Lagarto | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de King Crimson | ||||
Fecha de lanzamiento | diciembre de 1970 _ | |||
Fecha de grabación | Agosto - Septiembre 1970 | |||
lugar de grabación | Estudios de sonido de Wessex , Londres | |||
géneros | ||||
Duración | 42:30 | |||
Productores | Robert FrippPeter Sinfield | |||
País | Gran Bretaña | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
Etiquetas |
Island Records ( Reino Unido ) , Atlantic Records ( EE . UU .) |
|||
Reseñas profesionales | ||||
|
||||
Cronología de King Crimson | ||||
|
Lizard es el tercer álbum de estudio de King Crimson , lanzado en 1970. El disco fue grabado por una formación de transición que nunca tocó en vivo. Este es el primer y único álbum que presenta al bajista /vocalista Gordon Haskell y al baterista Andy McCulloch como miembros oficiales de la banda. Además, este es el primer álbum de la banda sin Greg Lake y el único álbum de King Crimson que presenta al vocalista de Yes , John Anderson .
En 2009, el álbum fue relanzado con sonido multicanal (5.1) en formato DVD-Audio y la adición de tres pistas adicionales. La mezcla estuvo a cargo de Steven Wilson de Porcupine Tree .
Después de la finalización del álbum In the Wake of Poseidon , el vocalista Greg Lake y el baterista Michael Giles dejaron la banda , y Robert Fripp se enfrentó al problema de encontrar urgentemente nuevos músicos.
El nuevo vocalista del grupo era Gordon Haskell , con quien Fripp estudiaba en la misma clase en el instituto. Queen Elizabeth en Wimborne cerca de Bournemouth y tocó en una banda local llamada The League of Gentlemen. Este grupo ahora olvidado existió en la primera mitad y mediados de la década de 1960 y grabó solo un sencillo (en 1980, Fripp usó el mismo nombre para su nueva banda ) [5] . Después de que Haskell cantara la voz principal en "Cadence and Cascade" en In the Wake of Poseidon , Fripp lo invitó a convertirse en miembro oficial de King Crimson para el álbum Lizard , reemplazando a Greg Lake , quien se había ido por los incipientes Emerson, Lake & Palmer .
El saxofonista y flautista Mel Collins y el baterista Andy McCulloch también fueron invitados como miembros de pleno derecho . Collins participó en la grabación del álbum In the Wake of Poseidon , y McCulloch colaboró con King Crimson por primera vez. Se invitó a músicos adicionales a grabar el álbum: el famoso pianista de jazz Keith Tippett , quien también participó en la grabación del álbum anterior, y el vocalista John Anderson de Yes , así como Robin Miller , Mark Charig y Nick Evans , quienes representaron las secciones de metales y viento. [6] .
Lizard es el álbum más influenciado por el jazz de King Crimson . Aunque el sonido del jazz ya está presente en el segundo disco del grupo - In the Wake of Poseidon (por ejemplo, en la composición "Cat Food", también lanzada como single ), es en Lizard donde alcanza su apogeo, y luego aparece en composiciones separadas de los próximos discos del grupo: Islands , Red y algunos otros. En una reseña escrita casi medio siglo después del lanzamiento del álbum, el crítico musical Dave Lynch señala que mientras que Lizard (junto con su siguiente álbum Islands ) a menudo se ve como un esfuerzo de transición en el viaje de la banda que se aleja del estilo establecido por In the Court of the Crimson King e In the Wake of Poseidon , hasta la trilogía Larks' Tongues in Aspic , Starless y Bible Black , Red , son muchos los fans de la banda que sitúan a Lizard en lo más alto del legado grabado de la banda -y con buena razón [7] .
Robert Fripp no estaba satisfecho con el álbum, calificándolo de "imposible de escuchar" y llamando a sus fans "muy extraños" [8] . Su percepción cambió después de escuchar un remix multicanal del álbum de Steven Wilson para el relanzamiento del aniversario: "Por primera vez escuché Música en la música" [9] .
El álbum se abre con la composición "Cirkus" ("Circo"). Comienza con palabras tranquilas cantadas por Haskell ante un tema amenazante tocado por Fripp en un melotrón . Las palabras se alternan con este tema. La canción también presenta la hábil interpretación de la guitarra acústica de Fripp y el solo de saxofón de Collins. Junto con la poesía pegadiza de Sinfield, se acumula un clímax cacofónico en la composición.
Las siguientes dos canciones, "Indoor Games" y "Happy Family" son inusuales y están llenas de mal humor: la primera con palabras que alaban el hedonismo y la segunda con letras sobre la ruptura de The Beatles . Los miembros de The Beatles están representados en el texto "Happy Family" como Judas ( Paul McCartney ), Rufus ( Ringo Starr ), Sila ( George Harrison ) y Jonah ( John Lennon ). La voz de Haskell está distorsionada en ambas pistas y están separadas por el sonido de la risa incontrolable de Haskell. Su risa, explicó más tarde, se debió al hecho de que encontró las palabras ridículas, un ejemplo de su actitud hacia las letras de Sinfield.
"Lady of the Dancing Water" es una breve canción lírica cuya letra y música tienen un aire medieval en la tradición de "Moonchild" ( álbum In the Court of the Crimson King ) y "Cadence and Cascade" ( álbum In the Wake of Poseidon ). ). Destaca por interpretar a Mel Collins en la flauta.
El álbum se cierra con la larga obra homónima "Lizard" (la canción más larga jamás grabada por King Crimson en un álbum de estudio). La obra se divide en varias partes e incluso subpartes. El motivo principal de la obra es la historia del príncipe Rupert , que lucha en una batalla épica.
La primera parte de la pieza es "Prince Rupert Awakes" ("El despertar de Prince Rupert"), está dominada por las voces agudas de John Anderson (su única contribución a las grabaciones de King Crimson). Esta parte alterna con poesía sincera y sublime y alegres coros folclóricos con aplausos. Los dos estilos luego se fusionan en un coro enérgico y sin palabras que continúa en el siguiente movimiento, "Bolero - The Peacock's Tale". En esta parte se alcanza la culminación de la sonoridad jazzística con predominio de los instrumentos de viento. La tercera parte, culminante y más larga de la obra, "Battle of Glass Tears" ("Batalla de Glass Tears ") está directamente relacionada con el evento real de la Guerra Civil Inglesa : la batalla de Nesby , en la que la caballería real bajo el mando del El mando del príncipe Rupert sufrió una aplastante derrota por parte del ejército de cabezas redondas . Esta parte, a su vez, consta de tres temas: "Canción del amanecer", "Última escaramuza", "El lamento del príncipe Rupert". La cuarta y última parte de la obra, "Big Top", consiste en música estilizada de feria y carnaval, que al final se acelera y se desvanece gradualmente.
La portada del álbum fue encargada por Peter Sinfield a Gini Barris [ 10 ] . La portada consta de las palabras King Crimson , escritas en letras medievales, la palabra King en el reverso y Crimson en la portada, con cada letra adornada con una imagen diferente. Estas imágenes, a su vez, representan las letras de Sinfield en el álbum -en la palabra King la letra de la quinta canción Lizard , y en la palabra Crimson- pistas del uno al cuatro.
Los dibujos que ilustran al Lagarto tienen un contenido medieval: representan al Príncipe Rupert, su séquito (incluido el pavo real) y la Batalla de Glass Tears .
Los dibujos de las cuatro composiciones restantes combinan escenas medievales y modernas. Por ejemplo, alrededor de la letra "i" en la palabra Crimson , los miembros de The Beatles se representan de acuerdo con sus apariciones en la letra de la canción Happy Family .
La portada interior de Lizard se compone de patrones de mármol de Koraz Wallpapers.
Música de: Robert Fripp , letrista Peter Sinfield )
sitios temáticos |
---|
King Crimson | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
Mini álbumes | |
Individual |
|
álbumes en vivo |
|
Vídeo y DVD |
|
ver también |
|