LongRun es una tecnología de ahorro de energía para microprocesadores desarrollada por Transmeta y utilizada por primera vez en 2000. LongRun2 es una versión mejorada de su predecesor y apareció por primera vez en 2003.
La tecnología LongRun tenía como objetivo principal reducir agresivamente la frecuencia del reloj y el voltaje aplicado al procesador para reducir el consumo de energía. El LongRun2 fue diseñado con el mismo concepto en mente y fue una mejora de calidad con respecto a su predecesor.
LongRun2 utiliza un nuevo enfoque para ajustar dinámicamente los umbrales de voltaje en comparación con su predecesor. El ajuste dinámico tiene por objeto detener las fugas de los transistores del microprocesador, que no se tuvieron en cuenta durante la producción del chip.
La tecnología LongRun se introdujo por primera vez en la familia de procesadores Crusoe en 2000. [una]
El 14 de octubre de 2003, Transmeta anunció su procesador Efficeon , y con él la segunda versión de LongRun, LongRun2, que utilizó. [2]
En 2003-2004, Transmeta anunció la reestructuración de su negocio, cuya esencia es la transición de la producción de procesadores a la venta de su propiedad intelectual. LongRun2 obtuvo la licencia de NEC y Fujitsu . [3]
El 25 de enero de 2005, Sony Corporation obtuvo la licencia de LongRun2 para su uso en sus productos, sobre todo en los procesadores Cell para las consolas de videojuegos PlayStation 3 . [4] [3]
El 7 de agosto de 2008, se vendieron las licencias de LongRun y LongRun2 a la empresa estadounidense nVidia mediante el pago de una suma global de 25 millones de dólares [5] .
En septiembre de 2009 se pusieron a la venta las tecnologías Transmeta y LongRun. [una]
Tecnologías de ahorro de energía de los procesadores. | |
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