conexión de la nave nodriza | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio del Parlamento | |||||||
Fecha de lanzamiento | 15 de diciembre de 1975 | ||||||
Fecha de grabación | marzo - octubre de 1975 [1] | ||||||
lugar de grabación | Estudios United Sound ( Detroit , Michigan ) y estudios Hollywood Sound ( Hollywood , California ) | ||||||
Géneros | |||||||
Duración | 38:06 | ||||||
Productor | george clinton | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros de Casablanca | ||||||
Cronología de la banda del Parlamento | |||||||
|
|||||||
|
RS _ | Posición #276 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone |
Mothership Connection es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de funk Parliament , lanzado el 15 de diciembre de 1975 por Casablanca Records . Mothership Connection es un álbum conceptual y es considerado uno de los mejores lanzamientos de Parliament-Funkadelic ; también fue el primero en presentar a los trompetistas Maceo Parker y Fred Wesley, quienes previamente tocaron para James Brown en The JB's .
El álbum fue el primero del Parlamento en obtener la certificación de oro y luego de platino [6] . La Biblioteca del Congreso agregó el álbum al Registro Nacional de Grabaciones en 2011, afirmando que el álbum "ha sido una gran influencia en el jazz, el rock y la música dance" [7] .
El álbum se mantiene unido por un tema espacial libre y escapista [2] . Al describir el concepto, George Clinton dijo lo siguiente:
Hemos puesto a los negros en situaciones en las que nadie pensó que se encontrarían, como en la Casa Blanca. Pensé que otro lugar en el que no pensarías que la gente negra terminaría en el espacio. Yo era un gran fan de Star Trek , así que hicimos algo con un proxeneta sentado en una nave espacial con un uniforme de Cadillac, e hicimos todo el ritmo del álbum al estilo de James Brown, pero con charla callejera y jerga del gueto [8] .
En este álbum, la mitología P-funk comienza en serio. La primera pista, " P-Funk (Wants to Get Funked Up) ", comienza de la misma manera que la canción principal del álbum anterior de la banda, Chocolate City [9] . El DJ habla directamente a la audiencia como si estuviera en la radio, pero en este álbum el distintivo de llamada de la estación es "WEFUNK". Transmite desde el espacio "directamente desde la nave nodriza". El DJ revela su nombre como The Lollipop Man , alias Long-Haired Sucker . Insta al oyente a acostarse directamente sobre la radio para que la música pueda curarlo, porque “el funk no solo mueve, puede re-moverse” ( Funk inglés no solo mueve, puede re-moverse ) [10] .
En la siguiente canción " Mothership Connection (Star Child) ", el personaje de Starchild explica " Yo soy Mothership Connection " y que " hemos regresado para reclamar las " . Starchild invita al oyente a "abordar su nave nodriza". Más tarde pregunta: “¿Vas a ir a la Isla de Pascua? ¿Triangulo de las Bermudas?" ( Eng. Are you hip to Easter Island? The Bermuda Triangle? ), reforzando la imagen de antiguos extraterrestres en la canción [11] . La canción "Unfunky UFO" describe una nave espacial llena de gente de un "mundo moribundo" cantando "we 're unfunky and we're obsolete " . Están desesperados por la música funk, queriendo " tomar tu funk y hacerlo mío " e implorando al oyente que " me enseñe a funk como tú" como lo haces tú ) [12] . Esta necesidad primordial de funk se refleja en la canción más popular del álbum, "Give Up the Funk (Tear the Roof off the Sucker)", con su llamado a "renunciar al funk<...> necesitamos este funk" ( eng Abandona el funk... tenemos que tener ese funk ) [ 13] . La pista de cierre del álbum introduce un concepto importante en la mitología P-funk con su título: "Night of the Thumpasorous Peoples". La letra representa principalmente las palabras "gogga googa", pero a menudo se encuentra una línea humorística en versiones posteriores.
El concepto del álbum también fue la base de las presentaciones en vivo de P-Funk en la década de 1970, durante las cuales una gran nave espacial conocida como Mothership descendió al escenario como parte de la llegada del Dr. Fankenstein [14] .
BBC Music describió el álbum como un trabajo pionero del afrofuturismo, el futurismo africano, "ambientado en un universo futuro donde los astronautas africanos negros interactúan con mundos alienígenas" [15] . El periodista Fraser McAlpine afirmó que "como reacción al ambiente urbano cada vez más tenso de la década de 1970, en el que las comunidades afroamericanas enfrentaron el final del optimismo de la era de los derechos civiles , esta imaginación vívida (y seamos francos, funk excepcional) fue justos y gozosos" [15] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [2] |
Cartelera | (favorable) [16] |
Licuadora | [17] |
Guía de registros de Christgau | A– [18] |
Horca | (8.5/10) [3] |
Asuntos pop | (favorable) [19] |
Piedra rodante | (favorable) [20] |
La guía de álbumes de Rolling Stone | [21] |
Girar | (10/10) [22] |
Sputnikmusic | [23] |
Tras su lanzamiento, la revista Rolling Stone lo llamó "una parodia del funk moderno" y afirmó que "a diferencia de los Ohio Players o los Commodores , la banda se niega a tocar directamente. En cambio, Clinton arroja su jive, nacido en una especie de visión funk cósmica . El crítico de Village Voice , Robert Christgau , dijo lo siguiente: "Este DJ de Chocolate City , o tal vez sea Chocolate Milky Way , solo mantiene el ritmo con su rap, algunos teclados country y platillos durante las primeras partes. Y luego lanza el galáctico 'Give Up the Funk' y un tributo a James Brown , que suena como 'gogga googa, gogga googa' - solo créanme, no captura la esencia" [18] .
En retrospectiva, el álbum ganó un gran respeto. Una reseña de Rolling Stone en 2003 le dio al disco 5 estrellas: "obra maestra, creador de jerga, creador de íconos, maestro de la narración, o 'bomba', como lo expresó sucintamente Clinton antes que nadie". AllMusic lo llamó "el álbum definitivo de Parliament-Funkadelic " en el que "las formaciones cambiantes de la banda de George Clinton, los diversos enfoques musicales y las declaraciones cada vez más temáticas sobre el álbum alcanzaron un estado ideal que condujo a un gran éxito comercial, así como un legado atemporal. " [2] . Dr. Dre muestreó magistralmente " Mothership Connection (Star Child) " y " P-Funk (Wants to Get Funked Up) " en su álbum de 1992 The Chronic .
El álbum recibió numerosos premios, incluido ser nombrado el 55º mejor álbum de todos los tiempos de VH1. En 2012, ocupó el puesto 276 en la lista de los " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de Rolling Stone [24] . Se volvió a mostrar en la edición de 2020 como el número 363 [25] . Vibe incluyó a Mothership Connection en su lista de "Grabaciones esenciales de Black Rock", y se incluyó en el libro de 2005 A Thousand and One Music Albums to Listen to Before You Die .
edición original | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | PAGS. Funk (quiere enloquecer)" | George Clinton , Bootsy Collins, Bernie Worrell | 7:41 | ||||||
2. | "Conexión de la nave nodriza (Niño de las estrellas)" | J. Clinton, B. Collins, B. Worrell | 6:13 | ||||||
3. | "OVNI anticuado" | J. Clinton, B. Collins, Harry Scheider | 4:23 | ||||||
cuatro | "Prosifunksticación supergroovalista" | J. Clinton, B. Collins, G. Scheider, B. Worrell | 5:03 | ||||||
5. | "Esposas" | J. Clinton, Glenn Goines, Janet McLaughlin | 4:02 | ||||||
6. | "Renuncia al funk (arranca el techo del tonto)" | Jerome Brailey, J. Clinton, B. Collins | 5:46 | ||||||
7. | "Noche de los Pueblos Thumpasorus" | J. Clinton, B. Collins, G. Scheider | 5:10 | ||||||
38:06 |
2003 CD remasterizado (pistas adicionales) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
ocho. | "Star Child (Mothership Connection)" (versión de radio promocional) | J. Clinton, B. Collins, B. Worrell | 3:08 | ||||||
41:24 |
Gráfico (1976) | Posición del gráfico |
---|---|
Cartelera estadounidense 200 [26] | 13 |
Álbumes de R&B de EE. UU. [26] | cuatro |
Región | Certificación | Ventas |
---|---|---|
Estados Unidos (RIAA) [27] | Platino | 1,000,000 ^ |
^ datos de lote basados únicamente en la certificación |