Vida después de la muerte | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de The Notorious B.I.G. | |||||||
Fecha de lanzamiento | 25 de marzo de 1997 | ||||||
Fecha de grabación | Septiembre 1995 - Enero 1997 | ||||||
lugar de grabación |
Daddy's House Recording Studios, NYC |
||||||
géneros | |||||||
Duración | 109:12 | ||||||
Productor | The Hitmen (Stevie J., Deric "D-Dot" Angelettie, Carlos "July Six" Broady, Ron "Amen-Ra" Lawrence, Nashiem Myrick, Chucky Thompson), DJ Premier , Easy Mo Bee , Havoc , RZA , Kay Gee , Buckwild , Clark Kent, DJ Enuff, Jiv Poss, Daron Jones, Paragon, Puff Daddy | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros de chico malo | ||||||
Cronología de The Notorious B.I.G. | |||||||
|
|||||||
|
RS _ | Clasificado # 476 (2003) en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
RS _ | Clasificado # 179 (2020) en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Life After Death es el segundo álbum de estudio del rapero estadounidense The Notorious BIG , lanzado póstumamente el 25 de marzo de 1997 por Bad Boy Records .
El álbum fue lanzado en dos discos dieciséis días después de la muerte del artista. A diferencia del álbum anterior, al grabar este álbum, BIG no escribió las letras en papel antes de ir al estudio y grabar las canciones. Guardó todos los textos en su cabeza [2] [3] .
El álbum fue producido principalmente por el equipo de producción de Bad Boy Records , The Hitmen (Steven "Stevie J." Jordan, Deric "D-Dot" Angelettie, Carlos "July Six" Broady, Ron "Amen-Ra" Lawrence, Nashiem Myrick, Chucky Thompson), así como DJ Premier , Easy Mo Bee , Havoc , RZA , Kay Gee , Buckwild , Clark Kent, DJ Enuff, Jiv Poss, Daron Jones, Paragon y Puff Daddy . El álbum incluía a los raperos The LOX, Jay-Z , Mase , Puff Daddy , Bone Thugs-N-Harmony , Lil Kim , Too Short y DMC , así como a los artistas de R&B Pam Long (de Total), R. Kelly , Angela Winbush, Kelly Price, 112 , Carl Thomas y Faith Evans .
Life After Death alcanzó el número 1 en las listas Billboard 200 y Top R & B / Hip Hop Albums en la revista US Billboard [4] [5] . En 2000, se convirtió en uno de los pocos álbumes de hip hop en obtener la certificación Diamond [6 ] . En 2018, el álbum obtuvo 11 discos de platino en ventas [7] .
Tres sencillos del álbum figuraron en la revista estadounidense Billboard : " Hypnotize ", " Mo Money Mo Problems " y " Sky's The Limit " y también tuvieron éxito en la lista de sencillos del Reino Unido [8] . "Hypnotize" y "Mo Money Mo Problems" fueron nominados al premio Grammy a la mejor interpretación solista de rap en la 40ª entrega de los premios Grammy en 1998.
En 2003, la revista Rolling Stone colocó el álbum en el número 476 de su lista " Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de la revista Rolling Stone, y en 2020 el álbum subió al número 179. En 1997, Life After Death ganó el premio al Álbum de R&B del año en los Billboard Music Awards [9] y también fue nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum de Rap [10] .
El álbum fue grabado durante 18 meses en Nueva York , Los Ángeles y Trinidad . Las sesiones de estudio se vieron interrumpidas de forma intermitente por el arresto de Biggie por posesión de marihuana y armas, por un accidente automovilístico en el que se lesionó la pierna izquierda y por la creciente presión de la fama. Además, todo sucedía bajo la sombra de un frenesí mediático en torno al conflicto interpersonal entre Biggie y el rapero californiano Tupac Shakur [11] .
El álbum Life After Death... Til Death Do Us Part ( La vida rusa después de la muerte... Hasta que la muerte nos separe ) (más tarde abreviado como Life After Death ) estaba originalmente programado para ser lanzado en Halloween el 31 de octubre de 1996, pero su lanzamiento se pospuso hasta el 25 de marzo de 1997 en relación con un accidente automovilístico en el que Biggie y Lil Seez tuvieron el 16 de septiembre de 1996 [12] . Biggie se rompió la pierna en el accidente y estuvo en el hospital durante los siguientes tres meses. Entonces BIG tuvo que someterse a un curso de 6 meses de terapia. Después de este accidente, Biggie comenzó a usar un bastón para caminar [13] .
El 9 de marzo, The Notorious BIG, Puff Daddy y toda su comitiva iban a volar a Londres para promocionar el nuevo disco Life After Death , pero estos planes no estaban destinados a hacerse realidad [14] . El 9 de marzo, Biggie recibió cuatro disparos de un auto en movimiento y luego fue declarado muerto en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.
Según Dame Dash, después del lanzamiento de Life After Death , Biggie iba a lanzar el álbum triple Born Again en Bad Boy Records , y luego planeaba firmar con Roc-A-Fella Records y lanzar The Commission con Jay-Z y Charlie Baltimore (novia de Biggie): "Esto es lo que se suponía que iba a pasar, o al menos esto es de lo que se habló muy en serio. Publicó un álbum doble. Luego iba a lanzar un álbum triple e iba a salir de su contrato y luego iba a colaborar con nosotros. Traté de firmar The Firm, pero luego Steve Stout se nos adelantó" [15] .
En la edición de abril de 2003 de la revista XXL , se revelaron por primera vez algunos detalles de la grabación del álbum [11] :
Algunos datos de otras entrevistas:
La sesión de fotos para el álbum Life After Death tuvo lugar el 24 de enero de 1997. La portada del álbum fue creada por el prestigioso estudio de diseño de Nueva York Stereotype (Ebon Heath y Michele Thorne). Michael Lavine fue elegido como fotógrafo. Íbamos a tomar fotos no solo para el álbum, sino también para los sencillos al mismo tiempo. Era el deseo de Biggie, no quería disparar muchas veces, quería disparar todo a la vez en un día. Para ello, alquilaron una enorme mansión en el estado de Nueva Jersey (covers de los sencillos "Mo Money Mo Problems", "Sky's The Limit", "Nasty Boy" y del disco "Born Again"). Luego fuimos al Cementerio de Cypress Hills en Brooklyn, donde al final del día tomamos fotos que terminaron en la portada del álbum Life After Death , así como en la contraportada del Puff Daddy & The Family No Way. Nuestro álbum y los sencillos "Hypnotize", "Victory" y "I'll Be Missing You (A Tribute To The Notorious BIG)". La portada original del álbum Life After Death era un poco más optimista, con Biggie parado en un traje contra las nubes y un cielo azul .
El conflicto con otros raperos es el tema principal a lo largo del álbum. Numerosas canciones contienen referencias a los rivales de BIG, algunas sutiles y otras obvias.
La pista "Kick In The Door" está dirigida a Nas , Jeru The Damaja, Raekwon , Ghostface Killah e incluso al productor de la pista, DJ Premier . Los mensajes ocultos han sido sugeridos por los oyentes y confirmados por los artistas varias veces, incluido un artículo en la edición de abril de 2003 de la revista XXL , "Creación: la vida después de la muerte". En The Making of: Life After Death, Nashiem Myrick revela que hay líneas en el segundo verso dirigidas a Jeru The Damaja y DJ Premier [11] : "Nas dijo que este ritmo era para él, pero cuando Biggie dijo "Son, I me sorprende que trabajes con ellos / creo que simplemente se masturbarán con tu ritmo porque solo son miembros", le estaba diciendo esto a Primo sobre Jeru The Damaja porque Jeru dijo cosas malas sobre Biggie y Paffa y todos ellos. (en 'One Day' de Jeru The Damaja, que fue producido por DJ Premier)". La frase "Joder, ¿por qué intentas echarte lejía en los ojos?" es una referencia a las payasadas de Reikwon en la canción "Ice Water" del álbum Only Built 4 Cuban Linx... .
Así es la vida, para colmo, bronca con Frank White
Sacó un poco de lejía para echarme en los ojos
Las líneas en el último verso están dirigidas a Nas como una referencia a Nas desafiando a The Notorious BIG por el título de "Rey de Nueva York" [20] en la canción "The Message" del álbum It Was Printed , en la que Nas actúa. :
Déjame decirte una cosa.
Hay una vida, un amor, así que solo puede haber un rey.
Biggie respondió con las líneas:
No hay otros reyes en este rap
. Todos los demás son hermanos y hermanas, nada más que mis hijos.
Un tiro y desaparecen . Es
malo cuando los MC solían estar en
la
suciamierda
En The Making of: Life After Death, Lil' Cease explica: "Biggie mencionó un poco a Nas en esta canción. Fue en el último verso: "Esto se refiere a aquellos que no respetan al Rey de Nueva York". El caso es que luego Nas soltó un freestyle en el que dijo: “Le quitaré la corona al llamado Rey y la cerraré”. Fue la reacción de Nas a la portada de la revista The Source (julio de 1995) con el titular: "¡El rey de Nueva York toma el poder ! " .
Muchos oyentes asumieron que la canción "Long Kiss Goodnight" contenía insultos crípticos contra 2Pac y el CEO de Death Row Records , Suge Knight , aunque esto nunca se confirmó en ese momento debido a la naturaleza sensible de las recientes muertes de ambos raperos.
Sin embargo, Lil' Cease, prima de Biggie y miembro de Junior MAFIA , declaró en la edición de abril de 2003 de XXL de "Long Kiss Goodnight" que "se hizo de la noche a la mañana. Se trataba de Pak. Biggie dijo algo sobre Tupac al comienzo de esta canción, pero nadie lo escuchó, estaba grabado en un carrete. Tuvimos que cambiar esto. Había demasiada suciedad sobre Tupac. No recuerdo exactamente qué dijo Biggie sobre él, pero fue horrible. Él no quería hacerlo. Tenía un fuego en su alma. Pero no quería ensuciar demasiado. Он просто хотел обратитьс к неéfalo и сtim. Fue como, 'Si realmente quisiera llegar a estos niggas, entonces podría'".
Sean Combs , sin embargo, niega estas afirmaciones y afirma: "No. Eran solo letras. Sé que la gente se imagina lo contrario, pero solo eran letras. Lo escuchas de primera mano. Te diría la verdad". [once]
En el primer verso, la frase "Laugh Now, Cry Later" ("Ríe, ríe, luego llorarás") supuestamente es una referencia a dos tatuajes en la espalda de 2Pac [21] . La línea en el primer verso supuestamente está dirigida a Shakur:
Cuando mis muchachos disparan, huyes sin saber que estás cansado.
Las balas te fallan, pero no estoy enojado contigo, no estamos enojados contigo.
En particular, los dos últimos versos parecen estar dirigidos a Tupac:
Estoy disparando armas a estos malditos maníacos
Pon mi nombre en el rap, ¿qué juego es este?
Es como si estuvieran perdiendo ganancias
. Fumo Backwoods y Dutches, no puedes tocarme.
Intenta saltar sobre mí: las balas vuelan, slap slap
. Sangras hermosa, tu alma se eleva por encima de mí o se hunde en el infierno
. vida
Ahora descansa para siempre, duerme, te quemaste cuando trataste de asustarme
Acuéstate con los gusanos y los débiles.
Las balas perforaron tu pecho, rozaron tu columna vertebral, indicaron un paro cardíaco
Escuché el rumor de que te dispararon cuatro balas
Maldita sea
, de tres a nueve balas, te jodieron bien
Las líneas parecen referirse a la frecuente referencia de Tupac a Biggie "por su nombre" en sus canciones, y las afirmaciones de Wendy Williams de que fue violada durante su encarcelamiento en Rikers Island . Aunque algunos fanáticos han interpretado estas líneas como referencias al asesinato de Shakur, la revista XXL escribió que la canción probablemente fue grabada antes de la muerte de Tupac .
"Going Back To Cali" abre el segundo verso con los pensamientos de Biggie sobre la Guerra Costera y su relación con la Costa Oeste:
Si tengo que elegir la costa, elegiré el Este
. Vivo allí, así que no vayas allí
. Pero eso no significa que un negro no pueda vacacionar en el Oeste
. Estoy mirando pechos bonitos en el Oeste.
Fumando un buen lugar en el oeste, todos ustedes negros en un lío
. Creen que estoy a punto de parar, elogiaré a Los Ángeles
. Todo lo que tengo es una pelea con aquellos que van en mi contra
. Los destruiré.
Caso cerrado.
En la canción "Notorious Thugs", BIG se refiere claramente a su némesis desde hace mucho tiempo, Tupac, en la línea "la llamada disputa con quien tú mismo conoces", calificando la enemistad entre él y Shakur como "una mierda", mientras que Bone Thugs-N- Harmony (quien firmó con Tupac el mismo año) golpeó Three 6 Mafia , Twista , Crucial Conflict y Do or Die.
Las pistas "What's Beef" y "My Downfall" tratan el tema de las peleas, así como "Last Day" y "You're Nobody (Till Somebody Kills You)" también contienen éxitos explícitos dirigidos a sus competidores (incluido Shakur). , aunque Biggie declaró en una entrevista con la revista Spin que la canción "You're Nobody (Till Somebody Kills You)" no estaba dirigida a Shakur, quien en ese momento había sido asesinado a tiros recientemente [23] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [una] |
Guía del consumidor de Christgau | un [24] |
Semanal de entretenimiento | C++ [25] |
El guardián | [26] |
Tiempos de Los Ángeles | [27] |
NME | 8/10 [28] |
Horca | 9.5/10 [29] |
Piedra rodante | [treinta] |
La guía de álbumes de Rolling Stone | [31] |
EE.UU. Hoy en día | [32] |
Life After Death recibió grandes elogios de los críticos musicales. Jon Pareles de The New York Times describió el álbum como "prosperidad en exhibición con arrogancia pausada, ritmos de medio tiempo y rap tranquilamente arrogante" [33] . Anthony DeCurtis de la revista Rolling Stone lo llamó "una secuela consciente de Ready to Die " y afirmó que " Life After Death captura el innegable glamour del crimen, pero no escatima en el miedo, la desesperación y la pérdida irreparable que es inevitable en las calles". . " Cheo Hodari Cocker de Los Angeles Times escribió que " La vida después de la muerte refleja tanto el lado oscuro como el lado del corazón de la personalidad del rapero. Este no es solo un testimonio complejo de quién era él en su vida personal, sino también una demostración de su increíble habilidad para rimar. En momentos clave, BIG hace un trabajo increíble al encontrar música amigable para la radio y material más sofisticado que los fanáticos del rap que han admirado durante mucho tiempo las habilidades de BIG con el micrófono no pueden recordar a un rapero tratando de complacer a tantos públicos diferentes y hacerlo tan brillante". [27] . En una reseña de cinco micrófonos para The Source , Michael A. Gonzales sintió que "definitivamente se convertiría en un clásico para cualquier verdadero fanático del hip-hop" [34] . Aunque el periodista David Brown de Entertainment Weekly no quedó impresionado por la larga duración del álbum y parte de su contenido violento y materialista, elogió el "respeto de ambas costas" de Notorious BIG por su trabajo con otros estilos de hip hop y artistas de otras partes de los EE . UU . [ 25] .
Desde su lanzamiento, Life After Death ha recibido elogios retrospectivos de la crítica. Rob Sheffield, escribiendo en The Rolling Stone Album Guide (2004), lo llamó "un estallido de bravuconería musical de dos discos sin relleno " y dijo que la voz y las letras de Notorious BIG eran "más profundas" que antes [31] . Jason Birchmeier de AllMusic escribió: "Es posible que Notorious B.I.G. haya tardado algunos años en seguir su debut histórico, Ready to Die , con otro álbum, pero cuando regresó con Life After Death , lo hizo a nivel mundial". Un álbum ambicioso pensado como una especie de continuación de Ready to Die , continúa donde lo dejó su predecesor . Birchmeier continuó diciendo: "En solo dos álbumes, ha logrado todos los éxitos imaginables, quizás nada más que este éxito descaradamente exagerado" [1] . Ewan McGarvey de Stylus Magazine escribió en su reseña: Life After Death es un gran ejercicio de mitología personal, alcance narrativo y bondad pop verdaderamente diversa y universal. Como álbum doble, este es un excelente ejemplo de cinematografía; [35] En 2013, VIBE nombró a Life After Death como el mejor álbum de hip-hop/R&B desde 1993 [36] .
Edición | País | Elogio | Año | Posición |
---|---|---|---|---|
acerca de.com | EE.UU | Los 100 mejores álbumes de hip hop [38] | 2008 | 40 |
acerca de.com | EE.UU | Los mejores álbumes de rap de 1997 [39] | 2008 | una |
Adicto al ruido | EE.UU | Álbumes del año | 1997 | 7 |
Licuadora | EE.UU | 100 mejores álbumes estadounidenses de todos los tiempos | 2002 | 25 |
viaje del ego | EE.UU | Los 25 mejores álbumes de hip hop 1980-98 | 1999 | una |
La cara | Gran Bretaña | Álbumes del año | 1997 | veinte |
fnac | Francia | 1000 mejores álbumes de todos los tiempos | 2008 | 858 |
conexión de hip hop | Gran Bretaña | 100 mejores álbumes de rap 1995-2005 | 2005 | catorce |
tom luna | EE.UU | 1000 grabaciones que debes escuchar antes de morir | 2008 | * |
la nueva nacion | Gran Bretaña | Los 100 mejores álbumes de artistas negros | 2005 | 60 |
OOR Moordlijst | Países Bajos | Álbumes del año | 1997 | 87 |
pop puro | México | Álbumes del año | 1997 | Dieciocho |
q | Gran Bretaña | Álbumes del año | 1997 | * |
Piedra rodante | EE.UU | Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone | 2003 | 483 |
Piedra rodante | EE.UU | Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone | 2020 | 179 |
Piedra rodante | EE.UU | Los 100 mejores álbumes de los noventa [40] | 2011 | 66 |
Piedra rodante | EE.UU | Las grabaciones más importantes de los 90 | 1999 | * |
La fuente | EE.UU | Los 100 mejores álbumes de rap de todos los tiempos [41] | 2005 | ocho |
La fuente | EE.UU | Los 100 mejores álbumes de música negra de todos los tiempos según la crítica [42] | 2005 | 60 |
Spex | Alemania | Álbumes del año | 1997 | 19 |
Girar | EE.UU | Álbumes del año | 1997 | 7 |
(varios escritores) | EE.UU | 50 años de grandes grabaciones | 2005 | * |
ambiente | EE.UU | 51 discos que representan generación, sonido y movimiento | 2004 | * |
ambiente | EE.UU | 150 álbumes que definen la era Vibe (1992-2007) | 2007 | * |
voz del pueblo | EE.UU | Álbumes del año | 1997 | 12 |
El álbum vendió 690.000 copias en su primera semana [43] . En 2000, el álbum fue certificado Diamante por la Recording Industry Association of America (RIAA) [44] por ventas de 5 millones de copias (umbral de doble álbum), y fue reconocido como uno de los álbumes de rap más vendidos de todos los tiempos. También dio el mayor salto al número 1 en la lista Billboard 200 de la historia , pasando del número 176 al número uno en una semana. Además, pasó cuatro semanas en el número uno en la lista Top R&B/Hip-Hop Albums y encabezó la lista anual Billboard Year-End en la lista Top R&B/Hip-Hop Albums [45] .
Aunque lanzado después del GRAN tiroteo fatal, Life After Death marcó un cambio de estilo en el gangsta rap a medida que avanzaba hacia la corriente comercial. Después del lanzamiento de Life After Death , el sello de Puff Daddy , Bad Boy Records , continuó acercando el pop y el gangsta rap: se mantuvieron las referencias a la violencia y el tráfico de drogas, al igual que toda la retórica "gangster", pero el estilo de producción en general. cambió de un sonido previamente más oscuro a uno más limpio, un sonido muestreado y más optimista que fue creado directamente para las listas de éxitos del pop, como se ve en el sencillo " Mo Money Mo Problems ". The Notorious BIG a menudo se cita como el creador de esta transición, ya que fue uno de los primeros raperos de la corriente principal en lanzar álbumes en un intento calculado de incorporar narrativas de gángsters crudas y realistas, así como piezas más amigables con la radio. Gran parte del álbum fue producido por Steven "Stevie J." Jordan, Derick "D-Dot" Angeletti, Carlos "July Six" Brody, Ron "Amen-Ra" Lawrence y Nashim Mirik. Sin embargo, otros productores notables de hip hop como Easy Mo Bee , Havoc of Mobb Deep , DJ Premier y RZA of the Wu-Tang Clan también contribuyeron al álbum.
Varios artistas han escrito canciones inspiradas en las canciones del álbum Life After Death . "Down in New York City" de Evidence es básicamente "Going Back to Cali" desde el punto de vista de un artista de hip hop de la Costa Oeste . Jay-Z tomó prestados cuatro compases de "The World Is Filled..." en su canción "I Just Wanna Love U (Give It 2 Me)". El coro de su canción "Squeeze 1st" fue tomado de " Hypnotize ", la línea de "The Ruler's Back" fue tomada de "Kick in the Door" y la línea de "DOA (Death of Auto-Tune)" fue tomada de "Eres nadie ('Hasta que alguien te mate)". Ice Cube tomó prestado el coro de "Kick in the Door" para su canción "Child Support". Al igual que con "I Love The Dough" de BIG, la canción de Monica de 2010 "Everything to Me" muestra "I Love You More" de René & Angela . El remix oficial incluye un verso de BIG que apareció originalmente en "I Love The Dough". SWV probó "Ten Crack Commandments" en la canción de apertura "Someone" con el ex protegido de BIG y amigo Combs. El rapero francés Rohff nombró a su álbum La Vie Avant La Mort (Life Before Death) (2001) como tributo a BIG, Joey Badass interpoló las líneas "Kick in the Door" en su canción "Super Predator" del álbum All-Amerikkkan Badass (2017). El álbum fue vendido en la cantidad de 350 mil copias.
# | Nombre | Compositores | Productor | Muestra(s) [46] | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
una | "La vida después de la muerte (Introducción)" | C. Wallace, S. Jordan, Sean Combs | Sean "Puffy" Combs y Steven "Stevie J". Jordan, coproducida por The Notorious B.I.G. |
|
1:39 |
2 | "Alguien tiene que morir" | C. Wallace, Sean Combs, A. Hester, Nasheim Myrick, Carlos Broady | Nashiem Myrick, Carlos "6 de julio" Broady y Sean "Puffy" Combs |
|
4:26 |
3 | " Hypnotize " (coros: Pam Long) | C. Wallace, R. Alpert, D. Angelettie, Andy Armer, Sean Combs, Ron Lawrence | Deric "D-Dot" Angelettie, Ron "Amén-Ra" Lawrence y Sean "Puffy" Combs |
|
3:50 |
cuatro | "Patea la puerta" (voz: Madd Rapper) | C. Wallace, J. Hawkins, Chris E. Martin | DJ premier |
|
4:47 |
5 | "Vete a la mierda esta noche" (hazaña. R. Kelly ) | C. Wallace, Sean Combs, D. Jones, R. Kelly | Daron Jones (de 112 ) y Sean "Puffy" Combs | 5:45 | |
6 | "Último día" (hazaña. El LOX) | C. Wallace, Kejuan Muchita, J. Phillips, Dorothy Stiles | Havoc , coproducida por Sean "Puffy" Combs y Stevie J. |
|
4:19 |
7 | "Amo la masa" (hazaña. Jay-Z y Angela Winbush) | C. Wallace, S. Carter, O. Harvey, R. Moore, Angela Winbush | Fácil Mo Abeja |
|
5:11 |
ocho | "¿Qué es la carne?" | C. Wallace, Carlos Broady, Nasheim Myrick |
Nashiem Myrick & Carlos "6 de julio" Broady, coproducida por Paragon |
|
5:15 |
9 | "GRAN Interludio" | C. Wallace, D. Angelettie | El Notorious BIG & Deric «D-Dot» Angelettie |
|
0:48 |
diez | " Mo Money Mo Problems " (hazaña. Mase & Puff Daddy ) (coros: Kelly Price) | C. Wallace, M. Betha, Sean Combs, BH Edwards, S. Jordan, Nile Rodgers | Steven "Stevie J." Peines «hinchados» de Jordan y Sean |
|
4:17 |
once | "Los negros sangraron" | C. Wallace, Sean Combs, S. Jordan, Nasheim Myrick | Nashiem Myrick, Carlos "6 de julio" Broady, Sean "Puffy" Combs y Steven "Stevie J". Jordán |
|
4:51 |
12 | "Tengo una historia que contar" | C. Wallace, A. Mejor | Buckwild , coproducida por Chucky Thompson y Sean "Puffy" Combs |
|
4:42 |
13 | "Entrevista/Biggie habla (pista oculta)" | 11:28 |
# | Nombre | Compositores | Productores | muestra(s) | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
una | "Notorious Thugs" (voces adicionales: Bone Thugs-N-Harmony ) | C. Wallace, Sean Combs, A. Henderson, S. Howse, S. Jordan, Bryon McCane | Steven "Stevie J." Peines «hinchados» de Jordan y Sean |
|
6:07 |
2 | "Miss U" (coros: 112 ) | C. Wallace, Kaygee Gist, Lionel Richie | kay gee |
|
4:58 |
3 | "Otro" (hazaña. Lil 'Kim ) | C. Wallace, Sean Combs, N. Ingram, K. Jones, S. Jordan | Steven "Stevie J." Peines «hinchados» de Jordan y Sean |
|
4:15 |
cuatro | "Volviendo a Cali" | C. Wallace, O. Harvey, Roger Troutman | Fácil Mo Abeja |
|
5:07 |
5 | "Diez mandamientos rotos" | C. Wallace, Chris E. Martín | DJ premier |
|
3:24 |
6 | "Odio a las playas" | C. Wallace, Sean Combs, W. Hart, S. Jordan | Sean "Puffy" Combs y Steven "Stevie J". Jordán |
|
3:57 |
7 | "Chico repugnante" | C. Wallace, Sean Combs, S. Jordan | Sean "Puffy" Combs y Steven "Stevie J". Jordán |
|
5:26 |
ocho | " Sky's The Limit " (hazaña. 112 ) | C. Wallace, Bobby Caldwell, Hubert Eaves, Clark Kent, J. Williams | clark kent |
|
5:29 |
9 | "El mundo está lleno ..." (hazaña. Demasiado corto y Puff Daddy ) (voces adicionales: Carl Thomas) | C. Wallace, D. Angelette, Sean Combs, T. Shaw, K. Walker | Peines Deric "D-Dot" Angelettie y Sean "Puffy" |
|
4:54 |
diez | "My Downfall" (con DMC ) (coros: Karen Anderson y Deborah "Portia" Neeley Rolle) | C. Wallace, Carlos Broady, Sean Combs, Darryl McDaniels, Nasheim Myrick | Carlos "6 de julio" Broady, Nashiem Myrick y Sean "Puffy" Combs |
|
5:26 |
once | "Beso largo de buenas noches" | C. Wallace, Robert Diggs | RZA |
|
5:18 |
12 | "No eres nadie (hasta que alguien te mate)" (coros: Faith Evans ) | C. Wallace, Sean Combs, Gary Johnson, S. Jordan, E. López, B. Preston | Sean "Puffy" Combs y Steven "Stevie J". Jordan, coproducida por DJ Enuff y Jiv Poss |
|
4:52 |
Gráfico (1997) | Posición superior |
---|---|
EE . UU . ( Cartelera 200) [47] | una |
EE . UU . ( Billboard Top R & B / Hip-Hop Albums) [48] | una |
Reino Unido (Álbumes del Reino Unido) [49] | 23 |
Australia (ARIA) [50] | 59 |
Bélgica / Flandes ( Ultratop ) [51] | treinta |
Álbumes canadienses ( Nielsen SoundScan ) [52] | 3 |
Alemania (Offizielle Top 100) [53] | 63 |
Países Bajos (MegaCharts) [54] | dieciséis |
Nueva Zelanda (Música grabada NZ) [55] | 28 |
Suecia (Sverigetopplistan) [56] | treinta |
Gráfico (1997) | Posición |
---|---|
Top Billboard 200 Álbumes ( Billboard ) [57] | ocho |
Mejores álbumes de R&B/Hip-Hop ( Billboard ) [58] | una |
Año | Canción | Posiciones del gráfico | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lista de singles del Reino Unido [59] |
Cartelera caliente 100 [60] |
Canciones populares de R&B/Hip-Hop [61] |
Canciones populares de rap [62] | ||||||
1997 | Hipnotizar | diez | una | una | una | ||||
"Problemas de Mo Money Mo" | 6 | una | 2 | una | |||||
"El cielo es el límite" | 35 | 26 | 31 | una |
Año | Canción | Posiciones del gráfico | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Billboard Top US Singles de 1997 [63] | |||||||||
1997 | Hipnotizar | 25 | |||||||
"Problemas de Mo Money Mo" | veinte | ||||||||
"El cielo es el límite" | - |
Región | Certificación | Ventas |
---|---|---|
Canadá (Música Canadá) [64] | 2 × platino | 200.000 ^ |
Reino Unido (BPI) [65] | Platino | 300.000 ^ |
Estados Unidos (RIAA) [66] | 11 × platino | 11,000,000 ^ |
^ datos de lote basados únicamente en la certificación |
Región | Certificación | Ventas |
---|---|---|
EE . UU . (RIAA) [67] "Hypnotize" |
Platino | 1,000,000 |
EE . UU . (RIAA) [68] "Problemas de Mo Money Mo" |
Platino | 1,000,000 |
EE . UU . (RIAA) [69] "El límite del cielo" |
Oro | 500,000 |
* datos de ventas basados solo en la certificación |
En 1997, The Notorious BIG ganó el premio al Álbum del año de R&B en los Billboard Music Awards de 1997 por Life After Death . El álbum y sus sencillos, "Hypnotize" y "Mo Money Mo Problems", fueron nominados a tres premios en la 40ª entrega de los premios Grammy en 1998. El sencillo "Hypnotize" ganó en la categoría de Mejor video de rap en los MTV Video Music Awards de 1997 , y al año siguiente, "Mo Money Mo Problems" fue nominado en la categoría de Mejor video de rap en los MTV Video Music Awards de 1998 . El álbum fue nominado como Mejor Álbum de R&B/Soul o Rap del Año y ganó como Mejor Álbum Masculino de R&B/Soul en los Soul Train Music Awards de 1998 . En la misma ceremonia, el sencillo "Mo Money Mo Problems" fue nominado en la categoría "Mejor video R&B/Soul o Rap".
Premio | Año | obra nominada | Categoría | Resultado |
---|---|---|---|---|
Billboard Music Awards [4] Archivado el 9 de junio de 2020 en Wayback Machine . | 1997 | Vida después de la muerte | Álbum de R&B del año | Victoria |
Premios Grammy [5] Archivado el 3 de octubre de 2012. | 1998 | Hipnotizar | Mejor interpretación de rap en solitario | Nominación |
"Mo Money Mo Problems" (con Mase y Puff Daddy ) | Mejor interpretación de rap de un dúo o grupo | Nominación | ||
Vida después de la muerte | Mejor álbum de rap | Nominación | ||
MTV Video Music Awards [6] Archivado el 20 de julio de 2013. [7] Archivado desde el original el 31 de agosto de 2012. | 1997 | Hipnotizar | Mejor vídeo de rap | Victoria |
1998 | "Mo Money Mo Problems" (con Mase y Puff Daddy) | Mejor vídeo de rap | Nominación | |
Soul Train Music Awards [8] Archivado el 18 de agosto de 2020 en Wayback Machine . | 1998 | Vida después de la muerte | Mejor álbum masculino de R&B/Soul | Victoria |
Vida después de la muerte | Mejor álbum de R&B/Soul o Rap del año | Nominación | ||
"Mo Money Mo Problems" (con Mase y Puff Daddy) | Mejor vídeo R&B/Soul o Rap | Nominación |
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos |
El Notorious B.I.G. | |
---|---|
Álbumes de estudio | |
Álbumes póstumos |
|
Colecciones |
|
Individual |
|
Solteros colaborativos |
|
Otras canciones |
|
Artículos relacionados |
|