R. Sherr. Oxford: Oxford University Press, 1999. ISBN 0-19-816335-5 .
- Planchart AE Los orígenes y la historia temprana de L'homme armé // Journal of Musicology, 20 (2003), pp.305–357.
- Lopatin MV Simbolismo de "L'homme armé" // Música antigua, núms. 1–2 (39–40), 2008. P. 25–29.
- Lopatin M. V. "L'homme armé" y la práctica litúrgica de finales de la Edad Media // Música antigua, números 1–2 (47–48), 2010, págs.