Lapis Níger

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Lapis Níger
Estado
Unidad administrativo-territorial Roma
Ubicación
Hecho de toba volcánica
Almacenado en una colección Termas de Diocleciano , Corpus Inscriptionum Latinarum e Inscriptiones Latinae Selectae [d]
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Lapis Niger ( lat.  Lapis Niger , "Piedra Negra") - una superficie cuadrada de mármol negro en el foro de Roma . Junto con Vulcanal (santuario del dios Vulcano ) es el único vestigio superviviente del Comitium (lugar de reuniones públicas antes de la aparición del Foro) y muy probablemente procede de un culto arcaico de los siglos VIII-VII a.C.

Un revestimiento de mármol negro (siglo I a. C.) y un revestimiento moderno de hormigón cubren una antigua tumba o altar con un bloque de piedra en el que se muestra una de las inscripciones latinas más antiguas (570-550 a. C.). El monumento sobre la "Piedra Negra" probablemente fue construido por Julio César durante su reorganización del Foro y el Comitium. Sin embargo, puede haber sido construido por Sila una generación antes durante su reconstrucción del territorio del Foro Curia Hostilia . El monumento fue descubierto y excavado por el arqueólogo italiano Giacomo Boni entre 1899 y 1905. La "Piedra Negra" se encuentra en la parte superior de un santuario más antiguo y se encuentra a una profundidad de un metro y medio por debajo del nivel de la calle.

Lapis niger se menciona en muchas descripciones del Foro durante la República romana y el Imperio temprano . Su propósito fue un misterio incluso para los romanos posteriores, pero siempre se mencionó como un lugar de gran importancia y santidad. Fuentes antiguas mencionan que Lapis niger se remonta a la época de los reyes romanos . Algunas fuentes creen que aquí fue enterrado el primer gobernante de Roma, Rómulo . Otros creen que este es el lugar donde lo mataron. Debajo de las losas, se encontró un complejo de edificios romanos tempranos, aparentemente dedicado a Vulcano . El conjunto consta de un altar, una base de columna y una estela de piedra. La losa se colocó sobre edificios en el siglo I a. mi. bajo Sulla, cuando la veneración de Vulcano ya no se llevó a cabo en este lugar y se trasladó fuera de la ciudad [1] .

Inscripción

La inscripción en la piedra tiene una serie de características notables. De todas las inscripciones conocidas, los símbolos en esta losa son los más cercanos al diseño griego, ya que cronológicamente este período fue el más cercano a cuando el alfabeto griego se tomó prestado de las colonias griegas itálicas (por ejemplo, Cuma ).

El mensaje está escrito en boustrophedon : una forma en la que la dirección de la letra se alterna según la uniformidad de la línea. Muchas de las inscripciones más antiguas en latín están escritas de esta manera.

El significado de la inscripción es difícil de entender, porque el principio y el final no se han conservado, y solo la mitad de las líneas son claramente visibles. Sin embargo, parece que el mensaje permanece en la tumba real y, entre otras cosas, predice una maldición para cualquiera que se atreva a perturbarlo.

A la izquierda hay una lectura según Georges Dumézil , a la derecha, según Arthur Gordon [2] :

Yo un 1 quoiho… b 2-3 s akros: es/ed: sord… II a 4-5 …iaias/recei: lo … b 6-7 …euam/quos: r e … III a 8-9 …m: kalato/rem: ha…. b 10-11 …od: io: uxmen/takapia: d o tau… IV a 12 ... m: i: te: r p e b 13-14 …m: quoiha/uelod: nequ… de 15 …od: iouestod/ V 16 loi u quiod po qvoiho[.]… (o qvoi ho i …) sakros: es/ed: sordo… …[..]a[..]as/recei: i c (o i o ) …evam/qvos: re… ...m: kalto/rem: ha b (o ha l ) … t od: iovxmen/ta: kapia: dúo: tavr… m: iter[..]… …m: qvoiha/velod: neqv… …[.]od:iovestod/ loivqviod qo …


Véase también

Notas

  1. Freyberger K. Das Forum Romanum. página 16
  2. Arthur E. Gordon Introducción ilustrada a la epigrafía latina Berkeley: University of California Press 1983 p. 79.