Oingo boingo

oingo boingo
géneros
años 1979-1995
País  EE.UU
Lugar de creación Los Ángeles
California
Otros nombres Los Caballeros Místicos del Oingo Boingo
Etiquetas Registros del IRS Registros
de A&M Registros de
MCA Registros
gigantes
Otros
proyectos
Doug & The Mystics
Alimento para los pies
Aztecas psicóticos
Tito y Tarántula
Jennifer Nash
www.oingoboingo.com

Oingo Boingo  es una banda estadounidense de nu-wave formada por Danny Elfman en 1979. El grupo descendió de la compañía de teatro musical surrealista The Mystic Knights of the Oingo Boingo , que Elfman dirigió en años anteriores [5] . Trece de los álbumes de la banda han estado en el Billboard 200 [6] . El mayor logro del grupo en el Billboard Hot 100  es el #45 (" Weird Science ", 1985) [7] .

Oingo Boingo ha sido conocido por sus enérgicas presentaciones en vivo y su música experimental que puede describirse como una mezcla de rock , ska , pop y world music [1] . El grupo existió durante 17 años, mientras cambiaba varios géneros y composición. Como banda de rock, Oingo Boingo comenzó como un octeto new wave influenciado por el ska y el punk [8] [9] , alcanzando una popularidad significativa en el sur de California . A mediados de la década de 1980, la banda cambió de formación y pasó a un estilo más orientado al pop, hasta que el género cambió hacia el rock alternativo en 1994 . A partir de ese momento, el nombre se acortó a solo Boingo , y se eliminaron los teclistas y los trompetistas.

La banda se retiró después del concierto de despedida de Halloween de 1995, para el cual volvieron a llamarse Oingo Boingo y recuperaron la sección de vientos.

Tras la disolución de Oingo Boingo en 1996, Danny Elfman inició una exitosa carrera en solitario, haciéndose famoso como compositor de bandas sonoras de películas, en particular, del director Tim Burton [10] .

Historia

Los Caballeros Místicos del Oingo Boingo (1972–1979)

Véase también The Mystic Knights of the Oingo Boingo en la sección en inglés .

The Mystic Knights of the Oingo Boingo comenzó como una compañía de teatro callejero de Los Ángeles fundada por Richard Elfman . El nombre se inspiró en la sociedad secreta ficticia de la serie Amos 'n' Andy The Mystic Knights of the Sea . Esta versión de la banda contó con hasta 15 artistas al mismo tiempo, tocando más de 30 instrumentos, incluidos algunos caseros hechos por los propios miembros.

Danny Elfman se unió al grupo en 1974 y luego se convirtió en su líder. El grupo se fue alejando paulatinamente de su teatralidad callejera para convertirse en uno musical-teatral. La banda interpretó un repertorio ecléctico que va desde versiones de canciones de Cab Calloway hasta instrumentales de estilo gamelán balinés y música de ballet rusa , y más tarde canciones originales de Danny Elfman. En 1976, el guitarrista Steve Bartek se unió como uno de los directores de la banda.

Período del IRS y A&M (1979–1984)

En 1979, Danny Elfman reformó la banda como una banda de rock separada bajo el nuevo nombre Oingo Boingo , después de lo cual la mayoría de los miembros la abandonaron. Steve Bartek y tres vientos; Dale Turner, Sam 'Sluggo' Phipps y Leon Schneiderman continuaron con la nueva banda. Se dieron varias razones para el relanzamiento de la banda, en particular los nuevos intereses musicales de Danny y la reducción de la necesidad de transportar y montar varios escenarios y accesorios. Elfman afirmó que este cambio se inspiró en las bandas de 2 tonos The Specials , Madness and the Selecter , la banda de nu-wave XTC y la "energía y velocidad" del punk [9] [11] [12] .

Para algunas de las primeras actuaciones durante la reforma, el grupo usó el nombre abreviado The Mystic Knights (en particular, la canción "Don't Go in the Basement" en el cortometraje de Sally Cruiksshank sonaba debajo de él."Cara de rana"). El nombre Oingo Boingo fue adoptado en 1979, después de lo cual su primera canción "I'm Afraid" se incluyó en la compilación de Rhino Records de bandas de rock y new wave de Los Ángeles, LA In .

Al mismo tiempo, la banda lanzó una edición limitada de EP Demo EP , destinada a la distribución a estaciones de radio y representantes de sellos A&R, para asegurar un contrato. El esfuerzo dio sus frutos cuando la grabación llamó la atención de IRS Records, que lanzó una versión revisada del EP Oingo Boingo en 1980 .

Ahora la banda se ha formado en un octeto: Danny Elfman en voz y guitarra rítmica; Steve Bartek en la guitarra solista; ricardo gibbsen teclados; Kerry Hutch en el bajo, Johnny "Vatos" Hernández en la batería y Leon Schneiderman, Sam "Sluggo" Phippsy Dale Turneren el viento El éxito inicial del grupo llegó en 1980 con la canción "Only a Lad" del mini-álbum del mismo nombre . La canción se reprodujo con frecuencia en la estación de radio KROQ-FM de Los Ángeles .

Tras el éxito regional del EP Oingo Boingo , la banda lanzó su álbum debut de larga duración en 1981 en A&M Records , también titulado Only a Lad . Los álbumes Nothing to Fear y Good for Your Soul fueron lanzados en 1982 y 1983 .

En 1984, el bajista Kerry Hatch y el teclista Richard Gibbs dejaron la banda para formar la banda de corta duración Zuma II , después de lo cual Oingo Boingo hizo una pausa temporal, aunque esto no se sabía públicamente en ese momento. Elfman luego afirmó que los dos miembros fallecidos "perdieron el espíritu", pero declaró: "Nunca puedo culpar a nadie por perder el espíritu. Es muy difícil ser un conjunto de ocho piezas tocando lo que era música no comercial en ese momento". [13] .

Años MCA (1984–1992)

Elfman usó la pausa de 1984 como una oportunidad para lanzar un álbum en solitario, que fue coproducido con Steve Bartek, y el resto de Oingo Boingo regresó como músicos de sesión. A finales de ese año, este fue lanzado bajo el nombre de So-Lo . En ese momento, Mike Gormley, un nuevo gerente que recientemente había dejado su puesto como vicepresidente de publicidad/PR y presidente adjunto de A&M Records, negoció la salida de la banda del sello y firmó con MCA Records .

Después del lanzamiento de So-Lo , Oingo Boingo volvió a actuar con el nuevo bajista Jon Avila y el tecladista Mike Bacic. El primer lanzamiento de la nueva formación fue Dead Man's Party , lanzado en 1985. El álbum marcó un marcado cambio hacia un estilo de producción y composición de canciones más convencional, y se convirtió en el disco de mayor éxito comercial de la banda. La canción con el ranking más alto en el Billboard Hot 100 fue " Weird Science ", escrita para la película de John Hughes del mismo nombre .

Durante principios y mediados de la década de 1980, la banda apareció en varias bandas sonoras de películas, incluida la película de 1986 Back to School , interpretando la canción "Dead Man's Party". La banda sonora de Bachelor Party incluía una canción escrita por Elfman y que no aparece en ningún álbum de Oingo Boingo, "Algo no está bien".

Durante el mismo período, Danny Elfman también comenzó activamente a grabar música para películas, comenzando con " Pee-wee's Big Adventure " de 1985 . Luego compuso música para prácticamente todas las películas de Tim Burton . El guitarrista Steve Bartek orquestó gran parte de la música de Elfman para cine y televisión.

En 1987, se lanzó el álbum BOI-ONG . Luego, Bacic fue reemplazado por el nuevo tecladista Carl Graves. El lanzamiento de 1988, Boingo Alive , incluyó regrabaciones "en vivo" de canciones de álbumes anteriores en el escenario del estudio, así como una nueva canción, "Winning Side". Esta nueva pista también se lanzó como single y alcanzó el puesto n. ° 14 en las estaciones de radio de rock moderno de EE. UU.

En 1990, la banda lanzó su séptimo álbum de estudio, Dark at the End of the Tunnel , con canciones más suaves que cualquier lanzamiento anterior, incluidos los sencillos "Out of Control" y "Flesh 'N Blood".

Últimos años (1993-1995)

Oingo Boingo continuó actuando en vivo regularmente, más notablemente con conciertos anuales de Halloween en Irvine Meadows y Universal Amphitheater . Después de una breve pausa en 1992 durante la cual Elfman estuvo ocupado componiendo bandas sonoras para películas, la banda regresó en 1993 con una dirección musical de rock duro completamente diferente y debutó con nuevo material como "Insanity", "Helpless" y antes de la canción inédita "Did Allí". Durante estos años, el grupo estuvo acompañado a menudo por una orquesta de conciertos dirigida por Bartek, que incluía a la violonchelista Freda Sakor, así como a la llamada "Orquesta de Payasos Tristes", que brindaba percusión de acordeón y circo ocasional.

Ese mismo año, Oingo Boingo comenzó a grabar material para su octavo álbum de estudio en su nuevo sello, Giant Records . Las sesiones se prolongaron cuando Elfman se involucró activamente en la composición de la música para la caricatura Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton [14] [15] A partir de este período, Elfman diría más tarde que, después de más de 15 años, comenzó a perder su pasión por banda . ]

En 1994, la banda adoptó su nuevo estilo musical y acortó su nombre a "Boingo". El guitarrista Warren Fitzgerald se unió, mientras que el teclista Carl Graves y tres trompetistas fueron despedidos. Este fue el único año en que la banda estuvo de gira sin una sección de vientos [17] [18] .

El álbum previamente completado se completó con una nueva formación de cinco integrantes e incluyó instrumentación orquestal y varias canciones tocadas en el estudio por primera vez en la historia de la banda [19] . Como resultado, en 1994, se lanzó el álbum Boingo , que se convirtió en el último álbum de estudio del grupo.

En 1995, se anunció que Boingo se disolvería después de 17 años. Al mismo tiempo, la banda realizó una gira de "despedida", devolviendo la sección de metales original y el nombre anterior Oingo Boingo. La última actuación tuvo lugar en Halloween en el Anfiteatro Universal . Este concierto fue filmado y lanzado como álbum en vivo y DVD .

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine nombró a Oingo Boingo entre cientos de artistas cuyo material supuestamente fue destruido en el incendio de Universal Hollywood 2008 , lo que probablemente afectó a A&M y MCA después de su fusión bajo UMG [20] .

Miembros

Último reparto [21]

Discografía

Álbumes

Filmografía

Los Caballeros Místicos del Oingo Boingo

Oingo Boingo

Notas

  1. 1 2 Oingo Boingo - Biografía, álbumes, enlaces de transmisión - AllMusic . Toda la música . Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2016.
  2. 12 Holden , Stephen . Rock Bands: Oingo Boing and Go-Go's  (31 de agosto de 1981), página C15. Consultado el 2 de julio de 2022.
  3. Molinero, Scott. Música: ¿Qué pasó?. - 125 Registros, 2010. - ISBN 0-615-38196-0 .
  4. Danny Elfman: Las 10 canciones que cambiaron mi vida . Kerrang.com . Fecha de acceso: 20 de octubre de 2021.
  5. Benson, Alex Los caballeros místicos del Oingo Boingo: Orígenes del teatro circense de Danny Elfman . Medio (15 de mayo de 2018). Consultado el 13 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2021.
  6. Álbumes de Billboard de Oingo Boingo . www.allmusic.com. Fecha de acceso: 15 de enero de 2010. Archivado desde el original el 9 de abril de 2012.
  7. Sencillos de cartelera de Oingo Boingo . www.allmusic.com. Fecha de acceso: 15 de enero de 2010. Archivado desde el original el 9 de abril de 2012.
  8. Denman-Underhill, Lori superando el miedo escénico, Danny Elfman trae la pesadilla al tazón . laweekly.com (22 de octubre de 2015). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2015.
  9. 1 2 Danny Elfman (entrevistado) Jools Holland (entrevistador) Derek Burbidge (director). ¡Urgh! Una guerra musical . Warner Bros.. "Más tarde, en los años 70, cuando empezó a suceder lo punk, me resultó difícil relacionarme totalmente con la música, porque era muy simple... pero me encantaba la energía y la velocidad. Me encantaba la música rápida. Y eso me inspiró una vez más para empezar a escribir."»
  10. Jason Ankeny. Danny Elfman . Fecha de acceso: 16 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 9 de abril de 2012.
  11. Halfyard, Janet. Batman de Danny Elfman: una  guía de bandas sonoras . — Prensa Espantapájaros . - Pág. 6. - ISBN 978-0-8108-5126-9 .
  12. Una entrevista donde Danny Elfman menciona la nueva ola y las influencias Ska en Oingo Boingo (enlace no disponible) . Mixonline.com (1 de mayo de 2001). Consultado el 2 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2012. 
  13. Cariño, Cary. Los años difíciles de la adolescencia de Oingo Boingo // Revista BAM. - 1987. - 5 de mayo.
  14. Poggi, Alison . The Elfman Cometh  (inglés) , SLAMM, revista de estilo de vida y música de San Diego a través de Flickr  (julio de 1994). Consultado el 5 de julio de 2017.
  15. Copia archivada . Consultado el 24 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016.
  16. Danny Elfman sobre Oingo Boingo, bandas sonoras de películas y los Beatles casi arruinando a Batman . Música AV (27 de octubre de 2014). Consultado el 13 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  17. Entrevista de Los Ángeles Times con Danny Elfman . Articles.latimes.com (22 de octubre de 1985). Consultado el 2 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2011.
  18. Preguntas y respuestas del San Francisco Chronicle con Danny Elfman . Boingo.org (12 de junio de 1994). Consultado el 2 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011.
  19. Poggi, Alison . The Elfman Cometh  (inglés) , SLAMM, revista de estilo de vida y música de San Diego a través de Flickr  (julio de 1994). Consultado el 5 de julio de 2017.
  20. Rosen, Jody Aquí hay cientos de artistas más cuyas cintas fueron destruidas en el incendio de la UMG . The New York Times (25 de junio de 2019). Consultado el 28 de junio de 2019. Archivado desde el original el 25 de junio de 2019.
  21. Basado en su última actuación en el álbum en vivo de 1995 Farewell

Enlaces