Transposición (música)

Transposición ( latín tardío  transpositio - movimiento) es un término musical ambiguo que se refiere a la organización de la interpretación de una pieza musical o su fragmento con un cambio sistemático en los tonos de todos los sonidos en un intervalo dado .

La especificación del término depende de cómo y por qué se lleva a cabo tal cambio. La transposición en el marco de la intención del autor de la obra (por ejemplo, la melodía debe sonar una vez más grave, y otra vez más aguda, lo que se refleja en la notación musical) es una técnica compositiva. La transposición debida a la construcción de una serie de instrumentos (por ejemplo, en un sintetizador con la función de transposición inglesa  , cuando la altura absoluta de los sonidos extraídos no corresponde a la notación) es una propiedad de estos instrumentos . La transposición, realizada directamente por el intérprete comparando cada nota con el texto musical existente, es un tipo especial de técnica de lectura musical. Este último es practicado por los vocalistas y sus acompañantes; en temperamento igual , los oyentes suelen percibir una composición transpuesta como casi equivalente a la interpretada en la tonalidad original .

El término

Los principales significados del término "transposición":

  1. La técnica de composición [1] , cuya esencia es la transferencia de una parte (departamento) de una composición musical a otra (en relación con la escala, que se concibe como un tono básico, principal). Con la ayuda de la transposición interna en la música modal , se realiza una metabola según el tono, en la música tonal : desviación y modulación . La transposición interna es más amplia que el concepto de secuencia (transposición) , ya que no se limita a la secuencia (“encadenamiento”) de fragmentos musicales (frases melódicas, períodos y otras secciones de la forma ), sino que puede manifestarse en cualquier parte de la misma. el formulario, incluidos los que se encuentran a una distancia significativa entre sí. suprimir [2] ;
  2. En instrumentación , “transposición” se refiere a instrumentos musicales cuya altura absoluta real no coincide con la notación. Los instrumentos de transposición se anotan en la escala C , y el sonido real, según la longitud del tubo (para instrumentos de viento) y otros factores, se indica mediante una indicación de la afinación del instrumento (por ejemplo, clarinete en B, trompa en F , etc.). Los instrumentos de transposición condicional también se denominan instrumentos que se anotan una octava por encima o por debajo del sonido verdadero (por ejemplo, contrabajo y flauta flautín) . Ver transposición de instrumentos musicales para más detalles ;
  3. En la interpretación vocal-instrumental, la transferencia de toda la pieza a un tono diferente al que estaba escrito en la partitura musical original, con el fin de facilitar la tesitura del cantante . Para obras puramente instrumentales, tal transferencia por iniciativa de los intérpretes es hipotéticamente posible, pero no se acepta en la práctica concertística.

El concepto de transposición en la segunda acepción no tiene sentido en músicas para las que no existe una partitura musical (autógrafa manuscrita o edición impresa) como único y único arquetipo (por ejemplo, en estampidas de los siglos XIII-XIV, canciones polifónicas seculares de G. Dufay , etc. música).

Transposición en la práctica de los músicos intérpretes

En la práctica moderna de los músicos intérpretes, la transposición se realiza con el objetivo de:

  1. cambiar de registro (por ejemplo, si necesita una voz alta para interpretar una pieza escrita para una voz más baja, o viceversa);
  2. cambie la tonalidad para sentirse más cómodo con tal o cual instrumento ;
  3. facilitar la lectura de notas moviéndolas a una octava más familiar (en la jerga profesional - "transporte de octava").

En la práctica, la transposición se realiza por un cierto número de tonos hacia arriba o hacia abajo, por cualquier intervalo hacia arriba o hacia abajo, en cualquier tonalidad hacia arriba o hacia abajo. Con cualquier método de transposición, cada sonido individual del material transpuesto debe transferirse al mismo intervalo que los demás sonidos.

Para mayor comodidad, al transponer dentro del sistema de temperamento igual, se utiliza la siguiente tabla:

Número de semitonos/Clave C C# D D# mi F F# GRAMO GRAMO# A A# B
+1 C# D D# mi F F# GRAMO GRAMO# A A# B C
+2 D D# mi F F# GRAMO GRAMO# A A# B C C#
+3 D# mi F F# GRAMO GRAMO# A A# B C C# D
+4 mi F F# GRAMO GRAMO# A A# B C C# D D#
+5 F F# GRAMO GRAMO# A A# B C C# D D# mi
+6 F# GRAMO GRAMO# A A# B C C# D D# mi F
+7 GRAMO GRAMO# A A# B C C# D D# mi F F#
+8 GRAMO# A A# B C C# D D# mi F F# GRAMO
+9 A A# B C C# D D# mi F F# GRAMO GRAMO#
+10 A# B C C# D D# mi F F# GRAMO GRAMO# A
+11 B C C# D D# mi F F# GRAMO GRAMO# A A#

Transposición y ethos de la música

A pesar de que la transposición se utiliza amplia y diversamente en la interpretación moderna, existen límites estéticos y éticos para este procedimiento “aplicado”. Ir más allá de tales límites está preñado de un cambio en el concepto compositivo y técnico, y en casos extremos, ético del compositor. El cambio en el ethos de la música es especialmente notable en las piezas vocales, debido a las limitaciones naturales del rango de la voz humana: a medida que sube, la voz se vuelve más tensa y ruidosa, y viceversa, a medida que baja, se vuelve más y más relajado e indistinto.

Un cambio de ethos también puede ocurrir con una transposición de “género”, por ejemplo, las composiciones vocales concebidas como masculinas o femeninas (de lo que el texto ciertamente da testimonio) son interpretadas por cantantes del sexo opuesto; o una composición concebida para una voz femenina aguda (por ejemplo, de soprano) es interpretada por una voz masculina grave (por ejemplo, de bajo).

Un cambio global en la posición tonal (para conveniencia del cantante) también puede provocar cambios en la relación entre el acompañamiento vocal e instrumental, especialmente en los casos en que el compositor concibe específicamente un “diálogo” de voz e instrumento, le da importancia a uno u otro timbre del instrumento, planifica la textura instrumental teniendo en cuenta la tesitura del vocalista (ajustando así, por ejemplo, la "densidad sonora" del conjunto). En este sentido, algunos compositores tienen una actitud negativa hacia la transposición. Por ejemplo, M. P. Mussorgsky , que concedía una importancia excepcional a las especificidades del registro, concebía el acompañamiento pianístico en función de la tesitura del vocalista, etc., en el autógrafo de su canción “El huérfano”, se declaraba directamente “enemigo de la transposición” [ 3] . S. S. Prokofiev se quejó de que al transponer sus propias composiciones solo un tono más alto, "salió como una completa mentira"; el compositor atribuyó este "fenómeno" a su propio hábito [4] .

Transposición y tono absoluto

En el marco del ahora dominante sistema musical temperado uniformemente , la relación de las frecuencias de los sonidos que forman uno u otro intervalo no varía durante la transposición. Por tanto, las personas con tono relativo , a excepción de los detalles especificados en el apartado anterior, suelen percibir la composición transpuesta como generalmente equivalente a la interpretada en la tonalidad original . Sin embargo, al poseer el tono absoluto , es decir, una memoria especial para el tono absoluto de un sonido, una persona puede sentir que la transposición implica cambios de carácter cualitativo, de hecho, como si se creara una nueva obra. Hubo casos en que esas personas no pudieron reconocer una composición conocida cuando se interpretó en una tonalidad diferente. Con el tono absoluto, muchas veces surge malestar psicológico al escuchar una pieza transpuesta, si uno recuerda (y más si está frente a sus ojos) el texto musical original, y la propia interpretación en instrumentos transpositores provoca nerviosismo por la discrepancia. entre el tono y el esperado [5] .

Notas

  1. Transposición // Gran Enciclopedia Rusa. T. 32. M., 2016, pág. 345.
  2. Por ejemplo, en forma de sonata, la repetición de una parte lateral en la tonalidad principal puede interpretarse como una transposición de una parte lateral en una exposición de la misma forma.
  3. Citado. Citado de: Legado de MP Mussorgsky: Materiales para las Obras Completas. Compilación y edición general por E.Levashev. M., 1989, p.118.
  4. "¡Un fenómeno extraño! El autor se adhiere firmemente a sus propias tonalidades. Cit. Citado de: Sergei Prokofiev . Diario 1919-1933. París: sprkfv, 2002, p.277.
  5. Por ejemplo, I. Hoffman recordó que su padre, que tenía oído absoluto, "... a menudo... no podía reconocer una obra muy conocida si se interpretaba en un tono diferente..." ("Tocar el piano. Respuestas a preguntas sobre tocar el piano" // M .: Muzgiz, 1961, ver p. 78). Hay evidencia de problemas con las personas de tono absoluto al tocar y trabajar con partituras con dichos instrumentos . Archivado el 28 de noviembre de 2018 en Wayback Machine .

Literatura