Mono X | |
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clase de idioma | multi- paradigma : estructural , imperativo , orientado a objetos , modular , reflexivo , genérico , paralelo |
Apareció en | 1 de marzo de 2011 |
Autor | marca sibly |
sistema de tipos | estático , fuerte (opcional) y débil , nominativo , con inferencia de tipo parcial |
sido influenciado | BlitzBasic , BlitzMax , C , C++ , C# , JavaScript , Java |
Licencia | zlib / Propietario ( comercial ). (Ver: Mojo ) [1] . |
Sitio web | monkeycoder.co.nz |
Plataforma | Software multiplataforma |
sistema operativo | Microsoft Windows |
Monkey es un lenguaje de programación diseñado para el desarrollo de juegos en una variedad de plataformas, incluidas consolas de escritorio, móviles y de juegos. Por sí mismo, el lenguaje es un dialecto orientado a objetos del lenguaje BASIC . El compilador traduce el código de Monkey en código fuente para múltiples plataformas de destino, que luego se compila. Actualmente, las plataformas de destino oficiales son: Windows , Mac OS X , Android , iOS , PS4 , HTML5 y Adobe Flash . Monkey es creado por Blitz Research Ltd, los creadores de BlitzBasic, Blitz3D y BlitzMax . Los usuarios han creado otras plataformas de destino, incluidos BlitzMax, Python , Game Boy Advance .
La versión básica de Monkey X se distribuye gratuitamente bajo la licencia zlib/png [2] , una versión pro que le permite compilar aplicaciones no solo para sistemas operativos de escritorio y HTML5, sino también para plataformas móviles, un producto de software comercial patentado .
Monkey fue desarrollado por Mark Sibley de Blitz Research Ltd. y lanzado el 1 de marzo de 2011 [3] . Monkey se clasifica como un compilador fuente a fuente que puede convertir código Monkey a código Java , ActionScript , C++ , C# o JavaScript . Este lenguaje de programación está orientado al desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Tiene una implementación detallada del paradigma orientado a objetos y soporta herencia , polimorfismo , plantillas, interfaces. El mono se clasifica como un lenguaje fuertemente tipado .
Desde la versión 0.59, Monkey tiene un depurador para plataformas basadas en C++.
Mojo es un módulo de gráficos para Monkey y está diseñado principalmente para escribir juegos 2D simples.
En la primavera de 2016 [4] , Mark Silby publicó una versión temprana de Monkey 2, un lenguaje de programación que hereda de Monkey-X con soporte para programación genérica , funciones como objetos de primera clase y cierres , etc. [5] El producto es completamente de código abierto bajo la licencia zlib . La primera versión de Monkey 2 se lanzó el 30 de junio de 2016 [6] . Evgeny Goroshkin basado en el código de Ted: el entorno provisto con el primer Monkey, escribió en Monkey 2 Ted2Go: IDE para Monkey 2 [7]